SII actualizó las Nóminas de Agentes Retenedores y de Contribuyentes sujetos a Retención

• A contar del 1 de enero y hasta el 30 de junio del año 2020, los Agentes Retenedores incluidos en la nómina deberán hacerse cargo de la totalidad del IVA de sus proveedores (afectados por la medida de Cambio Total de Sujeto), al tenor de lo instruido anteriormente en la Resolución Ex. SII N° 42, de 30.04.2018.

Agentes Retenedores (obligados a retener el 100% del IVA)

El Servicio de Impuestos Internos publicó en su página web el pasado 26 de diciembre de 2019, la Nómina de Agentes Retenedores del Cambio de Sujeto Total para el cumplimiento del IVA, actualizando al mismo tiempo, el listado de Agentes Retenedores.

Si usted desea consultar y conocer si en la operación el adquirente o beneficiario del servicio tiene el carácter de “Agente Retenedor” debe ingresar, desde la web del SII, a:

Consultar por RUT Agente Retenedor

Descargar archivo con la Nómina de Agentes Retenedores

Además, los Agentes Retenedores incorporados a la Nómina en relación con los Cambios de Sujeto de: arroz, berries, actividades de la construcción, ventas de ganado vivo, legumbres, madera, oro, papel y cartón para reciclar, especies hidrobiológicas, productos silvestres, trigo y chatarra, deberán efectuar la retención del IVA en las adquisiciones o utilizaciones de servicios que realicen con los contribuyentes incluidos en la “Nómina de los Contribuyentes Sujetos a Retención”, como asimismo, retendrán también el IVA en aquellas operaciones realizadas con contribuyentes incorporados a la “Nómina de Contribuyentes de Difícil Fiscalización” (NDF).

Contribuyentes Sujetos a Retención (pierden la calidad de sujeto de derecho en el IVA)

Por otra parte, el SII actualizó también la Nómina de los Contribuyentes Sujetos a Retención por el Cambio de Sujeto Total para el cumplimiento del IVA, conforme ahora a un nuevo listado también incorporado en su web.

Si usted desea consultar y conocer si en la operación el vendedor o prestador del servicio es un “Contribuyente Sujeto a Retención” o de “Difícil Fiscalización” (NDF) debe ingresar, desde la web del SII (identificándose con RUT y su clave secreta, cuando corresponda), a:

Consultar por RUT a Contribuyente incluido en NDF

Descargar archivo con la Nómina de Contribuyentes Retenidos e incluidos en la NDF

Aquellos incorporados a la Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención, estarán vigentes hasta el último día hábil del mes de junio de 2020, esto es, hasta el martes 30.06.2020. Transcurrido dicho plazo, el contribuyente -que debe ser retenido- será excluido de dicha nómina, siempre y cuando haya solucionado las brechas por causa de su incumplimiento tributario. Si no ha solucionado tales brechas, entonces, se le “castigará” (en opinión del editor de contenidos) permaneciendo 6 meses más en dicha nómina y, así sucesivamente, hasta que regularice su situación tributaria.

 
El efecto del “castigo” anterior, en opinión del editor de contenidos de Thomson Reuters, dice relación con una calificación en las bases de datos del Servicio como “deficiente” por cumplimiento tributario, lo que demuestra ante terceros que la conducta tributaria del contribuyente afectado por esta medida del Cambio de Sujeto Total es lisa y llanamente “mala”. Además, que tendrá efectos en su capital de trabajo, al no poder tampoco descargar el IVA de sus compras o adquisiciones de bienes y/o servicios por la falta de un “IVA Débito Fiscal” (recuerde la regla de oro en el IVA: “no hay Crédito Fiscal, si no hay Débito Fiscal”, menos pedir su devolución, cuando corresponda, lo que le será objetado a raíz de las brechas que mantiene con el SII), cuyo importe deberá ser retenido, declarado y enterado completamente en arcas fiscales por el Agente Retenedor.

Consultar Resoluciones del SII donde se instruyeron las medidas

Finalmente, lo invitamos a revisar los siguientes documentos de interés, para lo cual deberá “pinchar” en cada uno de ellos:

Resolución Ex. SII N° 142, de 26.12.2019

Resolución Ex. SII N° 42, de 30.04.2018

Comente

“Un Contribuyente Sujeto a Retención le señaló a su Agente Retenedor que estaba bien ser un ´retenido frente a terceros´ en el caso del IVA, a raíz de la Resolución Ex. SII N° 42, de 30.04.2018, ya que así se evitaba tener que cumplir todos los meses con el entero del impuesto en arcas fiscales, lo que lo favorecía enormemente al evitarse también tener que cumplir con el F29 (IVA)”. ¿Nuestro lector qué opina al respecto?

Respuesta. En opinión del editor de contenidos de Thomson Reuters no necesariamente es “bueno” ser un “retenido”, ya que sí lo es (o sea, pertenece a la Nómina de los tales), es por alguna razón de control y/o fiscalización de parte del Servicio, con el ánimo de proteger siempre los intereses fiscales.

En el comente, el contribuyente “retenido” efectivamente se evita todos los meses tener que enterar el IVA en arcas fiscales, pero ello no lo exime en absoluto de su obligación tributaria de cumplir con el F29 (IVA). Además, que ser calificado de “retenido” significa que no está apto para asumir ciertas responsabilidades tributarias como un contribuyente de “tomo y lomo”. Los Agentes Retenedores son contribuyentes con un cierto “rango superior” frente a aquellos normales o que no están investidos con este carácter, ya que coadyuvan al Servicio en sus funciones de control y fiscalización. Esto les da un “plus”, que muy bien empleado, les puede significar el logro de ciertas “ventajas” a la hora de realizar una petición al Servicio.

El “Agente Retenedor” al que alude el SII por medio de su Resolución Ex. SII N° 42, de 2018, no es la misma calificación genérica a que ha aludido la autoridad tributaria en la Operación Renta cada AT. El en ámbito de la Renta se trata de un “mero informante”, mientras que en el ámbito del IVA tiene la calidad como tal conforme a una certificación o notificación del Servicio, como, asimismo, es responsable de retener, declarar y enterar el IVA por cuenta del vendedor o prestador de servicios. Hace las veces de este último. Es doble su practicidad, ya que reúne la calidad de sujeto pasivo de derecho en el IVA en sus compras o adquisiciones de bienes y/o servicios, como también en sus ventas y/o prestaciones de servicios.

Por otro lado, precisamente, por ser un “retenido” esto le pasará la cuenta, tarde o temprano, ya que se supone que ha sido incorporado por el Servicio a un listado como tal, a raíz de que tiene brechas pendientes frente al IVA por razón de su cumplimiento tributario, que, de no solucionar, el Servicio lo seguirá calificando indefinidamente como un “retenido” (mientras no exista solución), sujeto a notificaciones y a reparos permanentes. También note que para el Servicio la actual Nómina de Retenidos va juntamente con aquellos de Difícil Fiscalización, en consecuencia, no hace una distinción: “son todos malos” mirados desde el resguardo del interés fiscal. Este hecho le colocará trabas en el futuro a cualquier solicitud o petición administrativa que presente al Servicio.

Si desea profundizar académicamente en el tema, le sugiero revisar la edición del MCT N° 478, del mes octubre 2017, en la cual se trató “El Cambio de Sujeto” por el autor y especialista tributario, Juan Carlos Moscoso. Este tema lo encontrará al ingresar a la plataforma Checkpoint Tributario. Si no cuenta con ella, le sugiero contáctenos y suscríbase al producto Checkpoint Tributario, el motor de búsqueda de información para el análisis y toma de decisiones en materia impositiva.

 
SANTIAGO, 8 de enero de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close