Práctica Ejercicios básicos Regímenes A) y B)

En el Manual de Consultas Tributarias, marzo 2018, edición N° 483, encontramos la publicación de: “Ejercicio Régimen Atribuido (art. 14, letra A) de la LIR)” y “Ejercicio Régimen Semiintegrado (art. 14, letra B) de la LIR)”, a los que usted podrá acceder más abajo, mediante la descarga del respectivo archivo Excel, que contiene el planteamiento y solución. Estos ejercicios le entregarán un modelo o guía para la preparación de las declaraciones juradas y el formulario 22, AT 2018 para los regímenes Atribuido y Semiintegrado. Lo invitamos a descubrir esta valiosa herramienta de trabajo…

¿En qué consisten estos ejercicios?

¡Ya llegó Marzo…y se nos viene encima el cumplimiento de las obligaciones tributarias! En esta tercera edición especial del año 2018 (versión papel) abordamos primeramente el Tema de Contingencia denominado “Casos empresas “14 A)” y “14 B)”: RLI, DDJJ y registros”, a través del cual la especialista tributaria, Srta. Ruby Vásquez J., nos presenta dos casos para el estudio de los nuevos regímenes y sus nuevas declaraciones juradas: “14 A)” (F1923, F1938 y F1940) y “14 B)” (F1926, F1939 y F1941), y sus efectos tributarios en el binomio empresa-dueños. Incluye la determinación de la RLI al 31.12.2017, los nuevos registros de las rentas empresariales y las anotaciones en el formulario 22, AT 2018.

Este es un sencillo y acabado trabajo técnico donde la autora nos muestra la esencia y la complejidad de cada uno de los nuevos escenarios, pensado -claro está- en aquellos clientes que han estudiado poco. La idea es que les sirva de guía básica para que puedan realizar sus próximos cumplimientos tributarios.

Si necesita profundizar, por ejemplo, en la determinación de la Renta Líquida Imponible al 31.12.2017, sugiero revisar la edición N° 482 de nuestro MCT del mes de febrero 2018, donde el especialista Pablo Aravena E., finalizó su “Curso de Renta Líquida Imponible (Parte III)”, al revisar los cambios que introdujo la Reforma Tributaria –en cada régimen- a la estructura de la base imponible del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para el AT 2018. Asimismo, si necesita contar con más orientación y ejercicios sobre los nuevos regímenes le sugiero revisar en Checkpoint Tributario el portlet “Aplicación Práctica”, en sus menús “Práctica sobre los nuevos Regímenes Empresariales a partir del 1.01.2017”, “Práctica Regímenes Especiales de Tributación” y “Formulario 22”, entre otros.

Descargar ejercicio Régimen Atribuido (art. 14, letra A) de la LIR)

Descargar Ejercicio 14 A

Descargar ejercicio Régimen Semiintegrado (art. 14, letra B) de la LIR)

Descargar Ejercicio 14 B

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close