Gobierno logra “marco de entendimiento” con la oposición por la Reforma Tributaria, con énfasis en recaudación, que permitirá alcanzar en su totalidad US$ 2.000.- millones (1).

El gobierno firmaría este miércoles 6.11.2019 un “acuerdo” preliminar con la oposición por reforma tributaria, con énfasis en recaudación, que permitiría reunir en su totalidad US$ 2.000.- millones en recursos para ser destinados a la “Agenda Social” (aunque el senador Carlos Montes (PS) precisó que la mayor recaudación aumentaría en alrededor de US$ 1.100.- millones).

“Lo medular es lo siguiente: el proyecto original del presidente Piñera murió´, sentenció el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.” (el senador Ricardo Lagos Weber).

“Hoy tenemos un ministro nuevo, ese proyecto original mutó se transformó en algo completamente distinto que va a recaudar más de US$ 1.500.- millones -más cercado a los US$ 2.000.- millones- y además va a eliminar la reintegración´, agregó.” (DT Tax, noticia “Lagos Weber dice que oposición y gobierno llegaron a acuerdo en impuesto al patrimonio inmobiliario y suben piso”, www.df.cl, jueves 7 de noviembre de 2019, a las 9:29 hrs., por Pamela Cuevas V.).

 
Por su parte, la ANEF y funcionarios del SII hicieron un llamado a no perseverar en la iniciativa, mientras “que no sea de cara a la ciudadanía y con la participación de los trabajadores/as del SII y con todos los actores sociales.” (2)

Son cuatro (4) los principios generales y fundamentales en que se sustenta este “marco de entendimiento”:

  1. Una recaudación tributaria “progresiva”;
  2. Una modificación tributaria muy “pro-Pyme”;
  3. Incentivos potentes a la inversión para levantar el “crecimiento”, y
  4. Ayuda al “adulto mayor”.

Los principales aspectos logrados se resumen en:

  • Desechar la reintegración, y
  • Aplicar un impuesto a los “súper ricos”.

¿Cuántos son los “súper ricos” en Chile?

• El 1% concentra el 26,5% de la riqueza de Chile (según explicó a EmolTV el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, a partir de los datos de un informe “Panorama Social en América Latina 2018”, dado a conocer por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), referido a cifras del año 2017).

• 140  individuos en Chile (mayores de 18 años y de un universo de 13,83 millones de adultos) concentran el 18% de la riqueza privada y tienen un patrimonio mayor a US$ 100.- millones. Este grupo mantiene US$ 71.705.- millones dentro del país y US$ 17.754.- millones se encuentran en el extranjero.

• La firma Boston Consulting Group (BCG) considera a una persona de “alto patrimonio” cuando posee un patrimonio que supera el US$ 1 millón, quienes concentran el 40% de sus inversiones en fondos mutuos, 25% en acciones y 10% en bonos. El resto lo concentran en activos alternativos, derivados, ETF, entre otros instrumentos.


(Algunos de los datos que se señalan han sido extractados de la noticia “Los ´súper ricos´ en Chile: cuántos son, cuál es su patrimonio y dónde invierten su capital”, www.emol.com, de 6.11.2019, por Tomás Molina J.).

 
Tras un acuerdo alcanzado entre el nuevo Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los senadores de oposición al gobierno de la Comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS), se logró un consenso en:

  1. Desechar la integración del sistema tributario como originalmente se había propuesto, donde por medio de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, los dueños de empresas del régimen “Semiintegrado” pretendían resolver su particular descontento, al soportar un costo tributario mayor de hasta 9,45 puntos porcentuales (tasa del impuesto de Primera Categoría 27% X 35% de crédito que deben restituir). Por lo que, en definitiva, el beneficio de la “integración”, es decir, la rebaja total del impuesto de Primera Categoría que realizan los dueños de empresas contra sus impuestos personales (IGC o I.A., según corresponda) solo se concentrará en el sector de las Pymes, manteniéndose también el sistema de “Renta Atribuida” para estas empresas.
  2. “El presidente de Conapyme, Germán Dastres, estimó en más de 40 mil los empleos perdidos en las micro y pequeñas empresas a propósito del estallido social y los hechos de vandalismo y la fuerte baja de las ventas derivadas de esta situación.” (Noticia “Conapyme: Tenemos más de 40 mil empleos perdidos”. “El sector más perjudicado es el de las microempresas que han sido saqueadas”, dijo Germán Dastres. “En Cooperativa, consideró que cada empresa requiere unos 20 millones de pesos para volver a levantarse”, de 7 de noviembre de 2019, 08:48 hrs.).
  3. ¿Qué ocurrirá, entonces, con los contribuyentes hoy pertenecientes al régimen “Semiintegrado”?, ¿Cómo serán potenciadas tributariamente las Pymes?, ¿Podrán las Grandes empresas tributar como Pymes mediante un proceso de reorganización societario que no sea también penado por las “NGA”?
  1. La creación de un impuesto a los altos patrimonios inmobiliarios, de carácter progresivo, mediante la aplicación de una “sobretasa”, y especialmente concentrado en la cantidad de propiedades residenciales de más alto valor del país.
  2. NOTA DEL EDITOR: Además, recientemente, el acuerdo “marco de entendimiento” amplió la aplicación del “impuesto a los altos patrimonios inmobiliarios” a terrenos y predios agrícolas. Asimismo, se aumentó desde $ 200.- millones a $ 400.- millones el avalúo fiscal que comenzará a ser gravado con este nuevo impuesto. Lo que aún no está definido es el monto de la “sobretasa”, la que oscilaría entre 0,25% y 1,75% aplicable a cada rol individual de avalúo a partir de los $ 400.- millones. También se analiza un modelo para evitar la subdivisión de propiedades, evaluándose aplicar el nuevo tributo también al avalúo fiscal consolidado de un mismo RUT. La idea es evitar que se eluda el pago de este nuevo impuesto en casos de traspasos de las propiedades hacia sociedades y aquellos contribuyentes que posean un gran número de propiedades que individualmente no superen el nuevo límite, pero sí de sumarse todas. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda se abre a revisar una reducción del IVA en marzo de 2020 (si se acuerda eliminar algunas exenciones y regímenes especiales) por medio de una segunda “Agenda Social” de discusión. Asimismo, ahora se han solicitado medidas en favor de los adultos mayores consistentes en una exención en el pago de las contribuciones de bienes raíces a quienes ganan menos de $ 600.- mil mensuales, mientras que para aquellos que superan esta cantidad y hasta $ 1,5.- millones se les aplicaría un descuento de 50% al monto de las contribuciones. Los ajustes al sistema, en su conjunto -acordados entre el gobierno y la oposición-, recaudarían más de US$ 2.000.- millones anuales, donde -a juicio de Ignacio Briones, el Ministro de Hacienda- la principal fuente deberá ser la obligatoriedad de la boleta electrónica (DF Tax, noticia “Acuerdo tributario llega a puerto y amplía impuesto patrimonial a terrenos y predios agrícolas”, www.df.cl, por Sebastián Valdenegro, del jueves 7 de noviembre de 2019, 19:12 hrs.).
  3. “Mencionó que aún el acuerdo final no se ha sellado, no obstante aquello adelantó respecto del nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario ´quiero decir con responsabilidad que la cifra sobre la cual se aplicará es a partir de los $ 400.- millones de avalúo fiscal, que en valor comercial es a lo menos $ 700.- millones. Para ponerlo en términos gráficos es US$ 1 millón´.´” (DT Tax, noticia “Lagos Weber dice que oposición y gobierno llegaron a acuerdo en impuesto al patrimonio inmobiliario y suben piso”, www.df.cl, jueves 7 de noviembre de 2019, a las 09:29 hrs., por Pamela Cuevas V.).
  4. “Otro aspecto que mencionó es que en este preacuerdo se asume que de aquí a abril se hará una revisión de cómo poder gravar a ese 1% más rico de formas distintas, dado que el impuesto al patrimonio es solo una de ellas. Esto, confirmó, será parte de una segunda reforma tributaria.” (DT Tax, noticia “Lagos Weber dice que oposición y gobierno llegaron a acuerdo en impuesto al patrimonio inmobiliario y suben piso”, www.df.cl, jueves 7 de noviembre de 2019, a las 09:29 hrs., por Pamela Cuevas V.).
  5. “Son un total de 10.440 propiedades las que se verían afectas al pago de una sobretasa si es que el gobierno y la oposición llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma tributaria.” (Construcción, DF, noticia “ACTUALIZACIÓN / Más de 10.000 viviendas estarían afectas a nuevo impuesto inmobiliario”, www.df.cl, jueves 7 de noviembre de 2019, 15:27 hrs., por Magdalena Arce L.)
  6. “…las propiedades que alcanzan este valor suman 10.440, lo que representa un 0,2% del total de viviendas a nivel nacional. De un total de 343 comunas del país, 146 cuentan con propiedades de ese valor (sobre $ 400.- millones). De acuerdo con Toctoc.com, Lo Barnechea es la comuna que concentra la mayor cantidad de inmuebles de ese valor, con un total de 3.736. Le sigue Las Condes, con 2.139 propiedades, y Vitacura, con 1.804 unidades. Esas tres comunas concentran el 74% de la cifra total.” (LT Pulso, noticia “Cuántas son y dónde están las propiedades con avalúo fiscal sobre los $ 400.- millones”, www.latercera.com, jueves 7 de noviembre 2019, 04:49 PM, por Carla Cabello).
  7. ¿Qué ocurrirá, entonces, con la inversión en propiedades comerciales?
  1. Establecer un impuesto a los “FIP” (Fondos de Inversión Privados). Recordemos que hoy los “FIP” no son contribuyentes del impuesto de Primera Categoría (el que afecta normalmente a las empresas), salvo que por no cumplir con las exigencias legales deba ser tratado como sociedad anónima (S.A.), caso en el cual se afecta con la tasa de 27%.
  2. El beneficio tributario del “FIP” consiste en que no pagan el impuesto a la renta de Primera Categoría, pero sí están sometidos a obligaciones tributarias accesorias como inscribirse en el RUT y realizar declaraciones tributarias.
  3. Por otra parte, sí son contribuyentes de impuestos a la renta las sociedades en cuyos negocios invierten los “FIP” y los partícipes o aportantes que realizan los aportes para formar el “FIP”, en este último caso, por los dividendos percibidos del “FIP” o la venta de su participación.
  4. Frente a la visión de gravar con impuestos al “FIP”, Rodrigo Benítez, socio de la firma de consultoría tributaria BDO, ya había adelantado en prensa, en su oportunidad, lo siguiente: “el patrimonio del fondo, al estar afectado con impuestos, multas e intereses va a ser menor y eso afectaría directamente a los inversionistas del fondo.” (El Mercurio Inversiones, noticia “SII dicta norma para fiscalizar cumplimiento tributario de fondos de inversión privados”, www.elmercurio.com, autor El Mercurio, sección “Economía y Negocios”, escrito por el periodista Juan Pablo Palacios viernes 11 de enero de 2019, 9:36 hrs.).
  1. Eliminar gradualmente los “PPUA” (Pagos Provisionales de Utilidades Absorbidas). Hoy el “PPUA” es la recuperación del impuesto de Primera Categoría, pagado por terceros, según se refiere el art. 31, inc. 4°, N° 3 de la Ley de la Renta. Ya no existe el “PPUA” por concepto de utilidades propias, es decir, con la ley N° 20.780 y su Simplificación ley N° 20.899 se eliminó la posibilidad de imputar las pérdidas tributarias del ejercicio a utilidades tributarias acumuladas provenientes de ejercicios anteriores.
  2. Recordemos que, desde el 1.01.2017 el “PPUA” solo es recuperable por aquel contribuyente (empresa) que, por encontrarse en una situación de pérdida tributaria en el ejercicio y al participar en su calidad de inversionista de otra sociedad (“PPUA” de terceros), ha percibido retiros o dividendos afectos a impuestos finales Global Complementario o I.A., que cuentan con derecho a crédito por impuesto de Primera Categoría.
  3. “Sobre este tema, Manuel Montero, de Recabarren y Asociados, aseveró que ´técnicamente recaudación no puede generar, pero sí un menor gasto fiscal, lo que en el neto produce un balance positivo en arcas fiscales´. Asimismo, agregó que ´si bien no es a lo que estamos acostumbrados en Chile, ya que el PPUA es una manera en que el fisco reconoce que el contribuyente en el neto ha generado pérdidas y no utilidades, es un cambio positivo, dado los tiempos actuales.” (LT Pulso, noticia “Expertos analizan los puntos conflictivos del preacuerdo tributario”,www.latercera.com, por Carlos Alonso, jueves 7 de noviembre de 2019, 04:00 AM).
  4. “Rodrigo Benítez, socio de BDO, sostuvo que ´los pro son que se evitarán planificaciones a este respecto que persigan únicamente recuperar el PPUA o impuesto de Primera Categoría pagado´. El experto añadió que ´los contra será que es posible que las empresas no puedan recuperar estas pérdidas y, en caso de no poder generar utilidades tributarias suficientes, esto puede disminuir el valor de las empresas.´” (LT Pulso, noticia “Expertos analizan los puntos conflictivos del preacuerdo tributario”, www.latercera.com, por Carlos Alonso, jueves 7 de noviembre de 2019, 04:00 AM).
  5. ¿Qué pasará, entonces, con los créditos por impuesto de Primera Categoría que traen consigo aquellos dividendos y retiros afectos a impuestos finales, que fueron absorbidos por la situación de pérdida tributaria de la sociedad inversionista?, ¿se recuperarán igualmente o se darán por “perdidos” como antaño ha ocurrido?
  1. No modificar la “NGA” (Norma General Antielusiva). La gran inquietud de parte de los contribuyentes ha sido comprender en qué casos hay “abuso” y “simulación”. Para ello, el Servicio ha elaborado un “Catálogo de Esquemas Tributarios” con una serie de casos referidos a operaciones de reorganización empresarial, contratos de asociación o cuentas en participación, empleo de la “cuenta corriente mercantil”, uso de bienes aportados a Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), arriendo de inmuebles, préstamos a sociedad en el exterior, entre otros tantos, a fin de explicar por la vía ejemplar el “abuso” y la “simulación”.
  2. La “NGA” se sustenta en el “Principio de legalidad”, esto es, que los impuestos que pagamos todos los contribuyentes han sido establecidos por ley y también sus elementos de determinación (el hecho gravado). Por cuanto, el objetivo de la “NGA” es precisamente que los contribuyentes cumplan con este principio, evitándose con estas normas que los contribuyentes busquen mecanismos para dejar la ley tributaria sin aplicación. Estas normas surgen con la reforma tributaria de la expresidenta Bachelet (ley N° 20.780 y su Simplificación con ley N° 20.899) y rigen desde el 30.09.2015. Se expresan a través de las normas anti abuso y simulación, referidas a partir de los artículos 4° bis, 4° ter, 4° quáter, 4° quinquies y 160 bis del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974.
  3. Hoy, le corresponde al Servicio probar la existencia de abuso o simulación, al tenor de los artículos 4° ter y 4° quáter, respectivamente. Luego, es el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) competente, a requerimiento del Director del SII, quien debe declarar la existencia de “abuso” o “simulación” conforme al procedimiento del art. 160 bis del ya citado cuerpo legal, siempre que el monto de las diferencias de impuestos, excedan a 250 UTM (poco más de $ 12.- millones) a la fecha de presentación del requerimiento por parte del Director. Además, el Servicio deberá citar al contribuyente conforme al art. 63 del Código Tributario, ya referido.
  4. Por otro lado, conforme al art. 26 bis del ya citado Código, los contribuyentes podrán formular consultas al Servicio sobre la aplicación de la “NGA” a los actos, contratos, negocios o actividades económicas que, para tales fines, pongan en conocimiento de la autoridad tributaria. Asimismo, quien sea acreditado como diseñador o planificador de los actos, contratos o negocios constitutivos de “abuso” o “simulación”, será sancionado con una multa de hasta el 100% de todos los impuestos que deberían haberse enterado en arcas fiscales, de no mediar dichas conductas, con tope de hasta 100 UTA (poco más de $ 59.- millones).
  5. La “NGA” castiga las conductas de “abuso” (arreglos artificiales o montaje) y “simulación” (encubrimiento de la realidad, existe un elemento de engaño), a diferencia de la “economía de opción” (el contribuye elije entre dos o más caminos que le ofrece la propia ley) donde no hay maniobra elusiva.

La declaración de ANEF y funcionarios del SII frente a la firma del acuerdo entre el gobierno y la oposición:

“Los trabajadores públicos llamaron al gobierno y a los parlamentarios a no perseverar en la iniciativa.”

“´Rechazamos cualquier acuerdo de reforma tributaria entre el Ministerio de Hacienda y los senadores de oposición que no sea de cara a la ciudadanía y con la participación de los trabajadores/as del SII y con todos los actores sociales´, señalaron mediante una declaración.”

“Nuestro sistema tributario vigente es complejo, regresivo, inequitativo e injusto, que carga en mayor proporción a los sectores medios y de menores recursos de la población, y que otorga un trato preferente a los grandes empresarios, políticos y personas de mayores ingresos.”


Extractos tomados de la noticia “Anef y funcionarios del SII rechazan eventual acuerdo por reforma tributaria”, LT Pulso, www.latercera.com, del miércoles 6.11.2019, 01:21 PM, autor Pulso).

 

Habrá segundo proyecto tributario: se enviará en marzo 2020.

“Se conformará un equipo junto con la oposición que analice los regímenes especiales con el foco en los contribuyentes más ricos.”

“Hacienda también definirá por ley que las sociedades de inversión deben pagar patentes municipales”.


Extractos tomados de la noticia “Habrá segundo proyecto tributario: se enviará en marzo y consideraría cambios a exenciones”, DT Tax, www.df.cl).

 


  1. Con base en la noticia publicada en DT Tax “Gobierno firmaría este miércoles con oposición por reforma tributaria y acepta dividir el proyecto de pensiones”, del martes 5 de noviembre de 2019, 20:12 hrs., autores S. Valdenegro y C. Rivas.
  2. Con base en la noticia “Anef y funcionarios del SII rechazan eventual acuerdo por reforma tributaria”, LT Pulso, latercera.com, del miércoles 6.11.2019, 01:21 PM, autor Pulso).

 

SANTIAGO, miércoles, 6 de noviembre de 2019.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close