Oposición mantiene en duda aprobación de legislar proyecto de Reforma Tributaria

La aprobación de la idea de legislar la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados es uno de los objetivos del Gobierno para el mes de enero.

Sin embargo, desde la oposición han puesto en duda aprobar en general la iniciativa, al plantear reparos a la integración del sistema y las compensaciones que contempla el ejecutivo.

A raíz de consultas a un grupo de expertos, desde la Democracia Cristiana indican que la reforma “en sus condiciones actuales, no cumple con las condiciones para poder apoyarla”.

Postura que también han anticipado desde el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista (PS). Precisamente el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, detalló los motivos.

“Disminuye la progresividad del sistema tributario, no tiene garantizada mantener la recaudación y no resuelve el tema de las Pymes”, aseguró Monsalve.

También añadió que la iniciativa “no cumple ninguna condición para que la oposición pueda concurrir a apoyar” el proyecto impulsado por el Gobierno

Paralelamente desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo ver buen ánimo para intentar avanzar y que se vote en general el proyecto en enero.

“Esperamos que la idea de legislar sí quede aprobada durante enero”, afirmó el titular de Hacienda.

En esa línea añadió que como no tienen mayoría en el Parlamento han “conversado con distintos actores, algunos de ellos de oposición y vemos que -no en todos- pero que en algunos, si hay buena disposición intentar avanzar” en la materia.

Desde el empresariado también esperan avances en la reforma. Pese a que el proyecto no incluye la disminución de los impuestos a las empresas, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, señaló que la iniciativa va en el camino correcto para fomentar el ahorro y la inversión.

El líder de los industriales señaló que los parlamentarios no pueden rechazar la idea de legislar sin plantear medidas alternativas. “Salvo que estén pensando que el sistema tributario actual esté perfecto y que no requiere ninguna modificación”, ironizó.

Se espera que el proyecto de reforma tributaria retome su discusión parlamentaria a partir del 7 de enero del próximo año.

 

FUENTE

www.biobiochile.cl

 

 

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close