Se inicia Operación Renta 2019

El proceso tendrá una nueva plataforma para facilitar la presentación de las Declaraciones Juradas que permite al contribuyente personalizar la navegación y acceder directamente a los formularios que le corresponde enviar, de acuerdo a sus características, entre otras funcionalidades.

Se inició la Operación Renta 2019, con la primera etapa que corresponde a la presentación de las Declaraciones Juradas, proceso en el que los contribuyentes deben entregar al Servicio de Impuestos Internos información propia y de terceros, la que es utilizada para la correcta confección de la Propuesta de Declaración de Renta que estará disponible en abril y para los análisis de cumplimiento tributario respectivos.

Una de las principales novedades este año consiste en la habilitación de una nueva Plataforma de Declaraciones Juradas, que permite a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a las DDJJ que le corresponden, según el Régimen Tributario registrado al 31 de diciembre de 2018. El sistema ofrece la posibilidad de personalizar la navegación, para agregar o eliminar DDJJ; seleccionar el medio de presentación, accediendo directamente a los asistentes disponibles; consultar las instrucciones e información necesaria para enviar el formulario, para luego realizar el seguimiento al proceso de presentación desde la misma plataforma.

Al igual que el año pasado, se potenció la difusión a contribuyentes, publicándose en forma anticipada las Resoluciones (agosto de 2018), el Suplemento de Declaraciones Juradas con Instrucciones y el Formulario 22 actualizado para efectuar la declaración anual de la renta (octubre), además del Portal Informativo que ya está disponible en sii.cl.

Otra importante medida implementada para el proceso 2019 en el ámbito de la facilitación es la incorporación de un nuevo asistente para los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Renta Presunta, el que les apoyará en la presentación de la DJ 1943, y que se suma a los tres asistentes ya disponibles: Asistente para los Contribuyentes del Régimen 14 Ter (DJ 1924), Asistente para Contribuyentes de Renta Atribuida (DDJJ 1923, 1938 y 1940) y Asistente para la DDJJ de Honorarios (1879). El nuevo asistente estará disponible para un universo aproximado de más de 100 mil contribuyentes.

Junto con lo anterior y, atendiendo a la solicitud de simplificar la entrega de información, sobre todo para los micro y pequeños contribuyentes, nuevamente se disminuyó la cantidad de Declaraciones Juradas, con la eliminación de 9 Declaraciones Juradas y la fusión de 3. Adicionalmente, se extendieron los plazos de vencimientos de las principales DDJJ de los Regímenes Tributarios, para facilitar que los contribuyentes cumplan con su obligación.

Como es habitual, durante todo el proceso de la Operación Renta 2019 se desplegarán canales de asistencia y ayuda remotos y presenciales, para resolver las dudas y consultas de los contribuyentes y facilitar su correcto y oportuno cumplimiento tributario, que se suman a las iniciativas ya mencionadas. Entre ellos, la Mesa de Ayuda, Preguntas Frecuentes, y también dispositivos de atención en Direcciones Regionales, cuya programación se irá informando oportunamente.

Todos los detalles del proceso de este año ya están disponibles ingresando al Portal de Renta, en sii.cl.

Fuente: www.sii.cl

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close