MINISTERIO DE SALUD EMITE INSTRUCTIVO PARA LA EMISIÓN DE LICENCIAS MEDICAS POR COVID-19

Ximena Gonzalez Grez
Consultor Laboral Senior TR

El Ministerio de salud emitió un instructivo respecto de la emisión de licencias medicas por cuarentena como mecanismo preventivo para evitar el contagio del convid-19. El instructivo señala que debe ser el médico tratante del paciente confirmado quien emita la licencia medica para los “contactos de alto riesgo”. El aislamiento deberá ser por un máximo de 14 días a contar de la fecha de contacto con el paciente confirmado.

Lo interesante de este instructivo es que señala que los organismos administradores del seguro de accidentes y enfermedades profesionales deben determinar si el contagio fue de tipo laboral o particular y, si es de tipo laboral, deberán ser las mutuales las que asuman el pago del correspondiente subsidio, de lo contrario serán las isapres o fonasa las que asuman el pago de la licencia médica.

Destaca como un antecedente interesante a considerar que la justificación de la licencia medica es la existencia de una fuerza mayor respecto del trabajador obligado a respetar la cuarentena, según lo dispuesto en el Decreto Nº4 DE 2020 y del Código Sanitario.

En relación a lo anterior, cabe hacerse la siguiente pregunta: Si por orden de la autoridad pertinente se debe cerrar algún local o empresa y guardar aislamiento por 15 días o más ¿podría ser esto una causal de término de la relación laboral debido a la aplicación del artículo 159 Nº6 del Código del Trabajo (CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR)?, resolveremos esta interrogante en un próximo informativo.

Ver texto completo de Circular

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close