Beneficio a las importaciones en el pago diferido del IVA

Se prorroga el pago del Impuesto al Valor Agregado causado en la importación de mercancías cuyas declaraciones de importación se acepten a trámite en los meses de abril, mayo y junio de 2020 pudiendo, retirar las mercancías de los recintos de depósito.

Los beneficiarios que pueden acceder solo aquellos importadores que correspondan a micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren en los siguientes casos:

  1. a) Los contribuyentes que a la fecha de publicación del Decreto Supremo Nº 420, de 2020, del Ministerio de Hacienda, cumplan con los requisitos para acogerse al régimen establecido en el artículo 14 letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta,
  2. b) Los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyos Ingresos anuales exceden de 75.000 pero no superan las 350.000 unidades de fomento.

Para ello, el Servicio de impuestos Internos emitirá un listado de contribuyentes susceptibles a acogerse al beneficio establecido en el resuelvo Nº 8 de su Resolución Exenta N° 41, de 13 de abril de 2020. Este listado será entregado al Servicio Nacional de Aduanas, el que lo considerará como información básica y necesaria para poder aceptar una declaración de importación que considere el pago del IVA a que está afecta dicha importación, en forma diferida.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes solo podrán diferir el total de IVA de la operación de importación, en la cantidad de cuotas que corresponda a su clasificación, esto es 12 o 6 cuotas, según se encasillen en el literal a) o b) descrito anteriormente, lo que será determinado por el Servicio de Impuestos Internos.

Para la tramitación de las declaraciones de importación que se acojan a este beneficio se deberán tener presente las siguientes instrucciones especiales:

  1. Como Tipo de Formulario se deberá señalar el código 15 o el F-17, según corresponda.
  2. Como Forma de Pago de Gravámenes se deberá señalar el código 31, Pago al contado de derechos de Aduana e IVA diferido, o el código 07, Sin pago de derechos de aduana e IVA diferido, según corresponda.
  3. En cada ítem de la declaración se deberá señalar el monto del IVA correspondiente, asociado al código de cuenta 178.
  4. En el recuadro Cuentas y Valores de la declaración, se deberá señalar el código de cuenta 700 y el monto total del IVA al que está afecta la importación, el que deberá corresponder a la sumatoria de los códigos de cuenta 178 de todos los ítems de la declaración.
  5. En el código de cuenta 191 Total Giro US$, solamente se deberá señalar la sumatoria de los códigos de cuenta señalados en el recuadro Cuentas y Valores, sin considerar el monto señalado en el código 700.
  6. En caso que la importación solamente genere monto a pagar por IVA, en el recuadro 191 se deberá señalar 0,00. En estos casos, igualmente como Tipo de Formulario se deberá señalar el código 15 o F-17, según corresponda, y se deberá indicar la fecha de vencimiento del documento de pago.

Esta forma de pago del IVA se podrá realizar respecto de todas las declaraciones de  importación, incluyendo las Declaraciones de Importación y Pago Simultáneo, DIPS F- 17 contempladas en el formato de la Declaración de Ingreso. Asimismo, se aplicarán respecto de todas las importaciones que abonen o cancelen un régimen suspensivo de derechos. Estas declaraciones podrán ser de trámite normal o anticipado.

No obstante lo anterior, quedan excluidas de esta forma de pago las DIPS tramitadas por las empresas Courier. Por tanto, en caso que un importador pueda acceder a este beneficio y las mercancías hayan llegado al país por vía Courier, la declaración de importación respectiva deberá ser tramitada por un agente de aduana o por la Aduana, dependiendo del monto de la operación.

La entrada en vigencia de esta resolución se hubiere tramitado una declaración de importación a contar del 1 de abril de 2020, ésta se encuentre impaga, y el contribuyente cumple los requisitos para acogerse a esta forma de pago del IVA, podrá modificar la declaración mediante una SMDA, modificando los campos correspondientes conforme a las instrucciones señaladas anteriormente.

Para los efectos del pago del IVA en forma diferida, el Servicio de Impuestos Internos girará los montos correspondientes a cada una de las cuotas diferidas, de acuerdo al monto de IVA señalado en el código de cuenta 700 de la declaración.

Mayor información en las siguientes normativas:

Decreto N° 420 del 30.03.2020 del  Ministerio de Hacienda
Resolución N° 41 del 13.04.2020 del Servicio de Impuestos Internos.
Resolución N° 1559 del 17.04.2020 del Servicio Nacional de Aduanas.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *