SII establece procedimiento especial para recuperar la Clave Internet, válido hasta el 28.02.2020

El Servicio de Impuestos Internos ha establecido un procedimiento especial para que los contribuyentes (personas naturales y jurídicas), a fin de evitarles que concurran a sus oficinas, puedan recuperar su clave internet llamando a la “Mesa de Ayuda” (fonos 22 395 1115 o 22 395 1000), previa solicitud del RUT y validación de los datos personales del contribuyente, lo que les permitirá así operar en “Mi SII” a través de la web www.sii.cl y, al mismo tiempo, el Servicio los obligará a actualizar su información de identificación y su clave definitiva de acceso. Esto último porque la nueva clave (o clave provisoria) tendrá una validez de 30 días, debiendo obligatoriamente realizarse su cambio en “Mi SII” por aquella definitiva.

La solicitud de la clave internet será inmediata cuando quien llama es el Titular. No así tratándose de personas jurídicas o personas naturales que operan a través de un “mandatario autorizado” (por ejemplo, quien llama y pide la clave es el propio contador), puesto que, en estos casos, la “Mesa de Ayuda” tomará contacto telefónico con el contribuyente, solo una vez que verifique los antecedentes adicionales que se indican y que el mandatario deberá cumplirlos al correo recibo_antecedentes@sii.cl

¿Cuáles son estos antecedentes adicionales?

  • Poder notarial “específico” para realizar el trámite, otorgado por el Titular al “mandatario autorizado”, o por el representante legal de la persona jurídica o entes colectivos que no sean personas jurídicas (por ejemplo, una sociedad de hecho).
  • Cédula de identidad del contribuyente Titular por quien se está solicitando la clave (foto por ambos lados), o fotocopia legalizada de la misma (por ambos lados). Si se trata de una persona jurídica o ente colectivo que no sea persona jurídica, deberá enviarse la cédula de identidad del representante legal (foto por ambos lados) o una fotocopia legalizada de la misma (también por ambos lados).

Por otra parte, el Servicio señala que no podrá solicitarse la recuperación de la clave internet vía mandatarios (aunque nada aclara sobre el particular, se supone que se trata de cualquier otro mandatario que no detenta un poder legalizado ante notario según se indicó). Tampoco ha establecido que el mandatario autorizado deba enviar su cédula de identidad.

Esta nueva medida vigente hasta el 28.02.2020 puede consultarla y revisarla descargando la Circular N° 46, de 26.11.2019.

SANTIAGO, 29 de noviembre de 2019.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close