Reforma tributaria Ley N° 21.210: Conozca en qué consisten los nuevos regímenes tributarios y ejerza la opción

El editor de contenidos presenta al lector un esquema general para facilitar la comprensión de los nuevos regímenes tributarios a los cuales puede optar la empresa, dentro del plazo de prórroga que dispuso el DS N° 420 hasta el 31.07.2020, siempre que cumpla con los requisitos del nuevo régimen. Sin embargo, el martes 21 de julio el Ministerio de Hacienda informó de la prórroga del plazo hasta el miércoles 30.09.2020, lo que ratificó el SII.

La Reforma Tributaria del Presidente Piñera que consagró la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, entre tantas modificaciones que introdujo a los cuerpos legales, entre ellos, a los de carácter tributario y, por cierto, a nuestra Ley sobre Impuesto a la Renta (artículo 1° del DL N° 824, de 1974), impactó por los cambios realizados al llamado “corazón de la reforma”, puesto que reformuló nuevamente los regímenes tributarios que ya con anterioridad había modificado la expresidenta Bachelet por medio de la Ley N° 20.780 y su Simplificación con Ley N° 20.899. En realidad, los cambios realizados ahora apuntan, en el sentido de su autor, a realizar una simplificación a la operatoria de los impuestos finales y del control de sus bases imponibles por medio de los registros de rentas empresariales “RRE”. Se supone que los nuevos cambios son para mejor y recién las empresas podrán evaluarlos cuando hayan determinado la Renta del próximo Año Tributario 2021.

¿Cuáles son los hitos de interés de las empresas en materia de regímenes tributarios?

Son dos los aspectos que, en estos momentos, luego de la Operación Renta AT 2020, pudieran interesar a las empresas, con plazo de vencimiento, como se verá, hasta el 31 de julio de 2020 (ahora prorrogado hasta el 30.09.2020):

  • Avisar al SII si la empresa desea modificar su actual nuevo Régimen Tributario (con Reforma Tributaria Ley N° 21.210). Esto atañe a las empresas que hoy pudieran estar mal clasificadas o que, por cumplir con los requisitos de algún régimen alternativo de su preferencia, pueden optar por el cambio con vigencia retroactiva a partir del 1.01.2020. Este cambio produce impacto desde el ejercicio comercial 2020 (tributario 2021).
  • Avisar al SII si la empresa desea modificar el tipo de contabilidad. Esto atañe de manera muy particular a las empresas del “Régimen Pro Pyme” que desean optar por una contabilidad simplificada al tenor del art. 68 de la LIR. Esto porque si no realizan este cambio, se entenderá que declararán su renta efectiva desde el ejercicio comercial 2020 mediante una contabilidad completa.
  • Con la modificación que realizó la Reforma Tributaria al art. 68 de la LIR se incorporó a los contribuyentes del Régimen “Pro Pyme” y a las “Fundaciones y Corporaciones” para quedar facultados para llevar una Contabilidad Simplificada, al incorporar a su inciso cuarto las siguientes letras c) y d):
  • “c) Los contribuyentes acogidos al artículo 14 letra D), de acuerdo a las reglas señaladas en el número 3 de dicho artículo. No obstante llevar contabilidad simplificada a estos contribuyentes les aplicará lo establecido en el artículo 21, lo que excluye a los contribuyentes del número 8 de la referida letra D) del artículo 14.
  • d) Las Fundaciones y Corporaciones que únicamente perciban aportes o donaciones cuyo destino esté exclusivamente orientado a ejecutar el objeto o fin para el cual fueron constituidas, y que no desarrollen actividades gravadas con el impuesto de primera categoría, podrán llevar un estado de fuentes y usos, el cual contendrá al menos la identificación del aportante o donante, el monto y tipo de aportes o donaciones recibidas y las especificaciones de uso de los mismos, considerando datos del perceptor de tales desembolsos, monto total pagado, número y tipo de documentos recibidos o emitidos, según corresponda. El registro de las operaciones en el estado de fuentes y usos deberá efectuarse en orden cronológico.”.
  • Nótese que la lectura de la letra c) anterior, a juicio de este editor de contenidos, viene con una cierta “letra chica”, ya que ni siquiera cuando la Reforma Tributaria trató el Régimen “Pro Pyme” en el art. 14, letra D) de la LIR, aludió claramente en él a la aplicación del impuesto único del art. 21 de la LIR (hoy, con tasa del 40%) que versa, en general, sobre las partidas del art. 33 N° 1 de la LIR (gastos rechazados), entre otros desembolsos y partidas cuando son de cargo de la empresa, sino que se limitó a pronunciarse sobre este tema recién en el art. 68 de la LIR, al optar el contribuyente por una “Contabilidad Simplificada” para darse cuenta, que de todas maneras, le resultarán aplicables las normas sobre este impuesto único, liberándose expresamente de él solo si su Régimen es de “Transparencia Tributaria”. (Este último régimen viene a ser el continuador legal del ex Régimen del art. 14 ter, letra A) de la LIR, que estuvo vigente hasta el 31.12.2019, al cual también no le resultaban aplicables las disposiciones sobre el impuesto único del art. 21 de la LIR, pero, ¿por qué será? Porque este tipo de régimen utiliza “cazabobos” que deben evaluarse muy cuidadosamente por aquellas empresas que reúnen un mayor movimiento transaccional y/o cierto desorden contable y tributario y que igualmente desean pertenecer a él, y, como es ya ultra sabido que, “lo barato, al final cuesta caro”).

Recordemos que, a contar del 1 de enero de 2020 y de conformidad a lo ya antes señalado, se inició en nuestro país la adopción por parte de las empresas de los nuevos regímenes tributarios, los cuales el Servicio de Impuestos Internos se los dio a conocer por medio del sitio “Mi SII”, al cual pueden ingresar siempre con su RUT y clave secreta. Este hecho lo informó en www.sii.cl por medio de la noticia Se realizó proceso de clasificación de los contribuyentes en los nuevos Regímenes Tributarios, del pasado 26.02.2020.

En general, la mayoría de las Mipymes ha quedado en un régimen casi espejo con relación al régimen que tuvieron hasta el 31.12.2019 (Atribuido; Semiintegrado; 14 ter, letra A) de la LIR; Contabilidad Simplificada, Planillas y Contratos; Renta Presunta, o no sujeto al art. 14 de la LIR). Sin embargo, si por alguna razón resultara ahora que el régimen dispuesto por el SII no fuera del interés del contribuyente, ya sea porque en realidad no cumple con los requisitos para ello, o hay ciertas limitaciones de estructura (caso de empresas que pertenezcan a un holding, por ejemplo), o, simplemente, por algún otro afán de carácter técnico, podrá optar por cambiar el régimen que le informó el Servicio para los efectos tributarios, dando aviso legal al Servicio hasta el 30 de abril de 2020, pero que con la dictación del DS N° 420 (1), de D.O. 1.04.2020 que “Establece Medidas de Índole Tributaria, para Apoyar a las Familias, Los Trabajadores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en las Dificultades Generadas por la Propagación de la Enfermedad Covid-19 en Chile”, dicho plazo fue prorrogado hasta el 31 de julio de 2020. Sin embargo, el plazo anteriormente prorrogado, volvió a reprogramarse para el miércoles 30.09.2020, según lo informado en la Web del Ministerio de Hacienda el pasado martes 21 de julio, al publicar la siguiente noticia de interés de los contribuyentes de Primera Categoría, contadores, consultores y asesores tributarios:
Ministerio de Hacienda ampliará plazo para elección de régimen tributario de Pymes, lo que luego también ratificó la sección Noticias del SII.

A mayor abundamiento, el SII reiteró en www.sii.cl en su sección “Noticias”: “Se amplía plazo para optar al cambio de Regímenes Tributarios”, de fecha 28.04.2020.

En la actualidad, el concepto “Pyme” tiene doble interpretación: el de carácter económico, vinculado a las empresas de menor tamaño, determinado según su volumen de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, como ser: las micro, pequeñas y medianas empresas, a que alude el artículo Segundo de la Ley N° 20.416, de D.O. 3.02.2010 que “Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño”, y aquel de carácter estrictamente tributario a que alude ahora la Ley de la Renta, vigente desde el 1.01.2020, al definir el concepto “Pyme” para los fines del régimen especial para incentivar la inversión, capital de trabajo y liquidez de las Pymes, denominado “Régimen Pro Pyme” y que se consagra en el nuevo art. 14, letra D) de la LIR.

Para nuestro estudio solo nos interesa el concepto de “Pyme” frente a las normas de la actual Ley de la Renta. Por lo que surgen dos tipos de empresas frente a las normas de la Ley de la Renta, a saber: las de carácter tributario “Pro Pyme” y las que no son “Pro Pyme”.

Las “Pro Pyme” (del actual art. 14, letra D) de la LIR), cumpliendo los requisitos para ello, pueden ser, a su vez: “Pro Pyme General” (art. 14, letra D) N° 3 de la LIR), o bien, “Pro Pyme Transparencia Tributaria” (art. 14, letra D) N° 8 de la LIR). En este último grupo de empresas hoy se encuentran, por el solo ministerio de la ley, aquellas del anterior régimen 14 ter, letra A) de la LIR, que tuvo vigencia hasta el 31.12.2019.

En tanto que, las empresas que tributariamente no son “Pro Pyme” corresponden al grupo de empresas que se clasifican como parte de los otros regímenes. En particular, al actual art. 14, letra A) de la LIR, por reunir un volumen de ingresos brutos anuales del giro, cuyo promedio de los últimos tres ejercicios anteriores a aquel en que ingresan al régimen, supera a las 75.000 UF (referencia $ 2.123.- millones en moneda al 31.12.2019), a menos que, de manera voluntaria deseen pertenecer a este régimen. Este régimen resulta ad hoc, desde un punto de vista económico, a las “grandes empresas”, es decir, a aquellas que reúnen ingresos que exceden las 100.000 UF (referencia $ 2.831.- millones en moneda al 31.12.2019), desde el punto de vista de la Ley N° 20.416.

Este régimen tributario lo denomina el SII como “General Semi Integrado”. Aunque en términos generales, toda empresa que no cumpla con los requisitos tributarios para ser calificada como una “Pyme”, según la Ley de la Renta, es simplemente del tipo “No Pro Pyme”, pudiendo tratarse de aquellos “sin contabilidad completa” como lo es un contribuyente sujeto al régimen de la “Renta Presunta” (art. 14, letra B), N° 2 y art. 34, ambos de la LIR), como, así también, a aquel sujeto a una “Contabilidad Simplificada, Planillas y Contratos” (art. 14, letra B), N° 1 de la LIR) o de aquellos que no están sujetos al actual art. 14 de la LIR (Fundaciones, Corporaciones, empresas en que el Estado tenga la totalidad de su propiedad, entre otras).

A continuación, a través del Esquema N° 1 el lector podrá conocer una sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios introducidos por la Ley N° 21.210. La idea es que con su lectura usted quede informado de los principales argumentos y pueda tomar una decisión antes del 30.09.2020.

Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temáticas para la consulta del lector

1. Tipo de Régimen Tributario
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  1. Tipo de Régimen
Tributario
Carácter general. Carácter especial. Carácter general.
2. Normativa
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  2. Normativa Art. 14, letra D) LIR. Art. 14, letra D), N° 8
LIR.
Art. 14, letra A) LIR.
3. Vigencia
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  3. Vigencia 1.01.2020 1.01.2020 1.01.2020
4. Fundamento y costo tributario
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  4. Fundamento y costo tributario Régimen para incentivar la inversión, capital de trabajo y liquidez de las Pymes.
 
El costo tributario en régimen puede llegar hasta un 35%1 y lo soporta en un 25% la empresa (tasa del IDPC) y hasta en un 10%2 los Propietarios (tasa de impuestos finales hasta 35%3, menos un crédito total equivalente al 100% del 25% de la tasa del IDPC).
Régimen para incentivar la inversión, capital de trabajo y liquidez de las Pymes.
 
Libera a la empresa del pago del impuesto a la renta y de todo registro tributario para el control de los impuestos finales. Cabe tener presente que, desde el punto de vista financiero, todo el desembolso anual por concepto de “impuestos a la renta” se traslada al bolsillo de los Propietarios.
 
Este régimen es ideal para la “micro empresa” donde la empresa paga 0% y los Propietarios con base imponible (positiva) de Primera Categoría en la proporción que se atribuyan, en la medida que comprendan el tramo exento del IGC pagarán 0%.
 
El costo tributario en régimen puede llegar hasta un 35%4 y lo soporta exclusivamente los Propietarios de la empresa según su tributación personal, ya que la empresa paga 0% a nivel del IDPC.
Para empresas obligadas a declarar la renta efectiva según Contabilidad Completa. Este régimen desde un punto de vista financiero resulta más costoso, aunque también la empresa con un buen manejo de los créditos y rebajas que ofrece el actual sistema tributario puede abaratar anualmente el desembolso por concepto de “impuestos anuales a la renta”.
 
El costo tributario en régimen puede llegar hasta un 44,45% y lo soporta en un 27% la empresa (tasa del IDPC) y hasta en un 17,45%5 los Propietarios (tasa de impuestos finales hasta 35%6, menos un crédito parcial equivalente al 65% del 27% de la tasa del IDPC).

1 La Ley N° 21.210, en su numeral 32, Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.
2 Con el aumento en la tasa marginal máxima de IGC de 35% a 40%, esta alícuota aumenta a 15%.
3 La Ley N° 21.210, en su numeral 32, Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.
4 La Ley N° 21.210, en su numeral 32), Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.
5 Esta alícuota ajustada debe estar conforme a lo señalado en los artículos 52 y 56 de la LIR.
6 La Ley N° 21.210, en su numeral 32), Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.

5. Tipo de contribuyentes (foco de atención)
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  5. Tipo de contribuyentes
(foco de atención)
Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque preferentemente para “pequeñas empresas”. Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque preferentemente para las “micro empresas” con ingresos siempre inferiores a 1.000 UF (referencia $ 28.309.940.- en moneda al 31.12.2019). Pensado en las “grandes empresas”.
 
De acuerdo a la Ley N° 20.416, las “grandes empresas” no quedan comprendidas dentro de las llamadas “empresas de menor tamaño”, por exceder a 100.000 UF (referencia $ 2.831.- millones en moneda al 31.12.2019) en el último año calendario. No obstante, basta con observar los requisitos para excluirse de “Pro Pyme” que exigen un promedio de ingresos superior a 75.000 UF (referencia $ 2.123.- millones en moneda al 31.12.2019), lo que permitirá a la empresa aún no siendo “gran empresa” igual poder optar por el Régimen “Semi Integrado”.
6. Propietarios
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  6. Propietarios En general, todo tipo. Exclusivamente contribuyentes de impuestos finales (IGC o IA).
 
Téngase presente que, si el Propietario es un “E.I.” (que haya asignado la participación sujeta a un registro contable) igualmente deberá tributar con impuestos finales (IGC o IA).
En general, todo tipo.
7. Requisitos
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  7. Requisitos Requisitos “copulativos” (obligatoriamente deben cumplirse todos):
 
El promedio de los ingresos brutos propios percibidos o devengados del giro (ventas, exportaciones, prestaciones de servicios y otras operaciones, excluyendo los ingresos extraordinarios como las ganancias de capital, y también a los ingresos esporádicos como los obtenidos de la venta de AF) según el “RCV” del SII y sumando los de las entidades relacionadas (art. 8° N° 17 del C. Tributario) de los últimos 3 años anteriores al régimen no puede exceder de 75.000 UF (referencia $ 2.123.- millones en moneda al 31.12.2019). Este promedio debe mantenerse mientras la empresa esté acogida al régimen, pudiendo excederse por una sola vez, pero en ningún caso, en un ejercicio los ingresos pueden exceder de 85.000 UF (referencia $ 2.406.- millones en moneda al 31.12.2019).
 
Al inicio de actividades su Capital Efectivo no debe exceder de 85.000 UF según el v. UF al día 1 del mes de I.A. (referencia $ 2.406.- millones en moneda al 1.01.2020)
 
Tiene tope de 35% de los ingresos brutos percibidos del giro, de ciertas rentas:
 
• Rentas de los N°s. 1 y 2 del art. 20 LIR (excepto: BRA).
• Contratos de cuentas en participación.
• Derechos sociales, acciones o cuotas fondos de inversión.
Debe cumplir con todas las condiciones del Régimen “Pro Pyme”.
 
Los Propietarios deben ser personas naturales con o sin domicilio o residencia en Chile, o bien, personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile (extranjeros).
 
Las empresas deben informar al SII que desean acogerse a este régimen.
 
Los contribuyentes del ex Régimen Tributario 14 ter, letra A) de la LIR (Tributación Simplificada bajo la ex Reforma de la expresidenta Bachelet) pasan a pertenecer de pleno derecho a este régimen (si no desean pertenecer a este régimen deberán optar por algún otro, dentro del plazo legal, bajo el cumplimiento de los requisitos del nuevo régimen).
A este régimen general pueden optar todos los contribuyentes, sin la exigencia de requisitos especiales (a diferencia de lo que ocurre con los regímenes “Pro Pyme”).
 
No obstante, este régimen por su especial naturaleza está sugerido para las “grandes empresas”, es decir, aquellas que no tienen la calificación de “Pyme”, en tanto sus ingresos del giro y capital no les permita ser clasificadas como “Pro Pyme”.
 
Téngase presente que, serán reclasificadas por el SII al Régimen “Pro Pyme” todas aquellas empresas sujetas al Régimen del art. 14, letra A) de la LIR (“Semi Integrado”) que al término del ejercicio comercial obtengan ingresos que no excedan de 1.000 UF (referencia $ 28.309.940.- en moneda al 31.12.2019) y que cumplan los requisitos que el SII establezca según Resolución.
 
Para pensar:
 
¿Para qué una “Pyme” que pudiendo ser “Pro Pyme” va a optar por “Semi Integrado”, si el SII al término del ejercicio conforme a la Reforma Tributaria, tiene un mandato de reclasificarla al Régimen “Pro Pyme” si sus ingresos resultan inferiores a 1.000 UF?
8. Características
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  8. Características – El SII ofrecerá una propuesta del F22 a la empresa con base en el “RCV” (art. 59 de la LIVS), complementable por esta.
 
– No aplica C.M. del art. 41 LIR.
 
– Las existencias o insumos al 31.12. se deben reconocer como “gastos” o Egresos.
 
– Aplica depreciación instantánea e íntegra para el AF.
 
– Determina un CPT Simplificado (art. 14, letra D), N° 3, letra j) LIR).
 
– Acceso a un informe de situación tributaria para efectos de obtener financiamiento bancario.
 
Aplica rebaja a la Base Imponible del IDPC por incentivo a la inversión según art. 14, letra E) de la LIR (50% de la RLI con tope de 5.000 UF, esto es, una rebaja máxima referencial de $ 141.549.700.- en moneda al 31.12.2019.
– El SII ofrecerá una propuesta del F22 a la empresa con base en el “RCV”, complementable por esta.
 
– No aplica C.M. del art. 41 LIR.
 
– No aplica inventarios.
 
– Liberado de confeccionar balances.
 
– Las existencias o insumos al 31.12. se deben reconocer como “gastos” (Egresos).
 
– Aplica depreciación instantánea para el AF.
 
– Determina un CPT Simplificado siempre que sus ingresos excedan de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda al 31.12.2019).
 
– Acceso a un informe de situación tributaria para efectos de obtener financiamiento bancario.
 
Está liberada de llevar los “RRE”.
 
– En contra de los impuestos finales (IGC o IA), los Propietarios podrán aplicar la rebaja del art. 33 bis LIR (compras de AF nuevos).
Aplica rebaja a la Base Imponible del IDPC por incentivo a la inversión según art. 14, letra E) de la LIR (50% de la RLI con tope de 5.000 UF, esto es, una rebaja máxima referencial de $ 141.549.700.- en moneda al 31.12.2019.
 
– Liberación de llevar “RRE” cuando no generen o perciban rentas que deban controlarse en el registro “REX”.
9. Tipo de Contabilidad
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  9. Tipo de Contabilidad Obligación Contabilidad Completa. Puede optar por una Contabilidad Simplificada (art. 68 LIR) entre el 1.01. y el 30.04 de cada año (este plazo para el año 2020, el SII lo prorrogó hasta el 31.07 el cual, luego, fue ampliado por el Ministerio de Hacienda hasta el 30.09.2020).
 
El hecho de llevar Contabilidad Completa no altera la naturaleza tributaria del régimen, ya que, por ejemplo, lo que es AF desde el punto de vista contable-financiero (balance general) seguirá siéndolo, aunque desde el punto de vista de la determinación del Resultado Tributario deberá reconocer la depreciación instantánea e integral. Este mismo predicamento rige para las “existencias” o “insumos” al 31.12., mientras no sean vendidas continuarán siendo un activo realizable (balance general), pese a que al 31.12. deben reconocerse como “gastos” disminuyendo el Resultado Tributario.
 
Solo para contribuyentes de la Primera Categoría que declaran la renta efectiva según Contabilidad Completa:
 
El SII publicó la Resolución Ex. SII N° 45, de 24.04.2020 que informa cómo debe aplicarse la opción “irrevocable” de “Depreciación Instantánea” para los AT 2020, 2021 y 2020, y el llenado de los nuevos Códigos (1138) y (1139) del F22, de conformidad a las disposiciones de los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo transitorios, de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, con vigencia desde el 1.03.2020.
 
Asimismo, por medio de la Circular N° 31, de 24.04.2020, el SII también impartió instrucciones para la comprensión de los nuevos regímenes transitorios de “Depreciación Instantánea” general (50%), y particular para la Región de la Araucanía (100%) para la depreciación de los AF depreciables, incluyendo ejemplos, según incorporó la Reforma Tributaria a partir del 1.10.2019 y hasta el 31.12.2021.
Liberado de llevar Contabilidad.
 
Aunque la Pyme podrá también llevar Contabilidad Completa, sin que se altere la forma de determinación del Resultado Tributario.
 
En general, si la empresa opta por llevar Contabilidad Completa deberá reconocer los activos y pasivos como tales en el balance general. No obstante, al 31.12. deberá practicar los ajustes necesarios para determinar el Resultado Tributario según el Régimen “Transparencia Tributaria”.
Obligación Contabilidad Completa.
 
No hay ajustes especiales por saldos contables del balance que deben tratarse como “gastos”, solo los correspondientes a la determinación del Resultado Tributario (agregados, deducciones y desagregados).
 
Solo para contribuyentes de la Primera Categoría que declaran la renta efectiva según Contabilidad Completa:
 
El SII publicó la Resolución Ex. SII N° 45, de 24.04.2020 que informa cómo debe aplicarse la opción “irrevocable” de “Depreciación Instantánea” para los AT 2020, 2021 y 2020, y el llenado de los nuevos Códigos (1138) y (1139) del F22, de conformidad a las disposiciones de los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo transitorios, de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, con vigencia desde el 1.03.2020.
 
Asimismo, por medio de la Circular N° 31, de 24.04.2020, el SII también impartió instrucciones para la comprensión de los nuevos regímenes transitorios de “Depreciación Instantánea” general (50%), y particular para la Región de la Araucanía (100%) para la depreciación de los AF depreciables, incluyendo ejemplos, según incorporó la Reforma Tributaria a partir del 1.10.2019 y hasta el 31.12.2021.
10. Base imponible del IDPC
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  10. Base imponible del IDPC Base imponible = Ingresos percibidos del giro menos Gastos pagados en el ejercicio (compras del giro, importaciones, prestaciones de servicios, remuneraciones, honorarios, intereses e impuestos que no sean los de la LIR, pérdidas de ejercicios anteriores y créditos incobrables castigados reconocidos previamente), con ciertos ajustes que deberán practicarse. Liberada del pago del IDPC.
 
¡Advertencia!
 
En la “Base Imponible” se incluirán todos los ingresos y egresos, sin considerar su fuente u origen ni si se trata de cantidades no afectas o exentas conforme a la ley (incluyendo también los percibidos con motivo de las participaciones en otras empresas de los Regímenes “Semi Integrado”; “Sin Contabilidad Completa” o “Pro Pyme”).
Base imponible = Aplica la regla general del art. 29 al 33 de la LIR.
11. Tasa del IDPC
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  11. Tasa del IDPC 25% 0% 27%
12. Algunas ventajas
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  12. Algunas ventajas Contra el IDPC le son procedente todos los créditos. Además, puede impetrar la rebaja a la RLI por incentivo a la inversión (art. 14, letra E) LIR). Liberación de llevar contabilidad. La empresa no tiene necesidad de llevar Contabilidad Completa ni tampoco una Simplificada (art. 68 LIR), lo que parece “muy bueno”, pero atenta contra los objetivos fundamentales de un sistema contable (información y control). Esta es la principal crítica que manifestó el Colegio de Contadores con respecto al ex Régimen 14 ter, letra A) de la LIR, vigente hasta el 31.12.2019 y, que tampoco fue subsanada por esta Reforma Tributaria en este régimen al actuar como un símil del anterior. Contra el IDPC le son procedente todos los créditos, pero en el caso del IDPC solo puede impetrar un 65%.
 
Además, puede impetrar la rebaja a la RLI por incentivo a la inversión (art. 14, letra E) LIR), sin tener que reversarla al año siguiente, como ocurría al determinar la RLI el ex Régimen “Semiintegrado”, vigente hasta el 31.12.2019.
13. Algunas desventajas
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  13. Algunas desventajas – Exigencia de cálculos especiales al 31.12. al determinar la RLI por concepto de AF y “existencias” o “insumos”, lo que puede generar cierta confusión contable. Engorroso, en la medida que se exigen los mismos libros del ex Régimen del art. 14 ter, letra A) de la LIR, a menos, que el SII proponga una “plataforma electrónica” que facilite su determinación.
 
– El costo del Régimen lo asumen los Propietarios. Al final, “lo barato, cuesta caro”, sobre todo, si la empresa tiene participaciones en otras sociedades, ya que los Propietarios tributarán por todo lo que se reciba y/o se genere.
– Determinar los “RRE”, en especial, el registro “RAI”, cuya comprensión puede resultar engorrosa para los contribuyentes que se suman a este régimen por primera vez (ejemplo, “Pro Pymes” que no quisieron permanecer en dicho régimen), a excepción de los que ya venían operando en el ex Régimen “Semiintegrado”, vigente hasta el 31.12.2019, puesto que comprenden el funcionamiento del régimen.
 
– El control en el registro “SAC” de los créditos con restitución y sin restitución.
14. Tasa de PPMO
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  14. Tasa de PPMO Aplica reglas especiales:
 
0,25% en el año de inicio;
 
0,25% si los ingresos brutos del giro del año anterior no exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019);
 
0,5% si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019).
0,2% en el año de inicio;
 
0,2% si los ingresos brutos del giro del año anterior no exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019);
 
0,5% si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019).
Aplican tasa variable de PPMO, determinada anualmente. Además, cuando el contribuyente experimente cambios relevantes en sus ingresos, costos o gastos que afecten o puedan afectar significativamente la RLI del ejercicio, podrá recalcular la tasa de los PPMO.
 
El porcentaje sigue siendo 1% cuando no sea determinable por haberse producido pérdidas en el ejercicio anterior, o por tratarse del primer ejercicio comercial o por otra circunstancia.
15. Base de tributación de los Propietarios
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  15. Base de tributación de los Propietarios Retiros, remesas o distribuciones efectivas, sin aplicar un orden de imputación si la empresa no obtiene rentas del registro “REX”. Con base en el resultado tributario (positivo) determinado por la empresa en el mismo año en que este se genere, según la forma que los Propietarios hayan acordado repartir sus utilidades según el pacto social, los estatutos, o si no son procedentes dichos instrumentos por el tipo de empresa de que se trata, en una escritura pública. Si no fuera aplicable lo anterior, la proporción que corresponda a cada Propietario según su participación en el capital enterado o pagado, y en su defecto, el capital aportado o suscrito.
 
No aplicará ningún orden de imputación a los retiros, remesas o distribuciones de utilidades.
Retiros, remesas o distribuciones efectivas.
16. Crédito por IDPC
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  16. Crédito por IDPC A nivel de los Propietarios:
 
Imputación total, excepto para los Propietarios que sean contribuyentes del IDPC y que no estén acogidos al Régimen “Pro Pyme”.
 
Debe llevarse un control de los créditos en el registro “SAC”. Si hay créditos “Sin la obligación de restitución” y “Con la obligación de restitución” deberán asignarse, en primer lugar, los créditos “Sin la obligación de restitución” y, una vez agotados estos, se asignan los créditos “Con obligación de restitución”.
A nivel de los Propietarios:
 
No hay crédito por IDPC, ya que la tasa a nivel de la empresa es 0% (liberada o eximida de pago).
A nivel de los Propietarios:
 
Imputación parcial equivalente al 65% del crédito por IDPC.
17. Registros
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  17. Registros Llevan “RRE” solo si existen rentas que deban ingresar al registro “REX” y no se acojan al “DTE” donde deberán informar sus movimientos patrimoniales.
 
¡Importante!
El “RCV” es el antecedente fundamental con el cual el SII construirá la propuesta de F22, a partir del AT 2021.
Liberada de llevar los “RRE”.
 
¡Importante!
Los registros obligatorios de este régimen son idénticos al ex Régimen Tributario del art. 14, ter, letra A) de la LIR.
 
No obstante, para el control de sus Ingresos y Egresos el SII empleará el “RCV”, con base en el cual construirá una propuesta de F22, a partir del AT 2021. Excepto aquellas empresas no obligadas a llevar este registro “RCV”, las cuales deberán llevar un “Libro de Ingresos y Egresos” (en él registrarán un resumen diario de los ingresos percibidos y devengados, como, asimismo, de los egresos pagados o adeudados), según instruya el SII mediante Resolución.
 
Además, deben llevar un “Libro Caja” (cronológicamente deberán reconocer el resumen diario del flujo de sus ingresos y egresos), según instruya el SII mediante Resolución.
Obligación de llevar todos los “RRE” (de manera análoga al ex Régimen “Semiintegrado”): “RAI”, “DDAN”, “REX” y “SAC”.
 
Excepto. Cuando no posean rentas o cantidades que deban ser controladas en el registro “REX”, llevarán solo el registro “SAC” para el control de créditos.
18. Opción por el Régimen
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  18. Opción por el Régimen El DS N° 420 estableció en su artículo 1°, N° 6) una prórroga excepcional del plazo primitivo que vencía el 30.04.2020, hasta el 31.07.2020 (luego, el M. de Hacienda lo amplió hasta el 30.09.2020):
 
– Respecto de contribuyentes que hayan iniciado actividades en ejercicios anteriores o si no operó el Régimen “Pro Pyme” por el solo ministerio de la Ley, deberán manifestar la opción de acogerse al Régimen “Pro Pyme” dando el aviso al SII, en la forma y plazo que establezca el SII según Resolución.
 
– Las empresas que cumplan con los requisitos para “Pro Pyme” y no opten por otro régimen al iniciar actividades, quedarán acogidas por el solo ministerio de la ley al Régimen “Pro Pyme”, sin la necesidad de efectuar una “declaración expresa”.
El DS N° 420 estableció en su artículo 1°, N° 6) una prórroga excepcional del plazo primitivo que vencía el 30.04.2020, hasta el 31.07.2020 (luego, el M. de Hacienda lo amplió hasta el 30.09.2020)::
 
– Tratándose de otros contribuyentes, la opción de acogerse se manifestará dando el aviso al SII entre el 1.01. y el 30.04. del año calendario en que se incorporan al régimen, en la forma y plazo que establezca el SII según Resolución.
 
– Para ejercer la opción, los “E.I.”, “EIRL” y “EP” (art. 58 N° 1 LIR), deberán presentar al SII, en la oportunidad que señale mediante Resolución, una declaración suscrita por la “Pyme”, en la que contenga la decisión de acogerse a la “Transparencia Tributaria”. Tratándose de “CM” (comunidades), la declaración en que se ejerce el derecho a esta opción deberá ser suscrita por todos los comuneros, quienes deben adoptar por unanimidad dicha decisión. En el caso de “SP” y “SpA”, la opción se ejercerá presentando la declaración suscrita por la sociedad, acompañada de una escritura pública en que conste el acuerdo unánime de todos los socios o accionistas. Tratándose de una “S.A.”, la opción se ejercerá presentando la declaración suscrita por la sociedad, acompañada de una escritura pública de la junta extraordinaria en que conste el acuerdo de las 2/3 partes de las acciones emitidas con derecho a voto.
El DS N° 420 estableció en su artículo 1°, N° 6) una prórroga excepcional del plazo primitivo que vencía el 30.04.2020, hasta el 31.07.2020 (luego, el M. de Hacienda lo amplió hasta el 30.09.2020):
 
– Las empresas de los demás regímenes podrán optar, dentro del plazo, por el Régimen “Semiintegrado”, lo que implica la adopción de Contabilidad Completa y la implementación de los “RRE” a partir del 1.01.2020.
19. Ver Esquema general
Esquema N° 1. Sinopsis informativa de los nuevos regímenes tributarios de la Ley N° 21.210.

Temática/ Régimen “Pro Pyme” No “Pro Pyme”
General Transparente o
“Transparencia
Tributaria”
“Semi Integrado”
  1. Tipo de Régimen
Tributario
Carácter general. Carácter especial. Carácter general.
  2. Normativa Art. 14, letra D) LIR. Art. 14, letra D), N° 8
LIR.
Art. 14, letra A) LIR.
  3. Vigencia 1.01.2020 1.01.2020 1.01.2020
  4. Fundamento y costo tributario Régimen para incentivar la inversión, capital de trabajo y liquidez de las Pymes.
 
El costo tributario en régimen puede llegar hasta un 35%1 y lo soporta en un 25% la empresa (tasa del IDPC) y hasta en un 10%2 los Propietarios (tasa de impuestos finales hasta 35%3, menos un crédito total equivalente al 100% del 25% de la tasa del IDPC).
Régimen para incentivar la inversión, capital de trabajo y liquidez de las Pymes.
 
Libera a la empresa del pago del impuesto a la renta y de todo registro tributario para el control de los impuestos finales. Cabe tener presente que, desde el punto de vista financiero, todo el desembolso anual por concepto de “impuestos a la renta” se traslada al bolsillo de los Propietarios.
 
Este régimen es ideal para la “micro empresa” donde la empresa paga 0% y los Propietarios con base imponible (positiva) de Primera Categoría en la proporción que se atribuyan, en la medida que comprendan el tramo exento del IGC pagarán 0%.
 
El costo tributario en régimen puede llegar hasta un 35%4 y lo soporta exclusivamente los Propietarios de la empresa según su tributación personal, ya que la empresa paga 0% a nivel del IDPC.
Para empresas obligadas a declarar la renta efectiva según Contabilidad Completa. Este régimen desde un punto de vista financiero resulta más costoso, aunque también la empresa con un buen manejo de los créditos y rebajas que ofrece el actual sistema tributario puede abaratar anualmente el desembolso por concepto de “impuestos anuales a la renta”.
 
El costo tributario en régimen puede llegar hasta un 44,45% y lo soporta en un 27% la empresa (tasa del IDPC) y hasta en un 17,45%5 los Propietarios (tasa de impuestos finales hasta 35%6, menos un crédito parcial equivalente al 65% del 27% de la tasa del IDPC).
  5. Tipo de contribuyentes
(foco de atención)
Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque preferentemente para “pequeñas empresas”. Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque preferentemente para las “micro empresas” con ingresos siempre inferiores a 1.000 UF (referencia $ 28.309.940.- en moneda al 31.12.2019). Pensado en las “grandes empresas”.
 
De acuerdo a la Ley N° 20.416, las “grandes empresas” no quedan comprendidas dentro de las llamadas “empresas de menor tamaño”, por exceder a 100.000 UF (referencia $ 2.831.- millones en moneda al 31.12.2019) en el último año calendario. No obstante, basta con observar los requisitos para excluirse de “Pro Pyme” que exigen un promedio de ingresos superior a 75.000 UF (referencia $ 2.123.- millones en moneda al 31.12.2019), lo que permitirá a la empresa aún no siendo “gran empresa” igual poder optar por el Régimen “Semi Integrado”.
  6. Propietarios En general, todo tipo. Exclusivamente contribuyentes de impuestos finales (IGC o IA).
 
Téngase presente que, si el Propietario es un “E.I.” (que haya asignado la participación sujeta a un registro contable) igualmente deberá tributar con impuestos finales (IGC o IA).
En general, todo tipo.
  7. Requisitos Requisitos “copulativos” (obligatoriamente deben cumplirse todos):
 
El promedio de los ingresos brutos propios percibidos o devengados del giro (ventas, exportaciones, prestaciones de servicios y otras operaciones, excluyendo los ingresos extraordinarios como las ganancias de capital, y también a los ingresos esporádicos como los obtenidos de la venta de AF) según el “RCV” del SII y sumando los de las entidades relacionadas (art. 8° N° 17 del C. Tributario) de los últimos 3 años anteriores al régimen no puede exceder de 75.000 UF (referencia $ 2.123.- millones en moneda al 31.12.2019). Este promedio debe mantenerse mientras la empresa esté acogida al régimen, pudiendo excederse por una sola vez, pero en ningún caso, en un ejercicio los ingresos pueden exceder de 85.000 UF (referencia $ 2.406.- millones en moneda al 31.12.2019).
 
Al inicio de actividades su Capital Efectivo no debe exceder de 85.000 UF según el v. UF al día 1 del mes de I.A. (referencia $ 2.406.- millones en moneda al 1.01.2020)
 
Tiene tope de 35% de los ingresos brutos percibidos del giro, de ciertas rentas:
 
• Rentas de los N°s. 1 y 2 del art. 20 LIR (excepto: BRA).
• Contratos de cuentas en participación.
• Derechos sociales, acciones o cuotas fondos de inversión.
Debe cumplir con todas las condiciones del Régimen “Pro Pyme”.
 
Los Propietarios deben ser personas naturales con o sin domicilio o residencia en Chile, o bien, personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile (extranjeros).
 
Las empresas deben informar al SII que desean acogerse a este régimen.
 
Los contribuyentes del ex Régimen Tributario 14 ter, letra A) de la LIR (Tributación Simplificada bajo la ex Reforma de la expresidenta Bachelet) pasan a pertenecer de pleno derecho a este régimen (si no desean pertenecer a este régimen deberán optar por algún otro, dentro del plazo legal, bajo el cumplimiento de los requisitos del nuevo régimen).
A este régimen general pueden optar todos los contribuyentes, sin la exigencia de requisitos especiales (a diferencia de lo que ocurre con los regímenes “Pro Pyme”).
 
No obstante, este régimen por su especial naturaleza está sugerido para las “grandes empresas”, es decir, aquellas que no tienen la calificación de “Pyme”, en tanto sus ingresos del giro y capital no les permita ser clasificadas como “Pro Pyme”.
 
Téngase presente que, serán reclasificadas por el SII al Régimen “Pro Pyme” todas aquellas empresas sujetas al Régimen del art. 14, letra A) de la LIR (“Semi Integrado”) que al término del ejercicio comercial obtengan ingresos que no excedan de 1.000 UF (referencia $ 28.309.940.- en moneda al 31.12.2019) y que cumplan los requisitos que el SII establezca según Resolución.
 
Para pensar:
 
¿Para qué una “Pyme” que pudiendo ser “Pro Pyme” va a optar por “Semi Integrado”, si el SII al término del ejercicio conforme a la Reforma Tributaria, tiene un mandato de reclasificarla al Régimen “Pro Pyme” si sus ingresos resultan inferiores a 1.000 UF?
  8. Características – El SII ofrecerá una propuesta del F22 a la empresa con base en el “RCV” (art. 59 de la LIVS), complementable por esta.
 
– No aplica C.M. del art. 41 LIR.
 
– Las existencias o insumos al 31.12. se deben reconocer como “gastos” o Egresos.
 
– Aplica depreciación instantánea e íntegra para el AF.
 
– Determina un CPT Simplificado (art. 14, letra D), N° 3, letra j) LIR).
 
– Acceso a un informe de situación tributaria para efectos de obtener financiamiento bancario.
 
Aplica rebaja a la Base Imponible del IDPC por incentivo a la inversión según art. 14, letra E) de la LIR (50% de la RLI con tope de 5.000 UF, esto es, una rebaja máxima referencial de $ 141.549.700.- en moneda al 31.12.2019.
– El SII ofrecerá una propuesta del F22 a la empresa con base en el “RCV”, complementable por esta.
 
– No aplica C.M. del art. 41 LIR.
 
– No aplica inventarios.
 
– Liberado de confeccionar balances.
 
– Las existencias o insumos al 31.12. se deben reconocer como “gastos” (Egresos).
 
– Aplica depreciación instantánea para el AF.
 
– Determina un CPT Simplificado siempre que sus ingresos excedan de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda al 31.12.2019).
 
– Acceso a un informe de situación tributaria para efectos de obtener financiamiento bancario.
 
Está liberada de llevar los “RRE”.
 
– En contra de los impuestos finales (IGC o IA), los Propietarios podrán aplicar la rebaja del art. 33 bis LIR (compras de AF nuevos).
Aplica rebaja a la Base Imponible del IDPC por incentivo a la inversión según art. 14, letra E) de la LIR (50% de la RLI con tope de 5.000 UF, esto es, una rebaja máxima referencial de $ 141.549.700.- en moneda al 31.12.2019.
 
– Liberación de llevar “RRE” cuando no generen o perciban rentas que deban controlarse en el registro “REX”.
  9. Tipo de Contabilidad Obligación Contabilidad Completa. Puede optar por una Contabilidad Simplificada (art. 68 LIR) entre el 1.01. y el 30.04 de cada año (este plazo para el año 2020, el SII lo prorrogó hasta el 31.07 el cual, luego, fue ampliado por el Ministerio de Hacienda hasta el 30.09.2020).
 
El hecho de llevar Contabilidad Completa no altera la naturaleza tributaria del régimen, ya que, por ejemplo, lo que es AF desde el punto de vista contable-financiero (balance general) seguirá siéndolo, aunque desde el punto de vista de la determinación del Resultado Tributario deberá reconocer la depreciación instantánea e integral. Este mismo predicamento rige para las “existencias” o “insumos” al 31.12., mientras no sean vendidas continuarán siendo un activo realizable (balance general), pese a que al 31.12. deben reconocerse como “gastos” disminuyendo el Resultado Tributario.
 
Solo para contribuyentes de la Primera Categoría que declaran la renta efectiva según Contabilidad Completa:
 
El SII publicó la Resolución Ex. SII N° 45, de 24.04.2020 que informa cómo debe aplicarse la opción “irrevocable” de “Depreciación Instantánea” para los AT 2020, 2021 y 2020, y el llenado de los nuevos Códigos (1138) y (1139) del F22, de conformidad a las disposiciones de los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo transitorios, de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, con vigencia desde el 1.03.2020.
 
Asimismo, por medio de la Circular N° 31, de 24.04.2020, el SII también impartió instrucciones para la comprensión de los nuevos regímenes transitorios de “Depreciación Instantánea” general (50%), y particular para la Región de la Araucanía (100%) para la depreciación de los AF depreciables, incluyendo ejemplos, según incorporó la Reforma Tributaria a partir del 1.10.2019 y hasta el 31.12.2021.
Liberado de llevar Contabilidad.
 
Aunque la Pyme podrá también llevar Contabilidad Completa, sin que se altere la forma de determinación del Resultado Tributario.
 
En general, si la empresa opta por llevar Contabilidad Completa deberá reconocer los activos y pasivos como tales en el balance general. No obstante, al 31.12. deberá practicar los ajustes necesarios para determinar el Resultado Tributario según el Régimen “Transparencia Tributaria”.
Obligación Contabilidad Completa.
 
No hay ajustes especiales por saldos contables del balance que deben tratarse como “gastos”, solo los correspondientes a la determinación del Resultado Tributario (agregados, deducciones y desagregados).
 
Solo para contribuyentes de la Primera Categoría que declaran la renta efectiva según Contabilidad Completa:
 
El SII publicó la Resolución Ex. SII N° 45, de 24.04.2020 que informa cómo debe aplicarse la opción “irrevocable” de “Depreciación Instantánea” para los AT 2020, 2021 y 2020, y el llenado de los nuevos Códigos (1138) y (1139) del F22, de conformidad a las disposiciones de los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo transitorios, de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, con vigencia desde el 1.03.2020.
 
Asimismo, por medio de la Circular N° 31, de 24.04.2020, el SII también impartió instrucciones para la comprensión de los nuevos regímenes transitorios de “Depreciación Instantánea” general (50%), y particular para la Región de la Araucanía (100%) para la depreciación de los AF depreciables, incluyendo ejemplos, según incorporó la Reforma Tributaria a partir del 1.10.2019 y hasta el 31.12.2021.
  10. Base imponible del IDPC Base imponible = Ingresos percibidos del giro menos Gastos pagados en el ejercicio (compras del giro, importaciones, prestaciones de servicios, remuneraciones, honorarios, intereses e impuestos que no sean los de la LIR, pérdidas de ejercicios anteriores y créditos incobrables castigados reconocidos previamente), con ciertos ajustes que deberán practicarse. Liberada del pago del IDPC.
 
¡Advertencia!
 
En la “Base Imponible” se incluirán todos los ingresos y egresos, sin considerar su fuente u origen ni si se trata de cantidades no afectas o exentas conforme a la ley (incluyendo también los percibidos con motivo de las participaciones en otras empresas de los Regímenes “Semi Integrado”; “Sin Contabilidad Completa” o “Pro Pyme”).
Base imponible = Aplica la regla general del art. 29 al 33 de la LIR.
  11. Tasa del IDPC 25% 0% 27%
  12. Algunas ventajas Contra el IDPC le son procedente todos los créditos. Además, puede impetrar la rebaja a la RLI por incentivo a la inversión (art. 14, letra E) LIR). Liberación de llevar contabilidad. La empresa no tiene necesidad de llevar Contabilidad Completa ni tampoco una Simplificada (art. 68 LIR), lo que parece “muy bueno”, pero atenta contra los objetivos fundamentales de un sistema contable (información y control). Esta es la principal crítica que manifestó el Colegio de Contadores con respecto al ex Régimen 14 ter, letra A) de la LIR, vigente hasta el 31.12.2019 y, que tampoco fue subsanada por esta Reforma Tributaria en este régimen al actuar como un símil del anterior. Contra el IDPC le son procedente todos los créditos, pero en el caso del IDPC solo puede impetrar un 65%.
 
Además, puede impetrar la rebaja a la RLI por incentivo a la inversión (art. 14, letra E) LIR), sin tener que reversarla al año siguiente, como ocurría al determinar la RLI el ex Régimen “Semiintegrado”, vigente hasta el 31.12.2019.
  13. Algunas desventajas – Exigencia de cálculos especiales al 31.12. al determinar la RLI por concepto de AF y “existencias” o “insumos”, lo que puede generar cierta confusión contable. Engorroso, en la medida que se exigen los mismos libros del ex Régimen del art. 14 ter, letra A) de la LIR, a menos, que el SII proponga una “plataforma electrónica” que facilite su determinación.
 
– El costo del Régimen lo asumen los Propietarios. Al final, “lo barato, cuesta caro”, sobre todo, si la empresa tiene participaciones en otras sociedades, ya que los Propietarios tributarán por todo lo que se reciba y/o se genere.
– Determinar los “RRE”, en especial, el registro “RAI”, cuya comprensión puede resultar engorrosa para los contribuyentes que se suman a este régimen por primera vez (ejemplo, “Pro Pymes” que no quisieron permanecer en dicho régimen), a excepción de los que ya venían operando en el ex Régimen “Semiintegrado”, vigente hasta el 31.12.2019, puesto que comprenden el funcionamiento del régimen.
 
– El control en el registro “SAC” de los créditos con restitución y sin restitución.
  14. Tasa de PPMO Aplica reglas especiales:
 
0,25% en el año de inicio;
 
0,25% si los ingresos brutos del giro del año anterior no exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019);
 
0,5% si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019).
0,2% en el año de inicio;
 
0,2% si los ingresos brutos del giro del año anterior no exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019);
 
0,5% si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF (referencia $ 1.416.- millones en moneda de 31.12.2019).
Aplican tasa variable de PPMO, determinada anualmente. Además, cuando el contribuyente experimente cambios relevantes en sus ingresos, costos o gastos que afecten o puedan afectar significativamente la RLI del ejercicio, podrá recalcular la tasa de los PPMO.
 
El porcentaje sigue siendo 1% cuando no sea determinable por haberse producido pérdidas en el ejercicio anterior, o por tratarse del primer ejercicio comercial o por otra circunstancia.
  15. Base de tributación de los Propietarios Retiros, remesas o distribuciones efectivas, sin aplicar un orden de imputación si la empresa no obtiene rentas del registro “REX”. Con base en el resultado tributario (positivo) determinado por la empresa en el mismo año en que este se genere, según la forma que los Propietarios hayan acordado repartir sus utilidades según el pacto social, los estatutos, o si no son procedentes dichos instrumentos por el tipo de empresa de que se trata, en una escritura pública. Si no fuera aplicable lo anterior, la proporción que corresponda a cada Propietario según su participación en el capital enterado o pagado, y en su defecto, el capital aportado o suscrito.
 
No aplicará ningún orden de imputación a los retiros, remesas o distribuciones de utilidades.
Retiros, remesas o distribuciones efectivas.
  16. Crédito por IDPC A nivel de los Propietarios:
 
Imputación total, excepto para los Propietarios que sean contribuyentes del IDPC y que no estén acogidos al Régimen “Pro Pyme”.
 
Debe llevarse un control de los créditos en el registro “SAC”. Si hay créditos “Sin la obligación de restitución” y “Con la obligación de restitución” deberán asignarse, en primer lugar, los créditos “Sin la obligación de restitución” y, una vez agotados estos, se asignan los créditos “Con obligación de restitución”.
A nivel de los Propietarios:
 
No hay crédito por IDPC, ya que la tasa a nivel de la empresa es 0% (liberada o eximida de pago).
A nivel de los Propietarios:
 
Imputación parcial equivalente al 65% del crédito por IDPC.
  17. Registros Llevan “RRE” solo si existen rentas que deban ingresar al registro “REX” y no se acojan al “DTE” donde deberán informar sus movimientos patrimoniales.
 
¡Importante!
El “RCV” es el antecedente fundamental con el cual el SII construirá la propuesta de F22, a partir del AT 2021.
Liberada de llevar los “RRE”.
 
¡Importante!
Los registros obligatorios de este régimen son idénticos al ex Régimen Tributario del art. 14, ter, letra A) de la LIR.
 
No obstante, para el control de sus Ingresos y Egresos el SII empleará el “RCV”, con base en el cual construirá una propuesta de F22, a partir del AT 2021. Excepto aquellas empresas no obligadas a llevar este registro “RCV”, las cuales deberán llevar un “Libro de Ingresos y Egresos” (en él registrarán un resumen diario de los ingresos percibidos y devengados, como, asimismo, de los egresos pagados o adeudados), según instruya el SII mediante Resolución.
 
Además, deben llevar un “Libro Caja” (cronológicamente deberán reconocer el resumen diario del flujo de sus ingresos y egresos), según instruya el SII mediante Resolución.
Obligación de llevar todos los “RRE” (de manera análoga al ex Régimen “Semiintegrado”): “RAI”, “DDAN”, “REX” y “SAC”.
 
Excepto. Cuando no posean rentas o cantidades que deban ser controladas en el registro “REX”, llevarán solo el registro “SAC” para el control de créditos.
  18. Opción por el Régimen El DS N° 420 estableció en su artículo 1°, N° 6) una prórroga excepcional del plazo primitivo que vencía el 30.04.2020, hasta el 31.07.2020 (luego, el M. de Hacienda lo amplió hasta el 30.09.2020):
 
– Respecto de contribuyentes que hayan iniciado actividades en ejercicios anteriores o si no operó el Régimen “Pro Pyme” por el solo ministerio de la Ley, deberán manifestar la opción de acogerse al Régimen “Pro Pyme” dando el aviso al SII, en la forma y plazo que establezca el SII según Resolución.
 
– Las empresas que cumplan con los requisitos para “Pro Pyme” y no opten por otro régimen al iniciar actividades, quedarán acogidas por el solo ministerio de la ley al Régimen “Pro Pyme”, sin la necesidad de efectuar una “declaración expresa”.
El DS N° 420 estableció en su artículo 1°, N° 6) una prórroga excepcional del plazo primitivo que vencía el 30.04.2020, hasta el 31.07.2020 (luego, el M. de Hacienda lo amplió hasta el 30.09.2020):
 
– Tratándose de otros contribuyentes, la opción de acogerse se manifestará dando el aviso al SII entre el 1.01. y el 30.04. del año calendario en que se incorporan al régimen, en la forma y plazo que establezca el SII según Resolución.
 
– Para ejercer la opción, los “E.I.”, “EIRL” y “EP” (art. 58 N° 1 LIR), deberán presentar al SII, en la oportunidad que señale mediante Resolución, una declaración suscrita por la “Pyme”, en la que contenga la decisión de acogerse a la “Transparencia Tributaria”. Tratándose de “CM” (comunidades), la declaración en que se ejerce el derecho a esta opción deberá ser suscrita por todos los comuneros, quienes deben adoptar por unanimidad dicha decisión. En el caso de “SP” y “SpA”, la opción se ejercerá presentando la declaración suscrita por la sociedad, acompañada de una escritura pública en que conste el acuerdo unánime de todos los socios o accionistas. Tratándose de una “S.A.”, la opción se ejercerá presentando la declaración suscrita por la sociedad, acompañada de una escritura pública de la junta extraordinaria en que conste el acuerdo de las 2/3 partes de las acciones emitidas con derecho a voto.
El DS N° 420 estableció en su artículo 1°, N° 6) una prórroga excepcional del plazo primitivo que vencía el 30.04.2020, hasta el 31.07.2020 (luego, el M. de Hacienda lo amplió hasta el 30.09.2020):
 
– Las empresas de los demás regímenes podrán optar, dentro del plazo, por el Régimen “Semiintegrado”, lo que implica la adopción de Contabilidad Completa y la implementación de los “RRE” a partir del 1.01.2020.

1 La Ley N° 21.210, en su numeral 32, Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.
2 Con el aumento en la tasa marginal máxima de IGC de 35% a 40%, esta alícuota aumenta a 15%.
3 La Ley N° 21.210, en su numeral 32, Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.
4 La Ley N° 21.210, en su numeral 32), Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.
5 Esta alícuota ajustada debe estar conforme a lo señalado en los artículos 52 y 56 de la LIR.
6 La Ley N° 21.210, en su numeral 32), Artículo segundo, modificó la LIR en lo que respecta a la tasa máxima del IGC en la tabla del IGC (artículo 52 de la LIR) aumentándola de 35% a 40%, con vigencia a contar del año comercial 2020 e impacto en la Operación Renta AT 2021.

20. Opciones por un nuevo Régimen Tributario y Tipo Contabilidad
Si la empresa desea optar por un nuevo “Régimen Tributario Disponible” o cambiarse a Contabilidad Simplificada (art. 68 LIR), lo invitamos, en primer lugar, a identificar al contribuyente empresa con su “RUT” y “Clave Tributaria”, ingresando aquí

Al respecto, se desplegará una pantalla similar a la siguiente (Imagen N° 1), donde podrá previamente conocer el Régimen Tributario actual de la empresa, y luego, si cumple con los requisitos inscribir un nuevo Régimen para la empresa y/o conocer los motivos por qué no puede inscribirse en alguno de los regímenes alternativos. Asimismo, también se muestra la pantalla “Contabilidad Disponible” para realizar la modificación al tipo de Contabilidad, cuando aplique al caso.

Imagen N° 1. Pantallas “Contabilidad Disponible” y “Regímenes Disponibles” en www.sii.cl.

Fuente: www.sii.cl


(1) Nota del editor de contenidos. Este decreto fue modificado por el DS N° 553, de D.O. 18.04.2020, del Ministerio de Hacienda, que incorporó posteriormente una medida tributaria signada bajo el N° 11), para beneficiar a los contribuyentes de “Renta Presunta” quienes, si lo desean, podrán optar hasta el 31.07.2020 para declarar la Renta Efectiva en la Renta AT 2020, con respecto al ejercicio comercial 2019, en vez de hacerlo bajo “Renta Presunta”, pudiéndolo realizar bajo uno de los siguientes ex Regímenes Tributarios “Atribuido”, “Semiintegrado” o “Art. 14 ter, letra A) de la LIR”, vigentes para la Renta AT 2020, según por el cual hayan optado. El Servicio de Impuestos Internos instruyó sobre la aplicación de esta nueva medida por medio de la Resolución Ex. SII N° 43, de 20.04.2020.

SANTIAGO, viernes 24 de julio de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close