El SII dio el vamos a la segunda parte del proceso Renta 2020, privilegiando a partir del 1 de abril el uso de sus canales remotos y anticipando la devolución de impuestos para los contribuyentes Mipymes e independientes

Conozca los Calendarios de vencimientos y la Guía Tributaria Operación Renta 2020.

El Servicio de Impuestos Internos dio el vamos a la segunda etapa del Proceso Operación Renta AT 2020, que inicia con la declaración del F22 desde este miércoles 1 de abril de 2020, y que este año de manera excepcional los contribuyentes empresas Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) e independientes (profesionales y ocupaciones lucrativas a honorarios) podrán recibir su devolución de impuestos en forma anticipada, esto es, el próximo martes 21 de abril de 2020, mediante transferencia electrónica, o el viernes 24 de abril a través de cheque. Para ello deberán cumplir obligatoriamente con el envío de su declaración a más tardar el próximo martes 10 de abril de 2020. De lo contrario, deberán sujetarse a un Calendario que contempla cinco (5) etapas para la devolución de impuestos y cuya devolución finalizará el próximo el viernes 29 de mayo de 2020.

• ¿En cuál etapa usted desea obtener su devolución de renta este 2020?

Imagen N° 1. Calendario Pyme e independientes para la devolución anual de impuestos.

Fuente: Calendario Pyme e independientes, desde la web www.sii.cl

Este año 2020 las declaraciones de impuestos con pago asociado iniciarán su cumplimiento el miércoles 8 de abril. En tanto que aquellos F22 sin un pago asociado, por ejemplo, que se trate de declaraciones “calzadas” (sin pago ni devolución), o incluso con una devolución que no se desea solicitar anticipadamente, son casos que pueden declararse hasta el viernes 8 de mayo, inclusive.

Imagen N° 2. Medios de Presentación y período para la declaración del F22.

Fuente: Guía Tributaria para la Operación Renta 2020, p. 22, desde la web www.sii.cl

Por otra parte, el SII también comunicó otros vencimientos de interés de los contribuyentes. Por ejemplo, el reemplazo del F22 tantas veces como sea necesario, pero siempre que no corresponda a una declaración con pago asociado, o bien, en el caso de un F22 con devolución de impuestos que el contribuyente no haya recibido la devolución anticipada el martes 21 de abril, pues, en este último caso, deberá esperar hasta que se inicie el período de rectificatorias, que normalmente se contempla a partir del mes de junio de cada año. También a quienes deban realizar el pago de impuesto a la renta el Servicio les recuerda que hasta el 28 de abril podrán hacerlo vía modalidad PEC (pago electrónico de cuentas para aquellos contribuyentes con mandato para el cargo en Cta. Cte.) y hasta el 30 de abril para quienes realicen el pago en línea vía PEL (pago electrónico en línea).

Imagen N° 3. Otros vencimientos de interés.

Fuente: Calendario Pyme e independientes, desde la web www.sii.cl

• ¿Y qué sucede si el contribuyente que solicita devolución no es una empresa Mipyme ni independiente?

Los demás contribuyentes que no sean Mipymes ni independientes, como ser, por ejemplo, las empresas clasificadas dentro de los segmentos de grandes empresas o grandes contribuyentes, disponen de un Calendario particular y diferente al anterior. Estos podrán recibir su devolución por transferencia electrónica el miércoles 13 de mayo de 2020, siempre que hayan cumplido con su F22 a más tardar el jueves 23 de abril. Revisémoslo:

Imagen N° 4. Calendario Otros Contribuyentes.

Fuente: Calendario Pyme e independientes, desde la web www.sii.cl

También a estos contribuyentes el SII les aplica el mismo Calendario para “Otros vencimientos de interés” a que alude la imagen N° 2 anterior.

El lema del portal que este año habilitó el SII en su página Web es “Declaremos a distancia, AÚN MÁS UNIDOS”, que refleja lo excepcional del proceso este 2020 a raíz de la crisis sanitaria por “coronavirus” por la que hoy atraviesa nuestro país y el mundo en general. Este año el SII ha decidido privilegiar fuertemente sus canales de acceso remoto para que los contribuyentes realicen su Declaración Anual de Impuestos desde sus hogares, evitando salir y contagiarse con la enfermedad.

Imagen N° 5. Canales de acceso remoto.

Fuente: Calendario Pyme e independientes, desde la web www.sii.cl

Finalmente, los contribuyentes podrán consultar este año 2020 la “Guía Tributaria y el Suplemento de Renta 2020” accediendo aquí. La “Guía Tributaria” está enfocada exclusivamente para la Declaración de Renta de personas naturales y empresas 14 Ter, mediante un formato electrónico como PPT, de 76 páginas. Los principales temas que trata son las principales modificaciones para el AT 2020, el caso de las cotizaciones previsionales de los trabajadores a honorarios y el acceso al crédito por gastos en educación.

Imagen N° 6. Portada de la “Guía Tributaria” para esta Renta 2020.

Fuente: Guía Tributaria y Suplemento de Renta 2020 desde la web www.sii.cl

SANTIAGO, martes 31 de marzo de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close