Subvenciones de Gobierno (NIC 20)

Debido a los grandes problemas económicos que se están generando a causa de la pandemia mundial que existe en la actualidad, los distintos países y jurisdicciones han creado distintas medidas de ayuda que las empresas pueden utilizar. Por causa de esto es que creemos importante compartir en este documento un extracto de un artículo incorporado en la Revista Contabilidad Auditoria e IFRS N°320 de noviembre de 2018, artículo que lleva por nombre “Contabilización de las Subvenciones” y que fue realizado por el autor Alexis Muñoz Madariaga con la intención de analizar la norma IFRS NIC 20 “Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales” norma la cual explica cómo se deben contabilizar las subvenciones de gobierno.

Es importante señalar que en este documento solo incorporaremos la parte del artículo que se refiere a la contabilización de las subvenciones de gobierno, extracto que incluimos a continuación:

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE SUBVENCIONES

Las subvenciones del gobierno, incluyendo las de carácter no monetario por su valor razonable, no deben ser reconocidas hasta que no exista una prudente seguridad de que:

  • (a) La entidad cumplirá con las condiciones ligadas a ellas; y
  • (b) Se recibirán las subvenciones (los importes concedidos).

El registro de los ingresos se realizará en los periodos necesarios para compensar con los costos relacionados

Una subvención que se recibe como compensación de gastos o pérdidas incurridas o con el propósito de dar apoyo financiero inmediato sin costos futuros relacionados, se registra en ingresos en el periodo en el que se recibe

No se registran directamente en patrimonio neto

Ejemplo de subvenciones:

Subvenciones monetarias Subvenciones NO monetarias
• Subsidio mano de obra zonas extrema
• Dinero
• Préstamos.
• Edificio,
• Entrega de subvención en forma de activo.

Subvenciones del gobierno no monetarias:

Si una subvención del gobierno está en la forma de activos no monetarios, una entidad deberá elegir una política contable, que se aplique de manera coherente, al reconocer el activo y la subvención, ya sea a al valor razonable de los activos no monetarios, o al valor del importe nominal pagado.

Prestamos condonables

Un gobierno puede extender un préstamo que será condonado si se cumplen ciertas condiciones (un préstamo condonable). Un préstamo condonable, se trata como una subvención del gobierno sólo cuando exista una razonable seguridad de que la entidad cumplirá con los términos de la condonación del mismo. De lo contrario el préstamo se reconoce como un pasivo.

También debemos considerar préstamos con tasas bajo las de mercado. En este caso el pasivo debe registrarse a su valor razonable y la diferencia entre dicho valor y el importe cobrado, se debe tratar como una subvención que se imputará en función de los costos relacionados con el activo financiado

Exención de los gastos

En algunos casos, en lugar de proporcionar un subsidio en efectivo, un gobierno puede renunciar a las cantidades a pagar por la entidad (por ejemplo, un pasivo por impuestos).

Los principios de reconocimiento normales se aplican a las subvenciones en forma de una exención de los gastos. Por lo tanto, creemos que este tipo de subvenciones deben ser reconocidos en resultados de forma sistemática cuando la entidad reconozca como gasto los costos relacionados que la subvención se destina a compensar.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Como fue mencionado antes de incluir el extracto, el artículo original contiene el análisis de la NIC 20 en su totalidad, incluyendo entre otras cosas ejercicios numéricos para algunas de las contabilizaciones mencionadas, ejercicios los cuales se podrán revisar ingresando al artículo completo en la cita: CL/DOC/1195/2018 de Checkpoint IFRS.

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