En esta crisis conozca dos alternativas de donaciones: “Mipymes” y “Covid-19”

El SII informó dos regímenes de donaciones: 1) Régimen especial para “Mipymes” por Ley N° 21.207 y su Reglamento Decreto N° 27, del M. de Economía, Fomento y Turismo, de D.O. 24.04.2020, beneficiándose solo aquellas donatarias con un inicio de actividades anterior al 20.01.2020, no relacionadas con su donante (Ley N° 18.045) e inscritas en el “Catastro Público” de dicho ministerio, y 2) el régimen donaciones asociadas al “Covid-19” que se realicen al Fisco o al amparo del artículo 7° de la Ley N° 16.282. Estos dos regímenes son transitorios y con efectos en las Rentas AT 2021 y 2022, respectivamente.

• Presentación

Por medio de este nuevo artículo, el editor de contenidos tributarios presenta al lector un compilado de la teoría (legal y normativa administrativa), más relevante, que se encuentra actualmente vigente, ligada -por una parte- al nuevo régimen de donaciones para “Mipymes” (artículo 4° de la Ley N° 21.207). Este régimen especial nació como consecuencia del “estallido social” o “18/O” y permite a las empresas donatarias que cumplan con los requisitos, entre ellos, estar inscritas en el “Catastro Público” del portal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, recibir donaciones, libres de impuestos, hasta por un monto de 300 UTM (referencia aproximadamente $ 15 millones) durante todo el período de vigencia del beneficio de esta ley (a contar del 24.04.2020 y hasta el 24.04.2021), siempre que no estén relacionadas con su donante en los términos de los artículos 96 al 100 de la Ley N° 18.045 sobre “Ley de Mercado de Valores” y que cuente con un inicio de actividades vigente ante el SII anterior al 20.01.2020. Y, por otra, el régimen de donaciones asociadas al “Covid-19”, a raíz del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que afecta a nuestro país por la enfermedad de “coronavirus”, que consta en el Decreto N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de D.O. 18.03.2020. A este tipo de donaciones, a diferencia del caso anterior, no se le aplica el tope de 250 UTM (referencia aproximadamente $ 12,5 millones) a que alude la Circular N° 59, de 27.12.2018. Sin embargo, se trata también de donaciones de carácter temporal mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Asimismo, por medio del Decreto N° 107, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 20.03.2020 y publicado en el D.O. de 23.03.2020, se declararon las zonas afectadas por la catástrofe por un plazo de doce (12) meses, esto es, hasta el 20.03.2021. En consecuencia, las donaciones que se realicen por una u otra alternativa producirán efectos tributarios en las Rentas AT 2021 y 2022, respectivamente.

• Revisión comparativa

Para mayor información, se sugiere revisar los cuerpos legales, reglamentos e instrucciones normativas del Servicio de Impuestos Internos, en detalle. Mientras tanto, lo invitamos a conocer las donaciones por Ley N° 21.207 y por “coronavirus” a que alude el Esquema N° 1, a continuación:

Esquema N° 1. Instrucciones generales del nuevo régimen de donaciones aplicables a “Mipymes” y por “coronavirus”.

Tópico de revisión Donaciones
“Mipymes”

(“Ley N° 21.207” y Decreto N° 27)

Por “coronavirus”
1. Normativa general aplicable.

La normativa legal, reglamentaria y administrativa sobre los regímenes por donaciones resulta abundante y compleja. Aquí se detallan las principales referencias.

– Artículo 4° de la Ley N° 21.207, de D.O. 20.01.2020, referido en lo particular, al texto legal sobre Donaciones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (“Mipymes”), que cuenta con 22 artículos distribuidos como sigue:

Título I. Del régimen especial de donaciones para micro, pequeñas y medianas empresas.

Título II. Definiciones.

Título III. De los beneficios a que dan derecho las donaciones que establece esta ley.

Título IV. De las formas y tipos de donaciones que pueden realizarse bajo esta ley.

Título V. Del Catastro Público de Mipymes.

Título VI. Del portal para las donaciones a Mipymes.

Título VII. De la información y fiscalización.

Título VIII. Disposiciones comunes.

– Resolución Ex. SII N° 44, de 24.04.2020 que, entre otros, instruye sobre el modelo de “Certificado de Donación Ley N° 21.207” (Anexo N° 1) y las instrucciones para confeccionarlo (Anexo N° 2).

Circular N° 32, de 29.04.2020 que instruye, en su parte B, sobre las Donaciones asociadas a la contingencia ocasionada por el “Covid-19” (p.4 y ss.).

– Resolución Ex. SII N° 49, de 30.04.2020 que instruye sobre el Modelo de Certificado N° 66 denominado “Sobre Donaciones asociadas al Brote Mundial del Virus denominado Coronavirus-2 o ´Covid-19´” (Anexo N° 1) y las instrucciones para confeccionarlo (Anexo N° 2).

En los casos de donaciones al Fisco y por aplicación del artículo 7° de la Ley N° 16.282, cuyo texto fue refundido y sistematizado por el DFL N° 104, de 1977, el contribuyente tendrá los beneficios tributarios y deberá cumplir los requisitos y limitaciones, que cada cuerpo legal establece y han sido sistematizados en la Circular N° 32, de 29.04.2020, así como en la Circular N° 31, de 23.05.2018 y Circular N° 59, de 27.12.2018.

Se deja sin efecto, la Circular N° 19, de 5.03.2010.

2. Período de vigencia para realizar las donaciones.

Los regímenes por donaciones tienen un carácter transitorio y producirán efectos durante las Operaciones Rentas AT 2021 y 2022, con respecto al ejercicio comercial previo en que se materialicen las donaciones (años 2020 y 2021).

De acuerdo al artículo 22 del texto legal sobre Donaciones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (artículo 4° de la Ley N° 21.207, de D.O. 20.01.2020), las donaciones podrán realizarse desde la fecha de publicación en el D.O. del reglamento y hasta el plazo máximo de doce (12) meses contados desde esa fecha. Asimismo, se dispone que el reglamento deberá dictarse en un plazo no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la publicación de la ley, esto es, no más allá del 20.03.2020.

El Decreto N° 27, de 17.03.2020, del M. de Economía, Fomento y Turismo que “Aprueba Reglamento del Régimen Especial de Donaciones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) establecido por el Artículo Cuarto de la Ley N° 21.207”, fue publicado en el D.O. de 24.04.2020.

Por consiguiente, las donaciones artículo 4° Ley N° 21.207 a las “Mipymes” podrán realizarse a contar del 24.04.2020 y hasta el 24.04.2021, respectivamente.

La Circular N° 32, de 29.04.2020 tiene vigencia a partir de la fecha de su publicación en extracto en el Diario Oficial (D.O.), lo que ocurrió en el D.O. N° 42.647, del martes 5.05.2020.

No obstante, el Servicio señala que la vigencia de las modificaciones introducidas a la LIR por la Reforma Tributaria Ley N° 21.210 y sus efectos, rigen en forma previa al comienzo del brote por la enfermedad de “coronavirus” en nuestro país, así, por ejemplo, la norma de gasto, que entró en vigencia el 1.01.2020 (referida a la modificación al inciso 1° del artículo 31 de la LIR, respecto a la “aptitud” que debe tener el gasto para generar renta). Asimismo, algunos beneficios que contemplan las leyes que se interpretan por el Servicio, pueden hacerse efectivos a partir de la dictación de los respectivos decretos, como, por ejemplo, los contemplados en la Ley N° 16.282, que “Fija Disposiciones para Casos de Sismos o Catástrofes”.

La enfermedad de “coronavirus” en nuestro país fue calificada por el Presidente de la República como una calamidad pública en los términos del artículo 41 de la Constitución Política de la República, dando lugar a la dictación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe mediante el Decreto N° 104, del M. del Interior y Seguridad Pública, de 18.03.2020 y publicado en el D.O. de 18.03.2020.

En consecuencia, atendiendo a la interpretación del editor de contenidos tributarios, las donaciones por “coronavirus” a nivel país pueden realizarse a partir del 18.03.2020. Esto, sin perjuicio de lo que instruya o aclare el Servicio sobre esta materia.

De hecho, la Resolución Ex. SII N° 49, de 30.04.2020 señala que las instrucciones de vigencia del nuevo modelo de Certificado N° 66 rigen desde la publicación en el D.O., lo que se realizó en el D.O. N° 42.650, del viernes 8.05.2020. Sin embargo, el Servicio aclara que “tratándose de aquellas donaciones efectuadas antes de entrar en vigencia la presente instrucción, los certificados deberán emitirse, conforme al formato indicado, hasta el 31.08.2020”.

3. ¿En qué consisten estas donaciones?

Referencia general que nos informa sobre los principales aspectos de los regímenes por donaciones. Para mayor detalle, favor, revisar los cuerpos legales y/o normativos que se indican en cada caso.

Cualquier institución, entidad o persona podrá realizar donaciones en dinero, en especie o mediante la prestación de servicios a aquellas “Mipymes” incorporadas al Catastro Público.

Se trata de un régimen especial y transitorio de donaciones a las “Mipymes” (micro, pequeñas y medianas empresas), quienes podrán recibir donaciones (como donatarias) en dinero, en especie (según el valor que los bienes donados tengan para el donante según sus registros contables a la fecha de la donación) o mediante la prestación de servicios (cuyo valor será el gasto asociado a los servicios donados) siempre que estén incorporadas o inscritas en un Catastro Público (de carácter público, acceso gratuito y que es llevado de manera electrónica por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de un Portal de “Registro de donaciones” cuya sesión se inicia con “Clave Única”). El monto de donaciones que puede recibir una Mipyme es hasta 300 UTM (como referencia $ 15 millones) durante el tiempo de vigencia de este beneficio (si excede a dicho monto, la diferencia constituirá un ingreso renta para la “Mipyme” donataria).

Además, no debe existir relación entre el donante y el donatario en los términos de los artículos 96 al 100 de la Ley N° 18.045 sobre “Mercado de Valores”.  Las donaciones podrán realizarse a las “Mipymes” individualmente o agrupadas colectivamente.

Las “Mipymes” deberán solicitar su inscripción en el Portal, cumpliendo previamente con los requisitos (copulativos u obligatorios):

a) Tener la calidad de “Mipyme” según la Ley N° 20.416.

b) No presentar alguna de las siguientes situaciones: i) inconsistencias tributarias respecto de los datos que tiene registrado en el Servicio o respecto de la información proporcionada por terceros, por montos superiores a 2.500 UTM durante los últimos 36 meses, excepto aquellos contribuyentes que se encuentren cumpliendo con Convenios de Pago ante el Servicio de Tesorerías; ii) incurrir reiteradamente en las infracciones establecidas en los N°s. 6, 7 o 15 del artículo 97 del C. Tributario. Para estos efectos, se entenderá que existe reiteración cuando se cometan dos o más infracciones en un período inferior a 3 años; y iii) o estar acusada o condenada por delito tributario conforme a las normas del Código Procesal Penal, y

c) Haber iniciado actividades de forma previa a la fecha de publicación de esta ley, es decir, antes del 20.01.2020.

El Servicio da a conocer dos clases de donaciones:

1) Donaciones al Fisco asociadas al “Covid-19”. Este tipo de donaciones trata de aquellas efectuadas al Fisco o a los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos que forman parte del Fisco en el contexto de la emergencia sanitaria por la propagación de la enfermedad “Covid-19” (Decreto N° 104, del M. del Interior y Seguridad Pública, de D.O. de 18.03.2020), no requieren de autorización o aceptación previa. Tampoco se aplica el límite de 250 UTM (como referencia aproximadamente $ 12,5 millones) a que alude la Circular N° 59, de 27.12.2018, cuando se trata de donaciones en especie o dinero en situaciones de emergencia o calamidad pública, ni respecto de bienes sujetos a próximo deterioro o descomposición.

Este tipo de donaciones no requiere del trámite de la insinuación.

Se precisa que forman parte del Fisco, los órganos de la Administración del Estado que actúan bajo la personalidad del Fisco y con los recursos de este, sin tener personalidad jurídica ni patrimonio propio.

2) Donaciones al amparo del artículo 7° de la Ley N° 16.282 asociadas al “Covid-19”. El texto refundido, coordinado y sistematizado está contenido en el DFL N° 104, de 1977, que dispone que: “las donaciones que se efectúen con ocasión de la catástrofe o calamidad pública, al Estado, a personas naturales o jurídicas de derecho público o fundaciones o corporaciones de derecho privado, a las Universidades reconocidas por el Estado, o que Chile haga a un país extranjero, que permitan satisfacer las necesidades básicas de alimentación, abrigo, habitación, salud, aseo, ornato, remoción de escombros, educación, comunicación y transporte de los habitantes de las zonas afectadas, estarán exentas de todo pago o gravamen que las afecten, en las mismas condiciones que las señaladas en el decreto ley N° 45, de 1973, y no se considerarán para el cálculo de los límites contemplados en el artículo 10 de la Ley N° 19.885.”

Requisitos. Para su procedencia se requiere:

a) Que exista un Decreto Supremo (DS) fundado del Presidente de la República, que declare la existencia de un sismo o catástrofe (cumpliendo los demás requisitos genéricos);

b) Que las donaciones se efectúen con ocasión de una catástrofe o calamidad pública;

c) Que sean efectuadas al Estado, a personas naturales o jurídicas de derecho público o fundaciones o corporaciones de derecho privado, a las Universidades reconocidas por el Estado, y

d) Que permitan satisfacer las necesidades básicas de alimentación, abrigo, habitación, salud, aseo, ornato, remoción de escombros, educación, comunicación y transporte de los habitantes de las zonas afectadas.

4. Beneficio tributario frente a la LIR.

El tratamiento tributario general es de “deducción” de la base imponible del impuesto a la renta del donante, por el monto de las donaciones.  Sin perjuicio, de los topes que pudieran aplicar.

• Donación con TOPE:

Si la donación fue realizada a una “Mipyme” incorporada en el “Catastro Público”, el donante (incluyendo aquellos que tengan pérdidas tributarias) podrá deducir como gasto en la determinación de su RLI el monto de la donación realizada, con los siguientes límites, a su elección: i) el 10% de la RLI, o ii) 1,6 por mil del Capital Propio Tributario (CPT) del donante al término del ejercicio correspondiente. El exceso sobre dicho monto constituirá una partida del inciso 2° del artículo 21 de la LIR.

Téngase presente que el monto total de donaciones que puede recibir la “Mipyme” durante toda la vigencia de este régimen es de 300 UTM (como referencia $ 15 millones). Si se excede, la diferencia deberá tratarla como un ingreso constitutivo de renta.

Si el donante no tiene la obligación de llevar una Contabilidad Completa, podrán rebajar como “gasto” el valor de adquisición del bien donado debidamente reajustado por IPC (mes que antecede a la adquisición y el mes anterior al de su rebaja de RLI).

• Donaciones sin TOPE:

Con respecto a:

1) Las donaciones al Fisco asociadas al “Covid-19”. Tienen la calidad de gasto necesario para producir la renta. Este tipo de donaciones no está sujeta al Límite Global Absoluto (LGA) a que alude el artículo 10 de la Ley N° 19.885.

2) Donaciones al amparo del artículo 7° de la Ley N° 16.282 asociadas al “Covid-19”. El monto de las erogaciones o donaciones efectuadas por contribuyentes del impuesto a la renta se desgrava, permitiéndose rebajarlas de la renta imponible correspondiente al ejercicio o período en que se realice la donación o erogación (si el donante se encuentra en situación de pérdida tributaria, igualmente procede que estas donaciones sean aceptadas como gasto). Este tipo de donaciones no se someten a los límites del artículo 10 de la Ley N° 19.885, tampoco establece un límite particular para el monto de estas donaciones.

Sanciones por mal uso de beneficios. Aplica lo dispuesto en el artículo 97 N° 4 (declaraciones maliciosamente incompletas o falsas) y N° 24 (contribuyentes de los impuestos de la LIR que dolosamente reciban contraprestaciones de las instituciones a las cuales efectúen donaciones).

5. Beneficio tributario frente a la LIVS.

En general, las adquisiciones de bienes y/o servicios destinados a este régimen de donaciones dan derecho a Crédito Fiscal (IVA u otros impuestos del DL N° 825, de 1974, según corresponda).

Por otro lado, las donaciones no están afectas con los impuestos del DL N° 825, de 1974, entre ellos, el IVA, por lo que no corresponde a la empresa donante emitir una Factura Exenta y/o No Afecta por ellas.

Las donaciones en especies o servicios que se realicen conforme al artículo 4° de la Ley N° 21.207, no se afectarán con los impuestos de la LIVS (DL N° 825, de 1974) y darán derecho al Crédito Fiscal del impuesto soportado o pagado en la adquisición de bienes o en la utilización de servicios destinados a estas donaciones.

Tampoco, en este caso, se aplicará la determinación del Crédito Fiscal Proporcional por las operaciones exentas o no gravadas con dicho impuesto.

Con respecto a:

1) Las donaciones al Fisco asociadas al “Covid-19”. Están exentas de toda clase de impuestos, incluyendo el IVA en la importación de bienes donados (ver Oficio N° 2732, de 28.10.2019).

2) Donaciones al amparo del artículo 7° de la Ley N° 16.282 asociadas al “Covid-19”. Se precisa que las donaciones no configuran el hecho gravado de “ventas” por faltar el título “oneroso” (requisito exigido por el artículo 2° N° 2 de la LIVS). Asimismo, los bienes donados y sin fines promocionales o de propaganda no se consideran retiros ni faltantes de inventarios para el hecho gravado especial de ventas a que alude el artículo 8°, letra d) de la LIVS. No se hace necesario dar aviso alguno al Servicio.

Cabe precisar que las donaciones que trata la Circular N° 32, de 29.04.2020 no tienen incidencia en el derecho a Crédito Fiscal por el IVA soportado en la adquisición de los bienes que serán objeto de la donación, pudiendo ser utilizados por la empresa en la medida que se cumplan los requisitos establecidos en los artículos 23 y ss. de la LIVS para generar el derecho a Crédito Fiscal. Tampoco deben ser consideradas para efectos del uso proporcional del Crédito Fiscal destinado a generar simultáneamente operaciones gravadas y exentas o no gravadas, conforme al artículo 23 N° 3 de la LIVS.

Tampoco procede la emisión de Facturas Exentas o No afectas a IVA, debiendo emitirse cualquier documento que dé cuenta fehacientemente de la operación realizada.

6. Beneficio tributario por importaciones destinadas a donación

En general, las importaciones para donación están liberadas de los impuestos y derechos aduaneros que les sean aplicables.

 

Las importaciones de las especies donadas bajo el artículo 4° de la Ley N° 21.207 estarán liberadas de todo tipo de tributo, arancel aduanero, impuesto, derecho, tasa, cargo o cualquier otro cobro que les sea aplicable.

Con respecto a:

1) Las donaciones al Fisco asociadas al “Covid-19”. Están exentas de toda clase de impuestos, incluyendo el IVA en la importación de bienes donados (ver Oficio N° 2732, de 28.10.2019).

2) Donaciones al amparo del artículo 7° de la Ley N° 16.282 asociadas al “Covid-19”. Las importaciones o exportaciones de las especies donadas están liberadas de “todo tipo de impuesto, derecho, tasa u otro gravamen que sea percibido por Aduanas”, por lo que se entiende que se encuentran liberadas del IVA que grave, en particular, a las importaciones, siempre que las donaciones sean efectuadas con ocasión de una catástrofe o calamidad pública y que permitan satisfacer las necesidades básicas de alimentación, abrigo, habitación, salud, aseo, ornato, remoción de escombros, educación, comunicación y transporte de los habitantes de las zonas afectadas.

Téngase presente la exención de IVA en las importaciones que constituyan donaciones y socorros, al tenor del párrafo segundo del N° 7 de la letra B) del artículo 12 de la LIVS, que declara exentas de IVA las importaciones que constituyan donaciones y socorros calificados como tales a juicio exclusivo del Servicio Nacional de Aduanas, destinadas a corporaciones y fundaciones y a las Universidades.

7. Modelo de Certificado

Tenga presente que cualquiera sea el régimen de donaciones empleados por el donante, deberá asegurarse de recibir siempre de su donatario un “Certificado” según el modelo definido e informado por el Servicio de Impuestos Internos en sus instrucciones.

El “Certificado” le permite al donante acreditar fehacientemente ante el Servicio de Impuestos Internos el uso del beneficio tributario de la donación, según se trate. Esto, sin perjuicio, de los demás antecedentes sustentatorios de su donación para fines de fiscalización (todos los medios de prueba).

El “Certificado” debe estar autorizado por el ministerio, o en su defecto, por el Servicio de Impuestos Internos, según corresponda.

La “Mipyme” que reciba la donación deberá emitir un Certificado digital a través del Portal, debiéndolo enviar al donante dentro del plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la donación.

En el “Certificado” deberá expresarse el monto de la donación en pesos y en UTM (recuerde el límite de donación de hasta 300 UTM que puede recibir una Mipyme durante el período de vigencia del beneficio de esta ley).

En el Portal del Ministerio de Economía se distinguen modelos de Certificados, dependiendo de la forma en que se materializa la donación (individual o colectiva).

No obstante, el Servicio presenta el modelo de Certificado denominado “Certificado de Donación – Ley N° 21.207” en su Anexo N° 1 y las instrucciones de su llenado en el Anexo N° 2.

Tratándose de Mipymes agrupadas colectivamente, estas deberán designar un mandatario, quien emitirá un único “Certificado” que acredite la donación recibida por las “Mipymes” agrupadas colectivamente.

El donante también podrá requerir el “Certificado” ante la Unidad del SII de su domicilio, mediante solicitud F2117, adjuntando los comprobantes contables y todo antecedente que acredite la donación realizada.

Sanción. La no emisión del Certificado podrá ser sancionado conforme al artículo 109 del C. Tributario (DL N° 830, de 1974).

El Servicio creó el modelo de Certificado N° 66 denominado “Certificación de donaciones y gastos asociados al brote mundial del virus Covid-19”.

Este Certificado acreditará las donaciones y gastos de bienes, y/o dinero, que se reciban en virtud de lo dispuesto en el DL N° 1.939, de 1977, el artículo 4° de la Ley N° 19.896 y el artículo 7° de la Ley N° 16.282, cuyo texto fue refundido y sistematizado por el DFL N° 104, de 1977.

Los donatarios deberán emitir a sus donantes el Certificado N° 66 dentro de los doce (12) primeros días hábiles del mes siguiente a la recepción de la donación.

Tratándose de donaciones de bienes, el Certificado deberá consignar el valor tributario en que los bienes donados se encuentren registrados en la contabilidad del donante a la fecha de la donación.

Tratándose de donaciones efectuadas en dinero, el Certificado deberá consignar el monto donado por cada institución, entidad o persona.

Existen reglas especiales para las donaciones efectuadas en dinero y que, por razones de expedición o simplicidad, sean efectuadas por grupos de contribuyentes y se canalicen a través de sus respectivas asociaciones gremiales o entes sin personalidad jurídica.

Sanción. La no emisión del comprobante de aportes y Certificado a que se refieren las letras b) y c) del resolutivo 6° de la Resolución Ex. SII N° 49, de 30.04.2020, su emisión extemporánea, errónea, tardía o sin cumplir con los requisitos exigidos será sancionado conforme al artículo 109 del C. Tributario (DL N° 830, de 1974).

8. Obligaciones de los donantes Recuerde que cualquier institución, entidad o persona podrá realizar donaciones en dinero, en especie o mediante la prestación de servicios a aquellas “Mipymes” incorporadas al “Catastro Público”.

Los donantes que materialicen donaciones a las “Mipymes” del “Catastro Público” deberán comunicarlas al Servicio en su F22 del año siguiente a aquel en que las materializaron, detallando su monto en pesos (Operaciones Rentas AT 2021 y 2022).

Recuerde que el donante puede se un contribuyente del IDPC, que tribute con base en la renta efectiva y los contribuyentes del artículo 42 N°s. 1 (trabajadores dependientes) y 2 (trabajadores independientes) de la LIR.

El donante deberá exigir el “Certificado” tributario que acredita la donación y tener presente que quede constancia bajo qué cuerpo legal y/o normativa la ha realizado. Además, deberá tener presente que la donación debe materializarla solo mientras dure el período de catástrofe, en este caso, la crisis sanitaria por “coronavirus”.

9. Obligaciones de los donatarios Las “Mipymes” que reciban estas donaciones, calificadas de ingresos no constitutivos de renta (solo hasta un máximo de 300 UTM durante todo el período que esté vigente este beneficio) deberán informarlas, en la forma y plazo, dispuesto por el Servicio en la Resolución Ex. SII N° 110, de 15.12.2004, proporcionando: el RUT del donante, bajo qué texto legal se efectúa la donación, el monto anual actualizado de la donación valorizada en dinero, fecha de recepción de la donación y el N° de Certificado que le entregó al donante. Para ello deberán cumplir con la DJA F1832.

No obstante, el Servicio recibirá en forma electrónica la información que le remitirá el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el RUT de las “Mipymes” que se hayan inscrito en el Portal del ministerio. El Servicio informará al ministerio si las “Mipymes” cumplen con los requisitos para acceder a recibir donaciones.

Recuerde que son beneficiarios de donaciones: el Estado, las personas naturales o personas jurídicas de derecho público, las fundaciones o corporaciones de derecho privado y las Universidades reconocidas por el Estado, así también, los habitantes de las zonas afectadas que, en definitiva, reciben la ayuda. Para todos ellos, que reciben donaciones, son ingresos no constitutivos de renta.

Los donatarios deberán informar al Servicio de Impuestos Internos las donaciones recibidas en bienes o en dinero, por medio de la DJA F1832, establecida en la Resolución Ex. SII N° 110, de 15.12.2004 y Resolución Ex. SII N° 106, de 24.12.2013, aplicables a las donaciones efectuadas al amparo del DL N° 45, de 1973 y a la Resolución Ex. SII N° 98, de 13.10.2017, que hace aplicable la obligación de informar las donaciones efectuadas al amparo de la Ley N° 16.282, y en un plazo no posterior, al 31 de enero del ejercicio siguiente en que se efectúe la donación.

Fuente: Esquema preparado por el editor de contenidos tributarios con base en las disposiciones legales e instrucciones generales dispuestas por el Servicio de Impuestos Internos, por medio de su Circular N° 32, de 29.04.2020 y en las Resoluciones Ex. SII N°s. 44, de 24.04.2020 y 49, de 30.04.2020, respectivamente.

SANTIAGO, jueves 28 de mayo de 2020.

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