¡NUEVO! Procedimiento de inscripción y emisión de boletas electrónicas

El SII instruyó a través de su Resolución Ex. SII N° 74, de 2.07.2020, al tenor de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, el procedimiento para habilitar a emisores de boletas electrónicas para las ventas y servicios afectos, y no afectos o exentos de IVA, con indicación de los impuestos separadamente y del total de la operación. El plazo de aplicación de los requisitos para los facturadores electrónicos comienza el 1.09.2020.

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos dio a conocer el pasado viernes 3.07.2020 en su sitio Web www.sii.cl, la Resolución Ex. SII N° 74, de 2.07.2020 mediante la cual instruyó el procedimiento para emitir dos clases de boletas electrónicas: una, para operaciones afectas a los impuestos de la Ley del IVA (que también puede incluir en su detalle operaciones no afectas o exentas) y otra, para operaciones singularmente no afectas o exentas de la Ley del IVA. Esta nueva normativa de 14 páginas y dos Anexos señala que sus instrucciones son aplicables desde el 25.08.2020 para los contribuyentes emisores de facturas electrónicas (Ley N° 21.210), que son la mayoría a nivel país, y cuyos requisitos les serán aplicables desde el 1.09.2020; en tanto que, a partir del 25.02.2021 para aquellos contribuyentes que no tengan tal calidad, siendo sus requisitos aplicables desde el 1.03.2021, respectivamente.

Para ser habilitados como emisores de estos documentos, los contribuyentes deben haber dado iniciado actividades de conformidad a la ley y calificar dentro de las normas de la Primera Categoría (artículo 20 de la LIR), cuyos requisitos rigen a contar de la publicación en extracto en el Diario Oficial (D.O.) de la presente Resolución Ex. SII N° 74, y a cuyo plazo de vigencia deberá estarse. En todo caso, aquellos contribuyentes que ya se encuentren habilitados como emisores de boletas electrónicas, conservarán dicha calidad, aplicándole las normas de la nueva Resolución en todo aquello que las modifique y/o complemente, primando siempre esta nueva normativa.

Los contribuyentes que hoy ya emiten boletas electrónicas de ventas y servicios, o que desean hacerlo de manera previa a la vigencia de esta Resolución, deben ingresar aquí.

Asimismo, se requiere que los contribuyentes presenten una solicitud de habilitación para emitir boletas electrónicas, lo que harán dentro del sitio Web del Servicio www.sii.cl. Si el contribuyente desea utilizar un sistema de emisión distinto, es decir, del tipo “no autorizado” por el Servicio, deberá requerir su habilitación por parte de este último. Para esto debe someterse a un proceso previo de Certificación de los requisitos técnicos necesarios conforme a esta Resolución.

¡Importante!

El contribuyente que decida utilizar un Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas autorizado por el SII no deberá requerir su habilitación. Por el contrario, quien use uno no autorizado deberá someterse a un proceso previo de certificación, que deberá aprobar satisfactoriamente. Este proceso tiene por objetivo verificar que el contribuyente cumple con los requisitos técnicos necesarios para emitir boletas electrónicas, que esta Resolución exige.” (Habilitación, según la noticia del Servicio de Impuestos Internos “SII publica Resolución con procedimiento para emisión de boletas electrónicas”, de 3.07.2020, en su sección Noticias).

 
• Obligaciones de los contribuyentes habilitados

El contribuyente habilitado deberá cumplir con las siguientes obligaciones, entre otras: enviar en formato digital al Servicio y de manera inmediata todas las boletas electrónicas conforme al Anexo N° 1 y sus futuras actualizaciones; generar y enviar diariamente al Servicio el “Resumen de ventas diarias” del día inmediatamente anterior (entre las -00:00:00 y las 23:59:59-), dentro de las 12 primeras horas del día siguiente, incluso fines de semana y festivos, conforme a las instrucciones del Anexo N° 1 y sus futuras actualizaciones (el SII procederá a actualizar el “Registro de Compras y Ventas” o “RCV”); en el caso de las prestaciones periódicas (tales como: luz, agua, teléfono, gas, etc.) se deberán emitir boletas de tipo nominativo (que identifique al cliente o receptor) conforme al Anexo N° 1 y sus futuras actualizaciones, y el representante legal o signatario habilitado para la emisión deberá contar con un “Certificado Digital” vigente para efectos tributarios.

Las boletas electrónicas deberán indicar, cuando corresponda, el IVA 19% de manera separada y los impuestos del artículo 37, con tasa 15%, letras a) (artículos de oro, platino y marfil), b) (joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas) y c) (pieles finas, calificadas como tales por el SII, manufacturadas o no), en relación con el artículo 40 (si las ventas del artículo 37, letras a), b) y c) fueran no gravadas, igualmente aplicará la tasa 15%), ambas disposiciones legales pertenecientes a la Ley del IVA (DL N° 825, de 1974), conforme a modelos del Anexo N° 2. La entrega al receptor se realizará por medio electrónico (empleando una representación virtual) o por medio de una representación impresa (ver Resolución Ex. SII N° 99, de 2.09.2019). En el caso que posteriormente a la emisión electrónica deban realizarse modificaciones a los datos del cliente o receptor, o tratándose de un descuento, o de la anulación de la boleta electrónica, o por un cambio de mercaderías de menor valor que origine una diferencia a favor del cliente o receptor, entonces, deberá emitirse en todos estos casos una Nota de Crédito electrónica. Solo en el caso de un cambio de mercaderías que origine una diferencia a favor del emisor, deberá emplearse la emisión de una nueva boleta electrónica por la diferencia.

El emisor de las boletas electrónicas deberá almacenarlas en su formato digital durante un plazo de 6 años, contados desde el vencimiento del PT en que corresponda su declaración conforme con los artículos 17 y 200 del Código Tributario, DL N° 830, de 1974.

Para mayores antecedentes, nuestro lector debe remitirse a la Resolución Ex. SII N° 74, de 2.07.2020.

• Estructura de la normativa

Esta nueva normativa el Servicio la estructuró como sigue:

1) En su resolutivo 1°, instruyó el procedimiento de emisión de boletas electrónicas con los siguientes alcances específicos:

En la letra A), términos y definiciones;
En la letra B), los requisitos para ser habilitados;
En la letra C), de la solicitud;
En la letra D), de la habilitación;
En la letra E), de las obligaciones generales;
En la letra F), de la emisión de boletas electrónicas;
En la letra G), de la representación virtual e impresa de las boletas;
En la letra H), de los equipos utilizados para emitir boletas;
En la letra I), del resumen de ventas diarias;
En la letra J), de los sistemas de emisión de boletas electrónicas;
En la letra K), de la revisión, fiscalización y verificación de boletas;
En la letra L), de las sanciones;
En la letra M), de la deshabilitación, y
En la letra N), otras disposiciones.

2) En su resolutivo 2°, referido a la vigencia de las disposiciones legales instruidas por la Resolución Ex. SII N° 74, al tenor de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”. El Artículo tercero de la Reforma incorporó en su numeral 24, modificaciones al inciso primero del artículo 54 y 69 de la Ley del IVA, las cuales entrarán en vigencia conforme al Artículo vigésimo noveno transitorio de la Reforma, tratándose de contribuyentes emisores de facturas electrónicas: seis meses después de la publicación de la Ley en el D.O., ocurrida el 24.02.2020, es decir, la vigencia inicia a contar del 25.08.2020. Por otra parte, para aquellos que no tengan tal calidad, el plazo es de doce meses contados desde la misma fecha, o sea, la vigencia para estos últimos inicia a contar del 25.02.2021.

3) En su resolutivo 3°, dejó sin efecto la Resolución Ex. SII N° 19, de 12.02.2008 que “Establece Requisitos para Autorizar a Contribuyentes como Emisores de Boletas Electrónicas y Boletas No Afectas o Exentas Electrónicas” y la Resolución Ex. SII N° 160, de 22.10.2010, que “Modifica la Res. Ex. SII N° 19, de 12.02.2008, en lo relativo al ancho mínimo para Representaciones Impresas de Boletas Electrónicas, y el Tamaño Mínimo del Timbre Electrónico, para Contribuyentes que no son Prestadores de Servicios Periódicos”,

Por último, incorpora dos Anexos, a saber:

4) Anexo N° 1. Un instructivo técnico para la emisión de boletas electrónicas de ventas y servicios y para el envío del resumen de ventas diarias. Tales documentos deben ser generados en archivos XML.

5) Anexo N° 2. Ejemplos de representaciones virtuales e impresas de boletas electrónicas de ventas y servicios. Se distinguen ejemplos de boletas electrónicas sin detalle y con detalle, esto es, nombre y RUT del cliente (este detalle es opcional).

Ver ejemplo de representación virtual

SANTIAGO, lunes 6 de julio de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close