Empresarios y PYMES lamentan aplazamiento de idea de legislar de Reforma Tributaria

Desde la CPC y Multigremial de Emprendedores cuestionaron que las mesas de trabajo entre el Gobierno y la oposición no se hayan hecho durante 2018

El Gobierno y la oposición lograron acercar posiciones después de su primera reunión formal para negociar la votación de la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, los plazos se alargaron y el trámite quedará para marzo.

Ante el aplazamiento, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, indicó que mientras “se vote a fines de enero, inicios de marzo, podemos vivir con ello”.

“Pero que se siga postergando de enero a fines de marzo nos parece que es una mala noticia”, consideró el líder gremial.

De todas formas, el empresario valoró que el trabajo técnico que está realizando el Ejecutivo con la oposición para lograr consensos, pero lamentó “que no se haya producido antes, o sea llevamos un año en esto, nosotros esperábamos que ese trabajo en equipo se hubiese dado antes, pero lo entendemos.

Esperamos que de vote a principios de marzo”. Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, consideró que el aplazamiento de la votación de la idea de legislar la reforma tributaria “es una pésima señal”.

“Quisiera recordar al ministro de Hacienda que para que tenga el apoyo completo de las pymes, debemos que lograr el acuerdo por las 100.000 UF para los beneficios de las pymes, que se incorpore en la cláusula pyme al similar al 14 Ter A (…) y que también definamos los impuestos digitales”, acotó.

Respecto a los impuestos digitales, el presidente de la CPC destacó que como mundo empresarial “hemos planteado para todas las empresas que el tema de los impuestos digitales no hay que verlo sólo por recaudación, sino que hay que mirarlo por competitividad de las empresas”.

“Nosotros no estamos en una postura de ir a decir que los impuestos los paguen las personas, nosotros queremos nivelar la cancha”, enfatizó recordando que la idea de establecer un impuesto del 19% “está en línea con lo que planteó la OCDE y la Cámara Nacional de Comercio”.

Cifras de empleo del INE

Este martes el Diario Financiero reveló que el Instituto Nacional de Estadísticas en una prueba piloto encontró una diferencia de casi un punto de diferencia en la tasa de desempleo entre la antigua y nueva metodología que está pronta a presentar, que contiene cambios al marco muestral.

Ante ello, el líder de la CPC dijo que “nosotros lo sostuvimos desde el inicio de la discusión del empleo, que había un problema de medición. Claramente es un problema que nos hace daño porque para hacer política pública, para analizar un país, tener datos con errores produce una serie de problemas y nos ayuda a enfrentarnos a complejidades de expectativas que no ayudan a nadie. Esto lo vemos como muy positivo y creemos que el INE recogió una denuncia que hicimos de que habían problemas de mediciones y me alegro que lo estén enfrentando”.

FUENTE:
www.radiosantiago.cl

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close