Operación Renta 2017: Primera devolución será el 11 de mayo, para contribuyentes con cuenta bancaria

El proceso comienza el próximo sábado 1 de abril. El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, dijo que se espera que este año se devuelvan unos $1,6 billones, cifra que es similar a la de 2016.

SANTIAGO.- El 1 de abril comienza la Operación Renta 2017, proceso en el que los contribuyentes deberán elegir el mecanismo de abono de su devolución de impuestos.

En este sentido, el llamado de las autoridades es a preferir el depósito bancario como medio para la devolución del dinero.

Quienes lo hagan a través de este medio, recibirán su abono el 11 de mayo, siempre y cuando hayan hecho de declaración antes del 20 de abril (incluido). En tanto, para quienes elijan el cheque tendrán que esperar 19 días más, es decir, hasta el 30 de mayo.

Si el envío del formulario se hace entre los días 21 y 26 de abril, las fechas de devolución serán el 18 y 30 de mayo en caso de ser depósito y cheque, respectivamente.

Si el contribuyente hace el proceso en el último periodo, entre el 27 de abril y el 9 de mayo, su depósito se hará efectivo el 25 de mayo y el 30 del mismo mes para los cheques.

“Todos los años tenemos un problema con los cheques, es un dolor de cabeza para la tesorería y también para las bancas, porque el cheque queda dando vueltas en el mercado sin que se venga a cobrar”, explicó el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

Según la autoridad, durante el 2016, un total de 26.221 cheques no fueron cobrados, lo que deja un total de 126.532 cheques no retirados de años anteriores, dejando un saldo de $16.300 millones. Esta es una de las razones por la cual la entidad insiste en elegir la opción de depósito bancario, ya que es “mucho más rápido y eficiente para todos”.

El tesorero además indicó que el año pasado el 92% de las devoluciones hicieron vía depósito. Este año “tenemos como meta llegar al 95%”.

Cobrar cheques de años anteriores

Para aquellas personas que pretenden cobrar sus devoluciones con cheques de años anteriores, Frigolett manifestó que “tienen que llegar a la Tesorería para hacer que revalidemos el cheque, emitiendo uno nuevo. O solicitar la devolución por medio de depósito en cuenta corriente para evitar que el cheque se pueda perder”.

Asimismo, destacó que se tiene un plazo de cinco años para cobrar éstos, pasado esa fecha, el dinero va a beneficio fiscal.

Proyecciones

Respecto a cuántos contribuyentes recibirán devoluciones, desde la Tesorería aseguraron que el 2016 fueron “2.400.000 los que obtuvieron el beneficio. Este año esperamos a que andemos en magnitudes relativamente similares, con 100 mil más de lo que fue el año pasado”.

En cuanto a montos a entregar, Frigolett afirmó que el año pasado se devolvieron $1,6 billones, este 2017 esperamos una cifra similar”.

FUENTE:
www.emol.com

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