Curso de Renta Líquida Imponible (Parte III)

En el Tema de Colección del mes de febrero tratamos el “Curso de Renta Líquida Imponible (Parte III)”, a través del cual nuestro autor Pablo Aravena E., finaliza su “Curso de Renta Líquida Imponible” al abordar los nuevos regímenes generales para las rentas empresariales: letras A) y B) del art. 14 de la LIR, vigentes a contar del 1.01.2017. Además, compara entre ellos respecto a la estructura de la RLI al 31.12.2017, los cambios obligatorios (agregado por utilidades percibidas según el art. 33 Nº 5 y la imputación de las pérdidas tributarias) y voluntarios (reinversión de utilidades según el art. 14 ter, letra C) y el Impuesto Voluntario de Primera Categoría), que a raíz de la Reforma Tributaria debutan en este AT 2018.

Este material, principalmente de carácter teórico, tiene la particularidad que el autor lo ha sintetizado a través de esquemas que favorecen el rápido autoanálisis y aprendizaje del lector, los cuales ha preparado para sus clases tributarias del seminario sobre “Operación Renta AT 2018. Plena implementación de la Reforma”. Si aún no ha ido a clases, todavía queda algo de tiempo, consulte con su ejecutivo comercial. Lo esperamos…

El contenido de su trabajo, el autor lo aborda como sigue:

Capítulo 1. Introducción a los nuevos regímenes tributarios desde el AC 2017 al determinar la RLI de Primera Categoría de las empresas. Aquí el autor sintetiza las claves para comprender el funcionamiento general de los nuevos regímenes del art. 14, letra A) o “Atribuido” y del art. 14, letra B) o “Semiintegrado”, desde la mirada de la tributación final de los dueños de la empresa, el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) como crédito y su integración, respectivamente.

Capítulo 2. Estructura de la determinación de la RLI de Primera Categoría desde el AC 2017, donde el autor compara entre regímenes cómo se determina la base imponible del IDPC de las empresas.

Capítulo 3. Cambios obligatorios en la RLI a contar del AC 2017, mediante el cual el autor señala dos (2) modificaciones fundamentales que introdujo la Reforma en la preparación de la RLI de las empresas, comparando al mismo tiempo entre regímenes: i) una nueva partida de “agregado” por concepto del art. 33 Nº 5 de la LIR por “retiros o dividendos percibidos”, que las empresas del art. 14, letra A) deberán considerar al participar en otras sociedades, analizando los efectos tributarios, y ii) el nuevo tratamiento de las pérdidas tributarias de arrastre al 31 de diciembre y donde responde a la pregunta: ¿se acaba el PPUA en la Renta AT 2018?

Capítulo 4. Cambios voluntarios en la RLI a contar del AC 2017. Finalmente, el autor señala también dos (2) modificaciones, de carácter voluntario, que podrá llevar a cabo el contribuyente empresa al comparar entre los regímenes “A” y “B”: i) el beneficio que consagra el art. 14 ter, letra C) respecto a la opción de deducir de la RLI una parte de las rentas del ejercicio que se mantengan “reinvertidas” en la empresa, esto es, un premio al no realizar retiros o distribuciones, y ii) el nuevo pago por concepto de “Impuesto Voluntario de Primera Categoría” (IVPC), siendo el desafío comprender si el pago de este impuesto favorece al binomio empresa-dueños, ya que no por el afán de lograr el día de mañana un crédito contra impuestos finales, hoy la empresa tenga que echar mano a una liquidez que quizás no tenga. Recordemos la expresión “un peso hoy vale más que mañana”. Conocer el trasfondo de este asunto resulta crucial.

Ver Documento

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close