¿Qué ha ocurrido -en lo tributario- después del “estallido social” o “18/O”?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) han informado en estas últimas semanas, a través de sus respectivas Webs, un conjunto de medidas tributarias y paliativos con ocasión de la crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre de 2019 (“18/O”) y que recae en un gran número de contribuyentes. Estas medidas se unen a otras, ya señaladas anteriormente por el gobierno del Presidente Piñera que buscaban reactivar la economía, y ahora enfocadas a paliar el statu quo. Revisemos cuáles son y en qué consisten:

  1. Oficinas del SII y TGR aún no operativas al 5.11.2019:
    • Oficina del SII Concepción aún no puede atender público, desde el 29 y hasta el 30.10.2019 (al día 5.11.2019 el Servicio nada ha informado en su Web), por lo que las situaciones urgentes (según señaló el SII) deben ser atendidas en la Unidad de Talcahuano, ubicada en Cristóbal Colón N° 3817. Asimismo, el Servicio ha reagendado las concurrencias de los contribuyentes. Además, el SII informó que las Unidades de Los Ángeles, Lebu y Talcahuano están atendiendo con normalidad a los contribuyentes de la zona.
    • El contribuyente debe privilegiar, dentro de lo posible, realizar sus trámites en www.sii.cl
    • Oficina de la Tesorería Regional de Antofagasta no está operativa al 5.11.2019, por corte de luz.
    • Oficina de la Tesorería Provincial de Castro está operativa con atención parcial al 5.11.2019. La TGR no señala el motivo.
    • Oficina de la Tesorería Provincial de Osorno hasta el 4.11.2019 no estaba operativa, por lo que sus usuarios debían concurrir a la Tesorería Provincial de Ranco (Región de Los Ríos), ubicada en Ejército Libertador 1156, Río Bueno. Al martes, 5.11.2019, se indica que está operativa con atención parcial a público.
    • La TGR recomienda realizar los trámites en su Web www.tgr.cl Asimismo, informa que sus cajas recaudadoras solo están recibiendo pagos con tarjetas bancarias.
  1. Remates y embargos por impuestos o CBRS morosas:
  • La TGR sugiere realizar el pago de la deuda morosa directamente en www.tgr.cl, a fin de lograr el alzamiento de la medida judicial correspondiente. Si se trata de la medida de embargo, el pago de la deuda demandada deberá ser en su totalidad. Asimismo, la TGR recuerda que a través de su Web puede realizar un Convenio para el pago de los impuestos y créditos fiscales con condonación de los recargos legales, vigente desde el 1.10.2019 y hasta el 31.12.2019.
  1. Ampliación del plazo para las declaraciones de impuestos mensuales IVA y F50, sin recargos:
  • El plazo para la declaración y pago o declaración (en el caso del beneficio de postergación de pago) del F29 (IVA) y declaración y pago del F50, ambos del PT septiembre 2019, se amplió hasta el domingo, 10 de noviembre de 2019, con condonación de intereses y multas en forma automática (se otorgarán en línea al momento del envío del formulario) desde el 31.10.2019. Esta medida está orientada a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a las personas naturales) según el segmento en que se encuentren clasificadas (ver “MiSII”, en “Mis Datos Tributarios). Esta medida ya se encontraba vigente desde el 21.10.2019 y con plazo de envío de los F29 y F50 hasta el jueves, 31.10.2019.
  1. Flexibilización en materia de pérdidas de existencias, pérdidas de libros de contabilidad y/o inutilización de documentación contable. Estas medidas consisten en:
    • Pérdidas de existencias. Ampliación excepcional del plazo de 48 horas de ocurrido el hecho (circular N° 3, de 13.01.1992) a 5 meses, para avisar al SII de las pérdidas por faltantes de inventarios ocurridos desde el 18.10.2019 (recuérdese que en el caso de pérdidas por la acción de fenómenos naturales, biológicos, químicos o físicos que provoquen la inutilización o destrucción, como por ejemplo, en el caso del vencimiento de los productos orgánicos, no existe obligación de dar aviso al SII, debiendo ser registradas directamente en el sistema de inventarios del contribuyente, amparado en una “contabilidad fidedigna”. No obstante, el contribuyente puede optar por la entrega gratuita de alimentos cuya comercialización se ha vuelto inviable bajo las instrucciones de la resolución exenta SII N° 151, de 28.12.2018).

El nuevo plazo para dar el aviso ante la Unidad del SII del domicilio del contribuyente afectado, rige a contar de la publicación en el D.O. de la circular N° 42, de 30.10.2019. Esta publicación al martes 5.11.2019 aún no ha ocurrido. . (Nota del editor: La circular N° 42, de 30.10.2019, fue publicada en el D.O. N° 42.496, del jueves 7.11.2019).

Ver publicación.

  • ¿Por qué es importante dar este aviso al SII?
  • Es importante cumplir con este trámite, dentro del plazo legal -excepcionalmente ampliado-, para que el SII acepte como gasto necesario el monto de la pérdida (art. 31, inc. 4°, N° 3 de la LIR) y tampoco la califique como un retiro afecto a IVA (arts. 76 y 79 en concordancia con el art. 8°, letra d), todos de la LIVS, contenida en el D.L. N° 825, de 1974).
  • ¿Cómo se prueban las pérdidas de existencias o inventarios en este caso?
  • Los contribuyentes que den aviso al SII deben ya tener registradas contablemente las pérdidas en la época en que la autoridad tributaria les solicite los antecedentes de respaldo. ¿Cuáles son estos antecedentes?:
  • El SII podrá requerir de algunos contribuyentes para la justificación de las pérdidas de existencias que le aporten: fotografías, grabaciones, recortes de prensa y otros que permitan establecer o acreditar las pérdidas, informes, denuncias y/o certificaciones -según corresponda- provenientes de: Ministerio Público, Cuerpos de Bomberos de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, PDI, SAG, Compañías de Seguros, Municipalidades, Gobiernos Regionales o Provinciales, ONEMI, Bancos e Instituciones Financieras, SNA o Gobernaciones Marítimas, u otra institución del Estado. Además, si el contribuyente conserva sus libros, registros y documentos de respaldo, deberá aportar: los libros de contabilidad y otros libros o registros exigidos por el Servicio con sus anotaciones al día; el control de existencias o inventarios (resolución ex. SII N° 985, de 24.09.1975), cuando corresponda; los documentos tributarios (en papel) autorizados por el SII, ya sean, recibidos como emitidos (los DTEs no se aportan, ya que el SII los tiene registrados en sus sistemas).
  • ¿Qué pasa si el contribuyente no cuenta con los antecedentes de respaldo para justificar las pérdidas de existencias o inventarios?
  • Si el contribuyente no cuenta con los antecedentes referidos para acreditar el monto de las pérdidas de existencias, ejerciendo su derecho de petición, podrá solicitar al Servicio la constatación en terreno de las mismas, por medio de la presentación del F2117, al cual podrá ingresar en: http://www.sii.cl/formularios/imagen/2117.pdf Asimismo, la petición electrónica por medio del menú “Servicios online”, “Peticiones Administrativas y otras Solicitudes”, a la fecha, no cuenta con acceso para este trámite en la opción “Materias”. El Servicio realizará, tan pronto le sea posible, la visita inspectiva en terreno.
  • Opción de entregas gratuitas de alimentos, pañales y productos de higiene personal.Los contribuyentes también podrán recurrir, si lo desean, a la entrega gratuita de alimentos, pañales y productos de higiene personal cuya comercialización se ha hecho inservible, al amparo de la resolución exenta SII N° 151, de 2018 (respecto a las empresas de la industria agroalimentaria), en concordancia con la circular N° 60, de 28.12.2018.  Además, de lo dispuesto en la circular N° 39, de 13.07.2018 (respecto de los pañales que presentan fallas, irregularidades o deterioros que produzcan una pérdida de su valor comercial, o que dificulte o haga imposible su comercialización), circular N° 42, de 9.08.2018 y circular N° 54, de 2.10.2009 (respecto a los productos de higiene personal que señala la letra c), del art. 5° del D.S. N° 239, de 2003 del Ministerio de Salud, que debido a desperfectos menores en su presentación o a la proximidad de su fecha de expiración, pierdan su valor comercial dificultándose o haciéndose imposible su comercialización). Téngase presente que, las instituciones receptoras deben encontrarse previamente incorporadas en un registro que, para dicho efecto, hoy lleva el Servicio. Por lo que, al respecto, este último dispondrá de todas las medidas necesarias para facilitar la inscripción de las instituciones receptoras en el referido registro.
  • Pérdida de libros de contabilidad y/o inutilización de documentación contable o tributaria. Ampliación del plazo actual de 10 días (art. 97 N° 16 del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974) a 5 meses para dar aviso al SII de la pérdida o inutilización de documentación contable o tributaria, sin aplicación de multas (sin perjuicio de lo establecido en el art. 106 del C. Tributario, D.L. N° 830, de 1974). Los medios de prueba o acreditación de la pérdida o inutilización de los libros de contabilidad o documentos son los mismos que señalaron en el caso anterior.
  • ¿Qué ocurre si la pérdida de los libros contables y/o documentos tributarios ocurrió en un lugar diferente al domicilio principal del contribuyente?
  • Téngase presente que si la pérdida ocurrió en un lugar distinto al domicilio o establecimiento del contribuyente, este deberá acreditar que la documentación contable se encontraba en otro lugar. (Aunque el Servicio no instruye ejemplos, el contribuyente bien puede recurrir a un certificado extendido por su Contador, una declaración jurada notarial del dueño o representante legal de la empresa, etc., sin perjuicio de que se empleen otros documentos (según los ya señalados anteriormente) que permitan concluir que, efectivamente, la pérdida de los libros o documentos ocurrió en un lugar distinto al domicilio del contribuyente).
  • Bienes inmuebles dañados. Solicitud de rebaja del avalúo fiscal de aquellos inmuebles que hayan sufrido destrucción o daño grave, o bien de la disminución de su valor (al tenor de la letra e) del art. 10 de la ley N° 17.235). Los antecedentes de prueba o acreditación del daño o destrucción son los mismos ya antes señalados y que servirán de fundamento a la solicitud de modificación de avalúo. A modo ejemplar, el Servicio señala que el contribuyente deberá aportar: certificados o informes emitidos por la Municipalidad respectiva u otros organismos competentes, tales como: certificado del Cuerpo de Bomberos, en el caso de incendio, o Decreto Alcaldicio o Permiso Municipal, en el caso que haya sido necesario la demolición. No obstante, el Servicio también podrá constatar en terreno el hecho.
  • Este trámite debe realizarse mediante el empleo del F2118, cuyo trámite electrónico y documentos requeridos el Servicio los detalla en: http://www.sii.cl/formularios/imagen/2118.pdf, señalando en su materia “Modificación de Catastro Físico – Siniestro”. Además, el contribuyente podrá ingresar en el menú “Servicios online”, “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”, opción “Solicitudes”, “Solicitudes de Bienes Raíces”, Grupo “Solicitudes de Catastro Físico”, Materia “Otras (indíquelas en Fundamentos)” donde deberá señalar la expresión “Modificación de Catastro Físico – Siniestro” tal cual lo instruye el Servicio.
  • El SII señala que podrán considerarse inmuebles gravemente dañados, aquellos que presenten:

    • Destrucción o pérdida total;
    • Construcción presenta daños estructurales que la hacen irrecuperable;
    • Construcción presenta daños estructurales en una parte de la misma, factibles de ser reparados;
    • Construcción presenta daños constructivos (no estructurales) considerables;
    • Daños en la propiedad y en el entorno que disminuyan el valor del suelo o su destino comercial futuro.
  • Finalmente, el Servicio recuerda que en el caso que proceda la rebaja en el avalúo fiscal del inmueble, deberá tenerse en cuenta la aplicación del art. 13, inc. 3° de la ley N° 17.235, cuya vigencia ocurrirá desde el 1 de enero del año en que ocurrieron los daños (esto es, 1.01.2019, considerando los daños ocurridos a partir del 18.10.2019), siempre que la solicitud F2118 se presente al SII dentro del mismo año en que se origine la causal (año 2019).
  1. Apoyo al flujo de caja de las Mipymes, priorizándose las solicitudes de devolución IVA en materia de Cambio de Sujeto. Estas solicitudes tendrán autorizadas su devolución en un plazo máximo de 5 días. Recuérdese que la presentación de la “Solicitud Devolución Cambio de Sujeto (F3560)” se realiza electrónicamente ingresando a “Servicios online”, opción “Impuestos mensuales”. El Servicio ya cuenta con los antecedentes en línea para realizar el cruce de información y, si todo está correcto, autorizar la devolución que proceda.
  1. Trámites ante el SII del tipo masivos, que se realicen fuera de plazo, eliminarán los recargos por presentación atrasada.Aquí encontramos las solicitudes de Inicio de Actividades (F4415 y su Anexo F4416), la Actualización o Modificación de la información (F3239 y su Anexo F4416), Término de Giro (F2121), entre otros.
  2. En todos estos trámites el contribuyente también puede realizarlos electrónicamente a través de la Web del SII, ingresando a “Servicios online”, opciones “RUT e inicio de actividades” o “Actualización de información”, según corresponda. Se supone que las aplicaciones electrónicas del SII también deberán estar actualizadas a contar del lunes 4.11.2019.
  1. Postergación para el 17.01.2020 del plazo de obligatoriedad para la emisión de facturas de exportación electrónica.Mientras tanto, los exportadores continuarán operando con sus actuales sistemas hasta dicha fecha.
  2. En la actualidad, el “Sistema de facturación gratuito del SII” en su opción “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE) (*)”, ya cuenta con un acceso a “Factura de Exportación Electrónica”. Por lo que voluntariamente los exportadores ya pueden operar con anticipación a la fecha dispuesta.
  1. Autorización extraordinaria para la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y que tengan situaciones pendientes. El SII en uso de sus facultades legales puede limitar a los contribuyentes el uso de los DTEs (art. 8° ter del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974), especialmente, en aquellos casos de contribuyentes que por primera vez deben emitir DTEs (en cuanto se trate especialmente de una actividad afecta a IVA), mientras no se verifique la existencia del domicilio legal o principal y la efectividad de sus instalaciones para la operación. Ahora bien, la nueva medida anunciada por el Servicio libera, por ejemplo, a este tipo de contribuyentes, en la medida que sean de bajo riesgo de cumplimiento tributario (índice que maneja internamente el SII y que guardaría relación con el tipo de actividad declarada, el comportamiento tributario de los socios, etc.). Aunque el SII no señala por cuánto tiempo estarán liberados estos contribuyentes, sin que tengan restricción en la emisión de “Factura electrónica”, en la práctica, sugerimos que den igualmente cumplimiento a sus situaciones pendientes a fin de contar con una autorización de emisión electrónica permanente en el tiempo.
  1. Reprogramación automática de las citaciones en oficinas del SII, sin que quede registro de la inasistencia. Los contribuyentes que no hayan concurrido en este periodo (se supone que a partir del 18.10.2019) serán contactados por el SII para comunicarles la nueva fecha.
  2. El SII se refiere a “citaciones” aludiendo, al parecer del editor de contenidos, a casos de fechas de comparecencia por notificaciones. La expresión “citaciones” no necesariamente se condice con la “Citación art. 63 del Código Tributario”, aunque si el contribuyente quisiera, en este caso, solicitar desde el 18.10.2019 una prórroga del plazo legal para dar respuesta por escrito podría hacerlo perfectamente. Ídem, por ejemplo, en el caso que el contribuyente desee cumplir con la “Reposición Administrativa Voluntaria” (RAV) o F3314, cuyo recurso administrativo dispuesto por el art. 123 bis del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974, le permite suspender el plazo para la interposición de la reclamación judicial, dentro del plazo administrativo de 30 días hábiles (de lunes a viernes, excepto días inhábiles como sábados, domingos y festivos) computados desde la fecha de notificación del acto una liquidación, por ejemplo. Este plazo puede tener un rol protagónico, sobre todo, si se debía cumplir a partir del 18.10.2019 y en días en que precisamente el Servicio no pudo funcionar, como es el caso de la Unidad de Concepción. Para esto debe estarse a las instrucciones particulares y, en general, todas aquellas situaciones no contempladas en las medidas anunciadas por el Servicio deberán resolverse, caso a caso, ya sea directamente en la Unidad del SII correspondiente al domicilio del contribuyente afectado, o si se permite, mediante la Web www.sii.cl
  1. El anuncio de medidas de la llamada “Agenda Social” del presidente Piñera, realizado el pasado 23 de octubre, que, en lo tributario, se traduce en mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos al crear un nuevo tramo para la escala del IGC aumentando su tasa marginal de 35% a 40%. Esta medida afectará a las rentas mensuales superiores a ocho millones de pesos, permitiendo aumentar la recaudación tributaria en US$ 160 millones.
  2. “Marcelo Goldsmith de Goldsmith y Cía explica que ´la propuesta es correcta como medida de justicia tributaria y tiene un carácter progresivo´. Sin embargo advierte que ´es riesgosa en un escenario sin integración, ya que es un claro desincentivo a rentar sobre los $8 millones´”.(LT Pulso, Noticia “Cambios a la reforma tributaria: expertos aterrizan las fórmulas para aumentar la recaudación”, www.latercera.com, por Paula Gallardo, Viernes 1.11.2019, 4:00 AM).
  1. El proyecto de Reforma Tributaria que “Moderniza la Legislación Tributaria”. Está claro que después del “18/O” el proyecto de Reforma Tributaria del gobierno del presidente Piñera que, era discutido en el Senado, ya no va más, al menos, como estaba hoy planteado. En la cuenta del Mensaje 1224-367, en su Segundo Trámite Constitucional, del pasado 28.10.2019, se señala en su Sub-etapa “que retira y hace presente la urgencia Simple”. Luego, el nuevo Ministro de Hacienda, Ignacio Briones -sucesor de Felipe Larraín-, como consecuencia del cambio de gabinete que realizó el presidente Piñera ese mismo 28.10.2019, a raíz del estallido social del “18/O”, así lo confirmó. El nuevo Ministro señaló que el gobierno desecha el proyecto en los términos en que fue planteada la reforma originalmente y que se revisará un mecanismo especial para las Pymes.
  2. “En este sentido indicó que la disposición del gobierno ´no es estudiar, quiero ser preciso con la palabra, es revisar, estudiar quiere decir que déjame verlo, y la palabra revisar quiere decir nos hacemos cargo de que acá hay una objeción, hay una piedra de tope, como la oposición ha planteado sistemáticamente, pero, como acordamos en la reunión, revisar también significa hacerse cargo de qué pasa con las pymes que estaban en el modelo semiintegrado, cómo nos hacemos cargo de ayudarlas y que no queden ahí atrapadas con una carga tributaria que a ellos les pueda generar un problema´”. (LT PULSO, Noticia “Ministro Briones: ´El gobierno declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria´”, www.latercera.com, por Patricia San Juan, jueves 31.10.2019, 2:02 PM).
  3. Lo anterior, a raíz de que nunca gustó el tema de la “reintegración” -el llamado “corazón de la reforma”-, que en opinión de los políticos de oposición y del sentir de  la población, iba en directo beneficio de los denominados “súper ricos” (el 1% a nivel país), quienes en régimen -luego de pagar una tasa de 27% por Impuesto de Primera Categoría (IDPC) por medio de sus empresas-, pasarían a descontarla íntegramente de los impuestos finales de sus dueños (IGC o I.A.). Hoy, el binomio empresa-dueño del régimen “Semiintegrado” descuenta solo el 65% de la tasa del IDPC. Por lo que la recaudación que está realizando el Fisco del 35% restante de la tasa de categoría, esto es, 9,45 puntos porcentuales, le significaría dejar de percibir recursos estimados del orden anual de los US$ 800.- millones.
  4. En consecuencia, algunos expertos ya están entregando algunas propuestas para una nueva reforma tributaria, que, a su juicio, deberá estar enfocada claramente en una mayor recaudación. Algunas de las ideas dicen relación con la eliminación del régimen de “renta presunta” y de las franquicias del mercado de capitales, asimismo, el alza en el impuesto al petróleo diésel de 1,5 UTM actual a 6 UTM, igualándolo al de los combustibles.
  5. Algunos de los planteamientos que señalan los expertos a través de “LT Pulso”, noticia “Cambios a la reforma tributaria: expertos aterrizan las fórmulas para aumentar la recaudación”, en www.latercera.com, por Paula Gallardo, viernes 1.11.2019, 4:00 AM, consisten:
  6. “A este análisis se suma el académico de la UAI Claudio Agostini, quien plantea que ´eliminar la renta presunta, recaudaría alrededor de US$300 millones y cierra un espacio de elusión importante usado por personas de altos ingresos´”.
  7. En tanto, Claudio Bustos de “Bustos Tax&Legal” coincide con el académico, pues su eliminación contribuiría a aumentar la recaudación, sugiriendo adicionalmente: “ampliar el hecho gravado de IVA a los servicios que actualmente no están gravados, como ocurre con las asesorías, servicios de ingeniería, arquitectura y otros servicios profesionales en general”.
  8. También se baraja aplicar un impuesto al patrimonio. Aquí Víctor Fenner de EY señala que: “si bien este tipo de tributo se encuentra en retirada en el mundo OCDE, en Chile asoma como una manera de paliar el diferimiento de impuestos personales propio de los sistemas integrados”, lo que Marcelo Goldsmith de “Goldsmith y Cía.”, complementa indicando que: “´las experiencias comparadas han demostrado que no es eficaz´, ya que ´un pago anual por existencia de patrimonio implica finalmente ir liquidándolo, o muchas veces, la fuga del país de dichas fortunas, en vez de una mayor recaudación´”.
  9. Por otro lado, Álvaro Pérez de “Recabarren y Asociados”, plantea: “reinstaurar el impuesto del 10% para rentas o patrimonio mantenidos en el exterior, que puede generar recaudación y orden”.
  10. “Otra medida de recaudación inmediata, afirma Álvaro Moraga de Moraga y Cía sería ´sería generar una ventana para que durante el 2020 se permitiera retirar los dineros que aún se mantienen en el FUT con una tasa plana del 8%, que es la misma que en la reforma anterior otorgó a los dineros no tributados en el exterior”.
  11. En cuanto al IVA, Álvaro Moraga de “Moraga y Cía.”, plantea evaluar: “´subir el IVA uno o dos puntos, y eximir de dicho impuesto a los fármacos, exámenes de salud y similares´, mientras que Álvaro Pérez de Recabarren y Asociados complementa que se podría ´generar un IVA segmentado, fijando una tasa más alta para bienes suntuosos y otra menor para bienes de primera necesidad´”.
  12. Por otra parte, Claudio Bustos de “Bustos Tax&Legal”, sugiere: “´aumentar la tasa de Impuesto Adicional sobre las asesorías técnicas que se pagan a beneficiarios al exterior (hoy es de 15%). Podría aumentarse a un 20% o 30%´ y también el Adicional sobre los intereses que se remesan al exterior a un banco o institución financiera ´que en la actualidad asciende a un 4%, a un 15% o 20%´”.
  13. Y, ¿qué pasaría si se “desintegrara” el sistema tributario? Según Víctor Fenner de EY implicaría: “un impuesto a los dividendos de tasa baja. Desaparecerían las devoluciones de impuestos a los dueños de la empresa y probablemente a las empresas con pérdidas que reciben dividendos que pagaron impuestos –Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (PPUA)-, ya que se eliminaría el sistema de créditos de impuesto corporativo”.
  14. Finalmente, otra propuesta agresiva y digna de ser revisada es aquella presentada por un grupo de académicos, entre los que destacan Carla Maldonado, Claudio Agostini, Pablo Correa, Rodrigo Winter y Max Spiess, quienes plantean un “Nuevo Régimen Tributario” o “NRT” sobre la base de que el sistema tributario no es una herramienta de redistribución del ingreso, sino un medio de financiamiento del gasto público, rediseñando radicalmente al mismo tiempo la institucionalidad tributaria a partir de un SII nuevo y distinto denominado “SCART” (Servicio al Contribuyente para la Administración y Recaudación Tributaria), que reemplazaría al SII actual, con miras a apoyar y facilitar el cumplimiento tributario. Asimismo, se propone, en paralelo, una “Defensoría del Contribuyente”, que velará por sus derechos con canales de asistencia y apoyo litigioso. Además, entre otros tantos aspectos relevantes, clasifica y trata las rentas de los contribuyentes en primarios (empresas y personas jurídicas) y secundarios o final (personas naturales que obtienen rentas de los anteriores, o a partir de su trabajo). También da un tratamiento particular al contribuyente extranjero que no tiene domicilio en Chile, pero que percibe o devenga rentas generadas en el país. Los contribuyentes primarios determinarán una RLI sobre el total de sus ingresos de base percibida menos costos, gastos y expensas efectivas, gravándose el resultado positivo con una tasa del IDPC de 30%. Adicionalmente, se incluye un impuesto de igualación con tasa de 30% aplicable a la fecha de su devengo sobre las cantidades distribuidas y que tengan su origen en utilidades contables o en exceso a las tributarias que no hayan pagado el IDPC. Asimismo, el contribuyente secundario podrá utilizar el IDPC y el de igualación como crédito contra el pago de sus impuestos finales. El “NRT” propone una integración total. Se plantea un sistema de cumplimiento tributario simplificado de declaración de impuestos a la renta para los contribuyentes primarios con ventas inferiores a 50.000 UF que opten por un sistema que será llevado electrónicamente por la autoridad tributaria (“SCART”). En tanto que, para los grandes contribuyentes que conforman grupos empresariales, se plantea un sistema de cumplimiento tributario unificado y consolidado. El “NRT” incluye la depreciación instantánea como un elemento base de aplicación general y permanente del sistema. El contribuyente secundario estará afecto a impuestos sobre base percibida (remesas, retiros y distribuciones de dividendos) provenientes de contribuyentes primarios y otras rentas provenientes del trabajo, aplicándoseles una escala progresiva de tasas simplificadas y redefinidas en monto (solo 5 tramos), donde la tasa máxima será de 30%. Además, la redefinición de los tramos de la nueva tabla contendría un tramo primario con tasa negativa, es decir, los contribuyentes económicamente menos favorecidos y vulnerables, no obstante, estar obligados a declarar su impuesto a la renta, recibirán una “devolución de impuestos” que, desde el punto de vista económico, social y de política pública contra la pobreza, representa derechamente una transferencia pública asistencial a las familias de los quintiles más pobres. Para mayor información sobre los alcances de este proyecto consultar directamente la noticia Nuevo Régimen Tributario, una propuesta de reemplazo del sistema fiscal” (por Mostrador Mercados, en www.elmostrador.cl, de 4.11.2019).

Sírvase descargar y profundizar sobre los contenidos antes publicados a través de las siguientes fuentes:

Circular N° 42, de 30.10.2019

Circular N° 3, de 13.01.1992

Resolución Ex. SII N° 151, de 28.12.2018

Circular N° 60, de 28.12.2018

Circular N° 54, de 2.10.2009

Circular N° 42, de 9.08.2018

Circular N° 39, de 13.07.2018

Resolución Ex. SII N° 121, de 30.10.2019

Resolución Ex. SII N° 117, de 21.10.2019

SII implementa medidas para apoyar a personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes

Prensa Presidencia – Anuncio de la “Agenda Social”

Oficina de Concepción aún no puede atender público

Hoy, 29 de octubre, la Oficina de Concepción no atenderá público

Política Especial Mayor Condonación de Multas e Intereses a Deudores Fiscales (TGR)

Remates y embargos TGR por impuestos o contribuciones morosas

Condonación Excepcional de Intereses y Sanciones Pecuniarias (SII)

Formulario 2118 e instrucciones (solo vía electrónica)

Solicitudes – Solicitud de Bienes Raíces

Formulario 2117 – Solicitud

LT Pulso, Noticia “Cambios a la reforma tributaria: expertos aterrizan las fórmulas para aumentar la recaudación”

LT PULSO, Noticia “Ministro Briones: ´El gobierno declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria´”

Nuevo Régimen Tributario, una propuesta de reemplazo del sistema fiscal

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