¡TGR informa a los contribuyentes! Nueva política de convenios y condonaciones 2020 – Plan “Covid-19”

La nueva política de convenios y condonaciones se enmarca dentro de las medidas tributarias 8), 9) y 10) informadas por el Decreto Supremo N° 420, de D.O. 1.04.2020, del Ministerio de Hacienda y que dan origen al “Plan Covid-19”. Acceda también a las webs tradicional y ¡nueva! BETA de la TGR, y realice los trámites presenciales a través de la modalidad “Ventanilla Virtual de Trámites”.

• Lo que hay informado hasta ahora y que es de conocimiento público

El Decreto Supremo N° 420[1], de 30.03.2020, publicado en el D.O. el 1.04.2020, del Ministerio de Hacienda, denominado “Establece Medidas de Índole Tributaria, para Apoyar a las Familias, los Trabajadores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en las Dificultades generadas por la Propagación de la Enfermedad Covid-19 en Chile”, estableció tres medidas, a saber:

Esquema N° 1. Conozcamos las medidas tributarias del Plan “Covid-19”:  8), 9) y 10) del DS N° 420, de D.O. 1.04.2020, del Ministerio de Hacienda.

Medida y vigencia Beneficiarios ¿En qué consiste?
• Medida 8). Dar facilidades de pago en materia de impuestos fiscales y territoriales, o cuotas devengadas en los meses de abril, mayo y junio de 2020. Segmento personas.

Contribuyentes del IGC y del Impuesto Único de Segunda Categoría (IÚSC), siempre que sus ingresos anuales no superen de 90 UTA (referencia $ 53.592.840.- al 31.12.2019).

Segmento empresas.

Contribuyentes del impuesto de Primera Categoría (IDPC), cuyos ingresos anuales, incluyendo los de sus relacionados según el art. 8°, N° 17, letras a) y b) del C. Tributario, no superen los 350.000 UF (referencia $ 9.909.- millones al 31.12.2019).

El DS N° 420, facultó a la TGR para suscribir convenios especiales y condonar, total o parcialmente, intereses penales y multas.

Por lo anterior, la TGR anunció un nuevo convenio de pago de hasta 24 cuotas, debiendo pagarse un pie del 3% de la deuda liquidada.

Este convenio aplica en el pago de impuestos y créditos fiscales morosos, sujetos a cobranza (Circular normativa N° 283, de 14.04.2020).

Las condiciones del convenio TGR son:

a) El contribuyente debe estar incluido en la nómina que confeccionará el SII para estos efectos.

b) Pagar al contado un pie de 3% del valor total de la deuda liquidada.

c) La condonación de los intereses y multas aplicados a la deuda liquidada se regirán supletoriamente por la Circular Normativa 198 de la TGR.

d) Si se posterga el pago de las cuotas de mayo y junio de 2020 no se aplicarán intereses ni multas, pudiendo incluso dejar el pago de las cuotas de mayo y junio, o solo junio, según sea el caso, para el final del convenio.

Contribuyentes de la nómina del SII que mantengan vigente un Convenio de Pago con la TGR, podrán postergar las cuotas de abril, mayo y junio de 2020, no aplicándoseles intereses ni multas, pudiendo incluso dejar el pago de estas tres cuotas para el final del convenio. El Contribuyente no necesitará realizar ninguna solicitud expresa para acceder a este beneficio. Adicionalmente, podrá cerrar por reprogramación simple los convenios vigentes con la TGR y acceder al convenio regulado por la Circular Normativa 283.

Aquellos contribuyentes con uno o más convenios previos incumplidos con la TGR, podrán igualmente optar al convenio de que trata la Circular Normativa 283.

• Medida 9). Condonación total o parcial de intereses penales y multas, aplicados a las declaraciones IVA y Renta, hasta el 30 de septiembre de 2020. Contribuyentes de IVA y Renta.

Respecto a las declaraciones de impuestos presentadas fuera de plazo u otras gestiones vinculas con declaraciones de impuestos de la LIR y LIVS.

El DS N° 420 facultó al SII y a la TGR para condonar, total o parcialmente, los intereses penales y multas que deban aplicarse con respecto a las declaraciones de impuestos (F29, F50 y F22).
• Medida 10). En lo referente al Impuesto Territorial, hasta el 30 de septiembre de 2020. Propietarios de bienes raíces.

En tanto que por sus propiedades paguen impuesto territorial.

El DS N° 420 facultó a la TGR y al SII para condonar, total o parcialmente, los intereses aplicables respecto de pagos de cuotas de impuesto territorial, efectuadas fuera de plazo.

Fuente: Preparado por el editor de contenidos a partir del DS N° 420, de D.O. 1.04.2020 y de lo informado en la web tradicional de la TGR.

Según lo informado por la TGR, las medidas para el otorgamiento del nuevo convenio estarán vigentes por el plazo de doce (12) meses, contados desde la declaración de zonas afectadas por catástrofe, de acuerdo con lo dispuesto en el DS N° 107, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

• Dónde efectuar los trámites en la TGR

Sitio tradicional de la TGR:
Para más información sobre este tema, favor, ingresar aquí.

Imagen N° 1. Nueva política de Convenios y Condonaciones – “Covid-19”.

Fuente: www.tgr.cl (sitio tradicional).

¡Nuevo portal BETA de la TGR!

Acceda también al nuevo Portal de la TGR (Beta), más fácil, claro y renovado, aquí.

Imagen N° 2. Conozca el nuevo sitio BETA de la TGR.

Fuente: www.tgr.cl (sitio Beta).

Imagen N° 3. Opciones de trámites frecuentes “Ventanilla Virtual de Trámites” y modalidad presencial.

Fuente: www.tgr.cl (sitio Beta).

Acceso a “Ventanilla Virtual de Trámites” para agilizar la realización de los trámites presenciales ante la TGR (se opera con RUT y Clave), favor, ingresar aquí

Imagen N° 4. Nueva “Ventanilla Virtual de Trámites” en el sitio tradicional de TGR.

Fuente: www.tgr.cl (sitio tradicional).

Para operar a través de la web de TGR debe hacerlo a través del menú “Servicio al Usuario”, seleccionando la segunda opción “Ventanilla Virtual de Trámites”, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Imagen N° 5. Menú “Servicio al Usuario” en el sitio tradicional de la TGR.

Fuente: www.tgr.cl (sitio tradicional).

SANTIAGO, martes 28 de abril de 2020.


[1] Nota del editor de contenidos. Este DS fue modificado por el DS N° 553, de 18.04.2020, que incorporó una nueva medida “Covid-19” la N° 11), pero que dice relación con la opción que tienen los contribuyentes del Régimen “Renta Presunta” para acogerse a renta efectiva en esta Renta AT 2020, por el ejercicio comercial 2019, declarando en alguno de los ex Regímenes “Atribuido”, “Semiintegrado” y “14 ter, letra A)”, cuyo plazo de aviso al SII se prorrogó hasta el 31.07.2020. El Servicio instruyó al respecto, por medio de la Resolución Ex. SII N° 43, del 20.04.2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *