Panorámica comparativa entre regímenes con “marco de entendimiento”

Ya han pasado algunos días desde que se acordó un “marco de entendimiento” entre el gobierno y los políticos de oposición, cuyas nuevas medidas acordadas deberán ahora ajustar el proyecto actual de reforma tributaria que “Moderniza la Legislación Tributaria” (Boletín N° 12.043-05), en trámite desde el 23.08.2018, y que deberá ser despachado dentro de los 15 días siguientes de presentada la indicación del Ejecutivo.

Este “marco de entendimiento” en ningún caso reemplazó al proyecto actual de reforma tributaria, sino que lo ajusta para que el Senado pueda darle su aprobación final.

Uno de los puntos de interés es conocer qué pasó, finalmente, con el denominado “corazón de la reforma”, a fin de que nuestro lector pueda evaluar lo que hoy tenemos vigente versus lo que se prometió mejorar. En todo caso, en resumen, las empresas que hoy pertenecen al régimen Semiintegrado y que sean calificadas como “grandes empresas” (aquellas que facturen ventas sobre 75.000 UF, esto es, $ 2.121.- millones) continuarán en este mismo régimen, pagando una tasa del IDPC de 27% con un costo tributario que puede alcanzar una tasa de 44,45%. En tanto, las empresas del régimen Atribuido -cuyo régimen se elimina- pasarán automáticamente a formar parte del régimen simplificado “Pro-Pyme”, conservando el beneficio de reinversión de las utilidades, del que hoy solo se benefician las empresas de los regímenes Atribuido y Semiintegrado. Finalmente, las empresas del régimen 14 ter serán traspasadas automáticamente al régimen alternativo de “Transparencia” (con exención del IDPC). De hecho, “Transparencia” es la continuación del actual régimen 14 ter, letra A) de la LIR. El costo tributario en “Pro-Pyme” y en “Transparencia” alcanzará el 40% (para los contribuyentes de IGC) y 35% (con respecto a los contribuyentes del I.A. de la LIR), respectivamente.

Revisemos hasta ahora algunos de los aspectos importantes de los regímenes actuales versus el escenario que se les viene, y saque usted sus propias conclusiones con respecto al cambio:

Esquema N° 1. ¿Qué ocurrirá con el régimen Semiintegrado o actual 14 B) de la LIR?

Concepto Legislación actual
(reforma tributaria expresidenta M. Bachelet)
Lo que se viene
(proyecto de reforma presidente Piñera con “marco de entendimiento”)
Régimen Semiintegrado o de imputación parcial de créditos (65% del IDPC).

Hoy es uno de los dos regímenes generales que existen: art. 14, letra B) de la LIR.

Semiintegrado. Se mantiene este sistema exclusivamente para las grandes empresas.

El proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019) contemplaba este régimen en el artículo 14, letra A) de la LIR.

Solo como dato informativo: para el SII, en la actualidad, una gran empresa -entre otros requisitos- es aquella que está incluida en la Nómina de Grandes Contribuyentes (NGC); o tiene ingresos iguales o mayores a 60.000 UTM ($ 2.977.- millones); o declara un capital propio igual o mayor a 300.000 UTM ($ 14.886.- millones), o bien, realiza compras mayores o iguales a 60.000 UTM ($ 2.977.- millones), en alguno de los dos últimos años.

¿Quiénes? En general, aquellas empresas (EI, EIRL, SP, Cm, contribuyentes del art. 58 N° 1 de la LIR y SpA) que hayan optado al régimen Semiintegrado; o bien, aquellas empresas que no ejercieron la opción del régimen alternativo Atribuido; o en el caso de SP con al menos un socio PJ; CPA y S.A. por excelencia. Bajo el nuevo escenario de “gran empresa”, el régimen Semiintegrado se conserva para aquellas empresas que facturen sobre 75.000 UF         ($ 2.121.- millones).
Contabilidad Completa y registros tributarios (“RAI”, “DDAN”, “REX” y “SAC”). Completa y registros tributarios (“RAI”, “DDAN”, “REX” y “SAC”).

El proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019) incluye la liberación de los registros “RAI”, “DDAN” y “REX” cuando no se controlen rentas o cantidades del “REX”.

Base de tributación y tasa IDPC de la empresa. Devengada e IDPC 27%. Devengada e IDPC 27%.
Base de tributación y tasa impuesto final del dueño. Percibida (retiros, dividendos o remesas de utilidades) y con una tasa marginal de hasta 35% (IGC o I.A.). Percibida (retiros, dividendos o remesas de utilidades) y con una tasa marginal de hasta 40% (IGC) (anuncio del presidente Piñera de 22.10.2019) o 35% (I.A.), según corresponda.
Costo tributario empresa-dueños. Hasta 44,45%.

Los dueños deben restituir al Fisco 9,45% de la tasa del IDPC en su F22 (IDPC 27% X 35%).

Se conserva el costo tributario para el binomio empresa-dueños que puede alcanzar hasta 44,45%.

Se descartó así que el aumento en la tasa del IGC a 40% se traduzca en un aumento del costo que llegue a 49,45%.

Fuente: preparado por el editor con base en la circular N° 49, de 14.07.2016 y el “marco de entendimiento” del pasado 8.11.2019.
 
Esquema N° 2. ¿Qué ocurrirá con el régimen Atribuido o actual 14 A) de la LIR?

Concepto Legislación actual
(reforma tributaria expresidenta M. Bachelet)
Lo que se viene
(proyecto de reforma presidente Piñera con “marco de entendimiento”)
Régimen Atribuido, de carácter 100% integrado.

Hoy es uno de los dos regímenes generales que existen: art. 14, letra A) de la LIR.

Ya no existirá como un régimen general. Por lo tanto, se elimina completamente.

Todas estas empresas deberán pasar automáticamente a formar parte de un régimen especial denominado “Pro-Pyme”, que continúa siendo 100% integrado y con tasa del IDPC de 25%.

El nivel de ventas de estas empresas para permanecer en el régimen “Pro-Pyme” debe ser inferior o igual a 75.000 UF ($ 2.121.- millones).

El régimen “Pro-Pyme” contempla un mecanismo simplificado de cumplimiento tributario y para mejorar la liquidez de las empresas considera una tasa de PPMO de 0,25%.

Este nuevo régimen contempla, además, el actual incentivo tributario para reinversión de utilidades que permite rebajar la RLI en hasta un 50%, pagando menos IDPC (hoy se consagra en el art. 14 ter, letra C) de la LIR), cuya deducción no puede acceder de 4.000 UF ($ 113.- millones) y que se aumenta a 5.000 UF ($ 141.- millones). Este beneficio tributario será eficiente en la medida de que los dueños acuerden no realizar retiros, distribuciones de utilidades, o remesas, según corresponda.

El proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019) ya contemplaba este régimen “Pro-Pyme” para el nuevo artículo 14, letra D) de la LIR.

Por último, las empresas “Pro-Pyme” podrán optar, cumpliendo los requisitos, por el régimen alternativo y especial de “Transparencia”  (con exención del IDPC y tributación final con carácter “atribuida” por parte de los dueños con base en el “Registro de Compras y Ventas” (RCV) con que cuenta el SII, según el art. 14, letra D), N° 8 del proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 22.08.2019).

¿Quiénes? En general, aquellas empresas (EI, EIRL, SP, Cm, contribuyentes del art. 58 N° 1 de la LIR y SpA) que hayan optado al régimen Atribuido; o bien, aquellas empresas que no ejercieron la opción del régimen alternativo Semiintegrado. En ningún caso aplica a CPA ni S.A.
Contabilidad Completa y registros tributarios (“RAP”, “DDAN”, “REX” y “SAC”).
Base de tributación y tasa IDPC de la empresa. Devengada e IDPC 25%.
Base de tributación y tasa impuesto final del dueño. Atribuida y hasta 35% (IGC o I.A.).
Costo tributario empresa-dueños. Hasta 35%.

Los dueños, a diferencia del régimen Semiintegrado, hoy no restituyen ningún crédito por IDPC. Esto porque el régimen es 100% integrado, es decir, descuenta de los impuestos finales (IGC o I.A., según corresponda) la totalidad del IDPC pagado por la empresa.

Fuente: preparado por el editor con base en la circular N° 49, de 14.07.2016 y el “marco de entendimiento” del pasado 8.11.2019.
 
Esquema N° 3. ¿Qué ocurrirá con el actual régimen 14 ter, letra A) de la LIR?

Concepto Legislación actual
(reforma tributaria expresidenta M. Bachelet)
Lo que se viene
(proyecto de reforma presidente Piñera con “marco de entendimiento”)
Régimen Régimen especial SIMPLIFICADO para micro, pequeñas y medianas empresas para la inversión, capital de trabajo y liquidez, denominado abreviadamente “14 ter, letra A) de la LIR”. Régimen especial “Pro-Pyme” (de aplicación automática), de carácter 100% integrado.

Aunque según el “marco de entendimiento” las Pymes que hoy ya eligieron el actual régimen 14 ter, se traspasarán automáticamente al régimen de “Transparencia” (con exención del IDPC y tributación final con carácter “atribuida” por parte de los dueños con base en el “Registro de Compras y Ventas” (RCV) con que cuenta el SII, según el art. 14, letra D), N° 8 del proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 22.08.2019).

Cabe hacer notar que el proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019), ya contemplaba este régimen “Pro-Pyme” para el artículo 14, letra D) de la LIR. En tanto que el régimen alternativo de “Transparencia” lo  trataba en el artículo 14, letra D), N° 8 de la LIR.

¿Quiénes? En general, empresas EI, EIRL, Cm, SP (excluida la CPA) y SpA, conformadas por dueños contribuyentes del IGC o I.A., y/o por otras empresas del régimen del Art. 14, letra A (Atribuido), con un promedio anual de ingresos de su giro que no supere 50.000 UF ($ 1.414.- millones), en los tres últimos años comerciales anteriores al ingreso al régimen, y mientras se encuentren acogidos al mismo. Tampoco los ingresos podrán exceder en un año a 60.000 UF ($ 1.697.- millones). Su capital efectivo en la época del inicio de actividades no puede superar a 60.000 UF ($ 1.697.- millones). Régimen “Pro-Pyme” para empresas con ventas hasta 75.000 UF ($ 2.121.- millones) y que cumplan requisitos operativos.

Igual requisito de ventas se exige para la Pyme que desee optar al régimen alternativo de “Transparencia” (con exención del IDPC y tributación final con carácter “atribuida” por parte de los dueños con base en el “Registro de Compras y Ventas” (RCV) con que cuenta el SII, según el art. 14, letra D), N° 8 del proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 22.08.2019).

Contabilidad No es obligatorio llevar contabilidad completa (aunque el SII ha sugerido llevarla).

Además, las empresas están liberadas de:

– Practicar inventarios en cualquier época del año.
– Confeccionar balances en cualquier época del año.
– Efectuar depreciaciones de los bienes físicos del AF.
– Llevar detalle de los registros del régimen general.
– Aplicar el sistema de C.M. (art. 41 de la LIR).

En el régimen “Pro-Pyme” la contabilidad es Simplificada (autorizada por el SII) o completa, a elección, aplicando todos los beneficios del régimen.

El proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019), contemplaba para el régimen “Pro-Pyme”:

– Aplicar depreciación instantánea.
– Liberación de la C.M. del art. 41 de la LIR.
– El reconocimiento como gasto o egreso de las existencias e insumos del negocio adquiridos o fabricados en el año y no enajenados o utilizados dentro del mismo (los saldos de inventarios).

En tanto que para el régimen de “Transparencia” propuesto se llevarán registros simplificados de contabilidad. Asimismo, el proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019), contemplaba para el régimen opcional de “Transparencia” la liberación de:

– Llevar contabilidad completa.
– Practicar inventarios.
– Confeccionar balances.
– Efectuar depreciaciones.
– Aplicar C.M. conforme con el art. 41 de la LIR.
– Llevar los registros de rentas empresariales.

Base de tributación y tasa IDPC de la empresa. En general, ingresos percibidos menos egresos pagados, a valor nominal.

Tasa del IDPC 25%.

Excepto, cuando deban computarse también los ingresos devengados cuando provengan de operaciones con entidades relacionadas (cuando el contribuyente participa en 10% o más ), cuando al término del año comercial respectivo haya transcurrido un plazo superior a 12 meses contados desde la fecha de emisión de la factura, boleta o documento que corresponda, y aún no hayan sido efectivamente percibidos; como asimismo, respecto de los ingresos devengados por el contribuyente en las operaciones pagaderas a plazo o en cuotas, que al término del año comercial respectivo haya transcurrido un plazo superior a 12 meses desde la fecha en que tal pago o cuota sea exigible, y aún no hayan sido efectivamente percibidos.

Tasa general de PPMO de 0,25% sobre los ingresos percibidos y/o devengados mensuales (art. 84, letra i) de la LIR). Opcionalmente, pueden aplicar una tasa especial de PPMO (solo cuando existan propietarios, comuneros, socios o accionistas exclusivamente contribuyentes del IGC). No obstante, el cálculo de esta tasa especial resulta engorroso, por lo que es más fácil al contribuyente del Régimen Simplificado efectuar PPM voluntarios (ver línea 59, código 67 en F50), procurando que su ingreso en arcas fiscales haya ocurrido hasta el 31 de diciembre del año comercial, por el cual luego, deberá declararse la Renta (F22).

En el régimen “Pro-Pyme” se tributará en base a Caja (ingresos percibidos menos egresos pagados, a valor nominal) y tasa del IDPC de 25%.

Si la Pyme tiene ingresos por ventas hasta 50.000 UF ($ 1.414.- millones) podrá aplicar una tasa reducida de PPMO de 0,2%, siempre que pertenezca al régimen opcional de “Transparencia” (exención del IDPC). Las empresas “Pro-Pyme” aplican una tasa de PPMO de 0,25%.

El proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019), contemplaba para el régimen opcional de “Transparencia” un control de los ingresos y egresos conforme al registro electrónico de Compras y Ventas (RCV), salvo el caso que la Pyme no se encuentre obligada a llevar este registro, caso en el cual llevará un “Libro de Ingresos y Egresos” en el que se registrará el resumen diario, tanto de los ingresos percibidos como devengados que obtenga., así como los egresos pagados o adeudados, según instruya el SII mediante resolución. Además, las Pymes acogidas al régimen de “Transparencia” deberán llevar un libro Caja, que reflejará cronológicamente el resumen diario del flujo de sus ingresos y egresos, según instruya el SII mediante resolución.

Beneficio tributario para la Pyme Rebaja como egreso el concepto “gastos menores no documentados”, hasta por un monto equivalente al 0,5% de los ingresos percibidos, con un máximo de 15 UTM y un mínimo de 1 UTM, según el valor de ésta al 31.12.

· Egreso por las cantidades pagadas por adquisiciones de bienes del AF, que puedan ser depreciados conforme a los N°s. 5 y 5 bis, del inc. 4° del art. 31 de la LIR.

· Opción anual a optar por exención del IDPC (solo aquellas Pymes que tengan dueños contribuyentes del IGC).

· En el caso que no se opte por la exención anual del IDPC, la empresa, comunidad o sociedad solo podrá rebajar de su IDPC como crédito: el crédito del artículo 33 bis por adquisiciones de bienes del activo fijo, que se calculará sobre los bienes actualizados al término del ejercicio (la parte del crédito no podrá ser deducida como egreso en el Régimen Simplificado). Las contribuciones de bienes raíces en el Régimen Simplificado sólo podrán impetrarse como un egreso (en la actividad agrícola, por ejemplo), a diferencia de aquellos contribuyentes del régimen general (regímenes Atribuido y Parcialmente Integrado) que las utilizan normalmente como un crédito. Además, podrá rebajarse el crédito por IDPC correspondiente a los contribuyentes antes acogidos a los regímenes Atribuido o Parcialmente Integrado (caso del ingreso diferido), y el crédito por IDPC correspondiente a los retiros, dividendos o participaciones percibidas de empresas en las cuales participe. También podrán impetrar el crédito por gastos de capacitación.

· Exención de aplicar retención por I.A. a ciertos servicios prestados en el exterior (art. 14 ter, letra B) de la LIR), tales como servicios de publicidad y el uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet (portales y páginas web, softwares, bases de datos, entre otros).

· Sustitución de multas por capacitación (por una sola vez respecto de cada  multa enumerada). El contribuyente art. 14 Ter o su representante legal podrán sustituir la multa por infracciones contempladas en el artículo 97, números 1°, inc. 1°, 2°, 3°, 15, 19 y 21 del C. Tributario por programas de capacitación en materias tributarias, a contar del 30.09.2015. Esta solicitud deberá realizarla a través del F2117 (Solicitud) dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación del giro o la infracción. Recuerde que si el contribuyente reprueba porque no cumple con la obligación de asistencia y/o aprobación del respectivo programa de capacitación se aplicará la multa originalmente sustituida, incrementada en un 25%. Además, si el contribuyente incurre nuevamente en la misma infracción que motivó la notificación de la denuncia o giro, se aplicará la multa originalmente sustituida, incrementada en un 25%, además de la multa que corresponda aplicar por la nueva infracción cometida. Mayores antecedentes en la circular N° 39, de 5.06.2015 y a través de la web del SII en http://capacita.sii.cl/

· Respecto a la obligación de gratificación legal (art. 47 del Código del Trabajo), se entenderá que los contribuyentes  del Régimen Simplificado cumplen con el requisito de llevar libro de contabilidad que exige la norma laboral antes indicada. Las utilidades o excedentes líquidos para el cumplimiento de la obligación señalada en el punto precedente, y a la que se refiere el artículo 48 del Código del Trabajo, se determinarán de acuerdo al mecanismo o procedimiento de cálculo establecido por el N° 3, de la letra A), del artículo 14 ter de la LIR (ingresos percibidos menos egresos pagados, a valor nominal), sin deducir las pérdidas tributarias de ejercicios anteriores.

Tasa general PPMO 0,25% (empresas “Pro-Pyme”).

Tasa PPMO 0,2% para mejorar la liquidez (solo aquellas Pymes acogidas al régimen de “Transparencia”).

El “marco de entendimiento” contempló solo para el régimen “Pro-Pyme” una rebaja por concepto de reinversión de utilidades (hoy se traduce en un 50% de la base imponible del IDPC de la empresa, con tope de rebaja que se aumentó desde 4.000 UF a 5.000 UF, esto es, totalizando una rebaja máxima de hasta $ 141.- millones).

Base de tributación y tasa impuesto final del dueño. Atribuida (diferencia positiva entre los ingresos percibidos y con una tasa marginal de hasta 35% (IGC o I.A.). Dueños de empresas “Pro-Pyme” tendrán base Percibida (retiros, dividendos o remesas de utilidades) hasta 40% (IGC) o 35% (I.A.), según corresponda.

El “marco de entendimiento” nada explicitó con respecto a la tributación final de los dueños en el régimen de “Transparencia”.

No obstante, el proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados (22.08.2019), contemplaba para el régimen opcional de “Transparencia” que la tributación de los propietarios sería sobre la base imponible que determine la Pyme, según la forma que ellos hayan acordado repartir sus utilidades de acuerdo a lo estipulado en el pacto social, los estatutos o, si no son procedentes dichos instrumentos por el tipo de empresa de que se trata, en una escritura pública, o sea, una base “atribuida”. (El actual régimen Atribuido converge, de cierta forma, al de “Transparencia”).

Castigo por financiamiento de una empresa que no sea Pyme. No aplica. En caso de que la Pyme obtenga financiamiento mediante capital aportado por una PJ o entidad que no califique de Pyme, las utilidades que se le distribuyan quedarán sujetas al sistema Semiintegrado (costo tributario hasta 44,45%).
Costo tributario empresa-dueños. Hasta 35% (IGC o I.A., según corresponda). Régimen “Pro-Pyme”: hasta 40% (IGC) o 35% (I.A.), según corresponda.

Régimen de “Transparencia” (exención de IDPC): costo tributario por impuestos finales de hasta 40% (IGC) o 35% (I.A.), según corresponda.

Fuente: preparado por el editor con base en la circular N° 43, de 11.07.2016 y el “marco de entendimiento” del pasado 8.11.2019.
 
descargar “Marco de entendimiento, de 8.11.2019

SANTIAGO, 19 de noviembre de 2019.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close