Sobre procedimiento a la contingencias en la emisión de pruebas de origen

En el numeral 7 de la Resolución Exenta N° 1.179 de 18.03.2020, autoriza a los Agentes de Aduana reciban los documentos de base para confeccionar las declaraciones aduaneras por correo electrónico, sin perjuicio de que, dentro de los 30 días siguientes a que la resolución mencionada sea dejada sin efecto (cuando finalice la contingencia), los despachadores deberán recabar los antecedentes originales. Por lo tanto, no se requiere el original de la prueba de origen al momento de efectuar la importación, en la medida que sea realizada dentro del período de contingencia. Asimismo, el numeral 8 admite que la presentación de los antecedentes requeridos para las Solicitudes de Modificación de Documento Aduanero (SMDA) sea realizada mediante correo electrónico, a excepción de aquellas sujetas a toma de razón o bien que correspondan a impuestos distintos a los gravámenes aduaneros, debiendo el Agente de Aduana u operador que corresponda llevar un control correlativo de todas las solicitudes que realizó por esta vía. Lo anterior permite tramitar de forma remota las solicitudes de devoluciones.

El Servicio de Aduanas ha emitido una serie de oficio informando los procesos de cada país, por lo que hemos resumido para su mayor facilidad:

  • Resolución Exenta N° 2.484 de 29.05.2019 (D.O. 07.06.2019): Admite la copia de la prueba de origen al momento de la importación para todos los acuerdos a excepción de aquellos con MERCOSUR, Tailandia, Vietnam y Malasia.
  • Resolución Exenta N° 4.784 de 07.10.2019 (D.O. 14.10.2019): A partir del 14 de octubre del 2019, se reconoció el certificado de origen digital (COD) como prueba de origen válida para invocar el régimen arancelario preferencial para las mercancías originarias de Argentina en el contexto del ACE N° 35 Chile – Mercosur.
  • BRASIL: Informa que si bien sus entidades certificadoras están haciendo todos los esfuerzos para seguir emitiendo los certificados da forma establecida en los acuerdos, tomaron conocimiento de las Resoluciones emitidas por el Director Nacional de Aduanas, empezando a utilizar la emisión de certificados por la vía electrónica para el envío de los documentos escaneados, de conformidad con lo instruido en las referidas resoluciones.
  • Solicita reciprocidad en la aceptación de la presentación en formato digitalizado de los documentos pertinentes, incluso el certificado de origen.
  • Uruguay: El país está flexibilizando sus protocolos de emisión para aquellos países con los que aún no cuentan con certificación digital, considerando dos alternativas:
    1. a) Certificado impreso con firma autógrafa y escaneo en formato pdf, inicialmente por la empresa y posteriormente por la entidad.
    2. b) Certificado emitido con firma electrónica de ambas partes, usando en forma complementaria la firma autógrafa facsímil. El envío sería un archivo pdf conteniendo ambas firmas electrónicas y facsímiles
  • Argentina: Solicita la aceptación de “Certificados de Origen ya sea en archivo pdf, imagen u otro formato similar y/o copia, a fin que sean presentados ante ei organismo que corresponda. Cabe agregar ai respecto que se siguen cumplimentando las correspondientes medidas de seguridad en la emisión de los certificados.”
  • Cabe recordar que con Argentina se encuentra vigente también la opción del certificado de origen digital dispuesto a través de Despachadores Web, según lo establece la Resolución Exenta N° 4784/2019 del Director Nacional.
  • Resolución Exenta N° 4.926 de 14.10.2019 (D.O. 18.10.2019): A partir del 21 de octubre se reconoció el COD —puesto a disposición del Servicio Nacional de Aduanas a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)— como prueba de origen válida para invocar el régimen arancelario preferendal del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
  • Por otra parte, se han informado las siguientes contingencias en la emisión de pruebas de origen:
  • Perú: Ha solicitado la aceptación de copias de los certificados de origen debido a la contingencia, ofreciendo apoyo en caso de dudas de su autenticidad, sin perjuicio de que dicha situación ya es admisible gracias a la Resoluciones N° 1.179/2020 y N° 2.484/2019, ya mencionadas.
  • En el Oficio Circular Nº155, Comunica “que la medida de inamovilidad de personas impide que los exportadores puedan contar con el original del correspondiente Certificado de Origen, sin que ello signifique que no se cumplan con /as medidas de seguridad para la emisión de los mismos. En tal sentido, estos siguen siendo emitidos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) por las respectivas autoridades competentes, sin perjuicio de los controles y fiscalizaciones posteriores que correspondiera efectuar.”
  • Colombia: Informa que debido al aislamiento preventivo adoptado no se tendrán disponibles las firmas de los funcionarios habilitados para emitir certificados de origen (ni en forma física ni en forma digital), solicitando la aceptación temporal de los certificados de origen en PDF sin la firma del funcionario habilitado, indicando que una vez se normalice el servicio se procederá a remitir el certificado firmado y en forma física en los eventos que se requiera. Lo anterior es admisible en el marco de la Resolución N° 1.179/2020.
  • Se ha logrado restablecer la expedición normal de los certificados de origen digitales, de modo que volverán a ser emitidos con firma digital del funcionario habilitado. (Oficio circular Nº 131)
  • Reino Unido: Informa que ha implementado procedimientos para emitir certificados de origen preferenciales mediante sellos y firmas electrónicas en atención a la contingencia. Se ha solicitado mayor información relativa a los mecanismos de validación de estos certificados.
  • Se complementa en el Oficio circular Nº 131, que el certificado debe llevar un sello electrónico de HM Revenue & Customs, departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido responsable de la recaudación de impuestos, que es una copia exacta de aquel utilizado en timbres físicos. Además, el sello, en conjunto con la información utilizada para completar el certificado, se imprime sobre el certificado original.
  • Adicionalmente, una versión electrónica del documento es instantáneamente verificable (link: https://certificates.iccwbo.Org/) a través de ICC Verification (link: https://iccwbo.orq/resources-for-business/certificates-of-oriqin/certificates-origin-verification-websíte/), usando el número del certificado, número de cámara emisora,   país y fecha de emisión
  • Ecuador: Según lo comunicado a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en el caso de las compañías petroleras Petrobell S.A., Pacifpetrol, Consorcio Petrosud Petroriva y Consorcio Petrolero Palanda Yuca Sur, y las respectivas exportaciones efectuadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de dicho país, se están emitiendo certificados de origen de forma manual con la suscripción de la Directora Económica y Comercio Internacional de Petróleo, Mayra Albuja, los que una vez que finalizada la contingencia se formalizarán, enviando la información a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero para que puedan emitir los certificados de origen como hasta antes de la emergencia sanitaria lo realizaba con normalidad.
  • Cabe recordar que el mecanismo general de contingencia de Ecuador, fuera de estos casos puntuales, consiste en la emisión digital de los certificados de origen, a partir del 23.03.2020 y hasta que la gravedad de las circunstancias disminuya, todos los certificados de origen serían “emitidos digitalmente”, indicando además que el original podría remitirse una vez que las condiciones mejoren. A través de SUBREI, las autoridades ecuatorianas han aclarado que los certificados no están siendo emitidos con firma digital, sino que se trata de una copia escaneada del documento físico con sello y firma autógrafa emitido como tradicionalmente se ha hecho. Lo anterior es aceptable al amparo de la referida Resolución N° 1179/2020 durante la contingencia (al momento de la importación y de la devolución), en tanto que en situación normal la copia también es admisible bajo la Resolución N°2484/2019 del Director Nacional al momento de la importación para el acuerdo con Ecuador (no así en el momento de la devolución, en que se requiere el original en estado normal). Mediante Oficio Circular N° 131 de 01.04.2020, se adjunta “Instructivo para verificar el estado del certificado de origen en el Sistema de Gestión de Certificados de Origen (SIGCO)”
  • Unión Europea (UE): Solicita la aceptación excepcional de certificados expedidos con fines preferencia les en forma de una copia, emitida en papel o electrónicamente, a partir del 01.03.2020 y hasta que termine el período de crisis. De este modo, y al amparo de la Resolución 1179/2020 del Director Nacional de Aduanas, se podrán aceptar las dos modalidades que se señalan a continuación:
    1. a) una copia, ya sea en papel o de forma electrónica (escaneada o disponible en línea), del certificado original firmado y con el sello de las autoridades competentes como se requiere normalmente; o
    2. b) el certificado, sin firma ni sello de las autoridades competentes como se requiere normalmente, pero con la firma digital de las autoridades competentes, o una copia del mismo, ya sea en papel o en forma electrónica (escaneada o disponible en línea).
  • Esta flexibilización no afecta las facultades del Servicio Nacional de Aduanas de verificar la autenticidad y validez de la prueba de origen, ni la posibilidad de efectuar verificaciones de origen conforme a lo establecido en el acuerdo. De este modo, una copia de un certificado que no se emitió de conformidad con cualquiera de las dos posibilidades mencionadas anteriormente no debe ser aceptada, a menos que el Servicio valide su emisión y autenticidad a través de otros medios.
  • Asimismo, se recuerda que, de conformidad el Art. 7 del Anexo III del Acuerdo con la UE, con carácter excepcional se podrán expedir los certificados de circulación de mercancías EUR.1 después de la exportación de los productos a los que se refiere si no se expidió en el momento de la exportación por circunstancias especiales o cuando se demuestre a satisfacción de las autoridades aduaneras que se expidió certificado de circulación pero no fue aceptado en la importación por motivos técnicos.
  • España: Complementando lo informado respecto de la Unión Europea en el Oficio Circular N° 131 de 01.04.2020, la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España ha comunicado que en el caso de certificados provenientes de dicho país emitidos de forma electrónica, se podrá comprobar su autenticidad en el siguiente link: https://www.aqenciatributaria.qob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ05.shtml
  • Singapur: En atención a la contingencia sanitaria y de acuerdo a lo informado por SUBREI, ha solicitado la aceptación de firmas digitales en la declaración de origen o bien copias de la misma para bienes originarios de dicho país en el marco del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4). Ambas alternativas son aceptables al amparo de la Resolución N° 1179/2020 durante la contingencia (al momento de la importación y de la devolución), en tanto que en situación normal la piaza justicia no 59 copia también es admisible bajo la Resolución N° 2484/2019 al momento de la importación para este acuerdo (no así en el momento de la devolución, en que se requiere el original en estado normal)
  • Japón: A través de SUBREI ha solicitado la aceptación de copias escaneadas de los certificados de origen durante la contingencia, con la condición de que los originales sean remitidos en 30 días de la importación, aunque agradecería si el Servicio Nacional de Aduanas pudiera posponer la exigencia del original mientras sea necesario. Lo anterior es aceptable al amparo de la Resolución N° 1179/2020 durante la contingencia (al momento de la importación y de la devolución), que establece que se deberá contar posteriormente con el original en las condiciones ahí reguladas; asimismo, en situación normal la copia también es admisible bajo la Resolución N° 2484/2019 al momento de la importación para el acuerdo con Japón (no así en el momento de la devolución, en que se requiere el original en estado normal).
  • Bolivia: Solicita la aceptación de certificados de origen emitidos en copia.

Una vez que termine esta situación excepcional, el Servicio podrá solicitar que el importador presente el certificado original, cuando otra regulación no haya dispensado de este requisito (por ejemplo, Resolución N° 978/2020 en el caso de Operadores Económicos Autorizados o Resolución N°2484/2019 en el caso de haber presentado copia del certificado con firma y sello al momento de la importación y no subsistan dudas por parte del Servicio).

Además , se recuerda que se puede acceder también a la devolución de derechos cuando no se tengan disponibles los documentos emitidos bajo los mecanismos informados, de acuerdo a lo normado por el acuerdo que corresponda, el artículo 131 bis de la Ordenanza de Aduanas y la regulación emanada del  Servicio.

Finalmente, se comunica que en la Resolución que determine el fin de la contingencia y deje sin efecto las medidas introducidas por la Resolución N° 1.179/2020, se establecerán las medidas que sean pertinentes para la adecuada fiscalización del uso apropiado de estas medidas excepcionales durante este período

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close