Segunda cita en la semana por proyecto tributario: Piñera y Hacienda vuelven a reunirse y avanzan en revisión a IVA y Ley de Renta

Ministro Larraín destacó que análisis se ha ampliado a todo el Código Tributario y que el foco sigue siendo simplificación y certeza jurídica.

Aunque el énfasis sigue siendo la simplificación y la certeza jurídica, el análisis de eventuales modificaciones al sistema tributario se amplió al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la Ley de Impuesto a la Renta.

Ese fue el hito que se marcó en la nueva reunión que sostuvieron en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, encabezado por el titular de la cartera, Felipe Larraín, para seguir avanzando en el diseño del proyecto de cambios impositivos que se prepara para ser enviado al Congreso a más tardar en septiembre. La cita vino precedida del encuentro del miércoles, donde se priorizó la simplificación normativa y se postergó la definición de una posible rebaja al Impuesto de Primera Categoría que pagan las empresas.

Larraín, que volvió a estar acompañado por el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y los asesores tributarios Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, a los que se sumó el coordinador macroeconómico, Hermann González, se refirió tras la cita a los avances logrados. “Estamos haciendo una revisión exhaustiva, estamos revisando todo el Código Tributario, la ley del IVA y la Ley de Impuesto a la Renta. Estamos hablando de una modernización, no estamos revisando una reforma, porque creemos que es un momento de modernizar el sistema tributario en Chile. Esto no va a ser ajuste, va a ser un cambio importante, por eso hablamos de una modernización tributaria, que tiene que ver con simplificación, certeza jurídica, y por eso estamos revisando todo, y es un trabajo largo”, remarcó.

Consultado respecto de si la revisión del IVA y del impuesto a la renta ya implica cambios de tasas, Larraín reiteró: “Estamos haciendo una revisión completa, pero simplificación y certeza jurídica son los ejes claves de nuestra modernización tributaria”.

A inicios de abril, en una entrevista con T13, Larraín descartó cambios en el tributo al consumo, que hoy se sitúa en 19%. También ha señalado que la gradualidad de una rebaja del impuesto corporativo, que podría caer desde 27 a 25 o 24,5%, dependerá del crecimiento económico.

En cuanto a posibles cambios al esquema de tributación 14 Ter, que grava a las empresas de menor tamaño, dijo: “Por supuesto que tenemos muy presentes a las pymes, pero queremos dar esta visión global en materia tributaria”.

Añadió que una eventual mención del proyecto tributario en el mensaje presidencial del próximo 1 de junio dependerá del Presidente, pero cree que “no tendremos humo blanco” para ese anuncio.

La próxima semana volverán a reunirse Piñera y el equipo de Hacienda.

FUENTE:
www.economiaynegocios.cl

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close