Comentarios a las medidas tributarias anunciadas en el mensaje presidencial

Equipo Editorial TR

El día de ayer martes 22 de octubre, el presidente Piñera junto a la clase política se vieron forzados a señalar un conjunto de medidas sociales como paliativas ante la grave crisis que vive nuestro país. A continuación, presentamos un análisis respecto a las recientes medidas que, en lo tributario, anunció el gobierno.

  1. El plan de medidas apunta estrictamente a lo social, pero, ¿qué hay concretamente con respecto a lo tributario?

El presidente señaló la creación de un nuevo tramo en la tabla del Impuesto Global Complementario (IGC), la cual hoy reúne 7 tramos de rentas y con una tasa marginal máxima de 35%, que agregaría un nuevo tramo final con tasa 40%. Esto, en sí mismo, no tiene nada nuevo, ya que antes de la reforma tributaria de la ley N° 20.780, de la expresidenta Bachelet, ya se contaba con 8 tramos de rentas y con una misma tasa marginal máxima de 40%. El punto es que, en ese entonces, la expresidenta se vio obligada a eliminar el último tramo de la tabla de los impuestos personales, rebajando la tasa de 40% a 35%, pero conservándolo íntegramente para el Presidente de la República, los ministros de estado, los subsecretarios, senadores y diputados. Esto, de cierta forma, como compensación ante el aumento de las cargas tributarias que su reforma les impuso al sector empresarial más rico con la creación del régimen tributario “Semiintegrado”. Desde el 1.01.2017 las empresas de este sector están pagando por concepto de impuesto a la renta un 27%, es decir, dos puntos porcentuales superior al régimen alternativo “Atribuido”, que hoy está en 25%, y donde además, los dueños solo recuperan un 65% del impuesto de Primera Categoría de sus empresas, contrastando con el 100% de recuperación que realizan los dueños del régimen “Atribuido”.

  1. Entonces, ¿la medida del aumento de la tasa del Impuesto Global (IGC) a 40% que propuso el presidente Piñera es buena para la sociedad chilena?

Mala no es, pero creo que debieran revisarse el comportamiento de los tramos y tasas de las tablas de los impuestos Global Complementario y Único de Segunda Categoría. El primero, es de naturaleza anual, mientras que el segundo es mensual. El problema radica, en el sacrificio impositivo mayoritario que hoy están realizan algunos sectores de rentas de los tramos medios en comparación con los últimos tramos de la tabla. Esta inequidad se ha mantenido por años, no es tan solo de ahora.

  1. ¿hay inequidad hoy en día en la tabla del Impuesto Global Complementario?

Sí, y no tan solo en la tabla del Global, sino también en la del impuesto que grava a las remuneraciones mensuales de los trabajadores. Aunque estos dos impuestos a la renta, en su comportamiento son siempre más justos que los impuestos a los gastos en consumo, como, por ejemplo, el IVA.

En realidad, el tema del IVA hoy hace más caro en un 19% los precios de los bienes y servicios. Y si se quiere ayudar a la población aumentando su poder adquisitivo, una baja del tributo o por la vía de las exenciones ayudaría a aliviar la presión. Creemos que las medidas también deben ir en este sentido.

Ahora con respecto al Global e impuesto único al trabajo también sigue habiendo inequidad en ellos. Entre sus tramos de rentas, en especial, dentro de los tramos medios de la tabla. Por ejemplo, al pasar del 4° al 5° tramo el aumento en la tasa marginal es de 13,5% a 23%, o sea, nueve y medio puntos porcentuales de crecimiento en la tasa. En tanto, que pasar del 6° al 7° tramo (el último de la tabla) tan solo significa hoy aumentar la tasa de 30,4% a 35%, o sea, cuatro coma seis puntos porcentuales en la tasa. Claramente, los tramos de rentas superiores aunque pagan más en impuestos, lo que pagan sigue siendo desigual en comparación con los tramos inferiores. Ni hablar con respecto a quienes hoy están en el último tramo, pues cualquier aumento de sus rentas hará que siempre paguen la misma tasa, lo que es injusto con respecto a los tramos de rentas inferiores.

  1. ¿La reforma actual que el presidente Piñera está tramitando en el Senado llegará a término como ley de la república?

Pensamos que es muy difícil en estos momentos que continúe la discusión de un proyecto de ley que en realidad no ha convencido del todo a la clase política, ni tampoco a una gran mayoría de chilenos. El tema de la “integración” (el “corazón de la reforma”), tal como está hoy, sin duda alguna, va en ayuda directa del sector empresarial que con la reforma de la expresidenta Bachelet hizo que pagara más en impuestos a la renta, lo que contrariamente al ser aprobada, les permitirá pagar menos. Los dejará en igualdad de condiciones al resto de los empresarios de los otros regímenes. Son más de 800 millones de dólares anuales en régimen que dejaría de percibir el fisco, según se ha dicho. De hecho, la mayor tasa de 27% que hoy pagan las empresas del régimen “Semiintegrado”, y donde es casi probable que las grandes empresas y grandes contribuyentes de este régimen tampoco la paguen, ya que precisamente ellos pueden descontar ciertas rebajas o créditos, anulando el pago del impuesto de Categoría, y tal como han sido definidas las reglas del juego, terminaría yendo a parar al bolsillo de los dueños de estas empresas.

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