NIIF 16 Arrendamientos

Este documento es un extracto del artículo “Arrendamientos: Incluye Aplicación de Cambios” que se encuentra en Checkpoint IFRS al ser parte de la Revista Contabilidad, Auditoria e IFRS N°324 de marzo de 2019.

El artículo fue realizado por el autor Benjamín Guzmán Correa y lo podrán encontrar en la cita de Checkpoint CL/DOC/215/2019.

  1. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN – ARRENDATARIO

Desde la fecha de comienzo de un arrendamiento, un arrendatario deberá reconocer tanto un activo como un pasivo, reconociendo tanto un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento, el valor al cual estos activo y pasivo deben ser reconocidos lo conoceremos a continuación:

Definiciones
Activo por derecho de uso

Un activo que representa un derecho a que un arrendatario use un activo subyacente durante el plazo del arrendamiento.

 

Medición inicial del activo por derecho de uso

El activo por derecho de uso inicialmente debe ser reconocido al costo, valor que comprenderá los siguientes elementos:

  • Valor inicial del pasivo por arrendamiento.
  • Pagos realizados antes del comienzo menos incentivos recibidos del arrendamiento.
  • Costos directos iniciales.
  • Costos estimados de desmantelar o eliminar el activo subyacente, restaurando la ubicación o el activo.

 

Definiciones
Costos directos iniciales

Los costos incrementales de obtener un arrendamiento en los que no se habría incurrido si el arrendamiento no se hubiera obtenido, excepto los costos incurridos por un arrendador, que es a la vez fabricante o distribuidor de los bienes arrendados, en relación con un arrendamiento financiero.

Incentivos del arrendamiento

Pagos realizados por un arrendador al arrendatario asociados con un arrendamiento, o el reembolso o la asunción por un arrendador de los costos de un arrendatario.

 

Medición inicial del pasivo por arrendamiento

El pasivo por arrendamiento inicialmente debe ser reconocido al valor presente de los pagos por arrendamientos (los pagos por arrendamiento que no se hayan pagado a esa fecha), este valor presente debe ser calculado descontando los pagos por arrendamiento futuro a una tasa de interés implícita en el arrendamiento.

De los temas requeridos por la norma para medir inicialmente el pasivo por arrendamiento, es necesario encontrar dos datos antes de poder realizar el cálculo indicado:

  1. Pagos por arrendamiento.
  2. Tasa de descuento.

 

Pagos por arrendamiento incluidos en la medición del pasivo por arrendamiento, comprende lo siguiente:

  • Pagos fijos menos cualquier incentivo de arrendamiento por cobrar.
  • Pagos por arrendamiento variables, que dependen de un índice o una tasa, inicialmente medidos usando el índice o tasa en la fecha de comienzo.
  • Importes que espera pagar el arrendatario como garantías de valor residual.
  • El precio de ejercicio de una opción de compra si el arrendatario está razonablemente seguro de ejercer esa opción.
  • Pagos de penalizaciones por terminar el arrendamiento, si el plazo del arrendamiento refleja que el arrendatario ejercerá una opción para terminar el arrendamiento.

 

Definiciones
 

Pagos fijos

Los pagos realizados por un arrendatario a un arrendador por el derecho a usar un activo subyacente a lo largo del plazo del arrendamiento, excluyendo los pagos por arrendamiento variables.

 

Pagos variables del arrendamiento

La parte de los pagos realizados por un arrendatario a un arrendador, por el derecho a usar un activo subyacente durante el plazo del arrendamiento, que varía debido a cambios en hechos y circunstancias ocurridos después de la fecha de comienzo, y son distintos del paso del tiempo.

 

Garantía de valor residual

Una garantía realizada a un arrendador por una parte no relacionada con éste de que el valor (o una parte del valor) de un activo subyacente al final periodo de un arrendamiento será, al menos, de un importe especificado.

 

La tasa de descuento requerida por la norma es la tasa de interés implícita en el arrendamiento, de todas maneras, la norma permite, en caso de que la tasa de interés implícita no pueda ser determinada fácilmente, sea utilizada la tasa de interés incremental por préstamos del arrendamiento, pero nuevamente nace la duda sobre qué es una tasa de interés implícita y qué es una tasa de interés incremental, encontrando las siguientes definiciones en la NIIF 16:

 

Tasa de interés implícita en el arrendamiento Tasa incremental de los préstamos del arrendamiento
Tasa de interés que iguala el valor presente de:

(a)  los pagos por el arrendamiento y

(b)  el valor residual no garantizado, con la suma de:

  •   el valor razonable del activo subyacente y
  •   cualquier costo directo inicial del arrendador.
La tasa de interés que un arrendatario tendría que pagar por pedir prestado por un plazo similar, y con una seguridad semejante, los fondos necesarios para obtener un activo de valor similar al activo por derecho de uso en un entorno económico parecido.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close