LEY DE INCLUSIÓN Y COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA ENERO 2020

A contar del 1 de abril de 2019, la Ley N°. 21.015 (publicada en el D.O. de 15.06.2017), sobre inclusión en materia laboral, comenzó a regir para aquellas empresas que tuvieran entre 100 y 199 trabajadores, sumándose así a las empresas de 200 o más trabajadores, las que ya estaban obligadas desde abril de 2018.

Una de las obligaciones que esta ley impone a los empleadores consiste en efectuar ciertos registros o publicaciones, como por ejemplo publicar el contrato de trabajo de las personas con discapacidad o pensión de invalidez, sus modificaciones e informar del término de dicho contrato. Este trámite debe hacerse en la página web de la Dirección el Trabajo, la cual cuenta con una sección especialmente habilitada para este fin (https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-115853.html) y para lo que cada empleador deberá inscribirse y obtener su usuario y clave única para tramites en línea que el registro civil otorga (https://claveunica.gob.cl/activar).

Como mencionamos, la plataforma de la Dirección del Trabajo que permite la realización de este y otros trámites, se encuentra disponible, por lo que les recordamos que durante todo el mes de enero deberán efectuar la comunicación que exige la ley y que se debe realizar cada año, en el mismo mes.

En la referida comunicación electrónica anual, las empresas deberán informar lo siguiente:

1.- Número total de trabajadores de la empresa al último día de cada mes del año, considerando los doce meses anteriores. En el caso de dos o más empresas que hayan sido consideradas como un solo empleador, conforme a lo dispuesto en el artículo 3º del Código del Trabajo, deberá comunicarse el número total de trabajadores del conjunto de las empresas.

Para efectos de determinar el número total de trabajadores de cada mes calendario, deben considerarse los trabajadores con contrato vigente al último día del mes respectivo.

2.- Número de contratos vigentes que mantiene, con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez, a la fecha de la declaración.

Según lo determina el reglamento de la ley (Decreto Supremo N° 64, D.O. 01.02.2018), para efectos de la normativa en análisis, el número total de trabajadores corresponderá a “la operación aritmética que resulte de la suma del número de trabajadores de cada mes calendario, dividido por 12”.

Sobre la base de la información contenida en esta comunicación electrónica del mes de enero de cada año, la Dirección del Trabajo determinará, primeramente, si la empresa estuvo obligada a cumplir con la reserva legal de contratación de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez y posteriormente, el número de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez que debieron haber sido contratadas en el periodo anual calendario inmediatamente anterior.

Un dato interesante es que la calidad de persona con discapacidad o asignataria de pensión de invalidez, que el empleador ingrese en “el Registro” será verificada por el Servicio, a través de consulta electrónica en el Registro Nacional de la Discapacidad, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación o en los registros que estarán disponibles en el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, según correspondiere.

Importante para los empleadores es tomar conocimiento que, al efectuar la publicación, el sistema emitirá un comprobante cuyo único efecto será el dar cuenta de haber realizado el registro o la declaración, lo que podría ser de mucha utilidad en las posibles fiscalizaciones de la empresa a modo de acreditación del cumplimiento de esta obligación legal.

En el caso de la comunicación electrónica a efectuarse por las empresas de 100 o más trabajadores durante el mes de enero de 2020, comprenderá el período comprendido entre el 01 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 o desde el inicio de actividades de la empresa, si este fue posterior al 01 de enero de 2019, y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Este año la declaración comprende una situación especial: durante los meses de enero a marzo de 2019, ambos inclusive, el cumplimiento de la ley solo será exigible para las empresas de 200 o más trabajadores y a partir del 1º de abril de 2019 lo será respecto de las empresas con 100 a más trabajadores.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close