¡Atención contribuyentes a honorarios! El viernes 24 de abril, la TGR realizará una devolución excepcional de las retenciones y PPM de Segunda Categoría

Esta devolución se depositará automáticamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios, según el dato informado en la Operación Renta 2020. Si aún no han realizado la declaración al 17 de abril, se considerará el dato informado en la Renta 2019. Esta medida, según el SII, favorecerá a 630 mil contribuyentes que emitieron BHE durante los meses de enero y febrero de 2020, siempre que sus retenciones y/o PPM de Segunda Categoría se encuentren pagados.

A través del Decreto N° 420, de D.O. 1.04.2020 que “Establece Medidas de Índole Tributaria, para Apoyar a las Familias, los Trabajadores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en las Dificultades Generadas por la Propagación de la Enfermedad Covid-19 en Chile”, del Ministerio de Hacienda, en su artículo 1°, N° 7) se estableció la siguiente medida excepcional:

“Instrúyase al Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República para condonar y devolver a sus beneficiarios, respectivamente, en abril de 2020, la retención de impuesto aplicada a los contribuyentes que establece el artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en los meses de enero y febrero de 2020 conforme a los artículos 74 Nº 2, 78, 83, 89, 97 y 98 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.”

Posteriormente, el Servicio de Impuestos Internos por medio de la Resolución Ex. SII N° 40, de 13.04.2020 que “Establece Medidas Tributarias, en relación al Impuesto a la Renta, a raíz de la Catástrofe generada por la Propagación del Covid-19 en Chile”, instruyó la aplicación de las medidas tributarias dispuestas por el Decreto N° 420 en relación al Impuesto a la Renta, estableciendo en su resolutivo N° 3 el despacho de la orden a la Tesorería General de la República para devolver las retenciones de impuesto efectuadas en los meses de enero y febrero de 2020, a los contribuyentes que establece el artículo 42 N° 2 de la LIR, cuáles son estos contribuyentes:

  • i) Profesiones liberales;
  • ii) Cualquier otra profesión u ocupación lucrativa no comprendida en la Primera Categoría ni en el número 1 del artículo 42 de la LIR (trabajadores dependientes, montepiados y pensionados);
  • iii) Auxiliares de la administración de justicia por los derechos que conforme a la ley obtienen del público;
  • iv) Corredores que sean personas naturales y cuyas rentas provengan de su trabajo a actuación personal, sin que empleen capital;
  • v) Sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales.

Por lo que esta devolución se realizará a los contribuyentes que hayan emitido Boletas de Honorarios Electrónicas en los meses de enero y febrero, respecto de las retenciones efectuadas por los pagadores de las respectivas rentas, que se encuentren enteradas en arcas fiscales a través del Formulario N° 29, así como también, las retenidas y pagadas en el mismo formulario (PPM de Segunda Categoría), por el propio contribuyente emisor de la Boleta de Honorario Electrónica.

El Servicio ha señalado que esta medida excepcional favorecerá a 630 mil trabajadores independientes a honorarios y compromete recursos por $ 92.679.572.636.-

A continuación, en la siguiente Imagen N° 1 podrá ver el mensaje informativo del SII, dado a conocer en su web, a través de “Mi Sii”, a los trabajadores independientes a honorarios, que han sido beneficiados con la medida:

Imagen N° 1. Mensaje del SII a los contribuyentes beneficiados con la medida de excepción.

Fuente: www.sii.cl (aporte del colega don Víctor Pavez T.).

Pan para ahora y hambre para mañana

Indudablemente esta medida excepcional tendrá un efecto en la Operación Renta AT 2021 de quienes hoy resulten beneficiados. “Pan para hora y hambre para mañana” refleja el efecto final de la medida en el bolsillo de quienes hoy resulten favorecidos con ella.

Esto porque esta medida está anticipando una parte (1/6 o 17%) del total de la devolución que podría impetrarse por concepto de retenciones y/o PPM de Segunda Categoría en la Renta AT 2021, que, de otra forma, correspondería legítimamente incluir en la próxima Operación Renta AT 2021. Más aún, ni siquiera los contribuyentes que hoy resultan beneficiados tuvieron la posibilidad de poder renunciar a este beneficio excepcional.

Si bien es cierto que, algunos podrían argumentar que el hecho de lograr recuperar hoy dos meses de retenciones y/o PPM de Segunda Categoría, es mucho mejor (mayor poder adquisitivo hoy) que destinarlos al pago futuro de las cotizaciones previsionales y de salud, al ofrecer “liquidez” inmediata para paliar los efectos de la crisis por “coronavirus”, pues el próximo AT 2021 matemáticamente será más costoso para los independientes a honorarios. ¿Por qué?

Esto porque los contribuyentes que ahora resultan beneficiados con la medida excepcional, verán disminuida su devolución en la proporción correspondiente a los meses de enero y febrero de 2020, que ya no estarán para los fines de impetrar la devolución. Así de simple.

Además, no se olvide que con las retenciones y/o PPM de los meses restantes del año 2020 (marzo a diciembre) deberán, antes que todo, financiar las cotizaciones de salud y previsión al amparo de la Ley N° 21.133, de D.O. 2.02.2019 que “Modifica las Normas para la Incorporación de los Trabajadores Independientes a los Regímenes de Protección Social” y cuyo cálculo, en el caso que el contribuyente a honorarios obligado a cotizar opte por “Cobertura Parcial”, lo obligará a un “Cargo por cotizaciones previsionales, según arts. 89 y sgtes. DL N° 3.500, de 1980 (código 900)” equivalente, en general, a un 27% del 80% del total de los ingresos brutos por honorarios, en vez del 17% que operó este AT 2020 (en la Renta del AT 2019 operó el 5%, en tanto que, en la Renta del AT 2022 aumentará a 37% y, así sucesivamente, hasta llegar al 100%. Ver el Esquema N° 1 siguiente).

En conclusión, tal como ha sido concebido el sistema para los trabajadores independientes a honorarios, obligados a cotizar, cada nueva Operación Renta durante los próximos años se traducirá en una menor devolución de impuestos, o incluso, hasta alcanzar un pago asociado.

Revisemos el esquema de la gradualidad en el monto de la retención aplicable a la hora de emitir BHE y del porcentaje que anualmente debe destinarse para hallar la base imponible para el pago de las cotizaciones (note lo que ocurre entre los años 2020 y 2021):

Esquema N° 1. Gradualidad de las Retenciones y Base imponible para cotizaciones.

AC / AT 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028
Retenciones 10% 10,75% 11,5% 12,25% 13% 13,75% 14,5% 15,25% 16% 17%
Base imponible para cálculo de cotizaciones 5% 17% 27% 37% 47% 57% 70% 80% 90% 100%

Fuente: Ley N° 21.133, de D.O. 2.02.2019, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Cabe señalar que a raíz de la actual crisis por “coronavirus”, el Ejecutivo se encuentra estudiando por estos días, adelantar la gradualidad del aumento de la retención que se ubica en 10,75%, asimismo, pretende aumentar el porcentaje máximo al cual llegaría la retención en el año 2028 (17%). La idea es buscar el financiamiento necesario para asegurarles a los trabajadores independientes a honorarios, un seguro de cesantía similar al que hoy tienen los trabajadores dependientes. Esto se traducirá en un próximo Proyecto de Ley que enviará el Ejecutivo al Congreso. (Noticia del DF: “Gobierno presentará en los próximos días un seguro para contingencias para independientes que boletean”, por Sebastián Valdenegro, del martes 21 de abril de 2020).

Ejemplo del efecto de la medida de devolución excepcional:

Se tienen los siguientes datos para su revisión, análisis y evaluación:

  • BHE enero y febrero 2020, total bruto $ 5.000.000.- (nominal)
  • Retenciones 10,75% enero y febrero 2020, ya pagadas, $ 537.500.- (nominal)
  • BHE marzo a diciembre 2020, total bruto $ 8.000.000.- (nominal)
  • Retenciones 10,75% marzo a diciembre 2020, ya pagadas, $ 860.000.- (nominal)
  • Devolución TGR 24.04.2020 por anticipo retenciones, $ 537.500.- (nominal)
  • No se considerará el reajuste de valores por IPC.
  • Total honorarios 2020 a declarar Recuadro N° 1 con retención, $ 13.000.000.- (nominal)
  • Rebaja gastos presuntos 30% sobre ingresos brutos, $ 3.900.000.- (tope 15 UTA $ 8.932.140.-)
  • Total honorarios a declarar en la Línea 8 del F22 AT 2021, $ 9.100.000.-
  • Base imponible para el IGC, $ 9.100.000.-
  • Considere tabla IGC y tope 15 UTA con datos oficiales AT 2020.
  • Aplica 2° tramo IGC con tasa nominal 4% y rebaja de $ 321.557,04.-
  • IGC determinado, $ 42.443.-
  • Ingresos por honorarios a considerar para previsión y salud, $ 13.000.000.-
  • Base imponible anual que siempre debe considerarse para efectos previsionales 80% (SIS, ATEP y “Ley SANNA”), $ 10.400.000.-
  • Tope máximo imponible anual para independientes a honorarios (dato Circular N° 13, de 24.02.2020), 80,2 UF X 12 = 962,4 UF, vigente y equivalente en pesos a diciembre 2020, $ 27.245.486.- (referencial).
  • Base imponible anual AT 2021 (ver Esquema N° 1) para efectos previsionales 27% del 80% (Salud y AFP) del total de ingresos por honorarios, equivalente a $ 2.808.000.-
  • Considere que el independiente a honorarios optará por “Cobertura Parcial”.
  • Cargo por SIS (1,53%), $ 159.120.-
  • Cargo por ATEP (0,91%), $ 94.640.- (Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).
  • Cargo por “Ley SANNA” (0,02%), $ 2.080.-
  • Cargo por Salud (FONASA 7%), $ 196.560.-
  • Cargo por AFP (11,16%), $ 313.373.-

Desarrollo y comentario final:

La Declaración Anual de Impuestos a la Renta AT 2021 comparativa, sin beneficio excepcional (no hubo opción de renunciar) versus con beneficio excepcional es la siguiente (nótese que no hay diferencias en el dato del IGC determinado, ni tampoco en el cargo por cotizaciones del código 900 del F22):

Esquema N° 2. Comparativo devolución Retenciones en F22 AT 2021 (Simulación).

Datos Escenario “A” Escenario “B”
Declaración Renta AT 2021
(Sin beneficio excepcional y con “Cobertura Parcial”)
Declaración Renta AT 2021
(Con beneficio excepcional y con “Cobertura Parcial”)
Base imponible para IGC $ 9.100.000.- $ 9.100.000.-
IGC determinado $ 42.443.- $ 42.443.-
Retenciones (menos) ($ 1.397.500.-) ($ 860.000.-)
Cargo cotizaciones (código 900) $ 765.773.- $ 765.773.-
Resultado declaración ($ 589.284.-) $ 51.784.-)
Solicitud de devolución $ 589.284.- $ 51.784.-
Diferencia ¿a qué corresponde? $ 537.500.-

Fuente: Datos ejemplo propuesto por el editor de contenidos tributario.

Finalmente, advierta que la diferencia que se produce para la Renta AT 2021 (escenario B) es una menor devolución, equivalente al monto anticipado excepcionalmente por la TGR este 24.04.2020. Indudablemente, que, al fin y al cabo, el independiente a honorarios verá de todas maneras mermada su devolución de impuestos, pero tiene que tener presente que “lo comido y bailado hoy…” con la devolución excepcional anticipada…No se lo quita nadie, pues, recuérdese que $ 1.- vale siempre más hoy, en tiempo presente, que en el día futuro.

Lógicamente, que el monto de la próxima devolución de impuestos tendrá implícito también un impacto por la pérdida en el poder adquisitivo del dinero (esto, independiente del reajuste legal de los valores que pueda percibir, como consecuencia del alza sostenida que experimenta el IPC a través del tiempo, salvo que por efectos del “coronavirus” u otra razón con impacto de tipo económico nos conduzca a una “deflación” (ya tratada en un artículo anterior: “Conceptos económicos por “coronavirus”: “Recesión” versus “depresión”, ¿hacia dónde nos conduce la pandemia?”); pero si, además, hay falta de liquidez debido a una crisis persistente y agudizada…nada qué hacer).

SANTIAGO, jueves 23 de abril de 2020.

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