A partir del 1 de junio de 2020, la “Solicitud de Devolución por Art. 27 bis (F3280)” es electrónica

El SII también ha promovido que todos los trámites del “Ciclo de Vida” de los contribuyentes puedan realizarse a través del portal www.sii.cl. Sin embargo, habrá casos donde será necesario que el contribuyente aporte documentos e interactúe con un funcionario de manera remota, como es el caso, por ejemplo, de las “Solicitudes de Devoluciones en línea”.

• Presentación

Después del “estallido social” o “18/O”, el Servicio de Impuestos Internos dispuso el timbraje on line para las boletas manuales de ventas y servicios, como una nueva medida de apoyo a las Mipymes, conforme a la Resolución Ex. SII N° 126, de 14.11.2019. Más tarde, con el avance de la crisis sanitaria por “coronavirus”, el Servicio debió implementar un nuevo portal “TE ESPERAMOS EN LÍNEA” para solucionar hasta 36 trámites tributarios vía web y otros 7 trámites vía correo electrónico.

Por otra parte y en sintonía con los avances realizados, el Servicio anunció en su sección noticias “SII implementa cambios a la ley de Modernización Tributaria que entran en vigencia el 1 de junio”, de fecha 1.06.2020, mediante la cual informó que se encuentra disponible en su sitio web www.sii.cl una plataforma que permitirá a los proveedores de servicios digitales, sin domicilio ni residencia en Chile, o sea, contribuyentes extranjeros, declarar y pagar el IVA por las prestaciones realizadas en nuestro país. Asimismo, en paralelo señaló que los contribuyentes podrán llevar a cabo todos los trámites tributarios del “Ciclo de Vida” 100% on line: desde el inicio de actividades, modificaciones ligadas a al F3239, autorización de documentos tributarios y hasta el término de giro, entre otros.

• Solicitud de Devoluciones en línea

Un gran avance que, en opinión de este editor de contenidos tributarios, cabe destacar es la reciente incorporación de la “Solicitud de Devolución por Art. 27 bis (F3280)”, que se une a las solicitudes ya electrónicas de IVA Exportador, por Cambio de Sujeto (F3560) y a la Devolución por Art. 27 ter (F3281).

A través de la “Solicitud de Devolución por Art. 27 bis (F3280)”, el contribuyente podrá solicitar on line la devolución del IVA Crédito Fiscal recargado en las adquisiciones de bienes y/o servicios que hayan sido destinados al activo fijo o inmovilizado, siempre que se cumpla con los requisitos legales para ello. De hecho, con las modificaciones incorporadas por la Reforma Tributaria Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, a contar del 1.03.2020 ya no se exige contar con un remanente de Crédito Fiscal por IVA de seis (6) o más períodos tributarios consecutivos, sino de tan solo dos (2) o más meses. Este importante avance viene a favorecer a los contribuyentes en términos de su liquidez inmediata, es decir, su capacidad para contar con recursos (efectivo y/o efectivo equivalente) para financiar su “capital de trabajo”, al permitirles movilizar recursos (hoy empozados dentro del activo como un “Crédito Fiscal” que solo podía hacerse efectivo a través de su descarga contra los Débitos Fiscales, mes a mes), en disponible o efectivo inmediato (tradicionalmente conocido como “caja y/o bancos”). Esto, apenas el Servicio de Tesorerías cuente con la copia de la solicitud de devolución autorizada por el Servicio de Impuestos Internos, para cursar así la devolución, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a dicha aprobación. También, la Reforma Tributaria contribuyó con la disminución del plazo de respuesta del Servicio, al llevarlo de sesenta (60) días a tan solo veinte (20) días, lo que aplica a contar del 1.04.2020. Por cierto, que esto permitirá a quienes soliciten ahora una devolución por Art. 27 bis contar con los recursos tan prontamente, apenas el Servicio concluya con sus labores de control y/o fiscalización de la solicitud y la Tesorería cuente en su poder con la solicitud autorizada, favoreciendo así la liquidez de los contribuyentes de IVA en estos tiempos de crisis.

Por otra parte, a través de esta opción electrónica, el contribuyente podrá también consultar el estado del F3280, e incluso corregirlo o rectificarlo inmediatamente, en acuerdo con el fiscalizador remoto que atiende la solicitud; evitando así, como ocurría anteriormente con las solicitudes manuales, tener que retirar la solicitud y reintegrar una nueva en tal sentido. Además, que el Servicio también complementó con información de ayuda para que el contribuyente se vaya literalmente “a la segura”, de modo que la autorización de su devolución de impuestos sea exitosa y en el más breve plazo posible.

Para acceder a esta nueva aplicación, los contribuyentes deben ingresar en la web del Servicio www.sii.cl a “Servicios online”, opción “impuestos mensuales”, ingresando luego al menú “Solicitud de devoluciones”, tal como muestra la imagen siguiente:

Imagen N° 1. “Solicitud de devoluciones” en la web del SII.

Fuente: www.sii.cl

Finalmente, lo invitamos a conocer nuestro seminario “IVA OPERATIVO”, en su modalidad on line, que incluye las modificaciones al IVA por la actual Reforma Tributaria. O bien, si lo desea, consulte por algún curso de IVA que podamos diseñar a su medida. Para ello, pinche aquí, revise el contenido del seminario y, si es de su interés, contáctenos.

SANTIAGO, miércoles 3 de junio de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close