Este mes de enero 2020 debiera ser despachado el proyecto de reforma tributaria

Conozca la versión del proyecto comparado y con indicaciones al 18.12.2019

Se espera que, finalmente, a mediados de enero 2020 sea despachado el proyecto de reforma tributaria que “Moderniza la Legislación Tributaria”, en su versión definitiva, luego de las últimas “Indicaciones” que debió realizarle el Ejecutivo, las cuales fueron informadas al Senado el pasado 18 de diciembre de 2019 y que a la fecha continúan en discusión.

Thomson Reuters publicó en su producto “Checkpoint Tributario” la “Panorámica comparativa entre regímenes con ´marco de entendimiento´” como resultado del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, luego del “marco de entendimiento” suscrito el 8 de noviembre de 2019. Si nuestro lector cuenta con el producto, lo instamos a revisar el historial de nuestras publicaciones y sus alcances ingresando al portlet “Aplicación Práctica”, menú “Moderniza la Legislación Tributaria (proyecto ley y doctrina)”.

Recordemos que el Ministro de Hacienda y los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, luego haber acordado un “marco de entendimiento” para aprobar el proyecto de reforma tributaria, en trámite desde el 23 de agosto de 2018 (Boletín N° 12043-05), se comprometieron a despachar este proyecto dentro de los 15 días siguientes de presentada las “Indicaciones” del Ejecutivo.

“´Este es un proyecto distinto al que ingresó al Congreso. Dicho eso, es un proyecto extremadamente complejo, las indicaciones a las cuales llegamos a acuerdo con el Ejecutivo son alrededor de 150, muchas de las cuales muestran de forma desagregada nuestras disposiciones, arrojando alrededor de 200 indicaciones. Nos habíamos puesto un plazo, que es despachar del Senado, no de la Comisión del Senado, a más tardar el 14 o 15 de este mes. Para ese efecto, nos vamos a poner a trabajar el lunes, martes, miércoles y jueves y esperamos que vaya a la Sala la semana siguiente y sea despachada de la Sala´, afirmó Lagos Weber.” (Noticia “Reforma tributaria: comisión de Hacienda acuerda despachar el proyecto desde el Senado a más tardar el 15 de enero. Legisladores enfatizaron que la idea es que la propuesta pueda convertirse en ley antes del 31 de este mes”, DF TAX, por Sebastián Valdenegro, del jueves 2.01.2020, a las 13:25 hrs.

 
Por lo tanto, lo invitamos a revisar aquí el proyecto de ley, en su segundo trámite constitucional (Senado), que nos muestra un comparativo entre la legislación actualmente vigente, el oficio de la Cámara de Diputados y las últimas “Indicaciones” presentadas por el Ejecutivo.

SANTIAGO, 3 de enero de 2020.

 

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close