Conapyme Plantea Excluir la Renta Presunta de la Próxima Reforma Tributaria

Taller tributario enfrentó a representantes de las empresas de menor tamaño con actuales y ex asesores del Ministerio de Hacienda.

Un nuevo capítulo tuvieron ayer(1) los debates sobre la reforma tributaria que organiza el presidente del Senado, Carlos Montes.

El tema fue el de los regímenes tributarios de las pymes (14 ter y 14 a), que derivó en un debate acerca de la mantención del régimen de renta presunta que beneficia a pequeños empresarios del sector agrícola y minero de no tributar sobre los resultados reales de cada negocio.

Esta eliminación está entre las alternativas que baraja el Ejecutivo para sus cambios tributarios y por esa razón el abogado asesor de Conapyme, Carlos Boada, fue tajante al insistir en que no se debe incluir en este ajuste.

Según Boada, y ante un panel en el que estaba el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde y en el público, Carolina Fuensalida, también asesora de Hacienda en la materia, los que tributan por renta presunta no tienen suficiente conocimiento para saber a qué régimen se van, pueden perder los pasivos al cambiarse y en el sector agrícola, los gastos quedan en el sistema presunto y los ingresos en el efectivo, lo que implica un trato desigual.

“Estamos en acuerdo en que el régimen de renta presunta es propio de países que no tienen en el nivel de desarrollo de Chile. Sólo señalo que no debe hacerse ahora”, dijo.

Al respecto, el exasesor tributario en la administración Bachelet, Sergio Henríquez, señaló que las presiones en el Congreso hicieron que la figura que se aprobó en la reciente reforma fuese diferente a la original, aumentando los topes para acceder y permitiendo que un contribuyente pueda tener una empresa con renta presunta y otra con renta efectiva. “Ingresamos a trámite un caballo, y salió un burro”, reconoció.

Otro de los temas abordados apuntó a la simplificación del sistema reduciendo la carga administrativa de cumplir con sus obligaciones tributarias y la opción de ampliar el acceso al régimen integrado a las empresas desde el tope actual (con ventas de 50 mil UF) hasta 100 mil UF.

La visión del Gobierno

Por su parte, Manuel Alcalde señaló que hoy existen cerca de 550 mil empresas que tienen ingresos menores 50.000 UF, pero que menos del 30% se encuentran acogidas al régimen 14ter y en torno al 50% en el régimen de Renta Atribuida, ya sea por no cumplir con los requisitos, por falta de difusión de los incentivos o que existían trabas que les impiden trasladarse.

Además, planteó que el 97% de los socios de empresas 14ter tiene una tasa de Impuesto Global Complementario igual o menor a 23%, y por lo tanto el Impuesto de Primera Categoría que pagan es más gravoso que sus impuestos personales, debiendo solicitar la devolución al SII.

Por ello, insistió que es necesario “revisar la aplicación de las actuales normas para asegurar que sus beneficios realmente están llegando a todos nuestros emprendedores, sin que éstos se vean afectados por una desproporcionada carga administrativa atendida la realidad de sus negocios y su nivel de ingresos”.

Al término del encuentro, los asistentes el presidente del Senado, Carlos Montes, y el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se dieron un minuto para rechazar la insistencia del empresariado en la voz de Alfonso Swett (CPC) y Bernardo Larraín (Sofofa) de pedir la rebajar los impuestos corporativos desde 27% a 25% y la demanda por reintegrar el sistema, materia que se abordará en la próxima cita del 9 de julio.

FUENTE:
www.latercera.com

(1) Nota del Editor: Noticia Tributaria publicada el día 26 de Junio de 2018.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close