¿Llegó la hora de realizar la prueba de deterioro?


Muchas entidades se preguntan si debido a la crisis económica, corresponde realizar pruebas de deterioro para sus activos no corrientes. Lo anterior debido, principalmente, a la incertidumbre respecto a cuando se debe realizar esta prueba y cuando un activo está deteriorado. En este contexto, analizaremos algunos párrafos normativos que explicarán cuando se deben hacer las pruebas indicadas, mencionando extractos de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los Activos”.

Lo primero que se debe indicar, es que la prueba de deterioro sobre un activo solo se debe realizar si existen indicios de la existencia de este deterioro y, en caso de que esto ocurra, se deberá medir el valor recuperable. No siempre se deberá medir el deterioro, pero sí se tendrá que identificar si existen indicios de que eso ocurra. Es probable que, con motivo de la actual crisis, deba considerarse la mayoría de los activos.

Si bien la norma no establece que se mida en cada momento si existen indicios de deterioro, solo solicita que se mida a lo menos al final de cada periodo sobre el que se informa; de todas maneras, se podrá realizar en cualquier momento además del mencionado cierre del periodo.

Párrafo 9 de la NIC 36

La entidad evaluará, al final de cada periodo sobre el que se informa, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará de nuevo el importe recuperable del activo.

 
La norma señala que un activo está deteriorado cuando su valor libro excede el valor recuperable del mismo y, si bien la prueba de deterioro consistirá en encontrar el valor recuperable del activo para ser comparado con el valor libro, esto solo se deberá calcular en caso de que exista indicios de que esto ocurre. Considerando que el hecho de identificar estos indicios a momentos puede ser muy complejo, la norma señala la existencia de indicios internos y externos que se podrán identificar como indicio de deterioro, señalando una serie de indicios mencionados en el párrafo 12 de la misma norma para ambos casos los cuales se deberán analizar.

Párrafo 12 de la NIC 36

Al evaluar si existe algún indicio de que pueda haberse deteriorado el valor de un activo, una entidad considerará, como mínimo, los siguientes indicios:

Fuentes externas de información

  • (a) Existen indicios observables de que el valor del activo ha disminuido durante el periodo, significativamente más que lo que cabría esperar como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal.
  • (b) Durante el periodo han tenido lugar, o van a tener lugar en un futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa sobre la entidad, referentes al entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que ésta opera, o bien en el mercado al que está destinado el activo.
  • (c) Durante el periodo, las tasas de interés de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, han experimentado incrementos que probablemente afecten a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor en uso del activo, de forma que disminuya el importe recuperable de forma significativa.
  • (d) El importe en libros de los activos netos de la entidad, es mayor que su capitalización bursátil.

Fuentes internas de información

  • (e) Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico de un activo.
  • (f) Durante el periodo han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en un futuro inmediato, cambios significativos en el alcance o manera en que se usa o se espera usar el activo, que afectarán desfavorablemente a la entidad. Estos cambios incluyen el hecho de que el activo esté ocioso, planes de discontinuación o restructuración de la operación a la que pertenece el activo, planes para disponer del activo antes de la fecha prevista, y la reconsideración como finita de la vida útil de un activo, en lugar de indefinida.
  • (g) Se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico del activo es, o va a ser, peor que el esperado.

Párrafo 14 de la NIC 36

La evidencia obtenida a través de informes internos, que indique un deterioro del valor del activo, incluye la existencia de:

  • (a)   Flujos de efectivo para adquirir el activo, o necesidades posteriores de efectivo para operar con él o mantenerlo, que son significativamente mayores a los presupuestados inicialmente;
  • (b)   Flujos netos de efectivo reales, o resultados, derivados de la operación del activo, que son significativamente peores a los presupuestados;
  • (c)   Una disminución significativa de los flujos de efectivo netos o de la ganancia de operación presupuestada, o un incremento significativo de las pérdidas originalmente presupuestadas procedentes del activo; o
  • (d)   Pérdidas de operación o flujos netos negativos de efectivo para el activo, cuando las cifras del periodo corriente se suman a las presupuestadas para el futuro.

 
Es posible identificar otros indicios de deterioro de valor, los cuales también llevarían a la entidad, en caso de existir, a realizar la prueba de deterioro para el activo correspondiente. Aun así, solo considerando la solicitud mínima de análisis mencionada en la NIC 36 respecto a indicios de deterioro, es sencillo notar que para gran cantidad de activos, existen hoy en día claros indicios de deterioro generados debido a la crisis económica, lo que justificaría realizar sobre estos activos las pruebas de deterioro correspondientes.

En este contexto y respondiendo a la consulta realizada en el título de este documento, por la ocurrencia de la crisis al parecer llegó el momento de realizar pruebas de deterioro sobre la mayoría de los activos, la que, si bien se deberá realizar por lo menos al cierre del periodo, se podría realizar antes de ese momento.

Links a documentos de Checkpoint relacionados:

NIC 36 (Parte A, B y C) Cita de Checkpoint IC/LCON/022A

NIIF para las Pymes Cita de Checkpoint IC/LCON/01B6

Ficha de análisis NIC 36 Cita de Checkpoint CL/CONS/528/2011

Ficha de análisis Sección 27 Cita de Checkpoint CL/CONS/590/2011

Articulo RCA sobre NIC 36 Cita de Checkpoint CL/DOC/792/2017

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close