¡El inicio del fin! Histórico Proyecto de Ley que elimina las AFP ingresará a trámite legislativo (1)

La iniciativa pretende disminuir la actual cotización obligatoria de los trabajadores al 9%, a partir del 2027; en tanto que, a los empleadores se les impone un “aporte patronal” gradual, que a partir del 2026 llegaría también al 9%. Además, el financiamiento sería tripartito completándose con aportes del Estado definidos en la Ley de Presupuestos.

Un grupo de senadores de oposición al gobierno dio rienda suelta a un particular Proyecto de Ley, el cual, con su ingreso a trámite legislativo, busca eliminar de una vez por todas a las AFP, nacionalizar los fondos de pensiones y crear, en reemplazo de la actual Superintendencia de Pensiones (SP), el denominado “Instituto de Seguridad Social de Chile”, organismo público y de carácter descentralizado, que sería el continuador legal. Este nuevo organismo sería fiscalizado por la Contraloría General de la República.

El proyecto contempla la creación de un “Sistema de Pensiones Solidarias” que sería financiado por tres actores: con participación igualitaria entre trabajadores y empleadores, y con fondos del Estado. Los trabajadores seguirían aportando con el 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles, para luego disminuir su cotización al 9% a partir del año 2027. En tanto que, los empleadores a través del denominado “aporte patronal”, realizarían una contribución que aumentaría gradualmente hasta llegar al 9% el año 2026. También el Estado haría su aporte, el cual estaría definido en la Ley de Presupuestos cada 3 años.

“El autor de la iniciativa, senador Navarro calificó como “histórico” el ingreso a trámite de este proyecto de ley, que ´busca la derogación del decreto 3.500, fundador de las AFP. Lo que queremos es terminar con el sistema de las AFP y reemplazarlo por un sistema de pensiones solidarias, pensión básica universal, pensión de invalidez y pensión de sobrevivencia, bajo el Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y Fondo de Reserva Técnica´, es decir, la creación de una institucionalidad que permita administrar este nuevo fondo, que es el Instituto Nacional de Pensiones”. (Noticia DF “Senadores de oposición ingresan a trámite proyecto que elimina las AFP y nacionaliza los fondos de pensiones”, por Claudia Rivas A., publicada el miércoles 29.04.2020, 13.50 hrs.).

Para ampliar esta noticia en DF, favor, ingrese aquí.

Si desea revisar el Proyecto de Ley en el Senado, una vez ingresado a trámite, favor, ingrese aquí.

(1) Nota del editor de contenidos. A principios del mes de mayo de 2020, la Cámara de Diputados declaró inadmisible el Proyecto de Ley de la Diputada Camila Vallejo (PC), el cual pretendía “nacionalizar las AFP”. Ante lo cual la parlamentaria señaló “Estamos ante una decisión estrictamente política. Se pretende censurar un debate necesario” (Noticia “Diputada Vallejo pierde con su proyecto para nacionalizar las AFP”, del lunes 6.05.2020, www.latercera.com, por Miriam Leiva). Para conocer en detalle la fuente de esta noticia, favor, ingrese aquí.

No obstante, en los últimos días se ha producido un nuevo reintento por parte de 45 parlamentarios de oposición, quienes han persistido con la idea de derogar el DL N° 3.500, de 1980 que creó las AFP. Esto ha emplazado a los actores al debate, entre ellos, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien se mostró contrario con el planteamiento del economista Bernardo Fontaine, al señalar que los recursos son exclusivamente para los fines previsionales, toda vez que el economista ante el impacto de las crisis, como el caso, por ejemplo, del “coronavirus” en nuestro país, ha planteado la viabilidad de retirar dinero de las AFP como un mecanismo paliativo con que contarían los trabajadores y sus familias. Al respecto, la Tercera abordó el desarrollo de la noticia “Vuelven a la carga: 45 diputados de oposición persisten en la idea de derogar el decreto de ley que sostiene a las AFP”, que nuestro lector puede consultar pinchando aquí.

Como respuesta a lo anterior, “la idea de emular el modelo peruano, y hacer uso de los fondos previsionales para enfrentar circunstancias excepcionales, sigue estando puesta sobre la mesa del debate público. Son varios los proyectos de ley que han intentado avanzar en esta dirección, y diversos los actores que han debatido respecto a la pertinencia y conveniencia de utilizar estos recursos. Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido una sola: que los fondos previsionales son para asegurar la vejez.” (Noticia La Tercera, Pulso “Las AFP y sus tres razones para rechazar el proyecto de nacionalización que plantean los 45 diputados”, www.latercera.com, por Dayana Sánchez, hace 16 horas contadas desde el 12.05.2020, 12:30 hrs.). Para consultar la fuente de esta nueva noticia, favor, ingrese aquí.

SANTIAGO, jueves 30 de abril de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close