Suprema confirma que SII debe publicar listado de empresas afectas a tributos contaminantes

Viernes 6.09.2019, por bbcl, autor Matías Vega.

Resumen:

  • La Corte Suprema rechazó un recurso de queja del SII, ordenándole entregar información sobre los tributos contaminantes, conforme a la ley de transparencia, al concluir que se trata de “información pública que la ley ubica dentro de la esfera de su competencia”.
  • La información de los tributos contaminantes no estaría sujeta al secreto o reserva legal.
  • El SII había acusado “vulneración de derechos de terceros” para no publicar tal información.

 

Opinión del Editor de Contenidos de THOMSON REUTERS:

  • La ley N° 20.780 que creó el impuesto a las emisiones contaminantes dispuso que el Ministerio del Medio Ambiente publicará anualmente un listado de los establecimientos contaminantes, además de las comunas que han sido declaradas como saturadas o latentes, ambos casos para efectos del impuesto. Por lo tanto, la información ya era de carácter público. Por lo que resulta curioso ahora, que el SII deba informar el listado de empresas afectas a dicho impuesto.

Ver noticia

Revisar fallo Corte Suprema

 

¿En qué consiste el impuesto a las emisiones contaminantes?

La ley N° 20.780, de D.O. 29.09.2014, incorporó en su artículo 8° un impuesto anual a beneficio fiscal (que se paga durante el mes de abril de cada año en la TGR, previo giro realizado por el Servicio, en moneda nacional de acuerdo al T/C vigente al pago, respecto a las emisiones producidas durante el año anterior) que grava las emisiones contaminantes consistentes en material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), producidos por establecimientos cuyas fuentes fijas (calderas o turbinas), individualmente o en su conjunto, sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos). Este impuesto lo pagarán personas naturales y jurídicas que, a cualquier título, haciendo uso de las fuentes fijas generen las emisiones antes señaladas.

Por otro lado, los contribuyentes afectados con este impuesto deberán presentar a la Superintendencia del Medioambiente un reporte del monitoreo de emisiones, quien informará al Servicio de Impuestos Internos. Este último calculará el impuesto por cada fuente emisora, además informará al Centro de Despacho Económico de Carga “CDEC” respectivo y a la Comisión Nacional de Energía “CNE”.

El retardo en el pago del impuesto a la TGR se sancionará conforme al art. 97 N° 11 del C. Tributario (multa 10% de los impuestos adeudados, la cual se aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retardo, con tope del 30% de los impuestos adeudados. Si la omisión del pago la advierte el Servicio en razón de un proceso de fiscalización, entonces, se aumentará al 20%, incluyendo el tope que será 60%).

El Servicio instruyó por medio de su circular N° 55, de 16.10.2014, en su p.30, que este impuesto se pagará por primera vez en el año 2018, a contar de las emisiones generadas durante el año 2017.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close