Técnicas de valoración del Valor Razonable

En la actualidad existe una gran incertidumbre y volatilidad en los precios de gran cantidad de elementos, esto generado por la actual crisis sanitaria y económica a nivel mundial, debido a esto es que existe una alta probabilidad de que los valores razonables de distintos elementos reconocidos en los estados financieros ya no se encuentren a su valor correcto y debido a esto corresponderá evaluar o ver los cambios en el valor de estos elementos para su correcto reconocimiento. Con base en lo comentado en este documento queremos incluir un extracto de un artículo incorporado en la Revista Contabilidad Auditoria e IFRS N°316 de Julio de 2018, artículo que lleva por nombre “El Valor Razonable y sus Aspectos Bajo IFRS” y que se generó con la intención de realizar un análisis de la NIIF 13 “Medición del Valor Razonable” norma la cual explica cómo encontrar el valor razonable de los distintos elementos, explicando que es el valor razonable, como se deben utilizar datos al evaluar el valor razonable y distintas técnicas de valoración que se pueden utilizar para encontrar el valor razonable.

Respecto al artículo mencionado y debido a lo comentado, es que en este documento incorporaremos la parte del artículo que se refiere al análisis realizado por el autor para explicar las distintas técnicas de valoración mencionadas por la NIIF 13 para encontrar el valor razonable, extracto que incluimos a continuación:

4. TÉCNICAS DE VALORACIÓN

Como Base General podemos decir que una entidad utilizará las técnicas de valoración que sean más apropiadas a sus necesidades y circunstancias, sobre las cuales existan datos disponibles para realizar esta medición, concluyendo con esto que la técnica de valoración debe ser la más apropiada para cada empresa, transacción o unidad de negocios.

El objetivo de utilizar una técnica de valoración es:

Estimar el precio de una transacción de venta del activo o de transferencia del pasivo entre participantes del mercado en las condiciones de mercado presentes.

Las técnicas de valoración se basan en 3 enfoques ampliamente utilizadas y mencionadas en esta NIIF, estos son:

  • Enfoque de mercado
  • Enfoque del costo
  • Enfoque del ingreso

Enfoque de mercado

Aquí se utilizan precios y cualquier otra información relevante, teniendo su origen en las transacciones de mercado de activos, pasivos o un grupo de activos y pasivos idénticos o comparables.

Las técnicas de valoración que son congruentes con este enfoque a menudo incluyen una matriz de fijación de precios. Esta matriz es una técnica matemática la cual sirve principalmente para valorar algunos tipos de instrumentos financieros.

Enfoque del costo

También conocido como costo de reposición, este enfoque refleja el monto que se necesita para reemplazar la capacidad de servicio de un activo.

El método del costo de reposición se utiliza generalmente para medir el valor razonable de activos tangibles los cuales son utilizados junto con otros activos y/o pasivos.

Enfoque del ingreso

Este enfoque se basa en convertir los importes futuros en un importe presente. Cuando se utiliza, la medición del valor razonable debe reflejar las expectativas del mercado sobre esos importes futuros, incluyéndose, por ejemplo, las siguientes técnicas de valoración:

  • (a) Técnicas de valor presente
  • (b) Modelos de fijación de precios de opciones, tales como la fórmula de Black-Scholes-Merton o un modelo binomial
  • (c) Método del exceso de ganancias de varios periodos
Ejemplos presentados por La NIIF 13 en su Parte B

La entidad determina que están disponibles datos suficientes para aplicar el enfoque del costo y, puesto que la adaptación de la máquina no es exhaustiva, el enfoque de mercado. El enfoque del ingreso, no se utiliza porque la máquina no tiene una corriente de ingresos identificable de forma separada a partir de la que desarrollar estimaciones razonables de flujos de efectivo futuros. Además, la información sobre las tasas de arrendamiento a corto e intermedio plazo para maquinaria de uso similar que de otra forma podría utilizarse para proyectar una corriente de ingresos (es decir, pagos por arrendamiento a lo largo de la vida de servicio) no está disponible. Los enfoques de mercado y de costo se aplican de la forma siguiente:

  • a) El enfoque de mercado se aplica utilizando precios cotizados para máquinas similares ajustadas por las diferencias entre la máquina (adaptada) y las máquinas similares. La medición refleja el precio que se recibiría por la máquina en su condición presente (usada) y localización (instalada y configurada para su uso). El valor razonable indicado por ese enfoque oscila entre 40.000 u.m. y 48.000 u.m.
  • b) El enfoque del costo se aplica estimando el importe que se requeriría en el momento presente para construir una máquina sustituta (adaptada) de utilidad comparable. La estimación tiene en cuenta la condición de la máquina y el entorno en el que opera, incluyendo el desgaste físico y roturas (es decir, deterioro) mejoras en tecnología (es decir, obsolescencia funcional), condiciones externas a la condición de la máquina tales como una reducción en la demanda de mercado para máquinas similares (es decir, obsolescencia económica) y los costos de instalación. El valor razonable indicado por ese enfoque oscila entre 40.000 u.m. y 52.000 u.m.

La entidad determina que el extremo superior del rango indicado por el enfoque de mercado es más representativo del valor razonable y, por ello, se le atribuye más peso a los resultados del enfoque de mercado. Esa determinación se realiza sobre la base de la subjetividad relativa de las variables teniendo en cuenta el grado de comparabilidad entre la máquina y las máquinas similares. En particular:

  • (a) Las variables utilizadas en el enfoque de mercado (precios cotizados para máquinas similares) requieren menos y menores ajustes subjetivos que las variables utilizadas en el enfoque del costo.
  • (b) El rango indicado por el enfoque de mercado se solapa con el indicado para el enfoque del costo, pero es más estrecho que éste.
  • (c) No se conocen diferencias sin explicar (entre la máquina y las máquinas similares) dentro de ese rango.

Por consiguiente, la entidad determina que el valor razonable de la máquina es de 48.000 u.m.

 
Ver artículo completo

Como fue mencionado antes de incluir el extracto, el artículo original contiene el análisis de todos los tópicos que se mencionan en la NIIF 13, incluyendo también ejercicios numéricos para algunos de los distintos tópicos, encontrando entre estos un gran ejercicio entregado por la misma norma para medir el valor razonable, ejercicio el cual podrán revisar ingresando al artículo completo en la cita: CL/DOC/797/2018 de Checkpoint IFRS.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close