Tributación Simplificada: DJA F1924

Ricardo Cid, consultor TX de Thomson Reuters Chile, explica las instrucciones de la DJA F1924 sobre “Base Imponible, Rentas Atribuidas y Créditos correspondientes a propietarios, titulares, socios, comuneros o accionistas de contribuyentes acogidos al régimen tributario de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR”, cuyo vencimiento es el viernes 29 de marzo de 2019. 

Este texto tiene dos partes, la primera es un análisis extenso para preparar la DJA F1924. En tanto, la segunda son dos casos prácticos (ejercicios) con situaciones habituales en el Régimen de Tributación Simplificada del art. 14 ter, letra A) de la LIR y con ejemplos del llenado de la DJA F1924.

Parte 1: Análisis

Según la instrucción del Suplemento de Declaraciones Juradas A.T. 2019 (el Servicio publicó el 31 de octubre de 2018 una “Guía de Ayuda para la Presentación de Declaraciones Juradas 2019”, con las instrucciones de las 14 DDJJ más utilizadas por los contribuyentes), esta declaración debe ser presentada por todos los contribuyentes que estén acogidos al régimen de la letra A) del artículo 14 ter, sin excepción alguna, hasta más tardar el viernes, 29 de marzo del 2019.

Comparando con el A.T. 2018, la DJA F1924 no tuvo cambios significativos, básicamente siguen en vigencia las mismas instrucciones de la Resolución Exenta SII N° 100, del 13.10.2017.

Ricardo Cid, consultor TX

No obstante, el Suplemento que hace mención a las mismas instrucciones de la resolución anterior, incluyó una novedad de tipo operativa, no menos importante por ello, ligada al uso de las DJA F1924 y DJA F1837 que deberán emplear los contribuyentes del Régimen de Tributación Simplificada del art. 14 ter, letra A) de la LIR.

Asimismo, el Suplemento de Operación Renta A.T. 2019 aclaró esta distinción que deberán tener en cuenta los contribuyentes de este Régimen, para lo cual deberá recurrirse a las páginas 475 (línea 52 sobre “Impuesto de Primera Categoría contribuyentes acogidos al régimen de la letra A) del art. 14 ter”, Cód. 963) y 628 (línea 80 sobre “Créditos puestos a disposición de los socios por la respectiva sociedad, según instrucciones”, Cód. 58).

¿En qué consiste la distinción?

Los contribuyentes del Régimen del art. 14 ter, letra A) de la LIR que cumplan con los requisitos para eximirse del pago del IDPC, esto es, “la empresa, comunidad o sociedad respectiva deberá estar conformada al término del año comercial respectivo, exclusivamente por propietarios, comuneros, socios o accionistas contribuyentes del IGC.

No cumplen con esta condición, los propietarios, comuneros socios o accionistas que sean contribuyentes del IDPC o de I.A., según corresponda.” (Ver Circular N° 43, de 11.07.2016, p.22) optarán al beneficio poniendo a disposición los Créditos y/o PPM en favor de los dueños, socios o accionistas, en su totalidad, por medio de la DJA F1924, pero a diferencia de lo ocurrido el A.T. 2018 en la Renta de la Empresa, ésta ya no deberá emplear la línea 73, Código 36 del F22 referida al registro de los “Pagos Provisionales, según art. 84”, ni tampoco presentar la DJA F1837 sobre “Créditos y PPM puestos a disposición de los socios y comuneros”, toda vez que los PPM serán puestos a disposición solamente a través de la DJA 1924, cuando se ocupe la exención de IDPC.

En el caso que se requiera poner a disposición PPM sin ejecutar la opción de exención de IDPC, procederá para la Renta 2019, de la manera normal, o sea, registrando los PPM en la línea 73, Código 36, además, de informarlos por medio de la DJA F1837.

Recuerde que, el dato de los PPM que se anota en la DJA F1924, se incluye en la Sección C sobre “Datos de los Informados (propietarios, titulares, socios, comuneros o accionistas)”, columna “PPM puesto a disposición de los propietarios, socios, accionistas o comuneros” (C32).

Lo anteriormente expuesto es la novedad para considerar este A.T. 2019, ya que esta situación fue una de las que generó más declaraciones observadas en el A.T. 2018, debido a lo general de las instrucciones en el uso de la opción de exención por IDPC.

Preguntas, respuestas y comentarios para preparar la DJA F1924

1.- ¿Quién debe presentar la DJA F1924?

La presente Declaración Jurada debe ser presentada por los contribuyentes acogidos al régimen de tributación simplificada de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR, informando Base Imponible y Renta Atribuida o cantidades que corresponda a los propietarios, titulares, socios, accionistas de SpA o Comuneros, en el año calendario inmediatamente anterior al que se informa y de los créditos en contra del I.G.C. o I.A. a que dan derecho las mencionadas rentas, en conformidad a las instrucciones vigentes sobre la materia, aun cuando opte por la exención del IDPC.

2.-¿Cuál es el formato de la DJA F1924 vigente para el A.T. 2019?

Descargar Formato DJA F1924 para el A.T. 2019. Fuente: www.sii.cl

3.- Sección A: Identificación del declarante empresario individual, EIRL, Sociedad de Personas, SPA, o comunidad acogido al régimen tributario de la letra A) del 14 TER de la LIR

Se identificará al contribuyente, sociedad o comunidad, indicando el RUT, razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).

4.- Sección B: Conformación de la Base Imponible de Primera

– Recuadro “TOTAL DE INGRESOS ANUALES PERCIBIDOS EN EL EJERCICIO (Y DEVENGADOS EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA), A VALOR NOMINAL”: Deberá registrar el Total de los Ingresos percibidos por el contribuyente, sin atender a su origen o fuente, o si se trata o no de sumas no gravadas o exentas de la LIR, más los ingresos devengados en los casos que corresponda; en valores nominales.

Para efectos de los ingresos, hay que tener en cuenta la depuración del Libro de Caja que entrega la Circular 43 del año 2016, en donde, se entrega la forma de determinar la Base Imponible afecta a Impuesto y particularmente lo que se debe considerar como Ingreso.

– Registro “INGRESOS PERCIBIDOS”: Anote en este campo el monto de los ingresos brutos percibidos, entendiéndose por aquellos que han ingresado materialmente al patrimonio del contribuyente.

Básicamente, se deben registrar las ventas o prestaciones de servicios, sin considerar el IVA, que se hayan percibido en el ejercicio, además, de las ventas de activo fijo percibidas

– Registro “INGRESO DIFERIDO IMPUTADO EN EL EJERCICIO”: Deberá considerar como un ingreso diferido hasta en 5 ejercicios, la totalidad de las rentas o cantidades que se mantengan pendientes de tributación, en caso de que haya escogido esta opción de tributación para las rentas pendientes. Este ingreso diferido se computará incrementado en una cantidad equivalente al crédito por impuesto de primera categoría establecido en los artículos 56 número 3 y 63, ambos de la LIR, a que tienen derecho las utilidades acumuladas en los registros FUT y FUR, cuando corresponda. El ingreso diferido más su incremento se reajustará de acuerdo al porcentaje de variación experimentado por el índice de Precios al Consumidor en el período comprendido entre el mes anterior al año que precede al de incorporación al régimen simplificado y el mes anterior al término del ejercicio en que se agregue a la base imponible.

Ingreso diferido de las utilidades pendientes de tributación de contribuyentes que vienen de régimen de renta efectiva con contabilidad completa, ya sea Régimen Atribuido o Parcialmente Integrado. Se calcula en base a la Capital propio tributario con la siguiente formular:

+ Capital Propio Tributario
– Rap y Rex (14 A)
– Rex (14 B)
– Capital Aportado Actualizado
+ SAC
= Ingreso Diferido (Recuadro N° 12, F22)

– Registro “INGRESOS DEVENGADOS”: Ingresos devengados del giro por operaciones comerciales cuando al término del ejercicio del año comercial correspondiente haya trascurrido un plazo superior a doce meses contado desde la emisión de la factura, boleta o documento que corresponda, o por operaciones pagaderas a plazo o en cuotas, cuando al término del ejercicio haya transcurrido el mismo plazo antes señalado contado desde la fecha de cada pago o cuota exigible; en ambos casos cuando dichos ingreso no han sido percibidos al término del ejercicio. También incluye a los ingresos provenientes de operaciones con entidades relacionadas.

Se sugiere llevar un control de los documentos para efectos de determinar si están vencidos mas allá de los 12 meses en el periodo. Por otro lado, cuando hace mención a las operaciones con entidades relacionadas, hay que aplicar las mismas normas de relación para efectos de determinar si cumple el requisito de ingresos de 50.000 UF.

– Registro “PARTICIPACIONES E INTERESES PERCIBIDOS”: Ingresos percibidos provenientes de la tenencia de inversiones en, acciones y/o derechos sociales (dividendos, retiros o participaciones), debidamente incrementados en el crédito por IDPC a que dan derecho, según lo establecido por los artículos 56 N° 3 y 63 de la LIR), en el caso que corresponda. Y las rentas provenientes del rescate o enajenación de inversiones en capitales mobiliarios a que se refiere el número 2 del artículo 20 de la LIR, o de la enajenación o rescate de derechos sociales, acciones o cuotas de fondos.

– Registro “OTROS INGRESOS PERCIBIDOS O DEVENGADOS”: Anotar en este campo el resto de los ingresos brutos percibidos o devengados (cuando corresponda) que haya obtenido el contribuyente durante el ejercicio comercial correspondiente y que por su naturaleza no pudieron ser registrados en los campos anteriores.

– Registro “CRÉDITO SOBRE ACTIVOS FIJOS ADQUIRIDOS Y PAGADOS EN EL EJERCICIO”: Anotar el crédito del artículo 33 bis LIR determinado sobre los activos inmovilizados pagados en el ejercicio, cuando el activo ha sido totalmente considerado como egreso.

Uno de los créditos que acepta el 14 ter, letra A) es el del art. 33 bis, ambas disposiciones de la LIR; ahora bien, cuando se utiliza este crédito no se considerara egreso en la base imponible, pero para efectos de la DJA F1924 se debe considerar como egreso el total de activo fijo pagado, ya que en este registro se considerara la parte del crédito como ingreso, generando la compensación que se ocupe como egreso el activo fijo neto sin el crédito 33 bis de la LIR.

– Registro “TOTAL DE EGRESOS ANUALES EFECTIVAMENTE PAGADOS EN EL EJERCICIO, A VALOR NOMINAL”: Deberá registrar el Total de Egresos efectivamente pagados por concepto de compras, importaciones y prestaciones de servicios, afectos, exentos o no gravados con el IVA, sin incluir dicho tributo cuando se trate de operaciones afectas.

Para efectos de los egresos, hay que tener en cuenta la depuración del Libro de Caja que entrega la Circular 43 del año 2016, en donde, se entrega la forma de determinar la Base Imponible afecta a Impuesto y particularmente lo que se debe considerar como Egreso.

También, se consideran egresos los siguientes:

– Registro “COSTO DIRECTO DE LOS BIENES O SERVICIOS”: Cantidades pagadas por la adquisición o importación de bienes del activo realizable o la contratación de servicios, incluidos los bienes del activo realizable provenientes del ejercicio anterior con motivo del ingreso al régimen de la letra A.-, del artículo 14 ter LIR.

Básicamente, se debe considerar la compra de mercaderías o activo realizable que están pagadas. Como este régimen no obliga a llevar contabilidad completa, el costo de las mercaderías se reconoce inmediatamente al momento del pago, sin la necesidad de generar la venta.

– Registro “REMUNERACIONES”: Cantidades pagadas por remuneraciones, honorarios y otras remuneraciones relacionadas con el giro del contribuyente.

Se debe registrar los gastos y costos relacionados con las remuneraciones y honorarios. Hay que tener cuidado con la remuneración de diciembre, ya que parte de ellas (las imposiciones) se pagan en enero, por ende, no se pueden ocupar como egreso en el periodo de devengo

– Registro “ADQUISICIÓN DE BIENES DEL ACTIVO REALIZABLE Y FIJO”: Cantidades pagadas por la adquisición o importación de bienes del activo realizable y bienes físicos del activo inmovilizado depreciables, incluidos los provenientes del ejercicio anterior con motivo del ingreso al régimen de la letra A.-, del artículo 14 ter LIR.

A pesar de que anteriormente ya se solicitó las compras de activos realizables, en este registro lo vuelve a solicitar. En mi opinión en este registro solo deben ir las adquisiciones de activos fijos depreciables. Como este régimen no está obligado a llevar contabilidad completa, no se aplica la depreciación de los activos, básicamente se ocupa inmediatamente como egreso al momento del pago.

– Registro “INTERESES PAGADOS”: Cantidades pagadas por concepto de intereses por préstamos o créditos invertidos en el giro.

– Registro “PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES”: Pérdida tributaria de ejercicios anteriores, incluidas las provenientes del año anterior con motivo del ingreso al régimen de la letra A.-, del artículo 14 ter letra A.- de la LIR.

Se debe considerar el valor negativo de la determinación de la base en el ejercicio anterior de manera histórica, a diferencia del régimen de contabilidad completa que las reconoce actualizadas.

– Registro “OTROS GASTOS DEDUCIDOS DE LOS INGRESOS BRUTOS”: Las cantidades efectivamente pagadas por la inversión en aquellos valores, títulos o instrumentos a que se refiere el N° 2 del artículo 20 de la LIR; en acciones, derechos sociales o cuotas de fondos de inversiones, en general, conforme a las normas de la LIR. Estas cantidades solo deben deducirse en el mismo ejercicio en que se percibió el ingreso con motivo del rescate o enajenación de las inversiones antes señaladas, debidamente reajustadas en la VIPC existente entre el mes anterior a la fecha en que se realizó la inversión y el mes anterior a la fecha en que ocurrió el recate o enajenación de la inversión. Incluir además los gastos de tipo general como arriendos, seguros, servicios básicos, que no se encuentren deducidos previamente.

Gastos menores no documentados equivalente al 0,5% de los ingresos percibidos, con tope mínimo de 1 UTM y tope máximo de 15 UTM según valor vigente de esta unidad al término del ejercicio.

En el caso de las inversiones del N° 2 del artículo 20 de LIR, se deben reconocer de manera actualizada aplicando corrección monetaria.

– Registro “BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA”: Se registra la Base Imponible de Impuesto de Primera Categoría, determinada por la diferencia entre el Total de Ingresos anuales percibidos o devengados, según corresponda en el ejercicio, menos el Total de Egresos anuales efectivamente pagados en el ejercicio.

Se puede eximir del pago del IDPC, cumpliendo el requisito de estar compuesta por solo socios afectos a I.G.C.

– Registro “MAYOR VALOR ENAJENACIÓN BIENES DEL ACTIVO FISICO NO DEPRECIABLES, DE ACUERDO A LA LIR”: Se registra el mayor valor en la venta de terrenos de su propiedad, cuyo monto está afecto al Impuesto de Primera Categoría sin poder optar a la exención de dicho impuesto, se debe incluir este mayor valor dentro del monto a atribuir a los propietarios, socios, comuneros o accionistas.

Como solo se consideran en la base imponible los activos fijos depreciables, en este registro se deben considerar los mayores valores de los activos fijos NO depreciables según las disposiciones del artículo 17 N° 8. Este mayor valor es independiente de la base determinada en el régimen del 14 ter, letra A), es decir, que si en la base imponible de 14 ter, letra A) nos diera una pérdida, y en este registro una utilidad, éstas no se compensan, son valores independientes a pesar de estar presentadas en la misma DJA.

5.- Sección C: Datos de los Informados: (propietarios, titulares, socios, comuneros o accionistas de sociedades por acciones)

La Declaración Jurada correspondiente deberá indicar los datos de la persona que quedará afecta a IGC o IA de acuerdo a su participación o a la renta efectivamente percibida.

– Columna “N°”: En esta columna debe hacerse referencia al número de titulares de la renta, que la Empresa, Sociedad o Comunidad está informando a través de esta columna de la Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente.

– Columna “RUT DEL TITULAR DE LA RENTA”: Deberá registrarse el RUT del titular de la renta, propietario, socio, comunero o accionista.

Subsección: Rentas Afectas al IGC o IA

– Columna “RENTA ATRIBUIDA”: La Base Imponible afecta a impuesto de cada dueño, socio, accionista de sociedades por acciones, comunero, estará constituida por la base imponible del IDPC determinada por la empresa, comunidad o sociedad, que corresponda a cada dueño, titular, socio, accionista de sociedades por acciones o comunero, en la proporción en que participan en las utilidades de la empresa, o en su defecto, en la proporción que hayan aportado efectivamente el capital, o éste haya sido suscrito cuando ninguno de ellos hubiere aportado siquiera una parte de éste.

– Columna “RENTA EFECTIVAMENTE PERCIBIDA”: Deberá registrar el monto de los retiros, dividendos, y demás ingresos efectivamente percibidos por los propietarios, titulares, socios, comuneros o accionistas, de la sociedad informante acogida al régimen de tributación simplificado de la letra A.- del artículo 14 Ter de la LIR.

– Columna “CRÉDITO IDPC con derecho a devolución”: Deberá registrar el detalle de los Créditos por Impuesto de Primera Categoría, asociados a las utilidades tributables, por las que la empresa, sociedad o comunidad pagó Impuesto y que serán Crédito a imputar a los impuestos finales y tendrán derecho a devolución.

– Columna “CRÉDITO IDPC sin derecho a devolución”: Deberá registrar el detalle de los Créditos por Impuesto de Primera Categoría, asociados a las utilidades tributables, por las que la empresa, sociedad o comunidad pagó Impuesto y que serán Crédito a imputar a los impuestos finales y no tendrán derecho a devolución.

– Columna “CRÉDITO IPE”: deberá registrar los créditos por Impuestos pagados en el Exterior (IPE) a que tienen derecho los propietarios, socios, comuneros o accionistas en contra de los impuestos finales que se determinen en el ejercicio, de percepción de la renta gravada en el exterior. Respecto de los contribuyentes acogidos al régimen de tributación de la letra A.-, del artículo 14 ter de la LIR, conforme a lo dispuesto en la letra c) del N° 3 de la misma norma, no tienen derecho a utilizar el crédito por IPE en contra del IDPC. Sin embargo, sí podrán utilizar, en los casos en que la Ley lo considera, la totalidad del Crédito Total Disponible, con tope del 32% de la Renta Neta de Fuente extranjera (RENFE) proveniente de países con los cuales Chile no mantiene vigente un Convenio de Doble Tributación Internacional (CDTI), en contra del IGC o IA que se determine en el mismo ejercicio que se determinen en el ejercicio de percepción de la renta gravada en el extranjero o de su incorporación en la base imponible, conforme a lo dispuesto en el artículo 41 G de la LIR, a continuación de cualquier otro crédito o deducción autorizada por la Ley. En caso de determinarse un remanente éste se extingue en el ejercicio, no pudiendo imputarse a otros impuestos, ni a ejercicios futuros, así como tampoco solicitar su devolución.

– Columna “PPM PUESTO A DISPOSICIÓN DE SUS PROPIETARIOS, SOCIOS, COMUNEROS O ACCIONISTAS” Esta Columna solo debe ser llenada cuando el declarante haya optado por la exención del pago del Impuesto de Primera Categoría, debiendo informar lo PPM puesto a disposición de los propietarios, titulares, comuneros o accionistas, sean pagos provisionales obligatorios o voluntarios, los que serán imputados por estos en contra del Impuesto Global Complementario en su declaración anual de impuestos a la renta, los que serán imputados en la misma proporción en que deba atribuírseles la renta determinada por la empresa, comunidad o sociedad al término del ejercicio respectivo. En caso de que no se haya optado por la exención del pago del impuesto de primera categoría y se les requiera informar los PPM puestos a disposición de los propietarios, estos deben ser informados en DJ 1837 denominada “créditos y PPM puesto a disposición de los socios y comuneros”.

Con esta instrucción se aclara como se debe proceder al momento de ocupar la exención del pago de IDPC, ya que en las instrucciones de los años anteriores no eran explicitas si es que se debía o no presentar de igual manera la DJA F1837, si no que los contribuyentes se enteraron de que si debían presentarla ya que salieron sus declaraciones observadas. Hoy las instrucciones son claras, por ende, no se debe presentar las DJA F1837 si se exime de pagar el IDPC poniendo a disposición los PPM a los propietarios, comuneros o accionistas.

Esta instrucción se debe complementar con lo indicado en el Suplemento Tributario A.T. 2019 que dice lo siguiente:

De conformidad a lo dispuesto por la letra d) del N°3 de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR, los contribuyentes acogidos al régimen de tributación establecido por el artículo precitado, que sean empresas, sociedades o comunidades, cuyos propietarios, socios, accionistas o comuneros sean exclusivamente contribuyentes del I.G.C., podrán optar anualmente por eximirse del IDPC; afectándose la base imponible determinada solamente con el IGC, sin derecho al crédito por IDPC a que se refiere el N° 3 del artículo 56 de la LIR.

Los contribuyentes que opten por la exención del IDPC señalada deberán manifestarlo expresamente al SII en la forma que se indica en las instrucciones de la DJA F1924… Se precisa que esta opción se debe ejercer en cada año tributario, por lo tanto, aquellos contribuyentes que en el año tributario 2018 optaron por dicha exención y en este año tributario 2019 desean continuar con dicha franquicia tributaria deben manifestarlo nuevamente al SII en la forma indicada anteriormente.

Los contribuyentes que hayan optado por esta exención en los términos antes señalados en el Código (963) de esta Línea 52 del F22, no deben anotar ninguna cantidad; pero igualmente deben atribuir la renta obtenida a sus respectivos propietarios, titulares, socios, accionistas o comuneros, conforme a las normas señaladas en la letra (c) precedente, para su afectación con el IGC a través de la Línea 7 del F22 e informarse al SII mediante la DJA F1924 el monto atribuido a cada beneficiario, sin derecho al crédito por IDPC, como se señaló anteriormente.

Se hace presente que la opción de la exención del IDPC que se comenta, solo alcanza a las rentas que se encuentran amparadas en el régimen de tributación del artículo 14 ter de la LIR, y no aquellas que se excluyen de dicho régimen.

Los pagos provisionales obligatorios y voluntarios que los contribuyentes del artículo 14 ter de la LIR, acogidos a la exención del IDPC en referencia, hayan efectuado durante el ejercicio 2018, conforme a las normas de la letra (i) del artículo 84 y 88 de la LIR, debidamente actualizados según lo dispuesto por el artículo 95 de la misma ley, deberán ser asignados en su totalidad a sus respectivos propietarios, titulares, socios, accionistas o comuneros para que éstos los imputen al IGC que les afecta por las rentas atribuidas, y además, informarse al SII mediante la DJA F1924 señalada anteriormente. Dichos pagos provisionales se asignan a las personas antes mencionadas, en la misma forma en que se atribuyen las rentas.

Las empresas, sociedades o comunidades acogidas al artículo 14 ter de la LIR, que hayan optado por la exención del IDPC, igualmente están obligadas a presentar el F22, sobre Declaración de los Impuestos Anuales a la Renta, proporcionando la información que se requiere en los Recuadros del reverso de dicho formulario que les sea pertinente, sin declarar en el Código (36) de la línea 73 del F22, los PPM obligatorios y/o voluntarios señalados en el párrafo anterior, los cuales se podrán a disposición de sus respectivos propietarios, socios, accionistas o comuneros mediante la DJA F1924. Las personas naturales antes señaladas los PPM puesto a su disposición en la forma mencionada los podrán imputar al IGC que les afecta conforme a las instrucciones del Código (58) de la línea 80 del F22.

– Columna “N° CERTIFICADO”: En esta columna se debe registrar el número o folio del Certificado que la Empresa, Sociedad o Comunidad emitió a los titulares, socios, comuneros y accionistas, informando la situación tributaria de las rentas afectas a IGC o IA.

6.- Sección D: Datos Cambio de Régimen de Tributación Artículo 14 Letra A o 14 Letra B

En caso de que el declarante abandone el régimen de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR, y opte por incorpore a cualquiera de los regímenes generales de tributación, deben determinar el monto del registro REX para lo cual debe informar los siguientes datos:

– Columna “CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO POSITIVO AL 31 DE DICIEMBRE”: Debe registrar el monto del capital propio tributario positivo determinado al 31 de diciembre del último ejercicio acogido al régimen de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR, calculado conforme al N° 1 del artículo 41 de la LIR.

– Columna “INGRESO DIFERIDO”: Debe registrar el monto de ingreso diferido a considerar en 3 ejercicios consecutivos (Determinado como la diferencia positiva entre el valor de las existencias más el valor de los activos fijos físicos, ambos efectivamente pagados, y descontando las pérdidas tributarias).

– Columna “CAPITAL EFECTIVAMENTE APORTADO MÁS AUMENTOS Y DISMINUCIONES”: Debe registrar el valor del capital efectivamente aportado a la empresa, más sus aumentos y menos sus disminuciones posteriores, ocurridos hasta el 31 de diciembre del último ejercicio acogido al régimen de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR. Todos ellos, se reajustarán de acuerdo a la variación del IPC entre el mes en que se efectuó el aporte, aumento o disminución y el mes anterior al término del último ejercicio acogido al régimen.

7.- Cuadro Resumen Final de la Declaración

Se deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.

– Columna “TOTAL DE CASOS INFORMADOS”: Debe registrar el número total de los casos que se está informando a través de la columna N° de Registro.

– Columna “MONTO TOTAL DE RENTA ATRIBUIDA AFECTA A IGC O IA” (pesos): Debe registrar el total de la sumatoria de la columna Renta correspondiente a renta atribuida.

– Columna “MONTO TOTAL DE RENTA AFECTA A IGC O IA EFECTIVAMENTE PERCIBIDA” (pesos): Debe registrar el total de la sumatoria de la columna Renta efectivamente percibida.

– Columna “MONTO TOTAL CRÉDITO IDPC con derecho a devolución” (pesos): Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna Crédito Impuesto de Primera Categoría, con derecho a devolución.

– Columna “MONTO TOTAL CRÉDITO IDPC sin derecho a devolución” (pesos): Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna Crédito Impuesto de Primera Categoría, sin derecho a devolución.

– Columna “MONTO TOTAL CRÉDITO IPE” (Impuesto pagado en el exterior): Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna Crédito Impuesto Pagados en el Extranjero (IPE).

– Columna “MONTO TOTAL DE PPM PUESTO A DISPOSICIÓN DE SUS PROPIETARIOS, SOCIOS, COMUNEROS O ACCIONISTAS” (pesos): Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna PPM puesto a disposición de sus propietarios, socios, comuneros o accionistas.

Parte 2: Casos prácticos

Adjunto encontrarán dos ejercicios en archivos Excel con situaciones habituales en el Régimen de Tributación Simplificada del art. 14 ter, letra A) de la LIR y con ejemplos del llenado de la DJA F1924. Los invito a revisarlos y a tenerlos en consideración en la preparación de la DJA F1924 este A.T. 2019.

Identificación del declarante empresario individual, EIRL, Sociedad de Personas, SPA, o comunidad acogido al régimen tributario de la letra A) del 14 TER de la LIR.

Descargar excel de ejercicio del caso práctico 1

Descargar excel de ejercicio del caso práctico 2

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close