Trabajadores independientes podrán gestionar a través del SII o TGR un nuevo beneficio

El Servicio instruyó a través de la Resolución Ex. SII N° 63, de 24.06.2020, los requisitos que deben cumplirse, monto y forma para solicitar el beneficio dispuesto en la Ley N° 21.242, habilitando un portal de acceso para que el trabajador a honorarios revise si tiene o no derecho a solicitar el beneficio. Por su parte, la TGR informa también del beneficio, de su acceso y de la inclusión de datos bancarios por parte del solicitante.

• Presentación

El 24 de junio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos publicó en su sección “Noticias” lo siguiente: Trabajadores independientes podrán optar a beneficio especial para compensar caída de ingresos de hasta un 30% por boletas de honorarios, a raíz del beneficio de carácter transitorio que dispuso la Ley N° 21.242, de D.O. de 24.06.2020, que “Establece un Beneficio para los Trabajadores Independientes que indica”, como una manera de paliar los efectos económicos que ha producido la actual crisis sanitaria por la enfermedad “coronavirus”, la cual a nivel mundial lleva más de 10 millones de personas contagiadas y más de 500 mil muertes.

Al respecto, el Servicio informó que este beneficio especial permite cubrir hasta un 70% de la caída de los ingresos de dichos trabajadores, pudiendo ser solicitado hasta en 3 oportunidades, entre los meses de junio y noviembre de 2020, por un monto máximo de $ 650.000.-, por vez. Adicionalmente, contempla un subsidio de hasta $ 100.000.- Sin embargo, el beneficio deberá devolverse (previa deducción del subsidio), en 3 cuotas anuales y sucesivas, sin aplicación de intereses ni multas, reajustables solo por IPC, lo que debe realizarse a partir de la Operación Renta AT 2022 y hasta la del AT 2024, inclusive. De modo que, la devolución del beneficio contempla para los trabajadores que cumplan con los requisitos para ello y que lo hayan solicitado, un año de gracia (la Operación Renta AT 2021). Para ello, el Servicio instruyó por medio de su Resolución Ex. SII N° 63, de 24.06.2020 donde señaló el cumplimiento de los requisitos para acceder, el monto y la forma de solicitar este beneficio transitorio al cual pueden postular los trabajadores independientes, que emiten boletas de honorarios, ya sea, bajo modalidad electrónica o en papel, pero que hayan pagado sus retenciones de impuestos o PPM de Segunda Categoría, vía F29 (IVA).

Por otra parte, el Servicio informó dos días más tarde, el 26 de junio, que Más de 67 mil trabajadores independientes ya han solicitado el beneficio especial a través de sii.cl, representando las solicitudes en su conjunto un monto total de $ 15.978.841.174.- Por lo que los trabajadores a honorarios interesados en solicitar el beneficio, podrán hacerlo a través de una plataforma especialmente dispuesta para ello:

Imagen N° 1. Portal acceso SII.

Fuente: www.sii.cl

Portal Servicio de Impuestos Internos. Acceda aquí.

Debe accederse con RUT y clave secreta (clave tributaria SII) del trabajador independiente a honorarios. El SII solicita los datos de la cuenta bancaria personal para el pago por caja o a través de un banco, según elija el trabajador a honorarios.

Guía paso a paso sobre el beneficio. Acceda aquí.

Imagen N° 2. Portal acceso TGR para beneficio trabajadores independientes.

Fuente: www.tgr.cl

Portal de la Tesorería General de la República. Acceda aquí.

Debe accederse con RUT y clave secreta (clave Única o clave tributaria SII) del trabajador independiente a honorarios. La TGR solicitará que se actualicen los datos bancarios para efectos del depósito.

Conozca una revisión detallada de la Ley N° 21.242. Acceda aquí.

SANTIAGO, martes 30 de junio de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close