¡Atención emprendedores y Mipymes! Gobierno anunció el jueves 7 de abril un segundo plan de medidas, de carácter financiero, que permitirá otorgar créditos con garantía estatal

Los recursos del orden de los 24.000 millones de dólares estarían disponibles como préstamos bancarios con garantía estatal, beneficiando particularmente a emprendedores y empresas hasta el 30 de septiembre de 2020.

Ver aquí anunció explicativo de las medidas del domingo 12 de abril

Este miércoles 8 de abril, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, anunció un segundo plan de medidas para paliar los graves efectos de la actual crisis por “coronavirus”, que está afectando a nuestro país desde principios del mes de marzo de 2020 y que a nivel mundial preocupa desde diciembre del año pasado. El Presidente ha catalogado esta crisis sanitaria como la peor de los últimos 100 años. Este nuevo plan viene a comprometer recursos del orden de los 24.000 millones de dólares, sumándose ya a los 11.750 millones de dólares anunciados el 19 de marzo pasado.

Esta vez el foco está puesto en lo estrictamente financiero, contemplando dos aspectos, a saber: 1) proteger a las familias más vulnerables y aquellos trabajadores sin contratos (2,6 millones de trabajadores), para los cuales se destinó un fondo de 2.000 millones de dólares y, 2) la ayuda que permita la “viabilidad operacional” de empresas (especialmente las Pymes) y emprendedores a través de líneas de crédito con garantía del Estado, que permita acotar riesgos, al focalizarse en el financiamiento del “capital de trabajo” de las empresas y cuyos préstamos tendrán tasas de interés preferenciales. Estos préstamos se otorgarían hasta por un plazo máximo de 48 meses (4 años), con un período de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas.

¡Téngase presente que…! Los recursos que obtengan las empresas vía préstamos con garantía estatal solo podrán utilizarlos en sus necesidades operativas y de financiamiento de capital de trabajo. En ningún caso podrán emplearlos en la amortización de sus créditos antiguos, pagar dividendos, hacer retiros de capital, hacer nuevos préstamos a terceros relacionados, ni otros destinos que no sean indispensables.

 
A los créditos con garantía estatal solo podrán acceder las empresas que cumplan con los requisitos para ello hasta el 30 de septiembre de 2020.

Ver aquí el “Plan económico de emergencia” del Gobierno.

Ver aquí la segunda etapa del “Plan económico de emergencia” (Prensa Presidencia).

Ver aquí la minuta de prensa a través de la cual el Gobierno anunció el “Plan económico de emergencia para las familias, los trabajadores y las empresas”.

SANTIAGO, jueves 9 de abril de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *