Conceptos económicos por “coronavirus”: “Recesión” versus “depresión”, ¿hacia dónde nos conduce la pandemia?

La actual crisis sanitaria por “coronavirus” conduce a nuestro país y al mundo inevitablemente a un período de “recesión”, que los especialistas auguran será transitorio. Sin embargo, la extrema incertidumbre de su duración, el fondo y sus alcances, son rasgos que nos llevan a revisar el fenómeno de la “depresión”. ¿Es posible que esta pandemia por “coronavirus” dé origen a una nueva “depresión” mundial similar a la del 29?

La pregunta formulada: ¿es posible que esta pandemia por “coronavirus” dé origen a una nueva “depresión” mundial similar a la del 29? De acuerdo a lo que han señalado expertos sobre materia, la actual crisis económica causada por el “coronavirus” tendría una curva con forma de “U”, es decir, primero, la curva se comporta a la baja contrayendo la economía, para posteriormente, volver a ascender de una forma rápida y segura, lo que hace proyectar para el año 2021 favorables índices con respecto a los que hoy se empiezan a conocer. Esta es la tendencia que pronostican los expertos. De ser así, lógicamente estaríamos muy lejos de catalogar esta crisis como una “depresión” económica, pero hay ciertos aspectos de ella que inquietan y que nos recuerdan que una economía puede llegar a enfermarse gravemente. Es, precisamente, la extrema incertidumbre de esta crisis sanitaria la que preocupa a todos los agentes económicos: macro y micro.

Por lo anterior, aprovecharé la ocasión para indagar sobre el significado de algunos conceptos económicos y sus efectos generales. Al mismo tiempo, haré un repaso de la proyección de cifras económicas que ha dado a conocer recientemente el Banco Central de Chile.

La actual crisis por pandemia de “coronavirus” ha hecho, según algunos expertos, que nuestro país entre en un período de “recesión”, que se espera sea relativamente corto. Este concepto de “recesión” es definido por el Diccionario de la lengua española, de la RAE, como “Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera”. Nótese el carácter de “pasajero” o transitorio que según los expertos tendría la actual crisis.
Por otra parte, el concepto “depresión” importa una connotación de daño más profundo y a largo plazo, al señalar la RAE que se trata de un “Período de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones”. En consecuencia, las principales características asociadas al fenómeno de la “depresión” son el tiempo prolongado de su duración, el alto nivel de desempleo, deflación en vez de inflación y una clara contracción de la producción y del nivel de inversión.

Y, ¿qué es la “deflación”? Se trata de un concepto claramente contrario a “inflación”. Este último refleja un alza sostenida en el nivel general de precios de la economía, medible por el índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que es de cierta forma bueno, en la medida que se esté controlada, pues refleja que hay un nivel de actividad y crecimiento aceptables. En tanto que, el primer concepto da cuenta de un descenso prolongado del nivel general de los precios en una economía, ya sea por un exceso en la oferta de bienes y servicios, o bien, por una disminución de la demanda. Pareciera que el concepto de “deflación” fuera positivo, en especial para los consumidores, quienes podrían ver aumentado su poder adquisitivo frente a precios mucho más bajos. No obstante, esta es una ilusión transitoria y un círculo vicioso, ya que a la larga el fenómeno de la “deflación” solo produce escasez y desempleo, al verse los agentes económicos impedidos de producir. La actividad económica se contrae y gravemente.

¿Acaso la crisis sanitaria actual no ha contraído la actividad económica? En verdad, así es. Aunque para algunos expertos las empresas están más bien “hibernando”, es decir, han suspendido transitoriamente la producción de bienes y servicios. La idea del Gobierno ha sido fortalecerlas con “liquidez” mediante medidas económicas tendientes a asegurar que puedan seguir operando en el mercado, es decir, asegurar su viabilidad durante este período que se supone será transitorio.

El descenso en la actividad económica en el peor de los casos lleva a las empresas a generar ingresos por debajo de los costos de producción, lo que las obliga también a reducir los costos para aumentar márgenes, lo que termina por llevarlas al cierre y/o a prescindir de sus trabajadores (desempleo).

¿Cuáles son las medidas de Política Monetaria de un gobierno para combatir la “deflación”?

Las Políticas Monetaria y Fiscal son dos herramientas fundamentales con que cuenta un gobierno para hacer frente a una “deflación” o al control de la “inflación”.

En términos generales, la idea es reactivar la demanda, es decir, que haya más gasto en la economía. Para ello, un gobierno puede poner más dinero en circulación en la economía, complementado con una disminución de la tasa de interés para incentivar el crédito en consumo y de inversión. La idea fundamental es que aumente el gasto en la economía. Recordemos el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno al inyectar recursos por hasta 24 mil millones de dólares, para que vayan dirigido como créditos a tasas de interés casi nulas a los emprendedores y Pymes que califiquen para ello.

¿Cuáles son las medidas de Política Fiscal de un gobierno para combatir la “deflación”?

En términos básicos, a nivel de Política Fiscal un gobierno podrá aumentar primero el gasto público, generando empleo, o bien, reducir los impuestos, lo que supone más dinero para que los privados puedan gastar. De hecho, si esta crisis se torna más compleja, ya hay propuestas más populares como bajar la tasa del IVA, lo que beneficiaría a toda la economía en su conjunto. ¿Será esta eventual y próxima medida una buena solución? Si quiere saber más sobre este último punto, favor, revise aquí.

• La crisis de la llamada “Gran Depresión”

Recordemos brevemente la llamada “Gran Depresión”, que comenzó en octubre de 1929 con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, y que es definida como una larga “recesión” económica y social, a nivel mundial, que se prolongó por más de una década.

Esta crisis que significó el desplome del mercado de valores estadounidense, derivó en una grave crisis de liquidez (lo que ciertamente está produciendo la crisis sanitaria por “coronavirus” y que el gobierno de turno está intentando parar), asimismo, se tradujo en una fuerte caída del precio de la producción de bienes y servicios, y que luego dio origen a una crisis bancaria a nivel mundial.

Esta crisis se tradujo en la paralización de la actividad económica, desempleo, enfermedades, hambre, mendicidad, cambios políticos y migraciones hacía países con mejor oportunidad. Las clases medias y bajas fueron las más afectadas con la crisis del 29: hambre, miseria y muerte. Por su parte, para Chile los estragos de esta grave crisis internacional significó, además, del impacto financiero por la alta dependencia de la bolsa de Nueva York, una importante cesantía, problemas sociales y una grave crisis política que, finalmente, se tradujo en la renuncia obligada y exilio (1931) del expresidente Carlos Ibáñez del Campo.  Si desea profundizar sobre esta crisis en Chile, favor, ingrese aquí.

• La crisis actual por “coronavirus”

Según la ONU: “El coronavirus es la crisis global más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”.

El pasado 3 de marzo de 2020, la Tercera publicó “Crece temor por escenario peor al de la Gran Depresión de 1929 tras alza del desempleo en EEUU”. Si desea consultar esta noticia ingrese aquí.

Veamos una comparación general entre la grave “crisis del 29” y la actual por “coronavirus”:

Esquema N° 1. Variables de comparación entre la “crisis del 29” y la crisis por “coronavirus”.

Variable de estudio Gran Depresión o
“Crisis del 29”
Crisis actual por “coronavirus”
• Origen de la crisis (causas) Financiero (burbuja especulativa financiada por el crédito y consecuencias económicas derivadas de la Primera Guerra Mundial). Tuvo características de “pandemia” (inseguridad y miseria). Su origen es sanitario (viral) y está circunscrita a la ciudad de Wuhan, en China.

Fue declarada como “pandemia mundial” el pasado 11 de marzo por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha caracterizado por un aumento significativo de su propagación y mortalidad.

En la actualidad, China tendría controlada la crisis, pero nadie aún se atreve a bajar la guardia. Ver más en “Lecciones de Wuhan: empezar una cuarentena es difícil; terminarla, peor aún” (Diario “El País”, de 13.04.2020) aquí.

• Capital de trabajo (recursos para la operación de las empresas) Falta sostenida de liquidez en las familias que condujo a la pobreza, migración, hambre, enfermedad y muerte. Afectó significativamente a la clase media y a los más pobres. Problemas de liquidez en la generación de recursos propios que se traducen actualmente en inseguridad para las personas y empresas. El gobierno ha inyectado recursos mediante el “endeudamiento” a tasas cero o incluso negativas.
• Factor trabajo Desempleo masivo a nivel mundial. En EEUU llegó al 25% y en algunos países alcanzó cifras del 33%. (Fuente: Wikipedia). El desempleo global va en aumento. Los expertos no descartan que en Chile la cifra alcance los dos dígitos (la última tasa dada a conocer por el INE fue 7,8% correspondiente al trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020).

En EEUU la pandemia recientemente ha disparado el número de desempleados en 10 millones de personas, tan solo en dos semanas (última semana de marzo 2020).

• Factor capital Cierre de empresas (cese completo de la actividad económica). Tendencia a un estado de hibernación por parte de las empresas (actividades a media marcha o suspensión de las actividades).
• Crecimiento Negativo. La reducción del PIB en EEUU pasó de 9,9% (1930) a 14,9% (1932). (Fuente: Wikipedia). Negativo. El FMI es mucho más pesimista que el Banco Central, al señalar que Chile sufrirá una contracción del 4,5% de su PIB este 2020, pero se recuperará con fuerza el 2021 (5,3%).
• Repercusiones A todo nivel (grave). Los sectores de la industria pesada, agricultura y la industria de la construcción fueron probablemente los más afectados. A todo nivel (moderado). El comercio, turismo y transporte son los sectores más afectados en Chile y el mundo en este momento.

Según DF: “Banco Central advierte impacto “contractivo” en la economía y menor inflación producto del coronavirus”.

Para las economías de Italia y España el FMI anticipa contracciones del 9,1% y 8%, respectivamente. (Fuente: www.latercera.com).

• Índice general de precios Deflación prolongada en el tiempo. Durante los primeros años de la crisis el IPC en EEUU disminuyó el 35,6%. (Fuente: Wikipedia). El Banco Central de Chile destaca que las expectativas de la inflación de mercado conocidas han reducido los valores esperados a un año plazo, mientras que a dos años plazo se mantienen en 3%. (Fuente: www.latercera.com).
• Duración En algunos países más de una década y caracterizada por una gran profundidad, al verse sus efectos en todo orden de cosas, en especial, en lo económico y social. Esta crisis partió en China en diciembre de 2019. Hoy existe una fuerte ansiedad e incertidumbre de cuánto durará, limitada solo por la esperanza de una cura “definitiva”, ya que hasta ahora ha tenido fuertes efectos en lo económico (contracción) y social (restricción de libertades por cuarentenas, cordones sanitarios, etc.). Además, nuestro país ha debido comprometer inéditos recursos y favorecer una política de endeudamiento transitorio de las empresas (crédito Covid-19) para paliar su falta de liquidez (ver Segundas Medidas del Plan Económico de Emergencia que apuntan a lo financiero y que fue publicado en tributariaaldia). Ver más aquí.
• Solución Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, EEUU recobró el nivel de producción previo a 1929. Otras medidas aplicadas por el Reino Unido fueron el crédito barato y proteccionismo (aranceles). (Fuente: Wikipedia). Después que el “coronavirus” se controle por medio de una cura médica definitiva, los expertos anticipan una rápida recuperación económica a nivel mundial.

Fuente: Preparado por el editor de contenidos tributario para fines académicos con base en antecedentes de Wikipedia y noticias en general.

“Aunque el coronavirus está ya parece bastante contenido en China, según JP Morgan los riesgos económicos por el “coronavirus” ahora provienen de su expansión en EEUU y Europa… Los efectos de la pandemia encuentran a Chile en una posición vulnerable”. (Noticia “Recesión mundial toma forma y en Chile ya se anticipa un crecimiento cercano a cero”, según www.latercera.com, por Francisca Guerrero y Marlén Gac, de 11.03.2020).

Ya lo anunció el Banco Central, al señalar que Chile entrará en una recesión económica, al proyectar una caída de hasta 2,5% de su PIB (Producto Interno Bruto). Las cifras se acentuarán negativamente durante el curso del segundo trimestre (abril, mayo y junio de 2020). El último Informe de Política Monetaria (IPoM), marzo 2020 (ver aquí), detalló el siguiente comportamiento para las siguientes variables económicas:

Esquema N° 2. Comportamiento de las variables económicas según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile y otras fuentes.

Variable económica Comportamiento
• Resumen general El comportamiento de la actividad económica a nivel país es en la actualidad: el peor registrado desde la crisis de los años 80, cuando la economía se contrajo en un 11% en 1982 y en un 5% en 1983.
• Crecimiento Se proyecta un crecimiento a nivel país negativo y transitorio entre -1,5% y -2,5% para el año 2020. En 2021 sufriría un fuerte rebote al crecer entre 3,75% y 4,75%.

No obstante, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, publicada en su sitio web por el Banco Central de Chile el 13 de abril de 2020, el PIB en Chile caería 4,9% en el período abril-junio 2020. Ver encuesta aquí.

El Banco Mundial vaticinó un duro golpe para el PIB de Chile en 2020 con una contracción de 3%. Para el resto de los países las caídas serían aún mayores: Brasil -5%, Argentina -5,2%, México -6%, Colombia -2% y Perú -4,7%. Sin embargo, a nivel regional para el 2021 se espera una recuperación de 2,1%.

• Inversión Observa una caída de 8,2%.
• Consumo Observa una caída de 1,9%.
• Demanda interna Observa una contracción del 5,8%.
• Tasa de interés 0,5% (el mínimo que no se veía desde el año 2010). Se espera que los bancos traspasen esta menor tasa de interés a los consumidores, ya que así podrán acceder a créditos más bajos.
• Tasa de desempleo Sobre el 10% hasta 15% según una primera proyección del Economista y Académico de la U. Chile, Alejandro Alarcón.

Fuente: Cifras dadas a conocer por CNN Chile en “Chile entrará en recesión económica: Banco Central proyecta una caída de hasta 2,5% del PIB”, del 1.04.2020 y a través de www.latercera.com.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró “está claro que hemos entrado en una recesión” y que la economía mundial enfrenta una crisis “igual o peor que la de 2009”, a raíz de esta pandemia.

Hay mucha incertidumbre con respecto a la longitud que puede tener esta pandemia. Esta crisis es súbita y drástica. De un día para otro la actividad se ha contraído muy fuerte y a Chile, lamentablemente, lo pilló también con las consecuencias de una fuerte crisis interna a raíz del llamado “estallido social” o “18/O”, por lo que el gobierno ha debido implementar fuertes medidas transitorias a nivel económico y financiero, en definitiva, para darle “espaldas” a las ya debilitadas Pymes, y asegurar también, dentro de lo más posible, el empleo de sus trabajadores.

“El gobierno anunció que dispondrá de 11 mil millones de dólares, equivalentes al 4,7% del PIB chileno, mientras que en Estados Unidos se discute la posibilidad de inyectar 2 billones de dólares, o 10% del PIB y en España se está destinando el 20% del PIB para combatir los efectos del COVID-19.” (Noticia “Economistas llaman a la calma pero prevén recesión técnica en Chile por coronavirus”, en www.biobiochile.cl, por Diego Vega, de 22.03.2020).

SANTIAGO, martes 14 de abril de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close