¡Atención Sociedades Anónimas! El nuevo “rayado de cancha” que les fija la autoridad

Tres (3) nuevas medidas de la autoridad en respuesta al “abuso” de “Cencosud” en el reparto de dividendos de hasta el 80% de las utilidades del ejercicio 2019, luego de acoger a “París” a la Ley de Protección del empleo, y designar al ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como uno de sus directores en el conglomerado. Posteriormente, la empresa se retractó de utilizar la medida.

El editor de contenidos del área tributaria lo invita a conocer las tres (3) medidas que surgen como “rayado de cancha” para limitar a las sociedades anónimas en Chile, en especial, a las Abiertas; como, asimismo, a aquellas que sean parte de un grupo empresarial cuando se hayan acogido a la Ley N° 21.227, de D.O. 6.04.2020 que “Faculta el Acceso a Prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728, en Circunstancias Excepcionales”, restringiéndoles -luego en Comisión Mixta- la total distribución o reparto de dividendos a sus accionistas conforme a los artículos 78 y 79 de la Ley N° 18.046, de D.O. 22.10.1981 conocida como “Ley sobre Sociedades Anónimas”. Asimismo, no podrán acogerse a la Ley de Protección del empleo aquellas empresas controladas o relacionadas que operen en territorios de escasa o nula tributación (territorios con un régimen fiscal preferencial), como son los llamados “paraísos fiscales” (referidos por el art. 41 H de la LIR).

Por otra parte, los directores de sociedades anónimas Abiertas no podrán percibir dietas u honorarios superior a los porcentajes del seguro de cesantía a que se refiere la Ley N° 19.728, de D.O. 14.05.2001 que “Establece un Seguro de Desempleo” cuando en dichas sociedades exista un “pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo”, por verse afectada total o parcialmente la actividad de dichas empresas por un acto o declaración de la autoridad competente a raíz de la crisis sanitaria por “coronavirus”.

Las dos medidas anteriores quedaron listas como parte del Proyecto que amplía la Ley de Protección al empleo con miras a evitar los “abusos” de las empresas.

Por último, también se tramita un Proyecto de Ley que impide que, por ejemplo, ex ministros de Estado, entre otros cargos de orden público, como el caso del señor Felipe Larraín, puedan ejercer como directores de sociedades anónimas, a menos que hayan pasado cuatro años desde que cesen en el cargo.

Los anales de los nuevos cambios

Noticia 1:

“En lo medular, el texto legal establece que ´todas aquellas sociedades anónimas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo no podrán hacer distribución de utilidades´, haciéndose cargo así de la polémica producida tras la decisión de la empresa Cencosud de realizar dicho reparto pese a haberse acogido a la ley.

Además, se introdujo una norma donde ´los directores de las sociedades anónimas que se acojan a esta ley no podrán percibir dieta o remuneraciones superiores a los que establece el seguro de cesantía´ …”.

(www.Senado.cl. Noticia “Congreso despachó proyecto que amplía ley de protección al empleo”, de 5.05.2020).

Noticia 2:

“Cencosud no solo no dejó a nadie indiferente, sino que los llevó a todos a la vereda del frente, tanto que hasta el Presidente de la República, Sebastián Piñera, criticó su actuación. Es que poco a poco la avalancha fue creciendo, desde el jueves que el holding ligado a Horst Paulmann informara que decidió distribuir $ 91.360 millones, equivalentes al 80% de las ganancias de 2019 a sus accionistas. Mientras que en paralelo se sumaba a la lista de empresas que se acogieron a la Ley de Protección del empleo, a través de Paris, para suspender la relación laboral con sus trabajadores y que su salario fuera pagado por el seguro de cesantía, en forma proporcional descendente por los próximos tres meses. …”

(www.latercera.com, Noticia “Cencosud provoca que norma especial para impedir reparto de dividendos logre apoyo cerrado”, Pulso, por Miriam Leiva, del 4.05.2020).

Noticia 3:

“´Para la ciudadanía y para el gobierno resulta inentendible que una empresa que se está acogiendo a la Ley de Protección al Empleo, también en paralelo se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal. Las dos cosas no conversan´.

Con estas palabras el ministro de Hacienda, Ignacio Briones expresó su molestia al abordar la polémica de Cencosud que acordó repartir cerca del 80% de sus utilidades de 2019, luego que una de sus filiales, Paris, manifestara la disposición de acogerse a esta normativa legal dirigida a las empresas afectadas por la crisis del Covid-19. …”

(www.latercera.com, Noticia “Briones y Cencosud: ´Resulta inentendible que una empresa que se acoge a la Ley de Protección al Empleo, en paralelo se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal”, Pulso, por Dayana Sánchez, del 4.05.2020).

Noticia 4:

“La semana pasada, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín se sumó al directorio de Cencosud, conglomerado minorista de propiedad del empresario Horst Paulmann, que opera las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel y las cadenas de tiendas de departamento Paris y Johnson. El arribo llamó la atención de parlamentarios de oposición que cuestionaron duramente el arribo del ex secretario de Estado -quien también tuvo un cargo en Clapes UC- al mundo empresarial, a seis meses de que dejara el gabinete de Sebastián Piñera, en plena crisis social y política. …”

(www.latercera.com, Noticia “No solo Felipe Larraín: las 30 exautoridades que saltaron del sector público y hoy trabajan en grandes empresas”, La tercera PM, por Leonardo Cárdenas y Eugenia Fernández, hace 21 horas con respecto al 7.05.2020).

Noticia 5:

“A través de un comunicado, la empresa señaló que ´en el día de hoy el Directorio de Cencosud S.A. ha tomado la siguiente decisión: El grupo Cencosud no se acogerá a la Ley de Protección del Empleo (…) Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros colaboradores por AFC (Administradoras de Fondos de Cesantía)”. Además, se agregó que se pagarán las remuneraciones en su totalidad a los colaboradores. …”

(www.df.cl, “Cencosud se retracta y no se someterá a Ley de Protección al Empleo”, por Camila Bohle, de 7.05.2020).

El escenario legal de las nuevas medidas

Revisemos a continuación, las tres (3) medidas por medio del siguiente Esquema N° 1 denominado “El nuevo ´rayado de cancha´ de las sociedades anónimas en Chile”:

Esquema N° 1. El nuevo “rayado de cancha” de las sociedades anónimas en Chile.

Materias que regula Proyecto de Ley Estado actual ¿en qué consiste?
(en lo que atañe)
1. Restricción en el reparto de dividendos en sociedades anónimas o grupos empresariales. Boletín N° 13401-13, de 7.04.2020, que “Modifica la Ley N° 21.227, que Faculta el Acceso a Prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica”. Este proyecto nació como mensaje de S.E. el Presidente de la República y se encuentra en trámite de finalización en la Cámara de origen (Senado), luego que pasara a Comisión Mixta y fuera aprobado, con fecha 6.05.2020. Por lo que será Ley de la República dentro de los próximos días. Favor, realizar seguimiento. En concreto:

En la Ley N° 21.227, de D.O. 6.04.2020, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (esta ley tenía 29 artículos):

18) Agrégase el siguiente artículo 30, nuevo:

“Artículo 30.- Las empresas organizadas como sociedades anónimas de conformidad a la ley N° 18.046, que se acojan a la presente ley, o que sean parte de un grupo empresarial, conforme al artículo 96 de la ley N° 18.045, en que alguna de las entidades de dicho grupo se acogió a la presente ley, no podrán repartir dividendos a sus accionistas según los artículos 78 y 79 de la ley N° 18.046, durante el ejercicio comercial en que la empresa o una de las entidades del grupo empresarial tengan contratos de trabajo suspendidos ante la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía.

No podrán acogerse a la presente ley, las empresas controladas por sociedades que mantengan capitales o empresas relacionadas en territorios o jurisdicciones con régimen fiscal preferencial a los que se refiere el artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta.”.

Vigencia. Al momento de publicación de la nueva Ley.

2. Limitación en el pago de honorarios o dietas a directores en sociedades anónimas abiertas. Boletín N° 13401-13, de 7.04.2020, que “Modifica la Ley N° 21.227, que Faculta el Acceso a Prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica”. Este Proyecto nació como mensaje de S.E. el Presidente de la República y se encuentra en trámite de finalización en la Cámara de origen (Senado), luego que pasara a Comisión Mixta y fuera aprobado, con fecha 6.05.2020. Favor, realizar seguimiento. En concreto:

En la Ley N° 21.227, de D.O. 6.04.2020, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (esta ley tenía 29 artículos):

19) Agrégase el siguiente artículo 31, nuevo:

Artículo 31.- Los directores de las sociedades anónimas abiertas, donde todos o la mayor parte de los empleados o trabajadores tengan que hacer uso del beneficio establecido en el artículo 5 de la presente ley, no podrán percibir honorario o dieta alguna por el ejercicio de dicho cargo de director, superior a los porcentajes correspondientes al seguro de cesantía, durante el período de la suspensión.

Vigencia. Al momento de publicación de la nueva Ley.

3. Incompatibilidad en el cargo de director en sociedades anónimas. Boletín 13485-03, de 5.05.2020 que “Modifica la ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, para declarar incompatible el cargo de director de una Sociedad Anónima Abierta, con la calidad de ex titular de los cargos”. Este Proyecto nació en una moción de la Cámara de Diputados y se encuentra en su primer trámite constitucional (Cámara de Diputados). Es altamente probable que este Proyecto sea votado próximamente como Ley de la República. Favor, realizar seguimiento. El presente Proyecto de Ley modifica los artículos 35 y 36 de la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas, al prohibir el nombramiento de ex autoridades políticas o administrativas como directores de sociedades anónimas, durante un plazo de cuatro años contados desde la cesación en el cargo.

En lo concreto:

En la Ley N° 18.046:

1) Agréguese el siguiente número 5) en el artículo 35: “5) Las personas que hayan cesado en los cargos de ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y embajadores, jefes de servicio y el directivo superior inmediato que deba subrogar a cada uno de ellos. Esta prohibición regirá hasta 4 años contados desde la cesación en el cargo”.

2) Agréguese el siguiente inciso segundo al numeral 2 del artículo 36: “Esta prohibición regirá hasta 4 años contados desde la cesación en el cargo”.

Vigencia. No la establece el proyecto.

Fuente: Preparado por el editor de contenido con base en las informaciones de prensa y en los Proyectos de Ley que al 7.05.2020 se tramitan en el Congreso.

SANTIAGO, jueves 7 de mayo de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close