Nuevo cambio de sujeto de derecho del IVA en las ventas de ganado vivo.

El SII deja sin efecto a la Resolución Ex. SII N° 3.721, de 2000.
Vigencia a contar de su publicación en extracto en el D.O., la que aún no ha ocurrido al 2.01.2020. (NOTA 1)

Antecedentes

El SII por medio de la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019, ha venido a dar solución a un problema que se había originado a los “agentes retenedores” y “contribuyentes excepcionados” del cambio parcial de sujeto en las ventas de ganado vivo (quienes no aplican el cambio de sujeto en cuestión, o sea, no quedan obligados a emitir “Facturas de Compras”, ni tampoco fraccionan el IVA en un 8% “IVA a retener” y 11% “IVA no retenido”), por la aplicación de los párrafos 2° y 3° del dispositivo N° 6.4.- de la Resolución Ex. SII N° 3.721, de 28.07.2000, esto es, en los casos en que no debía operar el cambio de sujeto por ser el vendedor un “agente retenedor” como resultado de que habiendo cumplido con los requisitos para ello, este no le comunicó al SII tal condición, lo que debía realizar por escrito, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación en el D.O. de la Resolución Ex. SII N° 3.271 (ocurrida en el D.O. N° 36.728, del martes 1.08.2000, en su p.2), o a partir de la fecha de su iniciación de actividades, o ampliación de giro al campo de compra de ganado vivo, o desde que completó los volúmenes de facturación de ventas o servicios, o de compras y de capital propio inicial,  según sea el caso; o bien, cuando el mandatario no ostentaba la calidad de “agente retenedor” y cuyas ventas realizadas por medio de mandantes que eran “agentes retenedores” de esas especies, lo obligaba a tener que emitir facturas propias recargando en ellas el IVA, generándole así un “Débito Fiscal” (para los mandatarios), en tanto que, el mandante también debía facturar a la feria o corredor de ganado, recargando también en la operación un IVA como “Débito Fiscal” con base en la “Liquidación” o “Liquidación-Factura” emitida por el mandatario. La situación ya descrita producía una duplicidad de IVA Débito Fiscal en los Registros de Compras y Ventas (“RCV”) de estos contribuyentes, al considerar el Débito Fiscal consignado en las “Facturas de ventas” que se encuentran obligados a emitir (el “agente retenedor” que cumplía con los requisitos y no informó de ello al SII) y, además, aquel consignado en las “Liquidaciones” o “Liquidaciones-Facturas” de mandatarios.

Para solucionar lo anterior, el SII derogó la Resolución Ex. SII N° 3.721, de 28.07.2000 y, en su reemplazo, emitió la nueva Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019 (cuya vigencia es a contar de su publicación en extracto en el D.O., por lo que deja sin efecto a la resolución anterior (NOTA 1)), actualizando las instrucciones del cambio de sujeto en lo concerniente a los documentos tributarios electrónicos, “RCV” y solicitudes de devoluciones de IVA por cambio de sujeto, y también vino a uniformar el criterio con respecto a los documentos tributarios que “agentes retenedores” o “excepcionados del cambio de sujeto” deben emitir en las ventas de ganado que realizan a través de ferias y corredores de ganado, con otros intermediarios que operan a través de dichos mandatarios, determinando así el “Débito Fiscal” que, en definitiva, les corresponde declarar.

En la edición N° 478 de nuestro Manual de Consultas Tributarias (“MCT”), del mes octubre de 2017, el lector que cuenta con “Checkpoint Tributario” podrá revisar el trabajo que publicó nuestro autor y especialista tributario, Juan Carlos Moscoso, denominado “El Cambio de Sujeto”, que le permitirá comprender qué es, sus elementos, cómo opera y por qué nace, extrapolando sus conclusiones a los cambios que ahora introduce el Servicio de Impuestos Internos.

Revise aquí las instrucciones que contiene la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019.

Si desea revisar las antiguas instrucciones de la Resolución Ex. SII N° 3.721, de 28.07.2000, hoy derogada por el SII, favor pinche aquí.

También puede revisar la “NDF”, ingresando el RUT del contribuyente que desea consultar en la aplicación dispuesta por el SII, pinchando aquí.

Las nuevas instrucciones

Revisemos las principales ideas a que alude la nueva Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019, sobre “Cambio de Sujeto de Derecho del IVA en las Ventas de Ganado Vivo” conforme al enfoque del editor de contenidos de Thomson Reuters:

Resolución Ex. SII N° 141, de 2019
“Cambio parcial del sujeto de derecho del IVA en las ventas de ganado vivo”
Materia Instrucciones generales
1 Definiciones Ver resolutivo N° 1.
Definiciones, entre otras de importancia:
Ganado. “Cualquier animal de las siguientes especies: bovino, ovino, porcino, caprino, equino y camélido.”

Plantas Faenadoras. “Aquellos contribuyentes mataderos que utilizan procedimientos tecnológicos y/o industrializados, tales como plantas frigoríficas, plantas de desposte, envasado al vacío u otras.”

Demás definiciones consultar la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019.

2 Obligados a realizar el cambio parcial de sujeto Ver resolutivos N°s. 2, 6, 15, 16, 17 y 18.

A los siguientes contribuyentes:

A) Ferias de ganado, corredores de ganado, mataderos o plantas Faenadoras, industriales de la carne y comerciantes de ganado, que posean las siguientes características: 1 año mínimo de desarrollo efectivo de la actividad, que declaren el IDPC sobre la base de renta efectiva y que su CPT sea igual o mayor a 1.029 UTM (referencial $ 51.062.067.- a diciembre de 2019), en alguno de los últimos 3 años tributarios; o haber efectuado ventas de ganado vivo en el año en curso o dentro de los últimos 2 semestres consecutivos anteriores, por un monto igual o superior a 2.058 UTM (referencial $ 102.124.134.- a diciembre de 2019);

B) Industriales de la carne: abasteros, supermercados, fábricas de cecinas, carniceros u otros contribuyentes que adquieran ganado vivo para llevarlo a centros de faenamiento, que posean las siguientes características: 1 año mínimo de desarrollo efectivo de la actividad, que declaren el IDPC sobre la base de renta efectiva y contabilidad completa, y que su CPT sea igual o mayor a 1.029 UTM (referencial $ 51.062.067.- a diciembre de 2019), en alguno de los últimos 3 años tributarios; o haber efectuado compras de ganado vivo en el año en curso o dentro de los últimos 2 semestres consecutivos anteriores, por un monto igual o superior a 2.058 UTM (referencial $ 102.124.134.- a diciembre de 2019);

C) Los agricultores propietarios de bienes raíces agrícolas, que posean las siguientes características: 1 año mínimo de desarrollo efectivo de la actividad y haber efectuado compras de ganado vivo en el año en curso o dentro de los últimos 2 semestres consecutivos anteriores, por un monto igual o superior a 2.058 UTM (referencial $ 102.124.134.- a diciembre de 2019), y

D) El adquirente que se haya excepcionado del cambio parcial de sujeto, de acuerdo a lo dispuesto en el resolutivo N° 13 (ver punto 7 de este esquema) de esta resolución.

E) En el caso de los relacionados:

Los adquirentes de ganado vivo que, sin reunir los requisitos anteriores, se encuentren vinculados con otro contribuyente que tenga la calidad de “agente retenedor” de este cambio de sujeto. Para estos efectos, tendrán el carácter de contribuyentes vinculados los siguientes:

a) El controlador (toda persona o entidad o grupo de ellas con acuerdo explícito de actuación conjunta -que se verifique una “convención” entre dos o más personas o entidades- que, directamente o a través de otras personas o entidades, es dueña, usufructuaria o a cualquier otro título posee o tiene derecho a más del 50% de las acciones, derechos, cuotas, utilidades o ingresos, o derecho a voto en la junta de accionistas o de tenedores de cuotas de otra entidad, empresa o sociedad) y las controladas (estas últimas);

b) Todas las entidades que se encuentren bajo un controlador común;

c) Las entidades y sus dueños, usufructuarios o contribuyentes que a cualquier otro título posean, directamente o a través de otras personas o entidades, más del 10% de las acciones, derechos, cuotas, utilidades o ingresos, o derechos a voto en la junta de accionistas o de tenedores de cuotas;

d) El gestor de un contrato de asociación u otro negocio de carácter fiduciario o en el caso de sus partícipes cuando tienen derecho a más del 10% de las utilidades;

e) Las entidades relacionadas con una persona natural de acuerdo con las letras c) y d) antes señaladas, que no se encuentren bajo la hipótesis de las letras a) y b), se considerarán relacionadas entre sí. Los directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales o liquidadores con la respectiva entidad, así como toda entidad controlada, directamente o a través de otras personas, por cualquiera de ellos, y

f) Las matrices o coligantes y sus filiales o coligadas (Ley N° 18.046).

Liberados del cambio de sujeto:

Las ventas de ganado entre los “agentes retenedores” de este cambio de sujeto, no quedarán afectas al cambio de sujeto de derecho parcial del IVA.

Obligación de comunicar al SII que se es “agente retenedor” al cumplir con los requisitos:

Aplica a los contribuyentes de las letras A), B), C) y E) obligados a aplicar el cambio parcial de sujeto, quienes deberán comunicárselo al SII, dentro del plazo de un mes contado desde la fecha de inicio de vigencia de esta Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019 (al 2.01.2020 aún no se publica en extracto en el D.O.), o desde la fecha en que se cumplan los requisitos, presentando para ello una “Declaración Jurada de Agentes Retenedores”, en duplicado, en la Dirección Regional o DGC del SII, según corresponda al domicilio de su casa matriz, para incorporarlos a la Nómina de Agentes Retenedores disponible en la web del SII. Para este efecto, los contribuyentes emplearán una “Solicitud F2117”. Si no se informa al SII o se hace con retardo el aviso de “agente retenedor” se sancionará conforme al artículo 97 N° 1 del C. Tributario.

El modelo de “Declaración Jurada de Agentes Retenedores Cambio de Sujeto del IVA en la Venta de Ganado Vivo” está contenida en el Anexo N° 1 de la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019 y cuyo detalle es el siguiente:

¡ATENCIÓN 1! El hecho de no informar al SII, o hacerlo con retardo, no exime al infractor de la obligación de retener, declarar y pagar el IVA a contar de la fecha de entrada en vigencia (según la fecha de publicación del extracto en el D.O.) de la presente Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019.

 

¡ATENCIÓN 2! Si a la fecha de vigencia de la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019, el contribuyente tuviera ya la calidad de “agente retenedor” o de “excepcionado del cambio de sujeto del IVA”, mantendrá dicha calidad y no le será exigida, nuevamente, la solicitud de certificación.

 
Los contribuyentes para tener la calidad de “agentes retenedores” deberán observar un adecuado comportamiento tributario.

3 Cómo opera el cambio parcial de sujeto Ver resolutivos N°s. 3, 4 y 5.

Este cambio de sujeto es parcial, es decir, el IVA se fracciona en dos partes: 8% y 11%, respectivamente. En general, el sujeto de derecho del IVA (el vendedor) deberá declarar como IVA Débito Fiscal solo un 11%, en tanto que, el comprador (por ejemplo: el matadero, industrial de la carne, planta faenadora, fábrica de cecinas, etc.), deberá retener el 8% (se trata de un impuesto de retención), sin imputar contra este ningún crédito o rebaja. El documento que respalda la operación es la “Factura de Compra”, que debe emitir el comprador (que es el “agente retenedor” que ha cumplido con los requisitos para fines de este cambio de sujeto).

Las instrucciones señalan que los contribuyentes a quienes aplica el cambio de sujeto parcial de derecho en el IVA deberán:

1) Emitir una “Factura de Compra”, y

2) Recargar separadamente en ellas: 8% de “IVA a retener” y 11% de “IVA no retenido” (este último lo declara el vendedor como Débito Fiscal, no teniendo obligación de emitir “Factura”, pero sí “Guía de Despacho”).

Debe procederse así:

El comprador deberá dejar constancia expresa que ha retenido el 8% del IVA sobre el total de la compra.

El IVA recargado en la “Factura de Compra” será para el “agente retenedor” un impuesto de retención que deberá declarar y pagar en el F29 en “IVA parcial retenido a terceros” o, cuando corresponda, en “IVA total retenido a terceros”. Asimismo, el total del IVA recargado podrá ser utilizado por los contribuyentes sobre los cuales recae el cambio de sujeto como un “Crédito Fiscal”.

La no emisión de la “Factura” será sancionada conforme al art. 97 N° 10 del C. Tributario.

4 El caso especial de las ferias y corredores de ganado Ver resolutivo N° 6.

Ventas de ganado a través de ferias y corredores de ganado:

  • Las ferias de ganado y corredores de ganado con oficina establecida, como consecuencia del cambio de sujeto, deberán emitir “Facturas de Compra” y recargar separadamente en ellas un 8% de “IVA a retener” y un 11% de “IVA no retenido” (este último para el vendedor constituirá un “Débito Fiscal”, quien no tendrá la obligación de emitir “Factura”). Un ejemplo de la emisión de “Factura de Compra” es:

  • En estos casos, las ferias o corredores de ganado, en su calidad de mandatarios, deberán también emitir a sus “mandantes vendedores” una “Liquidación” en cada período tributario, en la que darán cuenta de las ventas realizadas dentro del mismo período, consignando el IVA recargado en dichas operaciones, que constituirá el “Débito Fiscal” para el mandante, no debiendo el mandante tampoco emitir “Factura” por esta venta. En el caso que se cobre una remuneración por la intermediación (comisión), las ferias o corredores de ganado deberán emitir una “Factura” u optar por emitir una “Liquidación-Factura” en que consten ambas operaciones (la comisión y el detalle de las ventas intermediadas). El IVA de la comisión constituirá para el mandante un “Crédito Fiscal” y, a la vez, será un “Débito Fiscal” para la feria o corredor (mandatario).
  • La “Factura de Compra” deberá emitirla el mandatario (ferias de ganado y corredores de ganado con oficina establecida) una vez efectuada la venta por mandato, en el mismo período tributario, de tal forma que el mandante vendedor declare el débito por el “IVA no retenido” de 11% con base en dicho documento y en igual período.
  • Si hay una remuneración por intermediación, el mandatario deberá emitir una “Factura” a su mandante por la comisión, agregando el IVA por esta o cualquier otro gasto o derecho convenido. El IVA de la comisión constituirá un “Crédito Fiscal” para el mandante y un “Débito Fiscal” para la feria o corredor de ganado.
  • Las ferias y corredores de ganado deberán emitir “Facturas” en las ventas que se realicen por su intermedio, dejando constancia en dichos documentos que se emiten por cuenta de sus mandantes. Un ejemplo de emisión de “Factura” es el siguiente:
  • El total del IVA recargado en la “Factura de Compra”, emitida por las ferias y corredores de ganado, podrá ser utilizado por estos como “Crédito Fiscal”.
  • Las ferias y corredores de ganado estarán obligados a registrar en cuentas separadas en sus libros de contabilidad el “Débito Fiscal” y las retenciones correspondientes al IVA en las ventas efectuadas por cuenta de sus comitentes vendedores. Ídem, con respecto al monto de las comisiones y del IVA que les afecta.

Si la feria o corredor de ganado no es “agente retenedor” (el vendedor lo es, o se trata de un “excepcionado” del cambio de sujeto), o bien, el mandante vendedor es emisor de “Factura” electrónica:

  • En estos casos, las ferias o corredores de ganado deberán emitir “Facturas” directamente al adquirente por las ventas realizadas, dejando constancia, que estas se emiten por cuenta de sus mandantes y registrando en dichos documentos: el nombre y RUT de estos. Para la feria o corredor de ganado el IVA de esta venta, no constituye un “Débito Fiscal”.
  • No quedan afectas al cambio parcial de sujeto las operaciones entre un vendedor mandante (comitente) y las ferias o corredores de ganado (mandataria o comisionista) de dicha venta, cuando el mandante vendedor sea emisor de “Factura” electrónica.
5 Cambio total de sujeto Ver resolutivos N°s. 7, 8, 9, 10 y 11.

El cambio de sujeto en el IVA puede ser parcial o total. Es parcial cuando el sujeto de derecho (el vendedor) se queda solo con una parte del impuesto que declara como “Débito Fiscal” (11%), en tanto, es total cuando no se queda con nada, pues, el comprador (que es el “agente retenedor”) quien retiene, declara y entera la totalidad del impuesto (19%). En este último caso, el Fisco resguarda su interés invistiendo íntegramente al comprador el carácter de sujeto de derecho del impuesto, quien sí reúne los requisitos para ello, debiendo en consecuencia operar frente a las obligaciones tributarias como si fuera el vendedor.

El cambio total de sujeto de derecho del IVA aplica en los casos siguientes:

  • Los contribuyentes afectos al cambio de sujeto (puntos 2 y 4 de este esquema), en las ventas de ganado, que efectúen vendedores que, al momento de la venta, no dispongan de “Guías de Despacho” o “Facturas” propias, o que por efecto de la fiscalización del SII figuren en “Nóminas de Contribuyentes de Difícil Fiscalización” (“NDF”).

¿Qué contribuyentes pertenecen a la “NDF”? Aquellos que:

a) Cuentan con reiteradas notificaciones de denuncias por infracciones al art. 97 N° 10 del C. Tributario;

b) Venden o compran sin documentos legales;

c) Operan sin iniciación de actividades, o si la tienen, está viciada;

d) Efectúan frecuentes cambios de domicilio para evitar la acción fiscalizadora;

e) Emiten “Facturas” o “Guías de Despacho”, falsas o irregulares;

f) Operan como un testaferro en favor de un tercero;

g) Forman parte de una cadena de intermediarios con el propósito de utilizar créditos indebidos basados en documentos falsos o irregulares obtenidos de terceros;

h) Utilizan familiares, amigos, vecinos u otras personas para que hagan iniciación de actividades y timbren “Guías de Despacho” y “Facturas” que utiliza en su provecho;

i) Registran anotaciones negativas;

j) Subdeclaran o no declaran el “Débito Fiscal” no retenido, cuando ha sido afectado por un cambio de sujeto parcial de IVA;

k) Registran una deuda igual o superior a 9 UTM (referencia $ 446.607.- a diciembre de 2019).

Recuerde que puede revisar en la web del SII la “NDF” vigente, consultando por RUT, o en su defecto, concurrir a la Oficina del SII de su jurisdicción para solicitar acceso a dicha nómina.

  • Asimismo, los contribuyentes incorporados en las Nóminas de Agentes Retenedores vigentes, correspondientes al cambio de sujeto de ganado, deberán efectuar la retención de IVA en las adquisiciones de cualquier bien o utilización de servicio que realicen con los contribuyentes incorporados en la “Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención” establecida por la Resolución Ex. SII N° 42, de 30.04.2018, independiente de la calidad de facturador electrónico del vendedor o prestador de servicios.

¿En qué consiste? Los contribuyentes obligados a retener el tributo, deberán emitir “Facturas de Compra”, indicando en ellas: el monto neto de la operación, el IVA recargado y el IVA retenido, debiendo corresponder ambos IVA al 100% de la tasa vigente del IVA, esto es, 19%. Un ejemplo de emisión de “Factura de Compra” en estos casos es:

El no otorgamiento de las “Facturas de Compra” o su emisión sin cumplir con los requisitos legales y los establecidos en la presente resolución, será sancionado conforme al art. 97 N° 10 del C. Tributario, sin perjuicio del pago de los tributos, reajustes, multas e intereses penales que correspondan.

6 Solicitud de devolución por cambio de sujeto Ver resolutivo 12.

Los vendedores de ganado a quienes se les retenga total o parcialmente el IVA, tendrán derecho a recuperar el respectivo “Crédito Fiscal”, al igual que el remanente que se origine, imputándolo al “Débito Fiscal” no afectado por la medida de cambio de sujeto. ¿Cómo es esto? Por ejemplo, en el caso de un comerciante de ganado que realizó su venta a un comprador que es “agente retenedor” para fines de la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019, habiendo soportado una retención del 8%, en tanto que tuvo que generar un “Débito Fiscal” de 11%. Por lo tanto, sucederá que el vendedor al imputar el “Crédito Fiscal” de 19% contra el “Débito Fiscal” de 11% producirá inevitablemente un remanente de “Crédito Fiscal”, el cual podrá recuperar (capital de trabajo) a través de una “Solicitud” de devolución al SII.

Si efectuadas las imputaciones señaladas, subsistieren créditos fiscales o remanentes que no hayan podido ser imputados por no poseer débitos fiscales suficientes, el contribuyente podrá solicitar su devolución hasta el monto del “Débito Fiscal” retenido, o del remanente, si este es menor, presentando una “Solicitud” (F3560 sobre “Solicitud Devolución por Cambio de Sujeto”) al SII conforme a lo instruido en la Resolución Ex. SII N° 41, de 6.05.2016. Esta “Solicitud” se realiza a través de la web del SII, debiendo para ello ingresar a “Servicios online”, submenú “Solicitud Devolución Cambio de Sujeto (F3560)”, tal como se muestra en la siguiente imagen:

La “Solicitud” deberá presentarse indefectiblemente (según la “RAE”: “que no puede faltar o dejar de ser”) por cada período tributario, dentro del mes siguiente al de la retención del tributo, una vez efectuada la declaración F29 (IVA) exigida por el art. 64 de la LIVS (DL N° 825, de 1974) (el IVA hoy en día los llamados “facturadores electrónicos” lo cumplen hasta el 20 de cada mes, por lo tanto, después del 20 y hasta el último día podrán presentar electrónicamente la “Solicitud”).

7 Excepción del cambio parcial de sujeto Ver resolutivos N°s 13 y 14.

La “excepción del cambio parcial de sujeto” lo que hace es liberar al adquirente de ganado de tener que aplicar el cambio parcial de sujeto, es decir, en opinión de este editor, la “excepción” libera al contribuyente de ser un “agente retenedor” para fines del cambio de sujeto. En otras palabras, lo que hace la “excepción” es restituirle, al vendedor -frente a las obligaciones tributarias- su condición de tal, quien continúa haciéndose cargo de la totalidad del tributo (como “Débito Fiscal”), evitando así traspasarle su condición al comprador.

¿Qué señala la nueva instrucción ahora?

Los Directores Regionales (D.R.) del SII podrán excepcionar (liberar de la aplicación) del cambio parcial de sujeto a aquellos agricultores productores de ganado que lo soliciten, y que cumplan al momento de la presentación de la solicitud, los siguientes requisitos:

a) Declarar en Primera Categoría en base a renta efectiva;

b) Ser propietarios de BRA;

c) Exhibir ventas de ganado vivo en el año en curso o en cualquiera de los 2 años comerciales anteriores por 721 UTM (referencial $ 35.778.183.- a diciembre de 2019) o más, o poseer un CPT igual o superior a 1.029 UTM (referencial $ 51.062.067.-);

d) Demostrar que en el desarrollo de la actividad se tiene una permanencia de, a lo menos, 3 años;

e) Exhibir un buen cumplimiento de las obligaciones tributarias, tales como: declarar periódicamente, no registrar inconcurrencias a notificaciones del SII, no consignar anotaciones graves de incumplimiento y no registrar deuda tributaria al momento de presentar la solicitud de excepción, y

f) Ser emisor de facturas electrónicas.

Asimismo, el D.R. podrá excepcionar a otros solicitantes, cuando a su juicio exclusivo, existan razones calificadas para tal determinación.

La resolución de autorización deberá publicarse en extracto en el D.O., por cuenta del SII, dentro de los 15 días corridos siguientes de ser dictada dicha resolución y entrará en vigencia a contar del 1 del mes siguiente al de dicha publicación. El número y fecha de la resolución deberá señalarse en las “Facturas” de venta que emitan los contribuyentes excepcionados.

El D.R. podrán, en cualquier tiempo, dejar sin efecto las resoluciones de excepción del cambio de sujeto, si estimare que el contribuyente beneficiario ha dejado de cumplir los requisitos en cuya virtud le fuera concedida. Esta resolución revocatoria se publicará en extracto en el D.O., por el SII y regirá a partir de la fecha de su publicación.

8 Obligación de cumplir con la DJM F3500 y caso para eximirse de ella Ver resolutivo N° 20.

Los “agentes retenedores” estarán obligados a cumplir con el envío mensual de la DJM F3500 denominada “Declaración Jurada Mensual Retenedores Cambios de Sujeto”, cuyo vencimiento es hasta el día 15 de cada mes, mediante transmisión electrónica de datos, conforme a la Resolución Ex. SII N° 185, de 23.12.2010.

Eximidos de la DJM F3500. Aquellos “agentes retenedores” que hayan documentado la totalidad de sus operaciones (relativas a este cambio de sujeto) de manera electrónica, siempre que también hayan complementado sus “RCV”, en tiempo y forma, con todos los antecedentes de sus operaciones concernientes al cambio de sujeto.

9 Sanción por incumplimientos Ver resolutivo N° 21.

Artículos 97 y 109, según corresponda, del C. Tributario (DL N° 830, de 1974).

10 Vigencia Ver resolutivo N° 22.

A contar de la publicación de esta resolución por extracto en el D.O. y, a partir de la misma fecha, se deja sin efecto la Resolución Ex. SII N° 3.721, de 28.07.2000.

Al 2.01.2020 el SII aún no ha publicado en el D.O. el extracto de la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019.

Nota 1 del editor de contenidos. En el D.O. edición N° 42.543, del viernes 3.01.2020, sección “Normas Particulares” fue publicado el extracto de la Resolución Ex. SII N° 141, de 26.12.2019 y que puede revisar pinchando aquí

SANTIAGO, 2 de enero de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close