Ley N° 21.242 establece un nuevo beneficio para los trabajadores independientes que indica

Conozca el nuevo beneficio de préstamo fiscal de la Ley N° 21.242, al que podrán acceder los trabajadores independientes que reúnan los requisitos para ello, ingresando próximamente una solicitud en el portal dispuesto por el SII en www.sii.cl, y que deberá ser pagado en 10 días hábiles. Luego, este beneficio deberán devolverlo en 3 cuotas anuales, reajustables por IPC, a partir de la Renta AT 2022. Además, la ley incluyó la obligatoriedad en la emisión de la boleta de honorarios electrónica desde el 25.12.2020.

La Ley N° 21.242, de D.O. 24.06.2020 establece un beneficio a favor de los trabajadores independientes, para proteger sus ingresos ante las dificultades de la propagación de la enfermedad por “coronavirus” en nuestro país. Esta ley consta de dos artículos y tres artículos transitorios, la cual establece un beneficio transitorio para los trabajadores independientes del artículo 42 N° 2 de la LIR (excluye al artículo 48, referido a directores o consejeros de S.A.), hasta por un máximo de 3 meses, y que puede llegar a una cantidad mensual de hasta $ 650.000.-, que luego deberá ser reintegrado en 3 cuotas anuales, reajustables por IPC, a partir de la Operación Renta AT 2022. Asimismo, a partir de los honorarios generados desde el 1.07.2021, quienes hayan solicitado el beneficio y mientras mantengan cuotas anuales pendientes de reintegro, deberán aplicar una retención adicional o PPM de tasa 2% que deberá sumarse a la tasa de retención vigente para los honorarios (11,5% para el 2021 y que llegará a 17% a partir del 2028). Esta tasa adicional se imputará al reintegro de las cuotas.

Además, aquellos trabajadores independientes que hayan solicitado este beneficio transitorio, contemplarán la aplicación de un subsidio con un tope máximo de $ 100.000.-, siempre que cumplan con el requisito de rentas anuales (no más de $ 6.000.000.-) para el proceso Operación Renta AT 2021.

En opinión del editor de contenidos tributarios, el nuevo beneficio se traduce en un préstamo del Fisco al trabajador independiente, cuyo monto está sujeto a la aplicación de reglas de cálculo bastantes engorrosas (y que no resultan inteligibles para este), las cuales deberá informar el Servicio de Impuestos Internos mediante una resolución (ver Resolución Ex. SII N° 63, de 24.06.2020) y por medio de su sitio www.sii.cl, donde habilitará un portal para que el trabajador independiente evalúe su caso y, si cumple con los requisitos para solicitar el beneficio, pueda hacerlo de manera electrónica, con un plazo de pago del beneficio por parte de la Tesorería de 10 días hábiles contados desde su solicitud. Este beneficio rige inmediatamente desde la publicación de la ley en el Diario Oficial (D.O.).

Por otra parte, la nueva ley incorporó también un artículo 68 bis a la Ley de la Renta estableciendo la emisión obligatoria de la boleta de honorarios electrónica, con tres (3) casos de excepción (sin cobertura de datos móviles o fijos (internet), sin acceso a energía eléctrica, o en lugares declarados como zonas afectadas por catástrofe conforme al DS N° 104, de 1977, del M. del Interior) para la emisión de boletas de honorarios autorizadas en papel.

Finalmente, invitamos al lector a revisar a través del Esquema N° 1 siguiente, los principales aspectos de la nueva ley y que podrá consultar su detalle aquí.

Esquema N° 1. Panorámica del beneficio de la Ley N° 21.242, de D.O. 24.06.2020 para los trabajadores independientes que indica.

Disposición legal ¿En qué consiste? Alcances generales
Artículo primero

Este artículo primero está conformado por doce (12) artículos que regulan el beneficio de que trata esta nueva ley, su restitución obligatoria (artículo 6°) y subsidio que indica (artículo 8°).

Aprueba un beneficio transitorio mensual en dinero y hasta por un máximo de 3 meses, continuos o discontinuos, dentro de los 6 meses siguientes a contar del 1.05.2020, esto es, el beneficio podrá extenderse hasta el 1.11.2020, que podrá solicitarse al Servicio de Impuestos Internos, quien mediante resolución determinará la forma en que se solicitará el beneficio (verificará cumplimiento de los requisitos y calculará el monto máximo del beneficio, habilitando también una plataforma electrónica en su sitio Web), con motivo de la enfermedad “Covid-19” para los trabajadores independientes (artículo 42 N° 2 de la LIR), que cumplan los siguientes tres (3) requisitos copulativos (obligatorios):

a) Haber emitido boletas de honorarios en:

i) A lo menos 3 meses, continuos o discontinuos, de los 12 meses anteriores al 1.04.2020 (o sea, desde el 1.04.2019); o
ii) A lo menos 6 meses, continuos o discontinuos, en los 24 meses anteriores a la referida fecha 1.04.2020 (o sea, desde el 1.04.2018).

b) Que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, sus rentas brutas percibidas (honorarios totales, conforme al art. 42 N° 2 de la LIR), hayan experimentado una disminución de, al menos, un 30% respecto del resultado de dividir por 12 el conjunto de las rentas brutas gravadas (honorarios totales), percibidas durante los 12 meses anteriores al 1.04.2020. Para tales efectos, las rentas brutas se reajustarán por IPC entre el último día del mes anterior a su percepción y el último día del mes anterior a la solicitud del beneficio; y,

c) Que, todas las boletas de honorarios (letras a) y b) anteriores) se hayan emitido en forma electrónica. Excepto: (i) contribuyentes cuyos servicios no estén sujetos a la obligación de retención del art. 74 N° 2 de la LIR y que hayan realizado PPM (por ejemplo, el caso de los honorarios percibidos por servicios prestados a personas naturales que no son empresas), o ii) contribuyentes que operen en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos (internet), sin acceso a energía eléctrica o en lugares declarados como zonas de catástrofe (DS N° 104, de 1977, del M. del Interior). Este caso, se requiere que el contribuyente cuente con una resolución del SII, de oficio o a petición de parte, para la procedencia del beneficio.

El beneficio será pagado por el Servicio de Tesorerías. El plazo de entrega del beneficio es de 10 días hábiles contados desde la solicitud del trabajador independiente.

¡Importante 1!

Reintegro del beneficio:

Este beneficio debe reintegrarse obligatoriamente ante el Servicio de Tesorerías, en tres (3) cuotas anuales y sucesivas, durante el proceso Operación Renta a partir del AT 2022 y hasta el AT 2024, reajustadas por IPC, entre el último día del mes anterior a la recepción del beneficio respectivo y el último día del mes anterior al pago, sin multas ni intereses, calculado sobre su monto total, previo descuento del subsidio a que alude el artículo 8°:

1ª. Cuota AT 2022: 20%;
2ª. Cuota AT 2023: 40%, y
3ª. Cuota AT 2024: 40%.

La mora en el pago de las cuotas del reintegro estará afecto a una tasa de interés equivalente a la tasa de endeudamiento del Fisco en el mismo plazo (fijada por la Dirección de Presupuestos y publicada en el D.O.).

 
De acuerdo con el artículo 8°, los trabajadores independientes que reciban el beneficio tendrán derecho a un subsidio y siempre que sus rentas anuales obtenidas de la Operación Renta AT 2021 divididas por 12, resulten una cantidad igual o menor a $ 500.000.- Este subsidio se imputará al beneficio. La determinación del subsidio depende del nivel de rentas del trabajador independiente:

i) Subsidio de 70% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso mensual con el Ingreso promedio mensual (la cantidad puede llegar hasta $ 320.500.-), por cada mes que reciba el beneficio, caso en el cual el subsidio tendrá un tope máximo de $ 100.000.-

ii) Subsidio de 50% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso mensual con el Ingreso promedio mensual (la cantidad va entre $ 320.501.- e igual o inferior a $ 400.000.-), por cada mes que reciba el beneficio, caso en el cual el subsidio tendrá un tope máximo de $ 100.000.-

iii) Subsidio de 40% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso mensual con el Ingreso promedio mensual (la cantidad va entre $ 400.001.- e igual o inferior a $ 500.000.-), por cada mes que reciba el beneficio, caso en el cual el subsidio tendrá un tope máximo de $ 100.000.-

El SII deberá informar en el proceso de la Operación Renta AT 2021 a los trabajadores independientes que hayan accedido al beneficio, el monto del subsidio que les corresponde y el monto que deberán reintegrar en tres (3) cuotas anuales.

El beneficio de esta ley no estará afecto a impuesto alguno, ni a retención administrativa, ni compensación por parte de Tesorerías, y tampoco será embargable. Excepto, en el caso de pensiones alimenticias debidas por ley y judicialmente decretadas, donde Tesorerías está facultado para retener hasta un 50% del beneficio.

Asimismo, el Servicio de Tesorerías, en representación del Fisco, estará facultado para realizar las acciones de cobranza judicial y extrajudicial para obtener el reintegro del beneficio (otorgando facilidades de pago y suscribiendo convenios de pago con trabajadores independientes morosos, pudiendo condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago, mediante normas o criterios de general aplicación).

¡Importante 2!

Sanciones por uso indebido del beneficio mediante simulación o engaño, u obtención de un monto mayor al que corresponda:

Se aplicará reclusión menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a medio (541 días a 3 años). Esta sanción se aplicará también a quienes faciliten los medios para la comisión del delito. Además, deberán restituirse las sumas indebidamente percibidas convertidas a UF al día de la percepción y restituidas al día de su restitución.

 
Cálculo del beneficio:

El monto del beneficio se calculará mensualmente, en relación a la reducción del Ingreso mensual respecto al Ingreso promedio mensual, según lo siguiente:

i) Si el Ingreso promedio mensual es igual o inferior al Ingreso de referencia, la solicitud alcanzará hasta un monto del 70% de la diferencia entre el Ingreso promedio mensual y el Ingreso mensual.

ii) Si el Ingreso promedio mensual es superior al Ingreso de referencia, la solicitud alcanzará hasta un monto del 70% del resultado de multiplicar el Factor de diferencia del ingreso por el promedio entre el Ingreso de referencia y el Ingreso promedio mensual.

Nuevos conceptos:

En el cálculo del beneficio se definen los siguientes conceptos:

a) Beneficio máximo mensual, $ 650.000.- (este es el tope máximo del beneficio mensual).

b) Ingreso de referencia, $ 320.500.-

c) Ingreso promedio mensual, el resultado de dividir por 12 el conjunto de las rentas gravadas percibidas, reajustadas por IPC entre el último día del mes anterior a su percepción y el último día del mes anterior a aquel en que se realiza la solicitud (honorarios totales) de los 12 meses anteriores al 1.04.2020 (o sea, desde el 1.04.2019).

d) Ingreso mensual, la suma de las rentas gravadas percibidas reajustadas por IPC entre el último día del mes anterior a su percepción y el último día del mes anterior a aquel en que se realiza la solicitud (honorarios totales) en el mes respecto del cual se solicita el beneficio.

e) Factor de diferencia del ingreso, el resultado de dividir por el Ingreso promedio mensual, la diferencia entre el Ingreso promedio mensual y el Ingreso mensual.

Además, no olvidar lo siguiente:

¡Importante 3!

Aplicación de una retención adicional por reintegro de cuotas pendientes:

El artículo 7° estipula una retención adicional que se efectuará a los honorarios generados a partir del 1.07.2021 y mientras se mantenga un saldo pendiente por reintegrar y que se imputará al pago de las cuotas 1°, 2° y 3°, o deberá realizarse un PPM adicional de 2% (destinado íntegramente al reintegro del beneficio y si hubiera un excedente será devolvible al trabajador independiente) sobre los porcentajes establecidos en el artículo quinto transitorio de la Ley N° 21.133, de D.O. 2.02.2019 que “Modifica las Normas para la Incorporación de los Trabajadores Independientes a los Regímenes de Protección Social” (referido a las tasas de retención de impuesto de 10,75% para el año 2020, que se va incrementando anualmente en 0,75%, hasta llegar al 17% el año 2028 en adelante).
 

Artículo segundo

Obligatoriedad de las boletas de honorarios solo por medios electrónicos (BHE) y caso de excepción.

Crea un artículo 68 bis que se incorpora a la Ley sobre Impuesto a la Renta (art. 1°, DL N° 824, de 1974), referido a la obligatoriedad y excepción de BHE.

La excepción de BHE, es decir, el empleo de boletas de honorarios impresas en papel, solo se permite en 3 situaciones que la ley señala claramente (ver en columna siguiente “Alcances generales”), para lo cual el contribuyente deberá contar con una resolución fundada del SII para operar en tal sentido.

Referido a la obligatoriedad en la emisión de BHE para los contribuyentes de los artículos 42 N° 2 y 48, ambos de la LIR.

Excepción. No será obligatoria la emisión de BHE, debiendo el SII autorizar y timbrar boletas de honorarios en papel, de oficio o a petición de parte, conforme a una resolución caso a caso y por el plazo que dure la situación que se indica, esto es, tratándose de contribuyentes que desarrollen su actividad en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos (internet), sin acceso a energía eléctrica, o en lugares declarados como zonas afectadas por catástrofe conforme al DS N° 104, de 1977, del M. del Interior.

El contribuyente podrá presentar al SII, una solicitud para obtener una resolución para emitir boletas de honorarios en papel, en las situaciones de excepción, la cual mientras no sea resuelta, le permitirá continuar emitiendo boletas en papel. Se fija un plazo al SII de 30 días corridos para que resuelva la solicitud, sino lo ha hecho se entenderá aceptada.

El SII podrá de oficio, dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación en el D.O. del decreto de catástrofe, dictar una resolución fundada autorizando el timbraje de boletas de honorarios en papel, con respecto aquellos lugares declarados como zonas de catástrofe por terremoto o inundación.

Artículo primero transitorio Vigencia del artículo primero. Se computa desde su publicación en el D.O., lo que ocurrió el miércoles 24.06.2020, en el D.O. edición N° 42.689.
Artículo segundo transitorio Vigencia del artículo segundo. Entrará en vigencia conforme a los siguientes dos escenarios:

a) Seis (6) meses después de la publicación de la presente ley en el D.O., ocurrida el miércoles 24.06.2020 en la edición N° 42.689, esto es, a partir del 25.12.2020, respecto de contribuyentes que, a esa misma fecha, hayan emitido una (1) o más BHE en cualquier momento anterior, y

b) Doce (12) meses después de la referida publicación, ocurrida en el D.O. edición N° 42.689, del miércoles 24.06.2020, esto es, a partir del 25.06.2021, en todos los demás casos (boletas de honorarios en papel).

Asimismo, se establece que, transcurridos estos plazos, y por el solo ministerio de la ley, quedarán inutilizadas todas las boletas de honorarios impresas en formato papel autorizadas y timbradas por el SII que no hayan sido emitidas. El SII mediante resolución determinará la forma y condición para inutilizar tales boletas.
Artículo tercero transitorio Referido al financiamiento del beneficio mediante la venta de activos del Tesoro Público y/o con cargo fiscal, según indica. Se establece que los recursos fiscales aportados (caso de los artículos 7 y 9 del artículo primero) deberán ser reintegrados al Fisco.

En tanto, constituirá un mayor gasto fiscal el caso del artículo 10, inc. 2° de dicho artículo primero, mientras que en el caso del artículo 8° se financiará en su primer año presupuestario de vigencia con cargo al Tesoro Público.

Fuente: elaborado por el editor de contenidos tributarios con base en el Oficio Ley del Proyecto Ley “Establece un Beneficio para los Trabajadores Independientes que indica”, de 17.06.2020.

Si desea conocer más sobre este tema, lo invitamos a estar atentos al próximo anuncio y/o instrucción normativa que deberá realizar el Servicio a través de su web www.sii.cl, donde podrá conocer los alcances del nuevo beneficio y las reglas de cómo operará. Asimismo, THOMSON REUTERS mantendrá informado en detalle a sus clientes a través de su plataforma de información Checkpoint Tributario. Si aún no cuenta con nuestros productos, lo invitamos a acercarse a alguno de nuestros ejecutivos y consultar por el apoyo tributario necesario a su caso particular.

SANTIAGO, miércoles 24 de junio de 2020.

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