Instrucciones del Servicio Nacional de Aduanas: Da facilidades a las operaciones de comercio exterior en el marco de la contingencia sanitaria COVID-19

• En la Resolución Nº 1313 del 26 de marzo del 2020 del Servicio Nacional de Aduanas:

I. Se apruebanlas siguientes instrucciones para el ingreso simplificado de mercancías que sean declaradas por la autoridad sanitaria como insumos críticos para afrontar la emergencia provocada por la enfermedad COVID-19:

  1. Se sujetarán a las presentes instrucciones las importaciones respecto de las cuales la autoridad sanitaria informe a la Aduana que recaen sobre mercancías que serán destinadas por el importador a la prevención y control de la enfermedad COVID-19, requiriéndose su ingreso al país con carácter preferente. El documento en que se informe dicha circunstancia podrá consistir en un correo electrónico corporativo del profesional designado para estos efectos por la autoridad sanitaria, remitido a la casilla emerqendas@aduana.cl y deberá agregarse como documento de base del despacho.
  2. La importación se efectuará por el interesado ante la Aduana o, en su caso, por agente de aduana, autorizándose la tramitación de una Declaración de Importación y Pago Simultáneo (DIPS Formulario F-17) o una DIPS Carga y Franquicia, sean de trámite normal o anticipado, con independencia del valor FOB del despacho.
  3. La tramitación simplificada que se establece dicha resolución no exime de la obligación de contar con las autorizaciones y visaciones requeridas por las autoridades competentes, previo al ingreso de las mercancías, a menos que dichas autoridades hubieren eximido al importador de obtener las referidas autorizaciones, todo lo cual deberá ser acreditado al momento del retiro de las mercancías.
  4. Las declaraciones de importación tramitadas conforme a estas instrucciones y que correspondan a donaciones, o bien a otra franquicia establecida en la sección 0 del Arancel Aduanero Nacional, y en las que se utilice el formulario DIPS F-17, deberán señalar como Régimen de Importación “Otros”. En los demás casos, el documento se deberá confeccionar de la forma habitual.
  5. Sin perjuicio de lo anterior, en todos los casos en el primer ítem de la declaración se deberá indicar el código de observación E3 y a continuación la fecha en que la autoridad de salud informó la circunstancia de tratarse de insumos críticos, en formato dd/mm/aaaa, y el número del documento respectivo, de corresponder. Esta información deberá ser señalada en todas las importaciones, independientemente que se trate o no de donaciones y cualquiera sea el régimen de importación.
  6. En caso de que la mercancía se clasifique al amparo de la Sección 0 del Arancel Aduanero Nacional, en el recuadro Código Arancelario del Tratado, se deberá indicar el código arancelario de 8 dígitos aplicable bajo el Arancel Aduanero Nacional vigente, capítulos 1 al 97.
  1. Las importaciones de los insumos a los que se refiere el numeral 1.1 de la presente resolución, que sean realizados por entidades privadas, que no cuenten con la declaración de insumos críticos por parte de la autoridad sanitaria, podrán acogerse a las facilitaciones otorgadas mediante resolución N°1179 del 18.03.2020 del Director Nacional de Aduanas, para lo cual deberán tramitar la respectiva DIN o DIPS mediante un Agente de Aduana. En tales casos, a objeto de identificar la operación y dar pronto trámite conforme a lo señalado en el punto siguiente, el agente de aduanas deberá señalar en el primer ítem de la declaración el código de observación E3 y a continuación la frase “sin autorización”. La Aduana podrá rechazar la tramitación del documento simplificado si la naturaleza de la mercancía o el destino declarado no correspondiera a un insumo crítico.
  2. Las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana, deberán tomar todas las medidas pertinentes para asegurar, tanto la agilidad en la tramitación de las mercancías, como el expedito retiro de estas, resguardando el control y fiscalización aduanera mediante una adecuada gestión de riesgos.

II. Para las mercancías donadas con ocasión de la catástrofe al Estado, a personas naturales o jurídicas de derecho público o a fundaciones o corporaciones de derecho privado y a las universidades reconocidas por el Estado que cuenten con certificación emitida por el Ministerio del Interior, aplíquese lo dispuesto en el numeral 4.9.3 del procedimiento contenido en “Plan de Contingencia ante declaración de catástrofe” aprobado por Resolución Exenta N°3041 de 26.04.2012, del Director Nacional de Aduanas, que señala, entre otras especificaciones, lo siguiente:

  1. Las mercancías que ingresen vía terrestre deberán ingresar al país amparado por el respectivo MIC/DTA, debiendo el funcionario de Aduanas efectuar las que corresponden en el sistema SIROTE.
  2. El desaduanamiento se podrá realizar mediante la tramitación de una Declaración de Importación de Pago Simultáneo, que permita el retiro de la zona primaria correspondiente a la Aduana del paso fronterizo de ingreso, puerto o aeropuerto.
  3. Se requerirá del Certificado de Donación, emitido por el Ministerio del Interior (trámite que es efectuado a través de la ONEMI);
  4. En el caso de mercancías regidas por los artículos 1º y 2º de la ley 18.164, se debe acompañar un certificado de destinación aduanera, emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero, la Secretaría Regional Ministerial competente o el Instituto de Salud Pública en su caso, salvo que la autoridad respectiva haya eximido de este trámite a la operación, y así lo informe a la Aduana.
  5. Tratándose de las importaciones que se tramiten para el ingreso de las donaciones a que se refiere el presente numeral, como Régimen de Importación se deberá señalar “Otros”. Además, deberá señalarse como código de observación a nivel de primer ítem el código E3 y en el recuadro contiguo la fecha y número del respectivo certificado del Ministerio del Interior, en formato dd/mm/aaaa.

III. Para las importaciones tramitadas al amparo de lo dispuesto en los numerales I y II de la presente instrucciones, que se efectúen a través de agente de aduana, regirá lo dispuesto en el numeral 7 del artículo primero de la Resolución Exenta N°1179, de 18.03.2020, del Director Nacional de Aduanas. Por tanto, podrá el respectivo despachador recibir, por correo electrónico emanado de los consignantes, consignatarios y otros intervinientes de la cadena logística, los documentos de base que son exigibles para confeccionar y presentar a trámite las respectivas declaraciones aduaneras ante el Servicio, debiendo recabar los originales de tales antecedentes dentro del plazo de 30 días corridos siguientes a que resolución Nº 1313 sea dejada sin efecto.

IV. La Subdirección Informática deberá adecuar los sistemas a objeto de permitir la tramitación de DIPS y DIPS CARGA Y FRANQUICIAS en los casos a que se refiere la presente resolución.

V. Esta resolución tendrá carácter transitorio y se encontrará vigente por todo el período que dure la emergencia sanitaria decretada, incluyendo las prórrogas, si las hubiere y en tanto no sea modificada o dejada sin efecto por resolución fundada del Director Nacional de Aduanas.

• Otra instrucción que complementa la Resolución Nº. 1179/2020, (Oficio Circular 120/26.02.2020

  1. Se autoriza, durante este período de excepción y hasta que ésta autoridad comunique el cese de la medida, la realización de correcciones a los B/L y notificación del canje mediante correo electrónico enviado al Agente de Aduana. Estas acciones deberán ser efectuadas por quienes tienen la autorización – por parte de los emisores de los B/L – para efectuar las correcciones y canje. Se deberán utilizar sólo correos corporativos o aquellos registrados ante el Servicio Nacional de Aduanas, dejando constancia de los correos antecesores donde se acredite la solicitud del proceso a realizar.
  2. Por su parte, los despachadores de aduana deberán cumplir con lo señalado en el numeral 3 de la Resolución N° 1179/2020, en el sentido de timbrar y/o firmar el referido correo y mantenerlo en la carpeta de despacho. Lo mismo respecto a la obligación de obtener los originales de los documentos para adjuntarlos en la carpeta de la operación, transcurrido el plazo de 30 días corridos a contar de la fecha de recepción del correo electrónico.

Ver Resolución 1313 y Oficio Circular Nº120, 26.03.2020, ambos del Servicio Nacional de Aduanas

Además  el Servicio Nacional envío el  link del listado referencial de clasificación arancelaria de mercancías asociadas a la contingencia sanitaria:

http://www.aduana.cl/listado-referencial-de-clasificacion-arancelaria-de-mercancias-criticas/aduana/2020-03-26/162444.html

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