Conozca el Proyecto Ley sobre Medidas Tributarias y Financieras para Mipymes.

  • Las “Mipymes” para gozar de los beneficios deben estar comprendidas en el art. 2° de la Ley N° 20.416, de 2010. Además, en el caso del beneficio de las donaciones deberán contar con una “buena conducta tributaria”.
  • Son tres las medidas concretas:
    • – La postergación del pago del IVA.
    • – Un régimen especial de donaciones para aquellas “Mipymes” previamente inscritas en un “Catastro Público”; y
    • – El acceso a financiamiento “FOGAPE” (DL N° 3.472, de 1980).

 
Presentación

Lo invitamos a conocer el actual proyecto de ley, emanado del Presidente de la República, de 38 páginas (Boletín N° 13116-03 y que al 20.12.2019 aún continúa en trámite, el cual ya se encuentra en su segunda etapa de discusión, esto es, a nivel del Senado) que “Contempla Diversas Medidas Tributarias y Financieras destinadas a Apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, y que contiene el Mensaje N° 543-367, del pasado 11.12.2019. Se espera que a fin de este 2019 o a comienzos del próximo 2020 este proyecto se convierta en Ley de la República.

El nuevo proyecto se fundamenta, en primer lugar, definiendo qué debe entenderse por los conceptos de “microempresas”, “pequeñas empresas” y “medianas empresas”, para lo cual se remite en las definiciones a lo contemplado en el art. 2° de la Ley N° 20.416, de D.O. 3.02.2010 y que “Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño”. A todas estas empresas las denomina “Mipymes”.

Asimismo, plantea que las “Mipymes” son las empresas más sensibles a los cambios a la economía. El crecimiento y desarrollo de los emprendimientos de las “Mipymes” no tan solo depende del anhelo y esfuerzo de su dueño y/o de su familia que está detrás y de sus trabajadores, sino que también de los factores externos que no dependen de su control. Es, precisamente, que miles de “Mipymes” a nivel país han visto, en este último tiempo, bajas en sus ventas y productividad a raíz del denominado “estallido social” o “18/O”, lo que ha puesto en riesgo, además, al empleo y a los nuevos emprendimientos. Esto ha llevado al gobierno del Presidente Piñera a adoptar una serie de medidas financieras y tributarias para paliar los efectos adversos que les ha provocado esta “crisis social”, como, asimismo, alentarlas ante el escenario poco favorable que se les vislumbra para el cierre de su ejercicio 2019 y los meses venideros del 2020. Tales medidas dicen especial atención en un mecanismo de “aportes” (donaciones) desde la sociedad civil que las favorezca.

En segundo lugar, plantea que el objetivo fundamental del proyecto es “prestarle apoyo a las Mipymes en el contexto actual de desaceleración económica y de disminución de sus ventas como consecuencia de los eventos que han afectado el normal funcionamiento de la actividad económica durante las últimas semanas”. El cumplimiento de dicho objetivo se logrará con base en:

  1. Otorgarles mayor liquidez a través de la postergación del pago del IVA que deba enterarse en los meses de octubre, noviembre o diciembre de 2019 (PT septiembre, octubre o noviembre 2019) para pagarlos desde febrero 2020, en doce cuotas iguales y sucesivas, sin multas ni intereses, y la devolución anticipada del Impuesto a la Renta del AT 2020. De manera transitoria, se permitirá también la postergación y el pago en cuotas de la Patente Municipal que se paga en enero de 2020 y las que corresponden al período entre el 1.07.2020 y el 30.06.2021 (recuérdese que la patente municipal se paga anualmente en dos cuotas semestrales: enero y julio de cada año, por lo que, el beneficio comprendería a juicio del editor de contenidos las cuotas de enero y julio del año 2020, y también las que se pagan en enero y julio del año 2021, respectivamente);
  2. Se crea un régimen especial de donaciones (incentivo y simplificado), por doce meses, que favorecerá a las “Mipymes” que se han visto afectadas a consecuencia del “18/O”. Los aportes que realicen los donantes les serán considerados un gasto aceptado y que estará respaldado por un certificado electrónico que estas emitirán a sus donantes. Esto se traduce en una nueva fuente de financiamiento para “Mipymes”. Será requisito para estas estar previamente registrada en un “Catastro Público” y electrónico de “Mipymes”, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, pudiendo solo así recibir donaciones en dinero, especies o servicios, de cualquier tipo de persona o entidad (se excluye a las “Mipymes” con las cuales el donante tenga vínculos de relación patrimonial), que estarán exentas de todo impuesto y del trámite legal de “insinuación” (intervención de la autoridad judicial).
  1. Las “Mipymes” accederán a este catastro mediante su solicitud en un portal web, presentando un formulario electrónico. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo verificará que las solicitantes tengan la calidad de “Mipymes” y que sean contribuyentes con “buena conducta tributaria”. Es curioso que esta solicitud no se dirija al Servicio de Impuestos Internos, sino que, al Ministerio de Economía, en atención a que el organismo tributario ya cuenta con dicha información.
  1. Se permite a las “Mipymes” acceder a financiamiento al tenor del DL N° 3.472, de 1980 (“Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios ´FOGAPE´”);

Por otra parte, las medidas anteriores vienen a reforzar el compromiso social del Estado y de la sociedad civil frente a las “Mipymes” como un aspecto fundamental del crecimiento a nivel país.

Conozcamos el nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley para “Mipymes”, en comento y que a la fecha de redacción de este artículo se encuentra en trámite en el Senado, pasando a revisión de las Comisiones de Economía y a la de Hacienda, en su caso, consta de solo cinco (5) artículos, cuyo detalle a saber es el siguiente:

Esquema N° 1. Proyecto de ley para “Mipymes”, de fecha 11.09.2019 (en tramitación).

Proyecto de Ley para “Mipymes” – Boletín N° 13116-03
• Nombre Contempla Diversas Medidas Tributarias y Financieras destinadas a Apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
• Fundamento

Orientado exclusivamente a las “Mipymes”, que se definen en el artículo 2° de la ley N° 20.416, de D.O. 3.02.2010 sobre “Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño”. ¿Cuáles son estas?

Son “microempresas” aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 UF (referencial $ 67.943.856.- al 31.12.2019) en el último año calendario.

Son “pequeñas empresas” aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 UF (referencial $ 67.943.856.- al 31.12.2019) y no exceden de 25.000 UF (referencial $ 707.748.500.- al 31.12.2019) en el último año calendario.

Son “medianas empresas” aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 UF (referencial $ 67.943.856.- al 31.12.2019) y no excedan las 100.000 UF (referencial $ 2.830.994.000.- al 31.12.2019) en el último año calendario.

NOTA. Los ingresos por ventas, servicios y otras actividades del giro son siempre NETOS de IVA y de otros impuestos específicos que pudieran aplicarse.

Las medidas que se aplican a continuación nacen a raíz del denominado “estallido social” o “18/O”, cuyos efectos afectó gravemente a las “Mipymes” del país, originándoles pérdidas en su patrimonio y restándole significativamente liquidez, cuyo motor de emprendimiento necesita ser reactivado, apoyándose así a la familia del emprendedor y sus trabajadores.

• Objetivo Otorgar apoyo a las “Mipymes” en cuanto a su liquidez.
• Disposición legal: Materia (aspectos generales)
Artículo 1° Se refiere a los siguientes dos (2) beneficios que se otorgan solo a las “Mipymes” que hayan visto disminuida su facturación, y cuyo procedimiento de medición lo determinará el SII según resolución:

1) Postergación del IVA y pago en cuotas, no afecto a multas ni a intereses, a partir de febrero 2020 (que deban enterar en arcas fiscales en los meses de octubre, noviembre o diciembre de 2019).

La postergación alcanza a un 50% para aquellas “Mipymes” que emiten solo boletas, en cambio las demás “Mipymes” que durante octubre 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de su facturación (declarada en los doce meses anteriores a dicho mes) la postergación está amarrada según el porcentaje de disminución de la facturación, lo que se traduce en un porcentaje de postergación que oscila entre un 20% y 75%.

Esta postergación no está limitada por la aplicación de la actual postergación que establece el art. 64, inc. 3° de la LIVS.

2) Devolución anticipada del Impuesto a la Renta para las “Mipymes” afectas al IDPC, cuya solicitud deberá realizarse hasta el 28.02.2020 según la forma que defina el SII. Esta devolución corresponde a un anticipo de lo que pudiera corresponderles a los contribuyentes “Mipymes” para esta Renta AT 2020 y tendrá un plazo máximo de 8 días hábiles a contar de su solicitud.

Las “Mipymes” que solo emitan boletas de ventas y servicios podrán solicitar un anticipo de 50%, en cambio las demás “Mipymes” que en el mes de octubre hayan experimentado una disminución del promedio de su facturación (declarada en los doce meses anteriores a dicho mes) la devolución anticipada está amarrada según el porcentaje de disminución de la facturación, lo que se traduce en un porcentaje de devolución anticipada que puede oscilar entre un 20% y 75% (hay que ver caso a caso).

El porcentaje de devolución anticipada se aplicará sobre el promedio simple entre: i) la suma de PPMO efectuada durante el 2019, reajustada por IPC entre el mes de su ingreso a arcas fiscales y el mes de la solicitud de su devolución anticipada (con desfase de un mes), y ii) el promedio simple de las cantidades que hayan resultado a favor en las Rentas AT 2018 y 2019. Las cantidades deberán convertirse a UTM según el procedimiento que se señala.

No corresponderá devolución anticipada si la cantidad resultante fuera inferior a 1 UTM ($ 49.623.- a diciembre 2019).

No tendrán derecho a solicitar este anticipo los contribuyentes que se encuentren acusados, o condenados por delitos tributarios.

Este anticipo deberá ser devuelto por el contribuyente reajustado por IPC entre la fecha de pago del anticipo y la fecha de presentación del F22 (con desfase de un mes) y se considerará, para todos los efectos, como IDPC.

Artículo 2° Se modifica el DL N° 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios. Además, dentro de las modificaciones se agrega un artículo segundo transitorio, que autoriza a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta ley (el actual proyecto de Ley para “Mipymes”) y hasta el 31.12.2020 para que las empresas puedan acceder al Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios, siempre que sus ventas netas anuales no excedan de 500.000 UF ($ 14.154.970.000.- a diciembre de 2019).
Artículo 3° El financiamiento del artículo 2° anterior se financiará con cargo a los activos financieros disponibles, en moneda nacional o extranjera, en el Tesoro Público.
Artículo 4° Establece el texto de lo que se denomina “Ley de Donaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, conformado por 22 artículos.

Vigencia. Esta “Ley de Donaciones” tendrá una vigencia transitoria que se inicia desde la fecha de publicación en el D.O. de su “Reglamento” (que debe ser dictado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en un plazo no superior a los 60 días de publicada esta ley) y hasta un plazo máximo de doce meses contados desde la publicación en el D.O., ya señalada.

La idea es que las “Mipymes” (del art. 2° de la Ley N° 20.416, de D.O. 3.02.2010) puedan recibir donaciones en dinero, especies o mediante la prestación de servicios, siempre que estén inscritas en un “Catastro Público”.  Las donaciones estarán respaldadas por un “Certificado” digital emitido por la “Mipyme” dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la donación.

Las “Mipymes” que deseen pertenecer a este catastro deberán ingresar, en forma individual o colectiva, una solicitud de incorporación (formulario electrónico) a través del Portal (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), cumpliendo ciertos requisitos: a) tener la calidad de “Mipyme” (art. 2° de la Ley N° 20.416, de D.O. 3.02.2010) y b) no tener inconsistencias tributarias respecto de datos registrados en el SII o información de terceros por montos superiores a 2.500 UTM (referencial $ 124.057.500.- a diciembre de 2019) durante los últimos 36 meses (excepto aquellos contribuyentes con “Convenios de Pago” vigentes con TGR), incurrir reiteradamente en las infracciones del art. 97 N°s. 6 (no exhibición de libros de contabilidad o de libros auxiliares y otros documentos exigidos por el Director o el Director Regional) , 7 (el hecho de no llevar contabilidad o los libros auxiliares exigidos por el Director o el Director Regional, o de mantenerlos atrasados, o de llevarlos en forma distinta a la ordenada o autorizada por ley) o 15 (incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los arts. 34 y 60 inciso penúltimo) del C. Tributario, DL N° 830, de 1974, y estar acusada o condenada por delito tributario conforme a las normas del Código Procesal Penal.

Los donantes podrán ser cualquier institución, entidad o persona actuando individual o colectivamente (asociaciones gremiales o entidades sin personalidad jurídica en la forma que determine el “Reglamento”).

Además, no debe existir relación entre donante y la “Mipyme” donataria, esto es, cuando existe un controlador que es dueño, usufructuario, o a cualquier otro título posee más del 50% de las acciones, derechos, cuotas, utilidades o ingresos, o derechos a voto en la junta de accionistas o de tenedores de cuotas de otra entidad, empresa o sociedad (la controlada); todas las entidades, empresas, empresas o sociedades que se encuentren bajo un controlador común; si se posee más del 10% de las acciones, derechos, cuotas, utilidades o ingresos, o derechos a voto en la junta de accionistas o de tenedores de cuotas y, finalmente, en el caso del gestor de un contrato de asociación u otro negocio de carácter fiduciario cuando tenga más del 10% de las utilidades.

Beneficio tributario. El monto de la donación será un gasto deducible para los efectos de la determinación de la RLI (con un tope a elección del contribuyente entre: el 10% de la RLI o el 1,6/1000 del CPT del donante al término del ejercicio, conocido como “límite especial del gasto”. El exceso de dicho monto constituirá una partida del art. 21, inc. 2° de la LIR), correspondiente al ejercicio en que se realice, pudiendo acceder también aquellos donantes que se encuentren en situación de pérdida tributaria.

Las donaciones en especies o servicios no se afectarán con IVA o con los demás impuestos del DL N° 825, de 1974. Tampoco limitarán el derecho al uso de Crédito Fiscal respecto de la adquisición de los bienes o servicios que se destinen a ser donados. Asimismo, no se considerarán en el cálculo de la proporcionalidad del IVA.

Las especies importadas que se destinen a ser donadas estarán liberadas del IVA y de todo tributo o arancel aduanero o impuesto aplicable por Aduanas.

Las donaciones que reciban las “Mipymes” tendrán un límite máximo de 300 UTM (referencia $ 14.886.900.- a diciembre de 2019) por empresa donataria. Si las donaciones exceden a dicho tope, el exceso será un ingreso renta para la “Mipyme” donataria. Para el control de las donaciones, las donatarias deberán convertirlas a UTM según su valor en el mes que las reciban.

“Buena fe de los donantes”. En caso de verificarse alguna infracción a esta ley por una “Mipyme” incluida en el “Catastro Público”, los donantes de buena fe mantendrán todos los beneficios tributarios establecidos en la misma.

Artículo 5° Se faculta a los Alcaldes (en casos calificados) para postergar el pago de la cuota semestral o anual de la Patente Municipal correspondiente a la cuota enero 2020 y las del período comprendido entre el 1.07.2020 (cuota julio 2020) y el 30.06.2021 (cuotas enero y julio 2021) hasta en tres meses; como, asimismo, autorizar su pago hasta en seis cuotas iguales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Fuente: esquema preparado por el editor de contenidos para fines académicos, a partir de la revisión general del proyecto de ley para “Mipymes”, de fecha 11.09.2019 y, actualmente, en su segundo trámite constitucional (Senado).

Por último, lo invitamos a revisar en detalle este Proyecto de ley pinchando ahora aquí.

También nuestro lector puede monitorear el estado y avance de este Proyecto de ley escribiendo como palabra clave “Medidas”, luego de pinchar aquí.

 

SANTIAGO, 23 de diciembre de 2019.

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