Trámites tributarios frente al nuevo Estado de Excepción Constitucional

En la mañana de este miércoles 18 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera decretó para todo el territorio nacional “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”, por 90 días, como medida para enfrentar la crisis sanitaria por “coronavirus”, y que comenzará a regir desde las 00.00 horas de este jueves 19. Esta facultad especial del Mandatario se suma al cierre de fronteras ya informado el lunes pasado; todo con miras a resguardar la infraestructura crítica (hospitales) y evitar el desabastecimiento en los artículos de primera necesidad.

Ante el nuevo escenario imperante en el país, el Servicio de Impuestos Internos hizo también hoy un llamado a los contribuyentes a preferir la realización de sus trámites tributarios de manera remota, con el fin de evitar que la enfermedad siga propagándose como consecuencia del contacto social. El detalle general de los trámites que pueden ser realizados en www.sii.cl, es el siguiente (se destacan los más inmediatos):

  1. Obtención de clave secreta;
  2. Obtención de RUT e inicio de actividades;
  3. Actualización de la información (domicilio, ampliación o cierre de giros o actividades económicas, agregar o eliminar sucursales, actualizar socios, modificaciones de correo electrónico y/o teléfonos);
  4. Peticiones administrativas (la pérdida de existencias, la pérdida de documentos tributarios, la solicitud de sustitución de multas por programas de capacitación, la prórroga de las DDJJA F1907 sobre Precios de Transferencia y F1937 sobre Reporte País por País, etc.);
  5. Verificación de la actividad (solicitud para los contribuyentes de Primera Categoría);
  6. Inscripción de regímenes tributarios (solicitud para los contribuyentes de Primera Categoría, respecto de los regímenes ProPyme con contabilidad simplificada, ProPyme con contabilidad completa, ProPyme Transparente, General Semiintegrado, Renta Presunta y contribuyentes no sujetos al art. 14 de la LIR);
  7. Aviso de venta de vehículos;
  8. Solicitud de contabilidad computacional;
  9. Impresoras fiscales y máquinas registradoras;
  10. Dar aviso de pérdida y/o recuperación de cédula de identidad;
  11. Reposición administrativa voluntaria (RAV) y recurso jerárquico (RJ);
  12. Autorización de documentos tributarios (boletas de ventas afectas);
  13. Factura electrónica y boletas de honorarios electrónicas (BHE);
  14. Declaración y pago de los impuestos mensuales (F29 y F50);
  15. Declaración de renta (F22);
  16. Cumplimiento de las declaraciones juradas;
  17. Infracciones, pago de giros y condonaciones;
  18. Término de giro;
  19. Declarar impuesto a las herencias intestadas (F4423), y
  20. Avalúos y contribuciones de bienes raíces.

Por otra parte, si los contribuyentes cuentan con la plataforma Checkpoint Tributario (producto que comercializa Thomson Reuters), consistente en un poderoso motor de búsqueda informativo sobre nuestra legislación tributaria (administrativa, impositiva y beneficios), podrá complementar la solución de sus trámites ante la oficina virtual del SII:

  1. Fichas de análisis con la información completa para el estudio de la legislación tributaria chilena, incluyendo los regímenes tributarios vigentes para esta Operación Renta 2020 (próximamente incluirá los regímenes para la Renta 2021);
  2. Aplicación Práctica (en materia de la actual Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210);
  3. Operación Renta (teoría y ejercicios sobre regímenes y formularios sobre DDJJ), y
  4. Biblioteca Online (Manual de Consultas Tributarias, que en sus ediciones N°s. 505 y 507 (enero y marzo 2020) incluye todo el contenido necesario para abordar exitosamente este proceso Renta 2020 y, además, tomar la decisión de qué régimen tributario elegir para empresas y propietarios, cuyo plazo vence el próximo 30 de abril de 2020).

 

SANTIAGO, miércoles 18 de marzo de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close