¿Cómo funciona el portal del SII “TE ESPERAMOS EN LÍNEA”?

Este nuevo portal implementado por el SII permite a los contribuyentes solucionar hasta 36 trámites vía web y 7 mediante correo electrónico, incluyendo, entre otros, la acreditación del domicilio y de modificaciones complejas por concepto de reorganización empresarial; todo a raíz de la actual emergencia sanitaria por “coronavirus”.

Recordemos que desde el jueves 19 de marzo, luego que el gobierno del Presidente Piñera diera a conocer un inédito Plan de Emergencia por más de 11.000 millones de dólares para hacer frente a la actual crisis sanitaria por “coronavirus”, el Servicio de Impuestos Internos dispuso en su Web www.sii.cl el portal “TE ESPERAMOS EN LÍNEA”, para que los contribuyentes puedan conocer y realizar los trámites tributarios a través de los distintos canales de acción con que cuenta el Servicio, ya sea, vía web o por correo electrónico.

El acceso al nuevo portal se realiza ingresando al siguiente link:

http://www.sii.cl/destacados/tramites/tramites_online.html

También los contribuyentes podrán tener ingreso al nuevo portal desde la Web principal del Servicio, esto es, www.sii.cl, pinchando en ella el ícono “TE ESPERAMOS EN LÍNEA”, según muestra la imagen siguiente:

La imagen general o principal que despliega el nuevo portal “TE ESPERAMOS EN LÍNEA” para conocimiento y gestión y cuyo menú revisamos en detalle es la siguiente:

A través de este portal, los contribuyentes pueden acceder a cuatro (4) módulos de contenido general y/o específico (ver en la parte central a mano derecha de la imagen), cuales son: Trámites, Trámites por correo electrónico, APP y Mesa de Ayuda.

El primer módulo “Trámites” está referido a todas las gestiones tributarias a distancia, para lo cual deberá ingresar a la sección “Trámites que puedes realizar a distancia”, contemplando tres (3) opciones de acceso: “Solicitudes” (incluye 21 trámites), “Documentos Tributarios Electrónicos” (incluye 6 trámites) y “Declaraciones y Pagos” (incluye 9 trámites), seleccionando el trámite específico a realizar, luego el contribuyente deberá identificarse mediante su Rut y clave secreta. Los trámites más destacados que señala la autoridad tributaria consisten en: la obtención y recuperación de la clave tributaria, el inicio de actividades, la declaración del F29 y la autorización para la emisión de boletas de ventas afectas.

Recuerde que los contribuyentes por Ley N° 21.210, de D.O. lunes 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, disponen hasta el 30 de abril de 2020 para informar al Servicio de Impuestos Internos su decisión final sobre el nuevo régimen tributario al cual desean pertenecer, esto es, Semiintegrado art. 14 A), ProPyme General, o bien ProPyme Transparente, bajo el cumplimiento de los requisitos para ello. Esta decisión puede gestionarse a través del trámite “Solicitudes”, seleccionando “Inscripción Regímenes Tributarios”.

 
El trámite de autorización de folios para la emisión de boletas de ventas afectas, a juicio de este editor de contenidos, es uno de los más significativos que promueve el timbraje electrónico de este tipo de documentos, evitando que deba concurrirse al Servicio para realizar un timbraje manual. Este tipo de trámites ya había sido contemplado con anterioridad por el Servicio, luego de ocurrido el “estallido social” o “18/O”, conforme lo instruido en la Resolución Ex. SII N° 126, de 14.11.2019.

La exigencia del Servicio requería que el trámite solo podían realizarlo aquellos contribuyentes del IVA (los que generan Débito Fiscal), que previamente hallan timbrado boletas de ventas y servicios en sus oficinas, para lo cual la autoridad les autorizaría folios de números correlativos de tales boletas para los formatos en papel, en reemplazo del cuño seco o timbre tradicional del Servicio. La vigencia de este trámite digital data del martes 19 de noviembre de 2019 (fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial).

Para el timbraje electrónico de las boletas, el contribuyente debe ingresar a “Documentos Tributarios Electrónicos”, seleccionando a continuación la opción “Autorización de Boletas de ventas afectas”.

En la imagen siguiente se muestra (de forma referencial) un listado de los trámites que pueden realizarse a través de la opción “Solicitudes”:

El segundo módulo “Trámites por correo electrónico” permite a los contribuyentes el envío al Servicio, ya sea mediante archivos PDF, imágenes de los documentos escaneados o fotografiados, de manera legible y clara, según el listado indicado por el Servicio por tipo de trámite, a saber: inicio de actividades para un extranjero, acreditación de título profesional obtenido en Chile, acreditación de título profesional obtenido en el extranjero, acreditación de domicilio, ampliación de giro de una persona natural de segunda a primera categoría, modificaciones complejas e inicio de actividades personas jurídicas. Para ello el Servicio habilitó una lista de correos electrónicos según la Unidad del Servicio a la cual deba realizarse dicho cumplimiento.

Asimismo, si el contribuyente se encuentra en un proceso de fiscalización, deberá enviar los antecedentes que le han sido requeridos mediante la aplicación “Expediente Electrónico”.

El tercer módulo “APP”, en tanto, le permite al contribuyente conocer todas las aplicaciones móviles con que hoy cuenta el Servicio y que están a gratuita disposición del contribuyente para su descarga, lo cual le permitirá gestionar los trámites tributarios en un 100% bajo la modalidad electrónica. Estas aplicaciones están pensadas para quienes gustan operar en la web del SII a través de su teléfono móvil personal. El listado de las siete (7) aplicaciones del Servicio son las siguientes, pinchando en ella el contribuyente podrá conocerlas y acceder a su descarga, cuando corresponda:

Y, por último, el cuarto módulo “Mesa de ayuda”, informa los teléfonos operativos del Servicio para aclarar dudas sobre fechas, plazos o procesos tributarios, según indica. Son dos los niveles de operación. Las preguntas más complejas pertenecen al segundo nivel. Se sugiere al contribuyente que en su contacto con la Mesa de Ayuda solicite, cuando sea pertinente, un código de atención en trámite, sobre todo, en casos de cumplimientos fallidos en el envío de declaraciones juradas anuales, cuando el problema aparentemente es del Servicio. Este código le servirá para justificar ante el staff fiscalizador el cumplimiento fuera de plazo, a fin de evitar la aplicación de sanciones administrativas. El contacto con el Servicio se realiza desde:

SANTIAGO, lunes 23 de marzo de 2020.

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