Consenso por simplificación tributaria. La OCDE señaló que ayudará a destrabar la inversión.

Contento estuvo Felipe Larraín en París. En medio de las reuniones oficiales de la OCDE, el organismo subió a 3,6% la proyección de crecimiento para Chile este año, junto con una sorpresa: elogiaron la idea del gobierno de simplificar el sistema tributario.

Hace días que el foco de Hacienda en las mejoras al sistema tributario no están en la rebaja de impuestos a empresas sino que en esta simplifación. La gran duda es cómo hacerlo. Por ejemplo, el ex presidente del Banco Central y que colaboró en la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara, no está convencido de una de las medidas que se barajan: la unión de los actuales sistemas de renta atribuida y el semi integrado.

Alejandro Micco es voz autorizada en esta discusión. Como subsecretario de Hacienda implementó la primera reforma del gobierno anterior y le tocó la dura tarea de las interminables circulares para explicarla. Él apoya seguir haciendo el sistema más simple, pero es crítico si eso significa bajar el cobro a las compañías al integrar los sistemas.

“Si es que uno habla que simplificación es bajar la tasa de impuesto corporativo a las empresas más grandes o bajando la tasa corporativa de 27% a 25%, no estamos hablando de simplificación, estamos hablando de una rebaja a los impuestos”, explicó.

En esta línea, algunos expertos aseguran que la primera urgencia de simplificación del organismo de tributación chileno debe pasar por un sistema más amigable para las declaraciones, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, considerando los problemas que se generaron durante la última operación renta.

De todas maneras, esta discusión tiene para rato: la propuesta se conocería en septiembre, por lo que no será parte de la cuenta pública.

FUENTE:
www.cnnchile.com

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close