¿Ya se informó…? Conozca los beneficios tributarios transitorios por impuestos mensuales y anuales que rigen desde abril 2020

Las medidas tributarias están focalizadas en dar liquidez a personas y empresas, postergando el pago del IVA, suspendiendo los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), aplazando el pago del impuesto a la renta de las empresas, incluida la primera cuota del impuesto territorial y rebajando transitoriamente la tasa del impuesto de timbres y estampillas (ITE), entre otras poco conocidas, instruidas por el Decreto N° 420, de D.O. 1.04.2020, del Ministerio de Hacienda, y la Ley N° 21.225, de D.O. 2.04.2020. Las medidas son transitorias y hasta por el plazo de 12 meses, según lo informado por el referido decreto.

El pasado jueves 19 de marzo de 2020, el Presidente de la República informó de un ambicioso e inédito plan económico de emergencia que involucraría recursos del orden de los $ 11.750.- millones de dólares, con el fin de paliar en nuestro país los efectos de la crisis sanitaria por la enfermedad de “coronavirus”.

Nuestro editor de contenidos tributarios lo invita a realizar un repaso general de las principales medidas tributarias que usted y/o sus clientes necesariamente deberán conocer y aplicar, en los casos que correspondan, a partir de abril de 2020 y dentro de los plazos de vigencia transitoria, según disponen los cuerpos normativos que referencian cada una de las medidas, a saber. También le hace un llamado a conocer y utilizar la plataforma “Checkpoint Tributario” y la consultoría tributaria telefónica, herramientas “claves” para el trabajo asistido en tiempos en crisis. Consulte con su ejecutivo comercial si aún no cuenta con el producto, o pida una demostración en línea. Recuerde: “Juan Segura vivió muchos años…”.

Al respecto, se anunciaron varias medidas en cuanto a lo económico, laboral y tributario. En este último caso, algunas de ellas orientadas al aplazamiento del pago de los impuestos de declaración y pago mensual, correspondiente a los períodos tributarios de marzo, abril y mayo de 2020, como ser:

  1. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se contemplan dos opciones, a saber: a) podrá postergarse la totalidad de su pago a partir del mes de julio de 2020, realizándose en 12 cuotas mensuales, iguales y reajustables por IPC, o b) el mecanismo alternativo que posterga la totalidad del impuesto a partir de julio de 2020, cuyo pago se divide en 6 cuotas mensuales, iguales y reajustadas también por IPC.

Imagen N° 1. Detalle de los mecanismos de postergación del IVA (líneas 48, 49 y 50).

Fuente: Opción “Consultar Estado de Declaración”, ver F29 completo en www.sii.cl con RUT y clave secreta del contribuyente.

Para la opción a), el SII despliega el siguiente mensaje a la hora de declarar y pagar el IVA (F29), beneficio que debe impetrarse por medio de la actual línea 50, códigos 778 y 780. Este beneficio se encuentra consagrado en el artículo 1°, N° 1) del Decreto N° 420, de D.O. 1.04.2020, del Ministerio de Hacienda, y cuyo plazo de pago se posterga a partir de julio de 2020 (12 cuotas) (ver imagen N° 2):

Imagen N° 2. Línea 50, códigos 778 y 780 en el F29 (IVA).

Fuente: www.sii.cl

En tanto que, para la opción b) el mensaje del SII también emplea la línea 50, códigos 778 y 780 del F29 (IVA). En este caso el plazo de pago se posterga también a partir de julio de 2020 (6 cuotas).

También, el SII informa de otra tercera opción, ajena a los últimos beneficios de postergación del IVA, la cual ya venía operando con ocasión de la Reforma Tributaria de la expresidenta Bachelet (Ley N° 20.780 y su modificación con Ley N° 20.899), cuyas instrucciones el SII las dio a conocer por medio de su Circular N° 61, de 1.12.2014 (recientemente derogada por la Circular N° 25, de 8.04.2020 a raíz de la modificación que introdujo la Reforma Tributaria del Presidente Piñera, mediante la Ley N° 21.210, al establecer, en lo que nos interesa, un nuevo art. 64, inc. 3° del DL N° 825, de 1974, vigente a contar del 1.03.2020, que permite a los contribuyentes con buen cumplimiento tributario (existen requisitos obligatorios habilitantes: inscritos para ser notificados vía correo electrónico, que no tengan morosidad reiterada frente al IVA ni impuesto a la renta, y que haya presentado las declaraciones F29 de los últimos 36 meses y F22 de los últimos 3 años) y que pertenezcan al régimen del art. 14, letra D) de la LIR (ProPyme), como, asimismo, quienes se encuentren acogidos al régimen general de contabilidad completa o simplificada, además, cumpliendo que su promedio anual de ingresos del giro en los últimos 3 años calendarios anteriores a aquel en que se acogen al beneficio de “postergación de pago exclusivamente del IVA” (no de su declaración y tampoco de ningún otro impuesto del F29), no superen la cantidad de 100.000 UF, esto es, $ 2.831.- millones al 31.12.2019); Resolución Ex. SII N° 110, de  2.12.2014 y Circular N° 13, de 24.03.2016 (ver página 19), respectivamente. El mensaje del SII es del siguiente tenor y alude a la actual línea 48, código 756 (ver imagen N° 3):

Imagen N° 3. Línea 48, código 756 en el F29 (IVA).

Fuente: www.sii.cl

Cabe señalar también el beneficio que contempló la Ley N° 21.207, de D.O. 20.01.2020 que “Contempla Diversas Medidas Tributarias y Financieras Destinadas a Apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, que en su artículo primero, N° 1 contempló la para las empresas Mipymes (micro, pequeñas y medianas) la postergación del pago del IVA en cuotas, que debieron enterarse en arcas fiscales en los meses de octubre, noviembre o diciembre de 2019, a raíz del “estallido social” o “18/O”. El pago de la parte postergada inició con el PT enero de 2020, que se declara y paga en febrero de 2020, fecha desde la cual se pagará la suma del IVA no enterado en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas. El pago no estará afecto a multas ni intereses. Por lo que de acuerdo a la imagen anterior del F29, la postergación debió realizarse por medio de la línea 49, códigos 773 y 775.

  1. En el caso de los Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios (PPMO), la liberación durante 3 meses, condonándose aquellos que deben pagarse en los meses de abril, mayo y junio de 2020. No obstante, el SII interpela al contribuyente a la opción de declarar el PPMO, si así lo desea, mediante el despliegue del siguiente mensaje (ver imagen N° 5) a la hora de declarar y pagar el F29 (IVA):

Imagen N° 4. Línea 61, códigos 563, 115 y 62 en el F29 (IVA) donde se declara el PPMO.

Fuente: www.sii.cl

Imagen N° 5. Línea 61, código 62 en el F29 (IVA).

Fuente: www.sii.cl

Por otra parte, respecto a los impuestos anuales a la renta que aplican a personas naturales y empresas, tenemos las siguientes medidas 3) y 4):

  1. Devolución anticipada del impuesto a la renta F22, AT 2020. Esta medida beneficiará a personas naturales y a contribuyentes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen “ProPyme” (art. 14, letra D) LIR), según lo señalado por el Decreto N° 420, de D.O. 1.04.2020, del Ministerio de Hacienda. No obstante, el SII señaló a través de su web que esta medida aplicaría a independientes (retenciones por concepto de honorarios pagados durante el año 2019) y a Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), quienes al declarar su F22 entre el 1 de abril y hasta el viernes 10 abril podrán recibir su devolución mediante transferencia el martes 21 de dicho mes. Para quienes declaren posteriormente, deberán ceñirse al “Calendario Pyme e independientes” que publicó el SII en su web y que puede consultarlo aquí.
  1. Prórroga del pago del impuesto anual a la renta de las empresas hasta el 31 de julio de 2020. Esta medida solo es en beneficio de las empresas y por la Operación Renta AT 2020, en tanto tengan un F22 con pago asociado, quienes podrán declarar y pagar a partir del miércoles 8 de abril de 2020, una vez que se conozca el “Reajuste art. 72 de la LIR” (variación IPC entre los meses de diciembre 2019 y abril 2020, con desfase de un mes), dato que informa el SII por medio de sus instrucciones normativas. Este beneficio aplica a las empresas del actual régimen “ProPyme” (con ingresos anuales promedio de los últimos 3 años, que no superen a 75.000 UF, esto es, $ 2.123.- millones), como así también a aquellas que cumpliendo con los requisitos de este régimen aún no están en él (por ejemplo, Transparencia Tributaria o Renta Presunta), pero al tenor del Decreto N° 420, de D.O. 1.04.2020, del Ministerio de Hacienda, no aplica a los contribuyentes de impuestos personales, IGC o IA de la LIR. Recuerde que el decreto también prorrogó hasta el 31 de julio de 2020 el plazo primitivo (30.04.2020) que fijó Reforma Tributaria del Presidente Piñera, cual es, la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria” para optar a uno de los nuevos regímenes tributarios: Nuevo régimen Semiintegrado art. 14 A) LIR; ProPyme General art. 14, letra D); Transparencia Tributaria art. 14, letra D) N° 8 LIR, y Renta Presunta.

Imagen N° 6. Ventana informativa del SII que invita a diferir el pago del Impuesto a la Renta AT 2020, declarándolo en abril y debiéndolo pagar en julio. Debe emplearse el Cód. 823..

Fuente: www.sii.cl

Imagen N° 7. Valor Pago Diferido” (Cód. 823) del Impuesto a la Renta AT 2020..

Fuente: www.sii.cl

Finalmente, en lo referido a otros impuestos y, sin perjuicio, de otros beneficios tributarios también consagrados en los cuerpos legales que se citan, cabe señalar las medidas 5) y 6):

  1. Prórroga del plazo de pago de la primera cuota del Impuesto Territorial, que vence el jueves 30 de abril de 2020, la cual se pagará en 3 cuotas, iguales y reajustadas, en los plazos para el pago de la 2ª, 3ª y 4ª cuotas del resto de las contribuciones, esto es, en los próximos meses de junio, septiembre y noviembre de 2020. El beneficio aplica a dos tipos de contribuyentes, a saber: a) aquellos que hayan sido gravados con impuestos personales, ya sea, IÚSC (como es el caso de trabajadores dependientes, pensionados, entre otros) o IGC (de carácter anual, como es el caso de los de renta presunta, independientes, rentistas, propietarios, socios y accionistas, entre otros), que sean propietarios de bienes raíces y cuyo avalúo fiscal no supere a los $ 133.- millones a marzo de 2020 (la medida nada se refiere a los contribuyentes de IA de la LIR), y b) del impuesto de Primera Categoría (IDPC) cuyo ingreso anual no supere a 350.000 UF (aprox. $ 9.909.- millones al 31.12.2019).
  1. Reducción transitoria de la tasa general del Impuesto de Timbres y Estampillas (ITE) a 0%, vigente desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2020 por las operaciones que devenguen dicho impuesto en tal período de tiempo. Esta medida fue consagrada en detalle por la Ley N° 21.225, de D.O. 2.04.2020 que “Establece Medidas para Apoyar a las Familias y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas por el impacto de la Enfermedad Covid-19 en Chile”, en su artículo tercero.

Finalmente, todas las medidas anteriores se unen a otras poco conocidas, como ser: la condonación y devolución del impuesto por retención a honorarios (art. 42 N° 2 LIR), que grava las rentas del trabajo independiente, ocupaciones lucrativas y de los profesionales a honorarios, que al tenor del artículo 1°, N° 7) del Decreto N° 420, ya antes citado, deberá ocurrir durante el mes de abril de 2020, por las retenciones realizadas de los meses de enero y febrero de 2020. Al respecto, a la fecha de este artículo el SII nada ha instruido. Asimismo, esta medida debe complementarse con las instrucciones que previamente informó el SII en la Circular N° 19, de 25.03.2020, a raíz de los alcances producidos en materia del IÚSC, a consecuencia de la Reforma Tributaria del Presidente Piñera (Ley N° 21.210), cuyos efectos se advertirán en la próxima Operación Renta AT 2021. Otras medidas son facilidades de pago y convenios especiales con la TGR, la condonación de intereses y multas para las declaraciones de impuestos fuera de plazo y la condonación de intereses en el pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces fuera de plazo. Para conocer en detalle estas últimas medidas, favor, ingrese aquí.

SANTIAGO, miércoles 8 de abril de 2020.

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