Nuevo portal “Pago oportuno a proveedores del Estado” en el sitio web de la TGR

Se trata de un portal de acceso a través de la web www.tgr.cl, donde los proveedores del Estado podrán conocer el pago de sus facturas y obtener los comprobantes correspondientes, dentro del marco de operación de la Ley N° 21.131 de “Pago a 30 días”.

A través del nuevo portal “Pago oportuno a proveedores del Estado”, habilitado recientemente en el sitio web de la TGR, se habilitó una aplicación que permite a los proveedores del Estado conocer el detalle de sus facturas pagadas y obtener un comprobante del mismo. Esta nueva medida se enmarca dentro de los anuncios realizados por el Presidente de la República el pasado jueves 19 de marzo, oportunidad en la cual destacó la imperiosa necesidad de apoyar a las familias, trabajadores y al sector de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) a paliar los efectos adversos que está ocasionando la actual crisis sanitaria por “coronavirus”, por la cual atraviesa nuestro país y el resto del mundo en general. En la ocasión anunció una batería de medidas económicas y tributarias como parte de un plan económico de recuperación ante el grave problema de liquidez que está ocasionando esta pandemia, que ya se ha traducido en la pérdida de empleos y, en la consecutiva, paralización de actividades económicas. Luego, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas, especificó -en lo que nos interesa ahora- que el gobierno ya estaba trabajando en un proyecto que permitiera “asegurar el pago oportuno de las facturas”. Por lo que el Estado de Chile daría el ejemplo en esta materia. Así las cosas, en tal sentido, la Dirección de Presupuestos y la Tesorería General de la República materializaron la creación de un portal que le servirá a las empresas proveedores conocer el estado de sus facturas.

“El propósito es avanzar en el cumplimiento del pago a 30 días a todos los proveedores del Estado durante este año.”

Imagen N° 1: Acceso a nuevo portal “Pago oportuno a proveedores del Estado”.

Fuente: www.tgr.cl

El desafío que se ha propuesto el gobierno es que todos los proveedores del Estado puedan recibir sus pagos, como máximo, en 30 días corridos, y en hasta 60 días en caso de licitación o contratos.

El sistema utiliza tres claves de accesos, pudiendo el proveedor emplear cualquier de ellas: Clave Única del Estado, Clave TGR o Clave Tributaria del SII.

Para la revisión de facturas ingrese aquí

A continuación, podrá apreciarse las siguientes imágenes de acceso al nuevo portal.

Imagen N° 2. Sistema de acceso con 3 claves alternativas.

Fuente: www.tgr.cl

Imagen N° 3. Panorámica de la información que puede obtenerse.

Fuente: www.tgr.cl

Finalmente, recordemos que la Ley N° 21.217, de D.O. 3.04.2020 introdujo tres modificaciones que limitan de cierta forma la celebración de “Acuerdos”, que se celebran entre compradores o beneficiarios de servicios (parte deudora) y vendedores o prestadores de servicios (parte acreedora), a fin de prorrogar el plazo de pago de las facturas de la Ley N° 19.983. Por lo tanto, lo invitamos a revisar estas modificaciones ingresando a Limitación de los Acuerdos, Ley N° 21.217, o a través de nuestra plataforma de información tributario “Checkpoint Tributario”. Si no cuenta con este último producto, favor, contáctese con nuestros ejecutivos y solicite conocerlo.

¡En tiempos de crisis, Checkpoint Tributario, la plataforma de contenido sobre impuestos oportuna y confiable!

SANTIAGO, martes 7 de abril de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *