Proyecto ley permitirá continuar con la emisión de guías de despacho en soporte papel.

  • La modificación que se introduce al artículo 54, inc. 1° de la LIVS (DL N° 825, de 1974) permitirá que los contribuyentes de los sectores silvoagropecuarios (forestal, agrícola y ganadero), pesca artesanal, pequeña minería y pirquineros, tengan la posibilidad de continuar emitiendo sus guías de despacho en soporte papel.
  • El resto de los contribuyentes deberán emitir exclusivamente guías de despacho electrónicas a contar del 17 de enero de 2020, excepto en los casos de falta de conectividad y sin electricidad contemplados por la excepción del artículo 54, inc. 2° de la LIVS.
  • El 9 de enero de 2020 fue despachado al Ejecutivo Oficio Ley N° 15.274 para pronta su promulgación y publicación en el Diario Oficial (D.O.). El proyecto finalizó así su trámite de discusión en el Congreso, el que había iniciado el 24 de julio de 2019.

¿En qué consiste este proyecto de ley?

La idea central de este proyecto es permitir que los sectores silvoagropecuarios (forestal, agrícola y ganadero), pesca artesanal, pequeña minería y pirquineros tengan la posibilidad de emitir guías de despacho electrónicas o en papel (ver en el esquema N° 1 a continuación, la evolución que ha tenido el texto del artículo 54, inciso 1° de la LIVS (DL N° 825, de 1974)).

El nuevo proyecto de ley consiste solo en un artículo, a saber:

Artículo único.- Sustitúyese la letra c) del artículo 3 de la ley Nº 21.131, que establece pago a treinta días, por la siguiente:

“c) Agréganse, a continuación de la expresión “en papel.”, las siguientes oraciones: “En el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Adicionalmente, los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio.”.”.

Desde el 24 de julio de 2019 se encuentra en tramitación en el Congreso un proyecto de ley que, dentro de los próximos días, espera convertirse en una nueva Ley de la República. Se trata del Boletín N° 12836-03 que “Modifica la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días, para permitir que los contribuyentes del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros emitan guías de despacho en soporte de papel”, el cual el pasado 9 de enero de 2020 adoptó la forma de Oficio Ley (N° 15.274), el cual ya fue despachado al Ejecutivo, quedando así listo para los trámites de promulgación de parte del Presidente de la República y, luego, publicación en el D.O. (“Principio de Conocimiento de la Ley”).

Lo que sucede es que el tiempo ha corrido dramáticamente en contra de los contribuyentes (en especial, los de aquellos sectores a quienes ampara este proyecto), pues, de no mediar su pronta publicación como ley, que modifique el actual artículo 54, inciso 1° de la LIVS (DL N° 825, de 1974), a partir de este 17 de enero de 2020, los contribuyentes del país se verán forzados a emitir, únicamente, para respaldar el traslado y/o entrega de sus productos, guías de despacho en formato electrónico. La emisión en papel, en la actualidad, solo se reserva para casos excepcionales que previene el artículo 54, inciso 2° de la LIVS (DL N° 825, de 1974), cuales son: la falta de conectividad o de electricidad. Veamos, en lo pertinente, qué señala esta última disposición legal:

“Tratándose de contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos de operadores de telecomunicaciones que tienen infraestructura, o sin acceso a energía eléctrica o en un lugar decretado como zona de catástrofe conforme a la Ley Nº 16.282, no estarán obligados a emitir los documentos señalados en el inciso primero en formato electrónico, pudiendo siempre optar por emitirlos en papel.”

Pero, ¿por qué esto es así?

Cabe recordar que, actualmente, la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios o “LIVS” (contenida en el DL N° 825, de 1974), estipula en su artículo 54, inciso 1°, en lo que nos concierne, que: “Las guías de despacho y las boletas de ventas y servicios se podrán emitir, a elección del contribuyente, en formato electrónico o en papel.”

No obstante, la Ley N° 21.131, de D.O. 16.01.2019 que “Establece Pago a Treinta Días”, dispuso hace ya un año, en su artículo 3°, una modificación al inciso 1° del artículo 54, permitiendo que la guía de despacho sea únicamente en formato electrónico. Esta modificación tiene vigencia a contar del 17 de enero del 2020, toda vez que el artículo primero transitorio de la Ley N° 21.131, en comento, dispuso en su último inciso, que: Las modificaciones introducidas en el artículo 54 del decreto ley Nº 825, del Ministerio de Hacienda, de 1974, sobre la obligación de emitir guías de despacho electrónicas, entrarán en vigencia un año después de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.” Por cuanto, si esta ley fue publicada en el D.O. N° 42.255, de 16.01.2019, queda claro, entonces, que la modificación al artículo 54, ya citado, surtirá sus efectos a contar del 17 de enero de 2020. Esto se traduce en la obligación de los contribuyentes a nivel país de emitir, cuando corresponda, guías de despacho en un formato exclusivamente electrónico, es decir, no podrán emitirse en formato papel, a menos que se trate de las excepciones legales, ya antes señaladas.

Fundamentos del proyecto

Este proyecto de ley, primeramente, nació con el afán de liberar al sector agropecuario (actividades de la agricultura y ganadería) de tener que emitir guías de despacho en formato electrónico, con base en el “Principio de Servicialidad”, esto es, “El Estado se encuentra al servicio de las personas”, lo que naturalmente nos lleva a realizar una distinción a favor de este sector, a raíz de su vulnerabilidad frente a los problemas de “conectividad”, de carácter intermitente, y el escaso o nulo uso de dispositivos electrónicos, serían la principal razón que impedirá el cumplimiento de la norma de emisión de guías de despacho electrónicas a partir del 17 de enero de 2020.

Por otra parte, el proyecto inicialmente concebido fundamentó, además, que la “agricultura familiar campesina” sería la mayormente afectada (75% de ella se concentra en la zona sur del país en las regiones del Maule y Los Lagos), a raíz de la obligatoriedad de tener que emitir guías de despacho en formato electrónico, lo que naturalmente conllevaría a su incumplimiento, vislumbrándose también en ello: la proliferación de un mercado informal que afectaría, entre otros, a los controles del Servicio de Impuestos Internos, la “trazabilidad” en el ganado y el aspecto sanitario de los productos.

Revise aquí el Oficio Ord. N° 2.483, de 1.10.2019, del Director del Servicio de Impuestos Internos al Sr. Juan Pablo Matte F., Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en respuesta al correo electrónico que le dirigiera esta última, ante la próxima obligatoriedad de emisión electrónica de guías de despacho, en lo que respecta a los rubros agrícola y ganadero.

Asimismo, durante el proceso de discusión del proyecto, fueron también beneficiados otros sectores primarios de la economía, que se estimaron también como vulnerables con la medida de obligatoriedad impuesta por la Ley N° 21.131, como lo son: la pesca artesanal y la actividad de la pequeña minería.

Finalmente, lo invito a leer el texto de la disposición legal en controversia (artículo 54, inciso 1° de la LIVS) y los cambios que le introdujo la Ley N° 21.131 y, por supuesto, lo que viene ahora a subsanar este nuevo proyecto de ley.

Esquema N° 1. Evolución de las modificaciones al art. 54, inc. 1° de la LIVS (DL N° 825, de 1974).

Artículo 54, inciso 1° de la LIVS
(DL N° 825, de 1974)
Texto legal vigente hasta el 16.01.2020 Texto legal vigente desde el 17.01.2020 Texto legal vigente desde el 17.01.2020 con modificación del actual Proyecto de Ley
Comentario del editor. Tal como señala el texto en color naranjo, hasta el 16.01.2020, la emisión de las guías de despacho puede ser, a elección del contribuyente, en formato electrónico o en papel. Comentario del editor. A contar del 17.01.2020 es obligatoria la emisión de la guía de despacho electrónica, operando en papel únicamente en los casos de excepción referidos en el inciso 2° del art. 54 (cuando no haya conexión o falte la electricidad).

Las palabras en color rojo fueron agregadas y el texto destacado en color calipso se eliminó del texto original del inciso 1° del art. 54 de la LIVS, a contar del 17.01.2020, a raíz de la modificación que le introdujo la Ley N° 21.131 (cuya vigencia es un año después de la publicación de la ley).

Comentario del editor. El nuevo texto destacado en color amarillo viene a sustituir ahora el texto de una de las modificaciones de la Ley N° 21.131 (artículo 3°, letra c)), lo que, adicionalmente, trae como consecuencia la eliminación del nuevo texto que se señala ahora en color calipso.

Si bien, las guías de despacho continúan siendo electrónicas, salvo en los casos de falta de conectividad o de energía eléctrica (formato papel), se deja expresa constancia en la ley que ciertos sectores, a su elección, pueden emitir las guías de despacho en formato electrónico o papel.

Artículo 54.- Las facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas y notas de débito y crédito que deban emitir los contribuyentes, consistirán exclusivamente en documentos electrónicos emitidos en conformidad a la ley, sin perjuicio de las excepciones legales pertinentes. Las guías de despacho y las boletas de ventas y servicios se podrán emitir, a elección del contribuyente, en formato electrónico o en papel. Con todo, los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boleta de ventas y servicios, tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir dichas boletas en formato papel, en la forma y condiciones que determine el Servicio de Impuestos Internos mediante resolución. Tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir boletas electrónicas de ventas y servicios en que el pago de la respectiva transacción se efectúe por medios electrónicos, ambos sistemas tecnológicos deberán estar integrados en la forma que establezca el Servicio de Impuestos Internos mediante resolución, de forma tal que el uso del medio de pago electrónico importe necesariamente la generación de la boleta electrónica de ventas y servicios por el contribuyente respectivo. Artículo 54.- Las facturas, facturas de compra, guías de despacho, liquidaciones facturas y notas de débito y crédito que deban emitir los contribuyentes, consistirán exclusivamente en documentos electrónicos emitidos en conformidad a la ley, sin perjuicio de las excepciones legales pertinentes. Las guías de despacho y las boletas de ventas y servicios se podrán emitir, a elección del contribuyente, en formato electrónico o en papel. Los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio. Con todo, los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boleta de ventas y servicios, tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir dichas boletas en formato papel, en la forma y condiciones que determine el Servicio de Impuestos Internos mediante resolución. Tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir boletas electrónicas de ventas y servicios en que el pago de la respectiva transacción se efectúe por medios electrónicos, ambos sistemas tecnológicos deberán estar integrados en la forma que establezca el Servicio de Impuestos Internos mediante resolución, de forma tal que el uso del medio de pago electrónico importe necesariamente la generación de la boleta electrónica de ventas y servicios por el contribuyente respectivo. Artículo 54.- Las facturas, facturas de compra, guías de despacho, liquidaciones facturas y notas de débito y crédito que deban emitir los contribuyentes, consistirán exclusivamente en documentos electrónicos emitidos en conformidad a la ley, sin perjuicio de las excepciones legales pertinentes. Las guías de despacho y las boletas de ventas y servicios se podrán emitir, a elección del contribuyente, en formato electrónico o en papel. En el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Adicionalmente, los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio. Los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio. Con todo, los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boleta de ventas y servicios, tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir dichas boletas en formato papel, en la forma y condiciones que determine el Servicio de Impuestos Internos mediante resolución. Tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir boletas electrónicas de ventas y servicios en que el pago de la respectiva transacción se efectúe por medios electrónicos, ambos sistemas tecnológicos deberán estar integrados en la forma que establezca el Servicio de Impuestos Internos mediante resolución, de forma tal que el uso del medio de pago electrónico importe necesariamente la generación de la boleta electrónica de ventas y servicios por el contribuyente respectivo.

Fuente: esquema realizado por el editor de contenidos para fines exclusivamente académicos, conforme al Oficio Ley al Ejecutivo N° 15.274, de 9.01.2020. Se agradece la colaboración del consultor tributario, Sr. Pablo Aravena E., quien me proporcionó los antecedentes “claves” para la preparación de este esquema.

Revise aquí el Proyecto primitivo Boletín N° 12836-03, de 24.07.2019

Revise aquí el Oficio Ley N° 15.274, de 9.01.2020

Revise aquí la Ley N° 21.131, de D.O. 16.01.2019

SANTIAGO, 15 de enero de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close