Contabilidad Simplificada, Planillas o Contratos y Renta Presunta: DJA F1943

Ruby Vásquez , consultora TX de Thomson Reuters Chile, explica el modelo y las instrucciones de la DJA F1943 sobre “Declaración Jurada Anual de Contribuyentes acogidos a las normas de los artículos 14, letra C), N° 1 (Contabilidad Simplificada, Planillas y Contratos); 14, letra C), N° 2 y 34 (Renta Presunta), de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.

Este análisis tiene dos partes. La primera es teórica, en la cual explico el modelo y las instrucciones de la DJA F1943 sobre “Declaración Jurada Anual de Contribuyentes acogidos a las normas de los artículos 14, letra C), N° 1 (Contabilidad Simplificada, Planillas y Contratos); 14, letra C), N° 2 y 34 (Renta Presunta), de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, cuyo vencimiento este A.T. 2019 es hasta el viernes 29 de marzo.

Asimismo, presento los modelos de Certificados N°s. 57 y 58, que deberán emplear los contribuyentes autorizados para llevar una Contabilidad Simplificada o que tributen con base en planillas o contratos, y los de Renta Presunta, respectivamente. La emisión de estos certificados debe ocurrir hasta el 30 de abril.

En tanto, la segunda parte es  práctica, se trata del llenado de la DJA F1943 para un contribuyente de Renta Presunta y los efectos tributarios en las Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (F22) de la Empresa y de los Socios 1 y 2.

Parte 1: Teórica

1.- ¿Quiénes deben presentar la DJA F1943?

Esta DJA debe ser presentada por:

  • Empresarios Individuales
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
  • Sociedades de Personas
  • Sociedades por Acciones
  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades de Hecho
  • Comunidades o Cooperativas

Acogidos a las disposiciones de los números 1 y/o 2 de la letra C) del artículo 14 de la Ley de la Renta.

Los contribuyentes que deben presentar esta DJA F1943 son los siguientes:

  • Contabilidad Simplificada o en base a planillas o contratos
  • Régimen de Renta Presunta.

2.- ¿Por qué medio de ingreso se puede cumplir al SII con la DJA F1943?

  • Formulario electrónico
  • Asistente de declaraciones juradas
  • Software generador de archivo
  • Transferencia de archivos por importador de datos

3.- ¿Cuál es el plazo para la presentación de la DJA F1943?

Según instrucciones de la “Guía de Ayuda para la Presentación de Declaraciones Juradas 2019”, correspondiente a la publicación oficial del Servicio de Impuestos Internos realizada a través del diario “El Mercurio” el pasado 31.10.2018, la fecha de vencimiento es hasta el viernes 29 de marzo de 2019.

4.- ¿Qué corresponde informar en la DJA F1943?

En el caso de contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) que declaren rentas efectivas y que no las determinen sobre la base de un balance general, según contabilidad completa, es decir, aquellos que estén autorizados a llevar contabilidad simplificada o tributen en base a planillas o contratos:

Contribuyentes acogidos a las disposiciones del artículo 14 letra) N° 2 (Régimen de Renta Presunta).

Descargar Formulario N° 1943 . Fuente: www.sii.cl

Sección B: Base Imponible Actividad De Renta Presunta Afecta A Primera Categoría

– Columna “TIPO DE ACTIVIDAD”: Los Empresarios Individuales, Sociedades por Acciones, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, las Comunidades, Cooperativas y Sociedades de Personas acogidas a las disposiciones del artículo 34° de la LIR, sobre Renta presunta, informarán el monto de la base imponible afecta a Impuesto de Primera Categoría, determinada de acuerdo con la (s) actividad(es) económica(s) que realicen. Se debe tener presente, que el cálculo de la base imponible se diferencia de acuerdo con el (los) tipo(s) de actividad(es) que realiza el contribuyente, por lo que en esta columna se debe indicar el número que corresponda, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Actividad de Renta Presunta Agrícola
  • Actividad de Renta Presunta Transporte de pasajeros
  • Actividad de Renta Presunta Transporte de carga.
  • Actividad de Renta Presunta Minera

– Columna “BASE IMPONIBLE”: Se debe indicar la base imponible de acuerdo con el tipo de actividad de renta presunta que realice el contribuyente, atendiendo a lo señalado en el artículo 34 de la Ley de la Renta.

Sección C: Renta Líquida O Base Imponible Afecta A Primera Categoría Contribuyentes Acogidos al Artículo 14 C) N° 1 LIR

En esta sección se deben detallar los conceptos y montos que sirvieron de base para determinar la Renta Líquida Imponible a atribuir en virtud de lo establecido en el N°1 de la letra C) del artículo 14 de la LIR, o en el caso que fuera negativa, la pérdida tributaria del ejercicio.

– Ingresos del giro percibidos o devengados reajustados: se deben registrar aquellas cantidades que han sido percibidas o devengadas, según la definición de estos conceptos establecida en los N°s 2 y 3 del artículo 2° de la LIR, debidamente reajustadas hasta el término del ejercicio.

– Costo directo de los bienes y servicios y gastos necesarios para producir los ingresos reajustados: corresponde a los costos y gastos o desembolsos que sean necesarios para producir la renta, también reajustados al 31 de diciembre del año comercial que corresponda.

– Remuneraciones: Corresponde al total de remuneraciones imponibles y no imponibles, no consideradas como costo directo y que se rebajan actualizadas como gasto de los ingresos. Se comprenden dentro de este concepto sueldos, rentas accesorias, o complementarias a las anteriores (horas extraordinarias, bonos, gratificaciones, indemnizaciones, etc.), sueldos empresariales y honorarios, todos estos conceptos reajustados al término del ejercicio.

– Renta Líquida Imponible de Primera Categoría a atribuir o Pérdida Tributaria: Es el resultado de rebajar de los ingresos del giro percibidos o devengados reajustados, los costos directos de los bienes y servicios y los gastos necesarios para producir los ingresos, y remuneraciones. Si el resultado es positivo, corresponde a la Renta Líquida Imponible afecta a Impuesto de Primera Categoría que se debe atribuir, si el resultado es negativo, constituye una Pérdida Tributaria por lo que debe registrarse con signo negativo.

– Renta por arriendo de bienes raíces agrícolas según contrato: Se anotan las rentas percibidas o devengadas durante el año comercial correspondiente, incluyendo las mejoras útiles, contribuciones, beneficios y demás desembolsos convenidos en el respectivo contrato o posteriormente autorizados, por el arrendamiento, subarrendamiento, usufructo u otra forma de cesión o uso temporal de Bienes Raíces Agrícolas, acreditadas únicamente mediante el respectivo contrato celebrado entre las partes, de acuerdo a lo dispuesto por la letra b) del N° 1 del artículo 20 de la LIR, sin deducción de ninguna especie.

– Renta por arriendo de bienes raíces no agrícolas según contrato: Rentas de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas, incluidas las mejoras útiles, contribuciones, beneficios y demás desembolsos convenidos en el respectivo contrato o posteriormente autorizados, afectas al Impuesto de Primera Categoría, acreditadas mediante contrato, conforme a lo dispuesto por la letra b) del N° 1 del artículo 20 de la LIR, sin deducción de ninguna especie. (Nota: Se hace presente que las personas naturales por el arrendamiento de este tipo de bienes se encuentran exentos del IDPC conforme al N° 3 del artículo 39 de la LIR).

– Rentas atribuidas o percibidas de otras empresas, sociedades o comunidades: Corresponde a las rentas que se les atribuyan o perciban de acuerdo con el art. 14 de la LIR por participaciones en sociedades que determinen en igual forma su renta imponible, o la determinen sobre la base de contabilidad completa, o se encuentren acogidos a lo dispuesto en el art. 14 ter letra A), de la LIR.

– Columna “FORMA DE ATRIBUCIÓN (A, B, C O D)”: Indicar la modalidad de atribución de la renta o base imponible, indicando la letra correspondiente, es decir, A, B, C o D, en la columna, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Regla general proporción en las utilidades
  • Regla residual proporción en el capital pagado
  • Regla residual proporción en el capital suscrito
  • Regla proporción a la cuota o parte del bien de que se trate, en caso de comunidades

Se excluyen de llenar esta columna las personas naturales (empresarios individuales).

Sección D: Datos De Los Informados (Titular, Socio, Comunero, Accionista O Cooperado)

Se excluyen de llenar esta sección las personas naturales (empresarios individuales).

– Columna “RUT TITULAR, SOCIO, ACCIONISTA, COMUNERO O COOPERADO”: indicar el RUT y dígito verificador de cada titular, socio, accionista, comunero o cooperado.

– Columna “RENTA ATRIBUIDA POR EMPRESA, SOCIEDAD, COOPERATIVA O COMUNIDAD ACOGIDA AL ART. 34 DE LA LIR, SEGÚN ART. 14 C) N° 2”:

. Columna “MONTO RENTA ATRIBUIDA”: Se debe informar el monto de la renta presunta que se le haya atribuido a cada titular, socio, cooperado o comunero, de acuerdo con la regla de atribución definida por la empresa, sociedad, comunidad o cooperativa.

. MONTO DEL CRÉDITO POR IMPUESTO DE 1° CATEGORÍA: Corresponde al crédito asociado a la renta atribuida por una empresa, sociedad, cooperativa o comunidad que tributa bajo el régimen de Renta Presunta, el cual se otorga aplicando sobre las rentas atribuidas la tasa del Impuesto de Primera Categoría que las hubiere afectado.

. Columna “CON DERECHO A DEVOLUCIÓN”: Corresponde a aquel monto de crédito que el titular, socio, accionista, cooperado o comunero puede solicitar su devolución.

. Columna “SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN”: Corresponde a aquel monto de crédito que el titular, socio, accionista, cooperado o comunero no puede solicitar su devolución.

. Columna “RETIROS QUE EXCEDEN EL MONTO DE LA RENTA ATRIBUIDA”: Se deben informar los retiros que superan los montos atribuidos en el período por cada titular, socio, accionista, cooperado o comunero o aquellos retiros que se realicen, aun cuando exista pérdida tributaria.

– Columna “RENTA ATRIBUIDA POR EMPRESA, SOCIEDAD O COMUNIDAD ACOGIDA AL ART. 14 LETRA C) N° 1”:

. Columna “PROPORCIÓN DE ATRIBUCIÓN”: Corresponde al porcentaje de atribución a cada titular, socio, accionista o comunero, definido de acuerdo con una de las reglas indicadas en la sección C). Se deberá indicar en porcentaje con hasta 2 dígitos después del punto o coma decimal, por ejemplo, si el porcentaje de atribución de uno de los socios es del 25,5%, en la declaración jurada se debe registrar el número correspondiente a 25,50.

. Columna “MONTO RENTA ATRIBUIDA”: Se debe informar el monto de la renta atribuida, la que será equivalente al total de la renta líquida imponible, las rentas por arriendo de bienes raíces y las rentas atribuidas o percibidas de otras empresas o sociedades, que le haya atribuido a cada socio, accionista, titular o comunero, de acuerdo con la regla de atribución definida por la empresa, sociedad o comunidad.

. Columna “MONTO DEL CRÉDITO POR IMPUESTO DE 1° CATEGORÍA”: Corresponde al crédito asociado a la renta atribuida por una empresa, sociedad o comunidad que tributa según contabilidad simplificada, contrato o planilla, el cual se otorga aplicando sobre las rentas atribuidas la tasa del Impuesto de Primera Categoría que las hubiere afectado.

. Columna “CON DERECHO A DEVOLUCIÓN”: Corresponde a aquél monto de crédito que el titular, socio, accionista o comunero puede solicitar su devolución. Columna “Sin derecho a devolución”: corresponde a aquél monto de crédito que el titular, socio, accionista, o comunero no puede solicitar su devolución.

. Columna “N° CERTIFICADO”: Deberá registrarse el número o folio del Certificado emitido al titular, socio, accionista, cooperado o comunero a quienes se les atribuye las rentas determinadas, de conformidad a lo dispuesto en la Resolución Exenta que se publique respecto a esta obligación y sus modificaciones posteriores.

Sección E: Cuadro Resumen Final De Declaración

Se excluyen de llenar esta sección las personas naturales (empresarios individuales).

Se deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.

– RENTA ATRIBUIDA POR EMPRESA, SOCIEDAD, COOPERATIVA O COMUNIDAD ACOGIDA A LOS ART. 34 DE LA LIR, SEGÚN ART. 14 LETRA C) N°2 LIR:

. Columna “MONTO RENTA ATRIBUIDA”: Debe registrar el total de la sumatoria de la columna Renta correspondiente a renta atribuida.

. Columna “MONTO DEL CRÉDITO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA CON DERECHO A DEVOLUCIÓN”: Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna Crédito Impuesto de Primera Categoría, con derecho a devolución.

. Columna “MONTO DEL CRÉDITO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN”: Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna Crédito Impuesto de Primera Categoría, sin derecho a devolución.

. Columna “RETIROS QUE EXCEDEN EL MONTO DE LA RENTA ATRIBUIDA”: Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna de retiros que exceden el monto de la renta atribuida.

– RENTA ATRIBUIDA POR EMPRESA, SOCIEDAD O COMUNIDAD ACOGIDA AL ART. 14 LETRA C) N°1 LIR:

. Columna “MONTO RENTA ATRIBUIDA”: Debe registrar el total de la sumatoria de la columna Renta correspondiente a renta atribuida.

. Columna “MONTO CRÉDITO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA CON DERECHO A DEVOLUCIÓN”: Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna Crédito Impuesto de Primera Categoría, con derecho a devolución.

. Columna “MONTO CRÉDITO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN”: Debe registrar el total de la sumatoria de todos los registros de la columna Crédito Impuesto de Primera Categoría, sin derecho a devolución.

. Columna “TOTAL DE CASOS INFORMADOS”: Debe registrar el número total de los casos que se está informando a través de la columna N° de Registro.

5.- ¿Cuál es el certificado que corresponde presentar?

Los certificados asociados a esta declaración jurada, cuyos vencimientos son hasta el 30 de abril del 2019, son los siguientes:

  • Estructura Modelo Certificado N° 57, sobre “Atribución de rentas en contabilidad simplificada, planillas o contratos”. Descargar Modelo Certificado N°57. Fuente:  Anexo N° 3 de la Resolución exenta SII N° 102, del 13.10.2017.
  • Estructura Modelo Certificado N° 58, sobre “Renta atribuida por Renta Presunta”. Descargar Modelo Certificado N°58. Fuente: Anexo N° 5 de la Resolución exenta SII N° 102, del 13.10.2017.

6.- ¿Cuál es la sanción por no presentar la DJA F1943?

El retardo u omisión en la presentación de esta DJA será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el N° 15 del artículo 97 del Código Tributario: “El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los artículos 34° y 60° inciso penúltimo, con una multa del veinte por ciento al cien por ciento de una unidad tributaria anual”.

7.- ¿Cuál es la normativa que regula esta declaración jurada?

Resolución exenta SII N° 102, del 13 de octubre de 2017, que “Establece forma y plazo para que los contribuyentes que tributen conforme a las normas del artículo 14 letra C), N° 1 (Contabilidad Simplificada, Planillas y Contratos), y N° 2 y 34 (Renta Presunta), de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) entreguen y certifiquen la información que se detalla”.

Parte 2: Caso práctico

A través del archivo excel, el lector podrá descargar y visualizar de mejor manera un ejercicio en materia de la DJA F1943 para un contribuyente de Renta Presunta. De seguro le servirá como una guía para comprender el llenado de las secciones. Los invito a revisarlo:


Descargar excel de ejercicio del caso práctico

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close