Thomson Reuters presenta y comenta en Consulta Pública de Proyectos:

Conozca el Proyecto de resolución del SII aplicable a Inmobiliarias y Constructoras que pretende reconocerles un “Crédito Fiscal Provisional”, el que luego deberán devolver al Fisco. Esto como paliativo a la actual improcedencia del derecho a Crédito Fiscal por IVA y el cálculo de su proporcionalidad, en la realización de operaciones exentas de IVA con subsidio habitacional (art. 12, letra F) de la LIVS).

Por: Área Editorial Tributaria

1. Introducción

Ya hace algún tiempo, la ley N° 20.780 introdujo novedades en las facultades del Director Nacional del SII, contenidas en el artículo 6°, letra A), N° 1 del C. Tributario (D.L. N° 830, de 1974), señalando que este podrá disponer la consulta pública de proyectos de circulares, o instrucciones que estime pertinente, con el fin de que los contribuyentes o cualquier persona natural o jurídica opine sobre su contenido y efectos, o formule propuestas sobre los mismos. Esto le ha permitido a la autoridad tributaria evitar, de cierta manera, lo que, en ciertos casos, con anterioridad se traducía en una polémica de parte de los contribuyentes afectados, cuyas instrucciones debían quedar sin efecto, pues muchas veces denotaban el desconocimiento de parte del Servicio de los efectos que producían en estos. Esta materia el Servicio la interpretó a través de su circular N° 62, de 10.07.2015 y con vigencia a partir del 30 de septiembre de 2015.

Desde entonces, esta nueva medida ha resultado exitosa para el Servicio y, especialmente, para los contribuyentes quienes han podido, de manera pública, dar su opinión sobre las propuestas de circulares y resoluciones del Servicio.

2. Consulta Pública en la actualidad

Así las cosas, actualmente, el Servicio desde el 20 de agosto y hasta el próximo 2 de septiembre, ha dispuesto en su Web https://www4.sii.cl/consultaProyectosNormativosInternet/#Inicio una consulta para su proyecto de resolución que “Establece sistema para la determinación del Crédito Fiscal del artículo 23 del D.L. N° 825, de 1974, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios en los casos que indica”. Esta nueva materia la justifica el Servicio señalando que busca solucionar dificultades en la aplicación de las reglas de determinación del Crédito Fiscal en el caso de contribuyentes que se dedican a la venta habitual de bienes corporales inmuebles construidos y las empresas constructoras, ya que no siempre pueden determinar a priori si el IVA soportado en la adquisición o construcción de viviendas se afectará a operaciones gravadas, en atención a que la ley N° 20.780 incorporó el artículo 12, letra F) al D.L. N° 825, de 1974, estableciendo una exención de IVA en las transferencias de dominio, contratos generales de construcción y el arrendamiento con opción de compra, que recaigan sobre bienes corporales inmuebles destinados a la vivienda, cuando estos sean financiados en su totalidad o en parte con un subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En concreto, porque el hecho de que todo o parte del precio sea financiado por el adquirente con subsidio habitacional, por regla general, no es determinable de antemano por el contribuyente.

3. La propuesta del SII

El Servicio propone que los contribuyentes que apliquen la exención de IVA contenida en el artículo 12, letra F) de la LIVS, operarían de una manera similar a lo que ocurre con la devolución del IVA Crédito Fiscal en el caso de las adquisiciones de activos fijos nuevos (Solicitud 27 bis), el que hoy opera como una especie de “préstamo” que debe ser devuelto al Fisco a través de las operaciones que luego generan débito fiscal y por aquellas operaciones exentas o no gravadas, al restituirse una parte al débito fiscal del período en que ocurren estas operaciones exentas. Para lo cual, las Inmobiliarias y Constructoras que operan con la exención deberán aplicar 3 reglas: primero, reconocer un “Crédito Fiscal Provisional” (“CFP”), que utilizarán como crédito fiscal del período correspondiente, es decir, que se rebajará completamente del IVA débito fiscal del período de las adquisiciones; segundo, tal “CFP” se controlará en UTM (dos decimales con aproximación) y se asociará al Proyecto inmobiliario en cuestión, esto es, al o los inmuebles comprendidos en una misma recepción definitiva total, o parcial, si la hubiera (el “CFP” asociado pasará a denominarse “Impuesto Total Soportado por Proyecto” o “ITSP” en cada caso), para en tercer lugar, devolver este “CFP” agregándolo, reajustado, al débito fiscal del período en que se realicen las operaciones del artículo 12, letra F), debiéndose complementar el Registro de Compras y Ventas (“RCV”). Tales contribuyentes deberán llevar un registro electrónico, como respaldo de la contabilidad, que controlará los datos del vendedor habitual de bienes inmuebles, la identificación del proyecto inmobiliario específico, el “ITSP”, las unidades de bienes inmuebles vendidos, los antecedentes de adquisición o construcción de los bienes inmuebles, el “CFP” y la conversión en UTM.

Finalmente, la solución propuesta por el SII se aplicará, igualmente, respecto de las operaciones exentas o no gravadas a que dan lugar los artículos sexto y séptimo transitorio de la ley N° 20.780, cuando sean procedentes.

Los contribuyentes tendrán un plazo de 3 meses, desde la vigencia de la nueva resolución, que ocurrirá el primer día el mes siguiente de su publicación en el D.O., para efectuar los ajustes ordenados respecto a las operaciones efectuadas con anterioridad a su vigencia.

4. Efectos del Proyecto de Resolución para Inmobiliarias y Constructoras

En términos generales, podemos observar los siguientes efectos:

  1.  Inmobiliarias y Constructoras que venden exento de IVA por operaciones con subsidio habitacional se podrán zafar de aplicar las disposiciones de los numerales 2° y 3° del artículo 23 de la LIVS. Esto tendría un impacto positivo en los flujos de caja del período de las adquisiciones de tales empresas, ligadas a operaciones exentas o no gravadas, o destinadas a operaciones de uso común, ya que el IVA de las adquisiciones que se asocie a estas operaciones podrán impetrarlo 100% como un “Crédito Fiscal”, pero bajo el nuevo concepto de “CFP”.
  2. La operatoria del sistema se traduce en una especie de “préstamo”, ya que el “CFP” tarde o temprano deberá ser devuelto por las Inmobiliarias o Constructoras, cuando realicen las operaciones exentas de IVA (artículo 12, letra F)). Surge la duda, ante el hecho de que tales contribuyentes no cuenten con el capital de trabajo suficiente, si podrán recurrir al actual beneficio de “postergación del IVA” (ver circular N° 61, de 1.12.2014 y resolución exenta SII N° 110, de 2.12.2014) en aquella parte del agregado al Débito Fiscal que, obligatoriamente, por las instrucciones de la resolución que se pretende, deberían reconocer. De no ser así, entonces, la medida se traducirá en problemas de financiamiento o de caja que repercutirá en el cumplimiento tributario de dicho sector.
  3. El SII igualmente continúa ejerciendo el control y fiscalización sobre el sector Inmobiliario y Constructoras. Si con anterioridad a la resolución que se pretende, tales contribuyente ya eran controlados y fiscalizados por la correcta determinación y uso del Crédito Fiscal, ahora con mayor razón quedarán bajo la “lupa” del Servicio por el empleo del nuevo concepto de “CFP” y su restitución posterior.
  4. Se observaría un aumento en la carga administrativa de estas empresas, ya que deberán controlar el “CFP” asociado a cada uno de sus Proyectos, lo que puede resultar engorroso, debiendo llevar al mismo tiempo un registro electrónico, un control detallado del crédito utilizado y de sus reposiciones al Débito Fiscal cuando corresponda.

Descargar aquí el Proyecto de Resolución del SII.

SANTIAGO, 26 de agosto de 2019.

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