Conozca la nueva versión del F22 para el AT 2020

  • No incluye nuevas líneas ni eliminaciones sustanciales.
  • Los cambios se centran en meras readecuaciones a las glosas descriptivas de las líneas, como, por ejemplo, en la línea 3 suprimió la palabra “pagados”.
  • Además, el SII incorporó los nuevos Códigos 1128, 1129, 1130 y 1131 al Recuadro N° 7, modificando también la glosa de presentación, subsanando así un tema pendiente desde la Renta AT 2018 (a raíz de la reforma tributaria Leyes N°s. 20.780, de 2014 y 20.899, de 2016).

Presentación

El Servicio de Impuestos Internos publicó en su sitio web la nueva versión del formulario 22 que tendrá su estreno en la Operación Renta AT 2020. ¿Alguna novedad? En estricto rigor, no hay novedades significativas para esta Renta, por lo que la versión del formulario 22 AT 2020 resulta prácticamente idéntica al modelo de la Renta pasada. En consecuencia, los contribuyentes no tendrán inconvenientes en la comprensión del nuevo formato, pues se supone que ya han asimilado el anterior (AT 2019). Esta Renta AT 2020, en términos generales, debe resultar expedita y sin mayores complicaciones para los contribuyentes a nivel país, con excepción de aquellas PYMES y sus dueños que se han visto afectados por la destrucción y saqueos o han mermado sus flujos de caja a raíz del denominado “18/O”, las cuales prontamente podrán hacer frente gracias al actual proyecto de ley, emanado del Presidente de la República, de 38 páginas (Boletín N° 13116-03 hoy aún en trámite y ya en su segunda etapa del Senado) denominado “Que Contempla Diversas Medidas Tributarias y Financieras destinadas a Apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, contenido en el Mensaje N° 543-367, del pasado 11.12.2019. Se espera que a fin de año o a comienzos del 2020 este proyecto se convierta en Ley de la República.

Este AT 2020 es el tercer año consecutivo con aplicación en pleno de la Reforma Tributaria de la Ley N° 20.780, de D.O. 29.09.2014 y su modificación con Ley N° 20.899, de D.O. 8.02.2016.

No obstante, aunque la nueva versión del formulario 22 no incluye cambios sustanciosos, como nuevas líneas o códigos, o bien, alguna eliminación de estos, el Servicio igual se las arregló para modificar casi la totalidad de las líneas (anverso), al revisar y readecuar la redacción de sus glosas descriptivas o leyendas, observando el cumplimiento de las últimas directrices ortográficas emanadas de la Real Academia Española (RAE). Lo mismo, de cierta forma, aplicó con respecto a las leyendas de los recuadros y códigos del reverso.

La versión 2020 del F22 está ajustada a las “Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)”. Si desea conocer estas novedades lo invitamos a consultarlas en:
https://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf

Los cambios ortográficos y de redacción para la versión F22 AT 2020

Revisemos, entonces, ¿en qué consiste la generalidad de los cambios de tipo “ortográficos”?

  1. El SII ajustó las glosas o leyendas a la normativa de la RAE. Por ejemplo, en la versión del F22 AT 2020 se observa el cumplimiento de la norma ortográfica referida a la supresión de la tilde escrita entre cifras. Por citar un ejemplo, entre otros, la expresión “52 ó 52 bis” en la línea 22 que se acentuaba hasta el AT 2019, para la versión 2020 ya no lo está más. Así también en las letras “A) o B)” citadas en las líneas 1 y 2 se corrige el error ortográfico de acentuación cometido en la versión pasada.
  2. Otra norma ortográfica que se observa para el AT 2020 es la “eliminación de la tilde en el adverbio ´solo´”, como ocurre en el caso de la línea 21. Este AT 2020 la expresión “sólo” se reemplazó por “solo”. Aunque curiosamente la nueva versión del F22 (formulario PDF de muestra del SII) no corrigió la palabra “sólo” en el código 101 del Recuadro N° 3: “Datos Contables Balance Ocho Columnas”.
  1. Modificación a las expresiones “Art.” o “Arts.”. Se readecuaron en el anverso como en el reverso del F22 las expresiones “Art.” o “Arts.” empleadas en las glosas de las líneas hasta el AT 2019, dejándolas este AT 2020 como “art.” o “arts.”, según corresponda.
  2. El empleo de la expresión “LIR”. Todas las citas a las disposiciones legales de la Ley sobre Impuesto a la Renta (art. 1° del DL N° 824, de 1974), que en la versión 2019 omitieron hacer referencia a dicho cuerpo legal, ahora el SII las subsana al incorporar la expresión “LIR” en cada caso (que significa “Ley de la Renta”).
  3. El empleo de ciertas abreviaturas tributarias. El SII favorece el empleo de abreviaturas o nomenclatura acorde al lenguaje tributario, en especial, en materia de los impuestos de la Ley de la Renta. Así, por ejemplo, para el “Impuesto de Primera Categoría” se empleó ahora, en su reemplazo, la expresión “IDPC”. Asimismo, para el “Impuesto Global Complementario” se utilizó “IGC”, mientras que para el “Impuesto Adicional de la Ley de la Renta” se abrevió simplemente “IA”.
  4. No obstante, para el caso de la línea 40 que hasta la versión 2019 se denominaba “Crédito al IGC o IUSC por Impuesto único de Segunda Categoría, según Art. 56 N°2.” ahora a raíz del empleo de abreviaturas quedó redactada de una forma más bien curiosa: “Crédito al IGC o IUSC por IUSC, según art. 56 N° 2 LIR”.
  1. Se modera el uso de las mayúsculas, observándose para la versión 2020 solo en la primera letra de una palabra al iniciar la redacción de un texto o glosa descriptiva, excepto que existan nombres propios o siglas. Este cambio se puede apreciar en la redacción de las glosas o leyendas descriptivas de las líneas 1 a la 93 (anverso) y en los recuadros (reverso).
  2. La readecuación de la redacción de las glosas descriptivas. Por ejemplo, obsérvese y compare la línea 3:
Versión F22 para la línea 3
AT 2020 Gastos rechazados y otras partidas referidos en el art. 21 inc. 3° LIR.
AT 2019 Gastos rechazados pagados y/o otras partidas a que se refiere el Inc. 3° Art. 21.

En este caso la expresión “a que se refiere el Inc. 3° Art. 21.” se readecuó a “referidos en el art. 21 inc. 3° LIR”, mejorándose la comprensión lectora. No obstante, la nueva glosa encierra un cambio de fondo importante, pues se suprimió para la versión AT 2020 la palabra “pagados”. ¿La razón? A decir verdad, solo el SII sabe el porqué. Es posible también que el SII haya incurrido en algún error, ya que los gastos rechazados propiamente tales, dicen siempre relación -hasta ahora- con cantidades “pagadas” como son las partidas a que alude el art. 33 N° 1 de la LIR, en concordancia con aquellas del art. 21 inc. 3° de la LIR.

Otro ejemplo de readecuación de glosas lo encontramos para la línea 6. Veamos:

Versión F22 para la línea 6
AT 2020 Otras rentas propias y/o de terceros, provenientes de empresas que determinan su renta efectiva sin contabilidad completa, atribuidas según art. 14 letra C) N° 1 LIR.
AT 2019 Otras rentas propias y/o de terceros provenientes de empresas que declaren su renta efectiva y no la declaren según contabilidad completa, atribuidas según Art. 14 letra C) N° 1.

Nótese que la nueva redacción resulta más precisa y acertada, pues emplea una “coma” indicando que se trata de “Otras rentas propias y/o de terceros”, donde ambos tipos de rentas provienen de empresas sin contabilidad completa y, por lo tanto, deben atribuirse a la persona natural final conforme con la referida disposición legal. Esta “coma” es importante porque, de otro modo, ha de separar las rentas en “otras rentas propias” no importando como fueron estas determinadas y/o de “terceros provenientes de empresas que declaren su renta efectiva y no la declaren según contabilidad completa”. La idea de la glosa no era esto último, por lo que el SII debió reacomodar su redacción este AT 2020.

Otros cambios menores en el anverso y reverso

Ya hemos señalado que la versión del F22 AT 2020 no trae cambios sustanciosos en materia de líneas o códigos, pero sí hay algunos que hemos denominado “menores” y que bien vale la pena revisar.

Esquema N° 1.Principales cambios en el anverso del F22 AT 2020.

ANVERSO F22
Línea / código Comparativo Alcance
AT 2020 AT 2019
• Línea 3, Código 106. Gastos rechazados y otras partidas referidos en el art. 21 inc. 3° LIR. Gastos rechazados pagados y/o otras partidas a que se refiere el Inc. 3° Art. 21. Nótese que para la versión 2020 se eliminó la palabra “pagados”. Por lo tanto, ¿simple olvido del SII o se esconde alguna razón de fiscalización tras esto? Nuestro lector puede remitirse a las instrucciones del SII amparadas en su Circular N° 45, de 23.09.2013 para instruirse acerca de la naturaleza de las partidas del art. 21 de la LIR.

En todo caso, el dato informado en la línea 3, Código 106 del F22 debe estar siempre en sintonía con lo declarado previamente por la empresa o sociedad por medio de su DJA F1909 y lo certificado al dueño, socio o accionista por medio del modelo de Certificado N° 38. No obstante, el uso normal dice relación con cantidades “pagadas” o que dan cuenta de “desembolsos”, como ocurre con las partidas del art. 33 N° 1 de la LIR, pero recuerde también que existen otras partidas, tales como: el beneficio por el uso o goce de bienes de la empresa, o las garantías ejecutadas, que benefician a los contribuyentes del IGC o IA, según corresponda, entre otras, que también son controladas por la DJA F1909.

• Línea 13, Código 1030. Sueldos, pensiones y otras rentas similares de fuente extranjera. Sueldos de fuente extranjera. Nótese que para la versión 2020 se amplió la glosa descriptiva a “pensiones y otras rentas similares”, ambos casos siempre de fuente extranjera.
• Línea 49 IDPC de empresas acogidas al régimen de renta atribuida, según art. 14 letra A) LIR, y de entidades sin vinculación con propietarios afectos a IGC o IA Impuesto Primera Categoría sobre rentas efectivas determinadas según contabilidad completa. Nótese que para la versión 2020 se establece una precisión con respecto a los contribuyentes que emplean la línea 49, pues, no tan solo los del régimen Atribuido (art. 14, letra A) LIR), sino que también otros como: Fundaciones, Corporaciones y Empresas del Estado que carecen de un vínculo directo o indirecto con personas que tengan la calidad de propietarios y que resulten gravados con los impuestos finales, pudiendo, no obstante, generar rentas gravadas con el IDPC, caso en el que se incluyen en esta línea 49.
• Línea 60 Impuesto Único de 40% sobre retiros o dividendos y rentas atribuidas, por incumplimiento de composición societaria, según arts. 14 letra D) N° 1 letra c), 14 ter letra A) N° 6 letra b) y 21 inc. 3° LIR. Impuesto único de 40% del inciso 1° Art. 21 sobre retiros o dividendos y rentas atribuidas por incumplimiento por composición societaria, según (Art. 14 letra D N° 1 letra c) y 14 Ter letra A) N° 6 letra b). Nótese que para la versión 2020 el SII corrige y precisa la glosa al incluir además como partida gravada al citado gravamen, a aquellas conforme al artículo 21 inc. 3° de la LIR.
• Línea 61 IA en carácter de único (activos subyacentes), según art. 58 N° 3 LIR. Impuesto único Activos Subyacentes según N° 3 Art. 58. Nótese que el SII precisa y aclara para la versión 2020 que el citado “impuesto único” tiene el carácter de “Impuesto Adicional” (IA) de la Ley de la Renta.
• Línea 76, Código 54. Mayor retención por sueldos, pensiones y otras rentas similares declaradas en línea 13, código 1098. Mayor Retención por sueldos y pensiones declaradas en línea 13 Código 1098. Nótese que el SII corrige y precisa para la versión 2020 que la citada línea 76, código 54, incluye también a “otras rentas similares de fuente nacional” en concordancia así con la glosa descriptiva de la línea 13, código 1098.
• Tipo de cuenta (marque con una X), Código 780. (  ) Cuenta corriente
(  ) Cuenta vista
(  ) Cuenta de ahorro
(  ) Cuenta Corriente
(  ) Cuenta Vista
(  ) Cuenta RUT
(  ) Cuenta de Ahorro
(  ) Sin Tipo Cuenta
Nótese que para la versión 2020 se han eliminado las opciones de depósito en “Cuenta RUT” y “Sin Tipo Cuenta”. Respecto a “Cuenta RUT” esta seguramente se incluye bajo “Cuenta Vista” (ver instrucciones en el Suplemento AT 2020), en tanto que la eliminación “Sin Tipo Cuenta” obedece a lo instruido con anterioridad por la Reforma Tributaria de la Ley N° 20.780, de la cual el SII instruyó por medio de su Circular N° 62, de 2.12.2014 (ver p.21) referida, en lo pertinente, a las modificaciones al artículo 97 de la LIR.

Fuente: Revisión general comparativa entre el F22 AT 2020 publicado por el SII como una muestra para su consulta versus el F22 AT 2019 en su versión internet.

Esquema N° 2. Principales cambios en el reverso del F22 AT 2020.

REVERSO F22
Recuadro / código Comparativo Alcance
AT 2020 AT 2019
• Recuadro N° 2: Determinación mayor o menor valor obtenido por las enajenaciones de bienes raíces situados en Chile efectuadas por personas naturales que no determinen el IDPC sobre la renta efectiva Código 1058 “Mayor o menor percibido o devengado”. Código 1058 “Mayor o menor valor determinado sobre renta devengada” Como podrá notar el lector, el SII olvidó incluir este AT 2020 la palabra “valor” en la glosa descriptiva del Código 1058.
El Código 1100 “Saldo renta devengada a declarar en los ejercicios siguientes” es ahora el antecesor del Código 1114 “Renta percibida en el ejercicio por enajenaciones efectuadas en ejercicio anterior” El Código 1114 “Renta percibida en el ejercicio por enajenaciones efectuadas en ejercicio anterior” era el antecesor del Código 1100 “Saldo renta devengada a declarar en los ejercicios siguientes”. Nótese que en la versión del F22 AT 2020 se invierte el orden de los Códigos 1114 y 1100 que disponía la versión 2019.
Código 1065 “Mayor valor percibido según códigos 1099 y 1114 anteriores afecto al Impuesto Único y Sustitutivo con tasa 10%, a trasladar a línea 57 Código 1065 “Mayor valor percibido según Códigos (1099) y (1114) anteriores afecto al Impuesto único y Sustitutivo con tasa 10% a trasladar a Línea 55” Nótese que el SII corrige un error en el dato del número de la línea a la que hace referencia la glosa descriptiva del Código 1065. En realidad, era 57 y no 55.
• Recuadro N° 5: Depreciación Código 1066 “Diferencia entre depreciaciones aceleradas y normales del ejercicio, anteriores” Código 1066 “Diferencia entre depreciación acelerada y normal del ejercicio” El SII precisa la glosa descriptiva del Código 1066 en forma plural, toda vez que hoy coexisten diversos mecanismos de depreciación tributaria, como los N°s. 5 (normal y acelerada 1/3 v. útil) y 5 bis (1 año y 1/10 v. útil) del art. 31 inc. 4° de la LIR.
• Recuadro N° 7: Enajenación de Acciones, Derechos Sociales; Cuotas Fondos Mutuos y/o de Inversión Contribuyentes afectos al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional El nombre del recuadro N° 7 queda como sigue: “Enajenación de acciones, derechos sociales; cuotas fondos mutuos y/o de inversión contribuyentes afectos al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional” El recuadro N° 7 recibía como denominación “Enajenación de acciones, derechos sociales, cuotas de fondos mutuos y/o de inversión” Se precisa con respecto a los contribuyentes obligados a informar en el recuadro N° 7, vale decir, contribuyentes de impuestos finales (IGC o IA), que pueden ser personas naturales como personas jurídicas extranjeras (no domiciliadas ni residentes en Chile).
Se incorpora la siguiente opción y códigos relacionados:

Opción por IGC a reliquidar sobre renta devengada según línea 24:

Código 1128 “N° cuotas de fondos mutuos y/o fondo de inversión enajenados o rescatados”.

Código 1129 “Precio o valor de enajenación”.

Código 1130 “Costo tributario actualizado”, y

Código 1131 “Mayor valor determinado”

No existía la opción de reliquidar sobre renta devengada para el “Rescate de cuotas de fondos mutuos y/o fondos de inversión”. El SII corrige la omisión de la opción en “Enajenación o rescate de cuotas de fondos mutuos y/o fondos de inversión”, cuyas instrucciones informa la línea 24 respecto a la “Reliquidación IGC por ganancias de capital, según art. 17 N° 8 letras a) literal iv), b), c) y d) LIR”. Los nuevos Códigos 1128, 1129, 1130 y 1131 no representan un cambio significativo para los contribuyentes de IGC o IA, según corresponda, en tanto no opten por reliquidar el IGC por ganancias de capital.

Fuente: Revisión general comparativa entre el F22 AT 2020 publicado por el SII como una muestra para su consulta versus el F22 AT 2019 en su versión internet.

Descargue aquí la versión PDF de muestra del SII para el F22 AT 2020.

Descargue aquí una versión Excel preliminar para el F22 AT 2020 que le ayudará a calcular el IGC

Descargue y revise aquí el Proyecto que “Contempla Diversas Medidas Tributarias y Financieras destinadas a Apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, de 11.12.2019 (Boletín N° 13116-03).

Invitación a nuestros lectores

Finalmente, invitamos a nuestros lectores a revisar y consultar en Checkpoint Tributario un set con 60 ejercicios: planteamiento, desarrollo completo y valor agregado con comentarios e instrucciones, para ayudar a comprender la “Operación Renta AT 2020” de las empresas frente a los distintos regímenes tributarios hoy vigentes (regímenes Atribuido, Semiintegrado, 14 Ter, Contabilidad Simplificada, Planillas y/o Contratos y Rentas Presuntas). Este set fue preparado por el consultor tributario don Raúl Sade Celpa, quien abordó cada caso pensando en la imperiosa necesidad que tendrán este AT 2020 las PYMES para lograr y aprovechar al máximo economías tributarias (ahorros en sus flujos de caja), bajo un escenario plenamente legal.

Es sabido que muchas son las PYMES que por desconocimiento o por temor a enfrentar un proceso de fiscalización mayor, prefieren desestimar una opción legítima a nivel del F22, como es el uso de créditos contra sus impuestos anuales a la renta, privándose así de lograr legítimas economías tributarias. Por lo tanto, nuestro especialista consideró las principales opciones de rebajas (créditos) contra el IDPC, a nivel de las empresas, tales como: contribuciones de bienes raíces (CBRS), art. 33 bis de la LIR (activo fijo), créditos por donaciones, entre otras.  Y, por último, como no bastara ya en sí mismo el uso de los créditos, el consultor tributario incorporó también la determinación de la Renta Líquida Imponible (RLI), la confección de los Registros de Rentas Empresariales (RRE), la preparación de las principales DDJJ ligadas a los distintos regímenes (F1923, F1926, F1943 y F1924) y, por último, el llenado del F22 en cada caso con base en el modelo que estuvo vigente para la Renta 2019, ya que los cambios que introdujo el SII no han incidido prácticamente en nada a nivel de los contribuyentes empresas.

Como muestra, lo invitamos a contemplar nuestro catálogo de ejercicios en Checkpoint Tributario, ingresando a la sección “Aplicación Práctica”, menú “Operación Renta (teoría y ejercicios)”, luego, “Formulario 22”, ingresando, finalmente, a “Operación Renta AT 2020”, seleccionando “Aplicación Práctica de Créditos contra el IDPC AT 2020”.

Imagen N° 1. Visión parcial de 30 ejercicios (el set es de 60 ejercicios) a los que puede acceder el cliente de Checkpoint Tributario para la “Operación Renta AT 2020”.

Fuente: Una relación parcial del set de 60 ejercicios preparados por el consultor tributario, don Raúl Sade Celpa, y que pueden descargarse solo desde la plataforma Checkpoint Tributario, portlet “Aplicación Práctica”, consultando el menú “Operación Renta (teoría y ejercicios)”.

Si aún no cuenta con Checkpoint Tributario, entonces, lo invitamos a tomar contacto con alguno de nuestros ejecutivos comerciales y así podrá integrarse a la gran familia Thomson Reuters. ¡Aún hay tiempo frente a la próxima Renta AT 2020!, por lo que desde ya ¡les deseamos mucho éxito!

SANTIAGO, 20 de diciembre de 2019.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close